Grupo de Trabajo DGT "a favor" autocaravanas

Iniciado por manjonastur, Enero 22, 2007, 09:11:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

manjonastur

A ver si hay suerte y no se queda en agua de borrajas.

*imagen borrada por el servidor remoto
T3 Oettinger en proceso de restauracion

gael160963

A esto yo le llamaría: "arma de doble filo". En cuanto nos quieran regular... malo, malo. Y por otra parte... nos están teniendo en cuenta  :roll: ... aver en que queda la cosa...

Valverdino

De momento habrá que estar a la expectativa, y sobre todo, ser capaces de aportar nuestras alegaciones y enmiendas en cuanto salga alguna propuesta de borrador de anteproyecto. Pena de no tener acceso al acta de las reuniones, para saber qué dice cada uno. Por lo visto hay un representante de plataforma de autocaravanistas. ¿Tienen web?. Porque puede ser que ahí publiquen algo...

gael160963


Manolín

Extraido de la página de La Paca

Comunicado conjunto de La Paca, Aseicar e Ica respecto a la reunión del 18 de Enero de 2.007

En el Salón de Reuniones de la DGT, se ha reunido el grupo de trabajo 53 "autocaravanas" para el desarrollo de la moción unánime de promoción al sector autocaravanista español, y principalmente los extremos relativos a movilidad y seguridad vial.

Han asistido representantes de:

El Senado (Ecma. Sra. Dña. Ana Mª Chacón);
La DGT mediante diversas instancias;
La Junta de Andalucía en representación de las Comunidades Autónomas;
La Federación de Municipios;
La Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento);
El Ministerio de Medio Ambiente;
Los fabricantes (ICA);
Los distribuidores (ASEICAR);
Los plataforma de usuarios (PACA) que ha desarrollado y promovido la moción.
No han asistido, pese a haber sido convocados los representantes del sector asegurador y de los concesionarios de autopistas del estado.

I.- El objetivo de la reunión ha sido fundamentalmente:

evaluar la realidad del sector y definir las vías de principal uso para los autocaravanistas;
analizar sus problemas;
establecer las prioridades; y
señalar un calendario de reuniones que aborden los temas más importantes, a fin de alcanzar las recomendaciones para la reforma legislativa del sector y la creación de las infraestructuras necesarias.
El plazo de los trabajos no excederá de un año.

Se deja constancia expresa por parte de los convocantes de la mesa, que ésta no podrá, por falta de competencia, solucionar las cuestiones que se planteen, aunque sí, de forma cualificada, auspiciarlo.



II.- Comenzando por el análisis de los problemas principales del autocaravanismo, se han señalado:

Tratar la regularización de la actual problemática de la crisis fiscal derivada de la nueva aplicación del Impuesto de Matriculación a las autocaravanas;
Definir y regular el ámbito de competencias de las distintas administraciones, a veces concurrentes;
Definir y regular las diferencias entre acampada y estacionamiento -incluyendo los plazos máximos de estacionamiento-, y todo el régimen sancionador al respecto.
Definir y regular espacios de acogida y puntos ecológicos, con tratamiento de residuos, incluso peligrosos;
Definir y regular señalización y normas de uso
Crear una cultura de la práctica y uso de la autocaravana, proponiéndose además por parte de la DGT la publicidad de la realidad sectorial en su revista;
Definir y regular las infraestructuras dentro del ámbito privado, así como las áreas de servicio y estacionamiento -incluyendo la obligatoriedad de dotar de servicios de saneamiento para obtener licencias-;
Definir y regular la velocidad de las autocaravanas. Actualmente las autocaravanas con la última reforma están acogidas a la velocidad de la vía. La DGT está estudiando converger la normativa con el resto de Europa.
Constatar la dificultad de información sobre la nueva normativa a todas las agrupaciones de Tráfico;
Adecuar el estacionamiento de forma compatible con la Ley de Costas.


III.- Por parte de la Presidencia de la Mesa, se acuerda, de momento, el señalamiento de dos reuniones, con cadencia bimensual, a fin de tratar, por el siguiente orden:

Conocimiento de la realidad del sector -incluyendo estadísticas de usuarios, demanda y situación de vías- y de los modelos económicos existentes, positivos y negativos, a fin de obtener referencias;
Regulación de las diferencias entre acampada y estacionamiento habitado, y entre áreas de servicio urbanas y no urbanas.
Respecto de la cuestión fiscal, se señala a los representantes sectoriales que van a intentar obtener la necesaria reacción del Ministerio de Economía y Hacienda y la presencia de un interlocutor de esta Administración en una de las mesas de trabajo.
IV.- A tales efectos se requiere a los asistentes, principalmente, representantes del sector, que aporten cuantos datos, informaciones y documentación, estén en su poder, incluyendo los modelos de explotación positiva y negativa arriba referenciados, que son invitados desde este momento a la primera reunión.

Los representantes de la administración manifiestan su interés y voluntad de que con el esfuerzo que, entre todos, se desarrolle, se obtenga una solución positiva a los problemas señalados.

V.- Por todo lo expuesto, visto que la materia afecta a varios Ministerios, y Departamentos, se presenta un gran desafío para la verdadera mejora del sector que exigirá un gran trabajo, y, en consecuencia, desde estas líneas se invita a todos a que aporten soluciones viables a través de los interlocutores citados, para procurar obtener los resultados esperados.

