Las colas de las gasolineras ...

Iniciado por barbatxano, Octubre 29, 2022, 10:21:08 am

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Palleter

Cita de: Blizz en Noviembre 02, 2022, 10:30:54 amSi tú no cambiaste de carril simplemente le rebasaste (Se llama progresión normal), luego NO te podían denunciar porque un adelantamiento implica cambio de carril.

Debiste recurrirla si fue como dices... Piensa que sino podríamos colapsar cualquier vía rápida con sólo colocar a un vehículo a 60km/h en la izquierda, NADIE podría circular por los otros dos o tres carriles si fuera así.

Saludos,

David

Creo que eso sólo es aplicable en caso de saturación de tráfico, si los carriles de la derecha circulan a más velocidad que los de la izquierda, no se considera adelantamiento. Si no se da esa circunstancia, aunque no haya maniobra de cambio de carril...adelantamiento. Lo dejo para no desvirtuar el tema inicial.
El rango es la medida de dispersión más sencilla. Es la diferencia entre el valor máximo y mínimo de un conjunto.

RobertoUgao

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwin7_rauo_7AhVOQhoKHS2JB_AQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fneomotor.epe.es%2Fconduccion%2Fadelantar-por-la-derecha-cuando-es-legal-YYNM2436&usg=AOvVaw2QMpCCGOq_U-im-HMp5-Mp

Sollube

Voy a poneros un caso más extremo que me ocurrió a mí hace bastantes años, antes de tener furgos, cuando tenía una caravana. Os pongo en situación.

Carretera cuesta arriba con carril para vehículos lentos que se cierra en lo alto de la subida. Carril "rápido" lleno de coches a velocidad de tortuga (arranca-para-arranca-para). Carril lento, vacío. Yo, como ya he dicho, voy con una caravana a cuestas y me pongo a utilizar el carril lento, que para eso está. Pues bien, según iba adelantando por la derecha a los vehículos "rápidos", ademán de oir unos cuantos pitidos, llego a la altura de un señor que medio saca el coche hacia la derecha para que no le pueda adelantar. Pues así tuve que terminar de subir la cuesta, con el consiguiente castigo extra al embrague por el arranca-para cuando arrastras una caravana. Además de tener que esperar a que algún generoso me permitiera incorporarme al carril único.

Según alguna teoría aquí expuesta, ¿qué tendría que haber hecho? ¿terminar de quedarme sin embrague por utilizar el carril "rápido" como todos los demás mientras el carril de los vehículos lentos está muerto de risa?

abasel

Cita de: Miserjo en Noviembre 01, 2022, 23:40:48 pmYo no pienso que el que apura el carril que se va a cortar sea por colarse.
Más bien pienso, que los que se meten mucho antes de que se corte, es por miedo a que si lo apuran , no les dejen cambiar de carril, y con ese pensamiento cuando tienen a alguien al final del carril que se cierra, no lo dejan pasar, porque tú vas primero, y tienes preferencia.
Lo que faltan es educación vial.
Y no la abra mientras no se denuncie por no seguir el código de circulación:

Circular por el carril central o el izquierdo, estando el derecho libre.

No facilitar los s adelantamientos,etc, etc etc.

Lo que más rabia me da, es que a mí sí me han denunciado por adelantar a otro coche por el carril derecho, cuando yo ya iba por el derecho, el merluzo de turno va por el central y otro vehículo venía más rápido por el carril izquierdo.
Y me multan a mi. No al que va tocando las narices por el central.
Lo siento pero esto me toca mucho las narices

yo no me meto al carril por miedo, se que si lo apuro uno u otro me dejara incorporarme, mas aun llevando un vehículo mas voluminoso que la mayoría, me meto porque haciéndolo con antelación hay mas hueco entre vehículos con lo que no se reduce tanto la distancia de seguridad, no hago frenar al que viene detrás y adecuo mi velocidad a ese carril fácilmente

pero coincido contigo que hace falta educación vial, sobre todo a los que apuran el carril y a los que adelantan por la derecha

a los que se cuelan educación en general

Speed Master

Cita de: Sollube en Noviembre 02, 2022, 13:43:11 pmSegún alguna teoría aquí expuesta, ¿qué tendría que haber hecho? ¿terminar de quedarme sin embrague por utilizar el carril "rápido" como todos los demás mientras el carril de los vehículos lentos está muerto de risa?

Puesto que tu vas por tu carril, que además de ser el de más a la derecha es el carril lento, y tu en esa situación eres un vehículo lento... golpear al vehículo que invade tu carril y esperar a que la Guardia Civil lo multen después de que te facilite los datos.

Aún no he tenido ningún problema en incorporarme a otro carril para salir del carril de vehículos lentos, será que los listos tienen miedo a camiones o vehículos más pesados, porque respeto y educación tienen poca en general.

