Rendimiento vs temperatura en panel solar flexible

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Septiembre 12, 2022, 17:30:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

koskolva (a.k.a. mandril)

Buenas!

Este invierno pasado me entregaron mi furgoneta con su nueva placa solar de 180W. Os dejo aquí la placa de características:



Es una placa semiflexible, pegada sobre unos perfiles de aluminio de 1-2mm de altura que a su vez van pegados al techo de fibra, pintado del gris metalizado de la carrocería.

Para controlar la placa tengo un Victron BlueSolar MPPT 75/15, que carga una batería AGM de 200Ah.

La idea era ser energéticamente autónomo, con aportes puntuales (y controlados manualmente) del alternador.

Durante el invierno no he tenido problema, el panel cargaba bien, durante las pocas horas de luz solar directa que hay en los valles pirenaicos.

Este verano, durante la primera semana de julio, me quedé sin batería, a los 6-7 días de vacaciones. Es cierto que algún día estuvo la furgo mucho a la sombra, pero 4-5 días estuvo todo el día al sol, intentando orientar la placa al sur mediante la apertura del techo.

Mosqueado por el tema, instalé el Shunt de Victron, para tener más información.

Estos días estoy viendo como la placa, con una caga de batería del 60-70%, me genera desde 0W al amanecer hasta unos 40-45W a las 9:00 am, para rápidamente caer la potencia en picado, manteniendo únicamente 10-12W durante el resto del día, hasta el anochecer.

Esto me resulta en un rendimiento de solo 120-130Wh al día, insostenible para tener la nevera encendida 24h al irme de vacaciones, puentes o cualquier salida de varios días más allá de un fin de semana.

Es totalmente indiferente que oriente la placa al sur y levante el techo o que limpie la superficie del panel de posible suciedad.

Me pasa a 20ºC - 25ºC de temperatura ambiente y, lógicamente, con el panel a pleno sol.

He escrito a la empresa que me instaló la placa, argumentándoles de que no veo normal este comportamiento, con una potencia real por debajo del 7% con respeto a la potencia nominal de la placa, y solicitando la tramitación de la garantía en caso de que el panel esté defectuoso, o realizando una nueva instalación del panel que garantice su ventilación. Aún no he obtenido respuesta.

Me gustaría saber si veis este comportamiento normal, si me podéis dar vuestros valores de rendimiento (aprox.), o si realmente he tirado el dinero montando este panel por el que me cobraron casi 500€ (regulador y montaje incluido).

Ando bastante mosca con este tema, a ver si me sacais de dudas o me podeis dar alguna idea para comprobar la salud del panel. Tiene 10 meses escasos, por lo que entiendo que aún está dentro del periodo de garantía.

Mil gracias!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

jabo

Muy poco rendimiento de la placa veo yo ahí,  si no esta pegada al techo no deberías de tener problema por temperatura creo yo. Esa placa tiene pinta de estar mal.
En la mia en determinados momentos del día me da 600 w/h.
Mirastes si tienes alguna célula mal, hinchada o que veas que el color no es igual a las demás?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


litri71

Hola, a mi me ocurrió que cargaba poco y hasta se cortaba la carga y era que al levantar el techo se tensaban los cables y se desplazaban los contactos dentro del conector hasta casi desconectarse.

Josu V

A mí me parece muy poco rendimiento en las primeras horas del día, cuando la batería está más descargada.
Cuando empieza a pegar el sol y la batería está a un 60% debería ser el momento de máxima carga y, desde mi humilde opinión, deberías alcanzar, al menos, los 100W de carga en esos momentos de buen sol.
(Yo llevo dos placas de 130W y por la mañana, cuando pega el sol, suele alcanzar los 200W de carga).

Algo raro hay ahí. Yo revisaría todas las conexiones y las configuraciones del regulador. Al tener la posibilidad de monitorizar en todo momento, podrás ir probando hasta dar con el problema. A no ser, claro está, que la placa esté defectuosa.
A mí me montaron todo en el concesionario y gracias a la pantalla que añadí a posteriori al regulador para monitorizar todo, me pude dar cuenta de que tenía varios aparatos mal configurados.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: jabo en Septiembre 12, 2022, 17:48:29 pmMirastes si tienes alguna célula mal, hinchada o que veas que el color no es igual a las demás?

En el panel no veo nada raro

Aquí tengo una foto hecha hoy mismo





Aquí dejo una en la que se ve el perfil usado para separar el panel de la fibra del techo. No se si será insuficiente para asegurar una buena ventilación (eso es mi dedo corazón, a efectos de escala)


-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: litri71 en Septiembre 12, 2022, 17:58:29 pmHola, a mi me ocurrió que cargaba poco y hasta se cortaba la carga y era que al levantar el techo se tensaban los cables y se desplazaban los contactos dentro del conector hasta casi desconectarse.