VII.- Los asistentes han concluido el inicio de estas sesiones de trabajo constituye un momento histórico para el desarrollo de la actividad autocaravanista en España.

Manolín

Pues eso, que en vista de lo que hemos hablado y visto en este foro y de la noticia de la creación del grupo de trabajo para la regularización del sector ( http://www.furgovw.org/index.php?topic=6149.0 ), pensemos y debatamos sobre los cambios que se han producido y los cambios que se avecinan en el mundo furgonetero.

Así a bote pronto, hemos mejorado en los límites de velocidad y en la frecuencia de la Itv, se van a crear áreas de pernocta reguladas, en cambio nos han jorobado con el nuevo impuesto de circulación y con el tema de las homologaciones.

También está en estos momentos, algunos clubs están creando una Federación Nacional de Autocavanas y Campers para defender nuestros derechos.

¿Qué opináis? ¿Todas estas regularizaciones nos traerán algún beneficio o no? ¿Vivíamos antes mejor o el futuro se complicará con todo esto? ¿Ganaremos en derechos y perderemos en obligaciones?

Venga, opiniones ordenadas .loco2 y sin gritar mucho ;D

montesremotedev

Hombre yo si a cambio de los nuevos "puteos" vamos a poder pernoctar sin miedo a las multas vale... pero me temo q va a ser q no, asi q en mi opinion mejor hubiera sido q kedasemos como estabamos .sombrero
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

roca82

Pues si todas esas propuestas llegan a buen puerto me parece perfecto, ya es hora que nos pongamos a la altura de otros paises europeos
La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados.

Valverdino

De todos modos, de lo visto más arriba, pensad que se va a hablar mucho de lo que interesa a los fabricantes, a los dueños de los campings, a los ayuntamientos (o algunos ayuntamientos), etc... Pero no tengo claro que se contemple demasiado lo que nos interesa a los furgoneteros.

De todos modos, con los camper y "furgos preparadas" tenemos una ventaja: nos podemos "mover entre dos aguas"; que si somos autocaravana, que si somos vehículo... Ya veremos en qué acaba esto.

montesremotedev

Cita de: Valverdino en Enero 23, 2007, 09:57:28 am
De todos modos, con los camper y "furgos preparadas" tenemos una ventaja: nos podemos "mover entre dos aguas"; que si somos autocaravana, que si somos vehículo... Ya veremos en qué acaba esto.


Esto q comentas es muy cierto, yo lo hize cuando fui por francia, las areas de ac para dormir como ac y luego los sitios prohibidos para acs como furgo, asi podias ir donde kisieras ;D ;D ;D
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

Valverdino

Por lo menos yo con la furgo, que a pesar mío no es una California, sino una Multivan preparadita, suelo tener esta ventaja, JE JE JE.... .meparto

gael160963

Cita de: tioguiller en Enero 23, 2007, 10:19:30 am
Miedo les tengo.... mas que miedo... panico.
No dudo de sus intenciones, pero es que a mi cuando hay una reforma de algo siempre me pilla para mal.

Empezando con las logse, luego hice fp y ahora no hay, hice la mili el año que se acabo, trabajo con la furgo y ahora que no tengo quitan las tarjetas,traigo un autobus de austria y no me dejan matricular de ninguna manera.... y asi muchas cosas.
Lo dicho, si nos van a beneficiar en algo, que no se nos olvide que lo van a cobrar.
Siento ser mas negativo quel culo de una pila, pero es que me pilla todo, seguro que el dia que me muera inventan un crecepelo que funciona.

.meparto .meparto

Manolín

Pues yo pienso igual que TioGuille en casi todo. Lo que se regula, no se porqué, siempre es para beneficio de los demás o para la Comunidad o para el Estado y nunca para el mío particular. Siempre que oigo que algo se va a regular me pongo a temblar porque en algo me van a joder.

Para empezar, tan solo con el tema del Impuesto de Matriculación y con el tema de la Homologación Europea, por muy ventajosas que sean las demás a "nuestro favor", tan solo con esos dos temas, ya anulan las posibles ventajas que nos den.

El Tema de las areas de pernocta para las autocaravanas, también me da miedo, a ver si se crea un area en Chichilla, por decir algún sitio, para que los autocaravaneros duerman tranquilamente y por esa razón se nos van a prohibir dormir o aparcar donde lo hagan el resto de los vehículos. Nosotros tenemos la ventaja de pasar desapercibidos pero me jodería el tener que pasar desapercibido cuando no estoy haciendo nada ilegal.

Manolín

Cita de: tioguiller en Enero 23, 2007, 10:47:55 am
Eso mismo, no se podia explicar mejor. Solo una pregunta, tambien te pasa lo del crecepelo? :roll:


¿Que pelo? ¿Eso que es?

gael160963

Cita de: Manolín en Enero 23, 2007, 10:49:16 am
Cita de: tioguiller en Enero 23, 2007, 10:47:55 am
Eso mismo, no se podia explicar mejor. Solo una pregunta, tambien te pasa lo del crecepelo? :roll:


¿Que pelo? ¿Eso que es?

.meparto .meparto