Por eso últimamente se está dando en algunas carreteras la curiosa anécdota de que el carril que se pierde al final de un tramo con carril para lentos,  no es el lento si no el rápido o más a la izquierda. Tal vez esto debería hacer reflexionar a algunos...

Speed Master

Cita de: Blizz en Noviembre 02, 2022, 10:30:54 amPiensa que sino podríamos colapsar cualquier vía rápida con sólo colocar a un vehículo a 60km/h en la izquierda, NADIE podría circular por los otros dos o tres carriles si fuera así.

Os recuerdo que además de velocidades máximas permitidas, también hay velocidades minimas que obligan al vehículo que no las cumple a circular por un determinado carril

Blizz

Cita de: Speed Master en Noviembre 02, 2022, 16:00:49 pmOs recuerdo que además de velocidades máximas permitidas, también hay velocidades minimas que obligan al vehículo que no las cumple a circular por un determinado carril

Por eso dije 60km/h, porque la velocidad mínima es la mitad de la genérica de la vía.

Pero vaya, que era un ejemplo de lo absurdo de la situación.

+gvr

Noviembre 02, 2022, 21:45:49 pm #37 Ultima modificación: Noviembre 03, 2022, 00:14:11 am por +gvr
Hace tiempo tuve una experiencia de colas de lo más singular. No es de gasolineras pero tiene miga.
Tenía un trabajo en una gran ciudad. La entrada por el sur era una vía de doble sentido con 2 carriles por cada lado y mediana entre ellos.
Había obras para hacer un paso inferior para dotar de fluidez al paso de una rotonda. El caso es que las obras estaba muy bien anunciadas, así como el peligro por las retenciones. El caso es que de 2 carriles, al paso de la zona de obras, se convertía en 1.
Se formaban colas de 100/150 coches a las mismas horas y, por razón una desconocida, pero con consenso mayoritario y espontáneo, se generaba una cola única en el carril derecho, que es el que no se cortaba porque la obra ocupaba la zona central de la vía. Estando en espera de avanzar siempre veía que alguna gente con vehículos "aspiracionales" (mucho mercedes, bmw, audis...) pasaba de hacer cola y seguía hasta no poder avanzar más esperando que los demas les dejasen paso y se pudiesen incorporar al carril derecho. (corregido, puse, erroneamente "izquierdo")
Estamos hablando que era normal pasar 10/15/20 minutos a ritmo de tortuga o de parada porque entraba, salía o se reposicionaba también la maquinaria de obra que estaba haciendo el muro pantalla.
Un día, después de muchas semanas de ver la misma jugada, abandone la cola y me puse en el carril de la izquierda pero manteniendo mi posición y avanzando al ritmo de la cola. El coche que iba detrás mi avanzó y quedó en paralelo al mío. Miré al conductor y nos hicimos un guiño de complicidad y volvió para atrás para dejar el sitio que ocupaba en la cola para cuando llegase a las obras.
Detrás de mi se formó la cola de los caraduras!!
Al llegar a las obras me pasé al carril derecho, el de la cola, y sobrepasé las obras.
Luego, al ampliarse a 2 carriles por sentido, el conductor que iba detrás de mi pitando para que lo dejase pasar sin tener en consideración a todas las personas que pacientemente guardaban su torno para avanzar, pasó a por mi lado y me sobrepasó cortándome el paso a frenazos, moviendo el volante de un lado a otros y haciendo aspavientos por la ventanilla. Se ve que realmente no tenia mucha prisa sino que se creía que tenía un privilegio frente a los demás o bien los consideraba inferiores...
Realmente me sentí muy a gusto con la jugada!! Y espero que valiese para que alguno de los abusones reconsiderase su postura egoísta.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Disidente

