Electroválvula vaciado de grises Jumper/Ducato/Boxer

Iniciado por Furgoxo, Octubre 09, 2022, 20:57:54 pm

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Furgoxo

Octubre 09, 2022, 20:57:54 pm Ultima modificación: Octubre 12, 2022, 21:27:25 pm por Furgoxo
Bueno pues al final me decidí por montar la electroválvula para el vaciado de depósito de grises.

Realmente no es un brico muy complicado, yo que no soy muy hábil con la electricidad lo he conseguido hacer sin más problema. Quizás lo peor sea ir amarrando con bridas el cable por los bajos de la furgo hasta la electroválvula, ya que es un poco incómoda la posición, pero se hace.

Nuestra GV es una Clever Celebration pero supongo que el brico puede ser perfectamente extrapolable a GV similares de otras marcas.

MATERIAL NECESARIO:

- Electroválvula Normalmente Cerrada, de dos cables nada más, de 12v y de 1"(DN25) comprada en AliExpress, lo bueno es que el cuerpo se separa por si algún día te falla, pudiendo así cerrarla o abrir manualmente. Tanto si le damos al interruptor para cerrar como si se queda sin tensión ella misma vuelve a la posición de cerrado, lleva un pequeño acumulador interno para ello. Tarda unos 5-10seg en abrir o cerrar.





- 5m de manguera negra con cables de 0,75mm de sección(igual que los de la electroválvula) comprada en el Leroy.



- Interruptor clásico de 12v que tenia por casa



- Porta fusible de 5A



- Conector impermeable



ALIMENTACIÓN DE LA ELECTROVÁLVULA

Después de valorar cogerlo de la centralita y ver qué pasar el cable hasta allí iba a ser complicado, lo he cogido directamente de la batería auxiliar bajo el asiento.

POR DONDE PASAR EL CABLEADO DEL EXTERIOR AL INTERIOR

Lo más fácil es pasarlo por un hueco que hay en la zona donde va la batería motor, situada esta en el suelo del asiento conductor, muy fácil.



De ahí lo he pasado cómodamente a la zona dejado del asiento conductor donde tenemos la batería auxiliar.

SABIENDO POR DONDE PASAR EL CABLEADO MANOS A LA OBRA:

1. Colocamos una de las partes del conector rápido impermeable al cable de la electroválvula.



2. Colocamos los calzos del lado conductor para subir la furgo y tener mejor acceso a los bajos.



3. Pasamos la manguera desde bajo el asiento a la zona batería



y luego por el susodicho hueco hacia el exterior, de dentro para afuera(a la inversa es más difícil), y ya por los bajos por el exterior la vamos sujetando con bridas paralelo a los tubos corrugados hasta la zona del depósito grises.



4. Colocamos a la punta de la manguera la otra parte del conector rápido impermeable.



5. A continuación soltamos el tornillo de la abrazadera que sujeta el tubo de salida de vaciado de grises(1). Y desenroscamos de la parte que indicó en la foto(2)(Así en línea continuaremos teniendo la opción a cerrar o abrir manualmente si fuera necesario).



6. Aprovechamos el mismo codo de salida, es con rosca hembra en un lado y macho en otro, lo invertimos para que el macho rosque en la electroválvula y ya lo tenemos. Meter teflon en roscas. Al final queda así el conjunto.



7. Volvemos a roscar todo el conjunto metiéndole también Teflon a la rosca y volvemos a sujetarlo con la abrazadera.

8. Tendremos que girar un poco la electroválvula ya que sino nos pegará arriba y no nos entrará, pero jugando con el Teflon siempre se puede girar y ajustar donde queramos.



9. Conectamos ya el conector rápido impermeable.

10. El interruptor, lo he colocado cerca del freno de mano al lado de la batería, he soltado la tapa lateral y le he hecho un pequeño agujero de 20mm para el interruptor




11. Colocamos portafusible y conectamos a la batería.

Brico finalizado :)

CONCLUSIONES:

Tras varias pruebas funciona todo correctamente, el vaciado no he notado diferencia, continua vaciando en el mismo tiempo.

La electroválvula tiene una IP52, baja, y aunque se supone que para salpicaduras y polvo aguanta se que no es nada del otro mundo, así que veremos cuanto dura en un sitio que es expuesto, se que mas gente ha puesto la misma y aún en tiempo no ha tenido problemas, veremos.

Si algún día se estropea solo debo soltarla separando el cuerpo, y poner una nueva y conectarla con el conector rápido(plug & play).