Gracias por tu respuesta, pero no creo que sea mi caso.

Esta situación me ocurre con el techo bajado o subido, indistintamente, por lo que no creo que eso pueda ser un causante.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Josu V en Septiembre 12, 2022, 19:44:39 pmA mí me parece muy poco rendimiento en las primeras horas del día, cuando la batería está más descargada.
Cuando empieza a pegar el sol y la batería está a un 60% debería ser el momento de máxima carga y, desde mi humilde opinión, deberías alcanzar, al menos, los 100W de carga en esos momentos de buen sol.
(Yo llevo dos placas de 130W y por la mañana, cuando pega el sol, suele alcanzar los 200W de carga).

Algo raro hay ahí. Yo revisaría todas las conexiones y las configuraciones del regulador. Al tener la posibilidad de monitorizar en todo momento, podrás ir probando hasta dar con el problema. A no ser, claro está, que la placa esté defectuosa.
A mí me montaron todo en el concesionario y gracias a la pantalla que añadí a posteriori al regulador para monitorizar todo, me pude dar cuenta de que tenía varios aparatos mal configurados.

Un saludo

Esa es la idea, revisar todo, pero llevo varios días monitorizando y no consigo ver nada raro más allá de la potencia entregada por el panel, pero el panel no tiene pinta de estar defectuoso.

Mañana y miércoles tenemos lluvias generalizadas. En que salga el sol me bajaré a comprobar tensiones de salida de placa, en circuito abierto a poder ser.

El camperizador sigue sin contestar, así que he tomado la decisión de realizar una llamada cada hora en horario comercial, hasta que respondan y me den una solución a esta instalación defectuosa que aún está en garantía.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

abasel

yo creo que la placa se habrá estropeado, el otro día estuve en un taller de camperizacion y tenían bastantes placas flexibles que habían retirado de furgos, no eran ese modelo exactamente

esa ventilación y nada es casi lo mismo

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: abasel en Septiembre 12, 2022, 22:54:09 pmesa ventilación y nada es casi lo mismo

Eso es lo que me tengo, pero en el taller me aseguraron que con eso era suficiente, aunque yo no lo veía nada claro...
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

abasel


koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: abasel en Septiembre 12, 2022, 23:13:04 pmcreo que es mas efectivo el policarbonato celular

Lo tendré en cuenta, muchas gracias. He encontrado láminas de 16mm de espesor, ¿con eso crees que será suficiente o busco a ver si encuentro en algún sitio las de 25mm?

Por otra parte, acabo de bajar ahora mismo (11:45am) a leer los datos solares. Hoy está nublado, con algo de resol a través de las nubes que encapotan totalmente el cielo y cae algo de lluvia fina. Estamos a 20ºC. El techo está bajado, así que el panel está totalmente horizontal.

Está entregando 47W, lo que es un 26% del valor nominal. Esto es casi 4 veces más que ayer a pleno sol (y a las 14:00, con el sol en el punto más alto).

Esto (creo) me confirma que los valores tan bajos de días anteriores eran debidos a la temperatura que alcanzaba el panel.

Seguimos investigando para darle solución.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

abasel

normalmente se pone de 10 mm, para poner 25 mm pones una placa rígida

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: abasel en Septiembre 13, 2022, 14:24:24 pmnormalmente se pone de 10 mm, para poner 25 mm pones una placa rígida

Hoy por fin he podido hablar con el camperizador que me instaló el panel. Me comenta que tiene constancia de varios casos de paneles que han salido volando porque los pegamentos (sika básicamente) que se usan para pegar los paneles flexibles o los soportes de ABS de los rígidos no pegan bien el metacrilato y a los meses de uso en una racha de aire o a altas velocidades el panel se despega.

No se si habíais oído algo de esto, o si conoceis qué pegamento puede ir bien con las uniones fibra pintada - metacrilato y metacrilato - panel flexible.

La opción que hemos barajado es cambiar los perfiles en cuadradillo que tengo instalados (1-2mm de altura) por otros de 1-1,5cm. Implica despegar la placa y volverla a pegar, pero es lo menos invasivo que veo de momento.

También he escrito al fabricante del panel, Solarfam, de Países Bajos, explicándole la situación y preguntando hasta qué punto este comportamiento es normal, y qué solución me ofrecen.

Conforme avance voy actualizando.

Muchas gracias por los mensajes, y por el hombro en el que llorar!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

barbatxano

Las uniones con pegamento entre plásticos suelen ser complicadas. Aver si alguien te comenta una experiencia válida ...  ;)

Y por cierto, metacrilato y policarbonato no es lo mismo. También deberíamos saber el material exacto del plástico de la trasera del panel ...  :P

Hace un mes pegué uno en mi furgo. Luego te digo qué utilicé ...  :)

abasel

por el foro hay mucha gente que lo lleva con policarbonato, seguro que aparece alguien