Manual de reparación de calefacción Eberspächer B2L/D2L (en construcción)

Iniciado por T3Power, Mayo 06, 2007, 01:16:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

T3Power

Buenas...

Esta tarde he arreglado mi calefacción gracías a un manual de taller de Eberspächer en alemán. Como sé que el alemán es una asignatura pendiente entre la mayoría ;), voy a intentar hacer una guía de raparación para calefacciones estáticas del tipo B2L/D2L que montan muchas T3 de fábrica, basándome en el documento en alemán.

Antes de buscar grandes averías, comprobamos las cosas básicas:
- Comprobamos posibles problemas en las conexiones electricas como pueden ser cables pelados, cables cortados, etc.
- Comprobamos que los contactos no estén "corroídos" oxidados, etc (Es recomendable la utilización de un spray para contactos electricos)
- Comprobamos la tensión de la batería. Preferentemente, colocar el tester entre los pines 3 y 4 de la entrada de corriente a la "centralita" o "caja de relés"



- Buscamos posibles, golpes, deformaciones o deteriores visibles en los componentes de la calefacción.
- Y logicamente, comprobamos que el depósito de la furgo tenga combustible suficiente.

Una vez hechas las comprobaciones, podemos ponernos manos a la obra.

Primero: Identificar la calefacción
La unidad central de la calefacción va montada en los bajos de la furgo, concretamente en el lateral derecho a la altura de la puerta corredera. Es una caja negra (o oxidada) rectangular. Remachada a esa caja negra, debería de haber una plaquita identificativa mas o menos como la que os muestro a continuación:



En la placa aperecen todas las características y especificaciones de la calefacción:
-El modelo genérico de la calefacción ("Heizgerät TYP) que puede ser B2L (Gasolina) o D2L (Diesel)
-La variante (Asuführung) que son una serie de números que especifican el modelo exacto de calefacción
-Nr. de serie/fabricación (Fabrik nr.)
-Una especie de "sello de comprobación" (Prüfzeichen)
-Código del combustible (Brennstoff)
-Valores eléctricos (Elektrische Werte)
-Potencia calorífica (Wärmestrom)

Será toda una odisea conseguir leer esa placa despues de años en los bajos de la furgo, pero intentad leer por lo menos el modelo y la variante de calefacción que llevais.
Por ejemplo, en mi caso, B2L - 20 1634 01

En un último caso, si no conseguís descifrar el modelo exacto de la calefacción, podéis consultar la siguiente tabla. Suele ser de fiar, pero en furgos que se fabricaron justo en fechas de "transición" de un modelo a otro, nunca se sabe muy bien...

Furgos de gasolina (B2L)
Fecha de fabricación desde 01-79 hasta 12-80 -------------- 20 1609 01
Fecha de fabricación desde 01-81 hasta 07-84 -------------- 20 1634 01
Fecha de fabricación desde 08-84 hasta xx-xx  -------------- 20 1661 01

Furgos de Gasoil/Diesel (D2L)
Fecha de fabricación desde 12-80 hasta 07-84 -------------- 25 1534 01
Fecha de fabricación desde 08-84 hasta 03.88 -------------- 25 1597 01
Fecha de fabricación desde 04-88 hasta xx-xx  -------------- 25 1690 01

Aleeee... ya tenemos identificada nuestra calefacción.

Segundo: fabricación del cable de diagnóstico
La fabricación de un cable de diagnóstico nos permitirá desconectar el mando principal (termostato) y el programador (en caso de que lo tengamos) y emular el funcionamiento de la calefacción y asi ir descartando posibles averías. El cable de diagnóstico lo forman unas cuantas bombillas, interruptores y en algún caso necesitaremos un "polímetro" o "tester" para medir resistencias.

Hay 3 tipos de cables de diagnóstico, dependiendo del modelo específico de calefacción. Logicamente, fabricaremos el que se corresponda con nuestro modelo.

Para los modelos:
20 1609 01
20 1634 01
25 1534 01



Para el modelo:
20 1661 01



Para los modelos:
25 1597 01
25 1690 01



Leyenda
1 = Interruptor calentar
2 = Interruptor calentar o ventilar
3 = Interruptor calentar o "postcirculado" ( .loco2)
4 = Indicador de sobrecalentamiento
5 = Indicador de encendido
6 = Indicador de paso de corriente a "bujía/quemador"
7 = Indicador de paso de corriente para bomba de combustible
8 = Tester o polímetro midiendo resistencias

Tercero. En busca de la avería
Una vez fabricado nuestro cable, lo enchufamos en la clavija en la que normalmente enchufarías el mando principal (termostato) y seguimos los pasos indicados de la siguiente manera:
Escrito en vertical (los encabezados de cada columna) se encuentran los "síntomas" y escritos en horizontal (encabezados de cada fila) la posible avería. Buscamos 1º nuestro síntoma. A continuación bajamos por la columna que describe nuestro síntoma y buscamos las casillas con "X" y anotamos el nº de avería que aparece al final de la fila correspondiente. Con ese número de avería nos vamos a la segunda tabla y realizamos las comprobaciones y soluciones que se nos indican. No se si me he explicado. Si alguien no lo tiene claro que me pregunte.






Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

T3Power

Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

T3Power

Y pasado mañana otro poco... joder que coñazo traducir el alemán técnico... utilizan una combinación de sustantivos para llamar a cada cosa por "su nombre".

Transformadorchispeadordebujíacalentadora  .loco2

¿¿Alguien sabe una manera mas "fina" de poner las tablas que tengo en Excel, que no sea con capturas de pantalla??

Saludoooossss
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

NachoT3

Por si tre sirve de algo mi experiencia con la mia
Un saludo T3power y muchísimas gracias por lo que tu ya sabes estoy buscando los materiales...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=7456.0

gael160963

... eres una máquina.... alemana  ;)  .ereselmejor

... oye: ¿tiene manué algo de culpa en esto...? ;)

txomin

Hai, T3Power!
para poner las tablas de excel se me ocurre que puedes usar el PDFCreator, creo que es gratis. Es una impresora virtual que, lo que normalmente saldría en el papel, te lo convierte en un fichero pdf, png, jpeg, bmp, pcx, tiff, ps o eps, a elegir. Va de coña
Live slow caracol

katossi

Solo dos palabras: Im prezionante !!!!

Vaya crack que estas hecho tío.

Gracias por la aportación, te habrá costado un huevo pero te lo agradecerá mucha gente.

Un saludo desde Pucela!
T3 Joker 1.8 8v gti


T3Power

hey... que todavía no esta terminado... ;)

Lo del pdf creator lo conozco, pero lo que quería era ponerlas en el post y teniendolas en pdf no me soluciona el problema.

Saludos
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

katossi

Hombre puedes salvar el excel como html. Luego copias la parte de la table en html y la pegas.

No se que tal quedaría pero es una solución bastante limpia.
T3 Joker 1.8 8v gti


falco

Los códigos html no funcionana en el foro, y la forma de crear tablas en el foro es un coñazo.

Lo único que se me ocuure es  colocar capturas de pantalla en jpg, o que realices el manual en PDF y lo subas a "descargas"

katossi

La verdad es que le pdf es la mejor opción. La gente que lo vaya a usar al final se lo imprimirá porque no vas a estar viniendo a la pantalla del ordenador para ver que error te esta dando.

Eso si un post con el enlace a el pdf es imprescindible, y a ver si algún moderador mete este post como "sticky" o lo que sea, porque con el curro que ha llevado y la importancia que tiene debe ser muy accesible.
T3 Joker 1.8 8v gti


gael160963

... si lo dices por las tablas "averia nº/comprobación/solución" (aunque con el mismo método de captura en pantalla) a efectos de que te coincidan las dos... podrías modificar el nº de pixeles en la de arriba poniéndole 548 de ancho y 627 de alto (que es lo que tiene la de abajo) para que coincida con esta... no sé si te vale, es simple y supongo que hasta ahí llegas pero es la solución que veo... :roll:

kameixo

Mu buenas...
T3 POWER, aora mismo no tengo la furgo aki y no puedo mirar el nº de serie exacto pero es una b2l. si bienes a la kedada (ke bendras) traete el kable asi no me hago yo uno hasta saber ke le pasa a la mia...
mil gracias salu2

boxer

Hola, he comprabado que la bujia calienta la resistencia, pero no salta chispa. La he puesto a masa y no salta. Cuando pongo el tester me da 12v en el cable de alta... es eso normal??? Supongo que tengo la bobina chunga. ¿Sabes si se puede reparar? en caso de que no ¿se podra poner una bobina de encendido de un motor de explosion?
Tienes un vw aircooled?
Nuevo portal con muchas novedades!!!
Visita www.oldvolks.es

Para la escritura de este mensaje no se ha talado ningún árbol, sin embargo, un gran número de electrones han sido gravemente perturbados.
T2 Camper '73

katossi

Mi caso era parecido al tuyo, pero el descubrir que era la bobina no fue demasiado difícil, puesto que si abrías la calefacción veías que olía a quemado y la bobina tenia alguna parte como deformada. No soy el único del foro que ha tenido problemas con la bobina, así que a lo mejor no es un problema tan inusual.

Intente buscar bobinas equivalentes y pregunte a todo el que pude. pensé que a lo mejor me valía con una bobina de alta de automóvil pero nadie me lo pudo confirmar. La bobina original se puede adquirir en Alemania por 125 €, una pasta. Al final yo conseguí una de otra calefacción y pude arreglar la mía.

Un saludo

PS: A lo mejor la bobina esta bien y es un contacto o la misma centralita. Mira bien el tutorial de T3Power
T3 Joker 1.8 8v gti