Si llega ese día que se estropea en viaje solo tengo que soltarla separando el cuerpo motorizado y acceder así a accionarla de forma manual, para ello me he fabricado en aluminio este mini asa, se la pongo y abro y cierro manualmente. Siempre hay que tener un plan B



Quizás la pega es que al ser de dos hilos no tienes opción a dejarla abierta, ya que si dejas accionado el interruptor estará consumiendo batería todo el rato, y cuando lo apagas la electroválvula se cierra automáticamente, con una electroválvula de tres hilos y un interruptor de tres contactos se debería poder dejar abierta o cerrada, digo yo...

Y esto ha sido todo, se acabo tener que alargar la mano para abrir o cerrar la llave, y sobretodo no tener que andar apoyando la mano o rodilla en el suelo para ello, que en determinadas áreas de AC tela...

En fin, contento con este sencillo y útil brico .palmas

Saludos  ;)

JOSEDUCATO

Yo pensaba que lo mismo estos chismes iban con relés o cosas raras pero ya veo que es muy fácil, lo mismo te lo copio que mi grifo queda muy metido debajo de la furgo y es un rollo.
Gracias!!
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

aluvi

Gracias por compartirlo. Para mi proyecto, tenía pensado usar este mismo tipo de conexión de 2 hilos para la electrovalvula.  Tu explicación me ha aclarado su funcionamiento. Gracias.


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Furgoxo

Cita de: JOSEDUCATO en Octubre 10, 2022, 07:31:34 amYo pensaba que lo mismo estos chismes iban con relés o cosas raras pero ya veo que es muy fácil, lo mismo te lo copio que mi grifo queda muy metido debajo de la furgo y es un rollo.
Gracias!!

Es mas sencillo de lo que parece, si tienes buen sitio de donde coger la alimentación y por donde pasar los cables ya tienes mas de medio brico hecho.

Un saludo ;)

Furgoxo

Cita de: aluvi en Octubre 10, 2022, 09:56:52 amGracias por compartirlo. Para mi proyecto, tenía pensado usar este mismo tipo de conexión de 2 hilos para la electrovalvula.  Tu explicación me ha aclarado su funcionamiento. Gracias.


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Me alegro que te sea útil aluvi :)

Josu V

Buen brico.
Y buena cosa que puedas accionarla manualmente en caso de rotura.  .palmas  .palmas  .palmas
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

AYA2016

Buenas Furgoxo, podrias poner el enlace de la tienda de Aliexpress, o de cuánto es la válvula, he mirado varias pero para estar seguro. Me has animado hacerlo jejejeje. Gracias

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Furgoxo

Cita de: AYA2016 en Octubre 12, 2022, 17:26:08 pmBuenas Furgoxo, podrias poner el enlace de la tienda de Aliexpress, o de cuánto es la válvula, he mirado varias pero para estar seguro. Me has animado hacerlo jejejeje. Gracias

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Sin problema, aquí tienes el link de la que compre:

https://a.aliexpress.com/_EQpeKyB

Hay que coger la de 1"(a veces viene indicada como DN25), de 12VDC y Normalmente Cerrada(Normally Closed)

Un saludo  ;)


AYA2016

Cita de: Furgoxo en Octubre 12, 2022, 21:25:40 pmSin problema, aquí tienes el link de la que compre:

https://a.aliexpress.com/_EQpeKyB

Hay que coger la de 1"(a veces viene indicada como DN25), de 12VDC y Normalmente Cerrada(Normally Closed)

Un saludo  ;)


Muchas gracias

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ENANO

Mmmm pues no es que cueste much agacharse a abrir o cerrar pero no es mala idea jijijii


Pon tu grano de arena.

Azken Tximinua

a mi me mola y mucho, he tenido en la autoca manual y kizas es que soy mu torpe pero raro la vez no me ha salpicao ,ajjajajjaja, ahora llevo en la furgo asi y desde dentro botoncito y pista!!, buen brico y bien explicado
Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!

tra´fi:k

Al no poder dejarlo abierto ¿no te da miedo que se generen malos olores?
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Furgoxo

Cita de: tra´fi:k en Octubre 19, 2022, 20:08:20 pmAl no poder dejarlo abierto ¿no te da miedo que se generen malos olores?

No porque suelo habituar a echarle líquidos para mantenerlo más o menos limpio, y sin los malos olores.

Se que es conveniente mejor dejarlo abierto, pero con las limpiezas va bastante bien, aunque se quede cerrada.

ENANO



Pon tu grano de arena.

Furgoxo

Cita de: ENANO en Octubre 19, 2022, 21:29:51 pmPero si lo dejas pulsado no se queda abierto ?

Si, así es, pero te estará consumiendo electricidad tirando de batería, será un consumo mínimo pero durante horas habría que echar cálculos...