Camperización desmontable universal

Iniciado por essentialkits, Noviembre 04, 2022, 11:05:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

essentialkits

Noviembre 04, 2022, 11:05:42 am Ultima modificación: Noviembre 04, 2022, 13:02:06 pm por furgovw
¡Muy buenas!

Me presento, soy Xavi, de Barcelona y tengo una Nissan Primastar L2H1. He estado estos últimos meses convirtiéndola en una casa rodante y quería compartirlo con este foro que tanto me ha ayudado e inspirado.

No era la primera furgoneta que camperizaba, y me quería complicar lo menos posible, además de mantener un presupuesto reducido. Sólo necesitaba un sofá cama, una cocina, un váter y una ducha portátiles. Y tenía las siguientes premisas:

- Tenía que ser simple y sencillo, con un diseño cuidado, funcional y minimalista.

- La camperización tenía que ser desmontable fácilmente en 5-10 minutos.

- Tenía que ser considerada como carga para no necesitar homologación alguna (va de la mano con el punto anterior).

- Mantener el presupuesto lo más ajustado posible.

- Reducir el peso al máximo (algo complicado si no quieres que el presupuesto se dispare, pero considero que supe encontrar el equilibrio).

La base es una Nissan Primastar L2H1 del 2004, motor 1.9 dci de 80 caballazos. Así lucía cuando la compré:







IDEA


Si quería cumplir todas las premisas que me puse, debía simplificar todo al máximo. Esto es lo que se me ocurrió:


- Aislante y panelado: utilizar telas (ignífugas) rellenas de aislante que se puedan quitar y poner fácilmente mediante ganchos o imanes.

- Muebles: plegables, fácilmente desmontables y que sean considerados como carga (si los sujetas mediante cinchas homologadas o tensores, no deberías tener problema).

- Depósitos de agua: integrados, así evitamos hacer instalaciones y homologaciones.

- Electricidad: integrar la batería en el propio mueble, utilizar paneles solares plegables y así tampoco hay que homologar.

- Ventanas/claraboyas: NADA. Mejor aislamiento, más segura y discreta, y si quieres tener buenas vistas abres las puertas.


PRIMEROS PASOS


Lo primero que debía haber hecho era limpiarla en profundidad y quitarle el poco óxido que tenía, pero soy un ansias y empecé con el "panelado" y los muebles.

Las primeras pruebas del "panelado":



Y el primer prototipo del mueble principal:




EVOLUCIÓN


Poco a poco fue cogiendo forma.

El mueble principal con el somier desplegable ya montado:



Y montado en la furgoneta con los colchones puestos:



Al panelado le añadí unos detalles estéticos (un par de listones con unos LED y plantas artificiales).

Repinté el paragolpes trasero con algo de pintura texturizada que tenía por ahí, estaba hecho polvo y quedó bastante bien.

También aproveché un par de planchas de PVC que tenía por casa para panelar las puertas provisionalmente (siguen así a día de hoy:qmeparto::qmeparto:).

Aquí ya estaba casi en su resultado final:



Empecé con los accesorios (lavamanos, y unas fundas-asiento para el váter y nevera portátiles).

El lavamanos:



Utilizo un grifo a batería recargable y bidones portátiles, así se pueden llenar fácilmente en cualquier fuente. El sifón lo tuve que hacer curvando el mismo tubo porque no encontré ninguno de su medida. Así quedó:





Y las fundas/asiento que hice para el váter y la nevera portátiles. Una está hecha a medida para la nevera de hielos que ya tenía, y la otra para un váter seco portátil que utiliza como base una caja Eurobox de 30x40. No usas químicos, no tienes que estar buscando un punto de vaciado... Infinitamente mejor que el típico potty.







Como dije al principio, mi idea principal era hacerlo plegable. Quería poder encajarlo todo y ponerle una funda, que quedara lo más compacto posible. Para eso tenía que poder encajar el lavamanos entre el sofá cama y el armario, así que me tocó modificar el somier para que no sobresaliera tanto. Lo más difícil, sin duda, fue hacer que el somier pudiera extenderse. Estuve planteando sistemas de bisagras pero eran complicaciones si quería que fuera resistente. Finalmente acabé encontrando unos enganches por internet, que anclan fácilmente el añadido a la base.








RESULTADO FINAL


Así es como queda el kit entero plegado, me gustaría hacerle una funda impermeable con una cremallera:







Y así es como queda montado en la furgoneta (lo sé, podía haber planchado las sábanas):














No son los mejores acabados, pero hay que tener en cuenta que tenía que ser desmontable, ligero, no excesivamente caro y que no soy carpintero/ebanista.

Sobre el espacio libre que queda detrás del armario: lo utilizo para llevar bidones extra de agua, que van cubiertos con tela negra y se disimulan bastante bien. De esta forma llevo 60 litros de aguas limpias, que me dan mucha independencia.