Cita de: +gvr en Noviembre 02, 2022, 21:45:49 pmHace tiempo tuve una experiencia de colas de lo más singular. No es de gasolineras pero tiene miga.
Tenía un trabajo en una gran ciudad. La entrada por el sur era una vía de doble sentido con 2 carriles por cada lado y mediana entre ellos.
Había obras para hacer un paso inferior para dotar de fluidez al paso de una rotonda. El caso es que las obras estaba muy bien anunciadas, así como el peligro por las retenciones. El caso es que de 2 carriles, al paso de la zona de obras, se convertía en 1.
Se formaban colas de 100/150 coches a las mismas horas y, por razón una desconocida, pero con consenso mayoritario y espontáneo, se generaba una cola única en el carril derecho, que es el que no se cortaba porque la obra ocupaba la zona central de la vía. Estando en espera de avanzar siempre veía que alguna gente con vehículos "aspiracionales" (mucho mercedes, bmw, audis...) pasaba de hacer cola y seguía hasta no poder avanzar más esperando que los demas les dejasen paso y se pudiesen incorporar al carril izquierdo.
Estamos hablando que era normal pasar 10/15/20 minutos a ritmo de tortuga o de parada porque entraba, salía o se reposicionaba también la maquinaria de obra que estaba haciendo el muro pantalla.
Un día, después de muchas semanas de ver la misma jugada, abandone la cola y me puse en el carril de la izquierda pero manteniendo mi posición y avanzando al ritmo de la cola. El coche que iba detrás mi avanzó y quedó en paralelo al mío. Miré al conductor y nos hicimos un guiño de complicidad y volvió para atrás para dejar el sitio que ocupaba en la cola para cuando llegase a las obras.
Detrás de mi se formó la cola de los caraduras!!
Al llegar a las obras me pasé al carril derecho, el de la cola, y sobrepasé las obras.
Luego, al ampliarse a 2 carriles por sentido, el conductor que iba detrás de mi pitando para que lo dejase pasar sin tener en consideración a todas las personas que pacientemente guardaban su torno para avanzar, pasó a por mi lado y me sobrepasó cortándome el paso a frenazos, moviendo el volante de un lado a otros y haciendo aspavientos por la ventanilla. Se ve que realmente no tenia mucha prisa sino que se creía que tenía un privilegio frente a los demás o bien los consideraba inferiores...
Realmente me sentí muy a gusto con la jugada!! Y espero que valiese para que alguno de los abusones reconsiderase su postura egoísta.

Este verano, en France (educados y justos en la conducción), cuando por no saber que la cola del carril derecho era por algo así y durante unos metros nos "colamos" por la izquierda, después de sentirme mal por el fallo, le dije eso mismo a mi chica: que cuando pasan esas retenciones y los lugareños lo saben, deberían ponerse de acuerdo para que alguien se ponga en el de la izquierda y vaya al mismo ritmo que la retención.
Así que felicidades por la acción 👏👏👏 y ahora me atreveré a hacerlo.
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

barbatxano

En sí la idea es la misma : igualar las dos colas ...  :D

El código de circulación y yo decimos de igualarlas junto al estrechamiento, con lo que nadie se va a mosquear por sentirse obstaculizado por nadie. Educación vial ...  8)

En cambio, igualar las dos colas lejos del estrechamiento, en un punto arbitrario, es más azaroso ...  :P

En los atascos por causas desconocidas nos metemos en el carril más vacío, ¿no? Ahora habrá gente que me dirá que se queda en el más largo por no adelantar/colarse a nadie ...  .meparto  .meparto

O incluso circula en paralelo a los del carril más lento para evitar desigualdades ...  .panico

+gvr

Cita de: barbatxano en Noviembre 02, 2022, 23:18:44 pmEn sí la idea es la misma : igualar las dos colas ...  :D

El código de circulación y yo decimos de igualarlas junto al estrechamiento, con lo que nadie se va a mosquear por sentirse obstaculizado por nadie. Educación vial ...  8)

En cambio, igualar las dos colas lejos del estrechamiento, en un punto arbitrario, es más azaroso ...  :P

En los atascos por causas desconocidas nos metemos en el carril más vacío, ¿no? Ahora habrá gente que me dirá que se queda en el más largo por no adelantar/colarse a nadie ...  .meparto  .meparto

O incluso circula en paralelo a los del carril más lento para evitar desigualdades ...  .panico

Pues el Reglamento General de Circulación dice que, independientemente de número de carriles que haya por sentido, tienes que ponerte detrás del que ya estaba esperando cuando llegaste. En el caso que comenté no podrían aducir que desconocían el motivo de la retención porque esta perfectamente señalizado y con la anticipación suficiente en los paneles dinámicos que estaban sobre la vía:


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Carmen ·HiruKa·

Yo siempre he pensado que la renovación del carnet de conducir tendría que hacerse con un exámen teórico y otro práctico, dado la cantidad de accidentes y fallecidos que ocasiona la carretera, y la mayoría por culpa de los conductores/as... que igual que se nos olvidaron las asignaturas del BUP se nos olvidó el código de circulación..

Y por supuesto, una asignatura de educación vial desde el primer año de colegio, para que nos vayamos concienciando.

Pero llevamos siglos con el "primero yo" grabado en nuestros genes y va a ser muy díficil sacarlo de ahí...no hay voluntad ninguna por parte de muchísima gente que conduce.


A veces soy un poco macarra conduciendo, cuando ya me tocan mucho las bowlings por lo que veo por las carreteras:
El domingo a la mañana, entre Armiñón y Vitoria, que ya hay 3 carriles, el típico turismo que va por el carril del medio, sin nadie más en toda la vía que él y yo, que iba por el de la derecha. 
Pues con toda la calma del mundo me paso al del medio detrás de él, al de la izquierda, le adelanto y me quedo  unos cuantos-bastantes segundos delante de él en el del medio, a ver si dice algo!! Me vuelvo a mi carril de la derecha y ¡se dió por aludido! (era un señor), porque también se pasó al de la derecha.

Ara...eso no me funciona cuando voy a Madrid, jajaja, porque allí no se mete nadie en el carril derecho así lo maten!


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barbatxano

Cita de: +gvr en Noviembre 03, 2022, 09:26:48 amPues el Reglamento General de Circulación dice que, independientemente de número de carriles que haya por sentido, tienes que ponerte detrás del que ya estaba esperando cuando llegaste.

Tranquilo, que no recrimino personalmente a nadie lo que haga, y menos en caso de gente como tú, de pinta bastante juiciosa en sus comentarios en el foro. El mundo ya es bastante problemático así. Sólo opino ...  :D

Esto que muestras pienso que se refiere a casos en que hay un sólo carril. (¿¿si hubiese tres o cuatro cómo se gestionaría??) Y me ha sucedido varias veces: Me paro para que en un estrechamiento por coches aparcados en doble fila en la calle principal de un pueblo pueda pasar el autobús que viene de frente, a pesar de que yo tengo preferencia pues los coches están mal aparcados en el sentido del bus. Y mientras el bus se acerca, un distraído o nerviosillo me adelanta y se encuentra de frente con el autobús ...  :(

En otra ocasión, en zona de obras desde hace tiempo, mi furgo tapaba el semáforo de paso alternativo en rojo. La carretera era estrecha y con curvas. Uno que viene por detrás, al verme parado y con warnings, me rebasa y no se pegó de frente con uno que venía del otro lado de milagro ...  :P

Estamos gente para todo ...  ;)

Blizz

Casi cada día en la C55 por la mañana me encuentro la situación de tramo de dos carriles pero tráfico detenido y los típicos listillos que viéndolo continúan. Qué curioso, ayer detrás de mi tenía un coche de Mossos de Esquadra y qué casualidad, NI DIOS cambió de carril. Será que entonces sí pensamos que estamos haciendo algo mal no?

Saludos,

David

+gvr

Noviembre 03, 2022, 11:03:23 am #44 Ultima modificación: Noviembre 03, 2022, 11:42:02 am por +gvr
Cita de: barbatxano en Noviembre 03, 2022, 10:37:50 amTranquilo, que no recrimino personalmente a nadie lo que haga, y menos en caso de gente como tú, de pinta bastante juiciosa en sus comentarios en el foro. El mundo ya es bastante problemático así. Sólo opino ...  :D

Tranquilo, que no me siento recriminado y espero que tu tampoco por mi parte ;-)

Cita de: barbatxano en Noviembre 03, 2022, 10:37:50 amEsto que muestras pienso que se refiere a casos en que hay un sólo carril. (¿¿si hubiese tres o cuatro cómo se gestionaría??)

Pues igual. El RGC dice lo que dice, no discriminando si hay 1, 2, 3 o más carriles y va a misa!! El primero que llega y se tiene que parar tiene "la vez". No puede ser que un jeta rebase a 100 conductores porque hay un carril vacio y pretenda que le cedan el paso por cortesía. Eso se hace, y por obligación, a los servicios de emergencia.



Cita de: barbatxano en Noviembre 03, 2022, 10:37:50 amY me ha sucedido varias veces: Me paro para que en un estrechamiento por coches aparcados en doble fila en la calle principal de un pueblo pueda pasar el autobús que viene de frente, a pesar de que yo tengo preferencia pues los coches están mal aparcados en el sentido del bus. Y mientras el bus se acerca, un distraído o nerviosillo me adelanta y se encuentra de frente con el autobús ...  :(

Pues la preferencia, para el que te sobrepasó, rige así:




Cita de: barbatxano en Noviembre 03, 2022, 10:37:50 amEn otra ocasión, en zona de obras desde hace tiempo, mi furgo tapaba el semáforo de paso alternativo en rojo. La carretera era estrecha y con curvas. Uno que viene por detrás, al verme parado y con warnings, me rebasa y no se pegó de frente con uno que venía del otro lado de milagro ...  :P

Estamos gente para todo ...  ;)

¿y no habia marca o señal que prohibía el adelantamiento? Porque de haber linea discontínua y no haber cartel de obras prohibiendo el adelantamiento, creo que el problema sería de quien hacía las obras. Un vehículo puede tener hasta 4 m de altura y estas circunstancias hay que preveerlas. También igual lo de los warnings tampoco ayudo porque se suele entander (fuera del RGC) como parada/estacionamiento "ilegal" porque se usa habitualmente de ese modo...
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