De momento no he montado el tema eléctrico, ni tengo intención a corto plazo. Me he dado cuenta de que con el uso que le doy voy sobrado con la nevera de hielos y un par de Powerbanks de 20.000mAh, y no me compensa gastarme casi 600€ en eso. ¡Así que aún podía simplificar más de lo que creía!

He disfrutado mucho haciéndolo, aunque también ha habido momentos de desesperación. Es algo que (creo) no había hecho nadie, y nunca es fácil caminar por sendas inexploradas, pero ha merecido la pena.

Todo tipo de críticas son bienvenidas, siempre y cuando sean con respeto.

¡Un saludo y buen finde, espero que os guste! :)

***Editado por moderación***


karpediem1977

Cita de: xaviprimastar en Noviembre 04, 2022, 11:05:42 am
¡Muy buenas!

Me presento, soy Xavi, de Barcelona
Todo muy bien hasta lo último...
Es un buen trabajo, pero creo eres más hábil  aún con la publicidad...
Anímate a colaborar con el foro, aportando información, con su mantenimiento aportando económicamente, haber que tal...
Esta sería la tuya:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=381828.0


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

furgovw

Hola Xavi, en primer lugar, gracias por tu interesante aportación  .palmas  .palmas  .palmas


En segundo, como ya sabrás tras haber leído y aceptado las normas al darte de alta en el foro esta misma mañana, hay algunas actividades que no están permitidas hasta pasado un tiempo y haber contado con una participación determinada en el mismo.

Tú has empezado muy bien, pero las normas están para todos. Esperamos que comprendas, o al menos respetes,  la decisión  de editar parte del post y que sigas con nosotros enriqueciendo este foro al que ya perteneces.

Un saludo
Pon tu grano de arena durante todo el año.
TIENDA FURGOVW.ORG
Ayúdanos a mantener el foro.

essentialkits

Cita de: karpediem1977 en Noviembre 04, 2022, 11:23:15 amTodo muy bien hasta lo último...
Es un buen trabajo, pero creo eres más hábil  aún con la publicidad...
Anímate a colaborar con el foro, aportando información, con su mantenimiento aportando económicamente, haber que tal...
Esta sería la tuya:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=381828.0

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado, y pido disculpas si se ha podido considerar publicidad y ha molestado a alguien, por eso mismo no he querido poner enlaces. Ya está editado.

¡Un saludo!

Cita de: furgovw en Noviembre 04, 2022, 13:12:57 pmHola Xavi, en primer lugar, gracias por tu interesante aportación  .palmas  .palmas  .palmas


En segundo, como ya sabrás tras haber leído y aceptado las normas al darte de alta en el foro esta misma mañana, hay algunas actividades que no están permitidas hasta pasado un tiempo y haber contado con una participación determinada en el mismo.

Tú has empezado muy bien, pero las normas están para todos. Esperamos que comprendas, o al menos respetes,  la decisión  de editar parte del post y que sigas con nosotros enriqueciendo este foro al que ya perteneces.

Un saludo

Muy buenas,

Por supuesto que lo entiendo, tenía la duda de si iba a ser considerado publicidad, por eso he intentado ser lo más precavido posible en ese aspecto y no poner enlaces.

Muchas gracias por editarlo,

¡Un saludo!

karpediem1977

Cita de: essentialkits en Noviembre 04, 2022, 14:25:19 pm
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado, y pido disculpas si se ha podido considerar publicidad y ha molestado a alguien, por eso mismo no he querido poner enlaces. Ya está editado.

¡Un saludo!
Nada, lo importante es colaborar y oye, bienvenido y esperamos contar contigo para mucho tiempo 💪


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

hervie88

Cita de: essentialkits en Noviembre 04, 2022, 11:05:42 am
¡Muy buenas!

De momento no he montado el tema eléctrico, ni tengo intención a corto plazo. Me he dado cuenta de que con el uso que le doy voy sobrado con la nevera de hielos y un par de Powerbanks de 20.000mAh, y no me compensa gastarme casi 600€ en eso. ¡Así que aún podía simplificar más de lo que creía!


***Editado por moderación***

Me ha hecho gracia ver como cala la publicidad en los temas de baterias, 20.000mAh que teniendo en cuenta que manejamos vehiculos de pesan 2.000.000.000 miligramos no me parece tan grande la cifra de 20.000
Un saludo

karpintxiki

Cita de: hervie88 en Enero 27, 2023, 00:57:24 amMe ha hecho gracia ver como cala la publicidad en los temas de baterias, 20.000mAh que teniendo en cuenta que manejamos vehiculos de pesan 2.000.000.000 miligramos no me parece tan grande la cifra de 20.000
Un saludo
Pues un par de baterías de 20Ah. Poco me parece que se puede cargar con ello. Un par de móviles si funcionan correctamente con cada una