Negativa a entregar documentación homolagación

Iniciado por PucelaBiker, Agosto 20, 2022, 19:23:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Josu V

La seguridad de la camperización se da por asegurada en el momento en el que el ingeniero de ITV da el visto bueno. El fallo de una modificación homologada en ITV pasa por el ingeniero que ha dado por buena dicha homologación.

En cualquier caso, estamos hablando de cosas diferentes.
Claro que puede haber secretos en los procesos de fabricación. De dónde sacas que eso no puede suceder???

Pero es que una cosa son los "papeles" que requiera dicha homologación y otra el detalle de todo lo que se hace para conseguir dicha homologación.

Si no se entiende que son dos cosas distintas, no hay mucho más que debatir.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

+gvr

Claro que hay reservas, restriciones y protecciones...

Por ejemplo, el camperizador sabe manejar el plástico muy bien y diseñó una máquina que puede patentar (y que no le exime de cumplir los requisitos de la directiva de máquinas de la EU) y no tiene que ni enseñartela. Lo que si no puede hacer es ocultar las especificaciones del producto montado, que tendrán que ser las especificadas en el proyecto y ser acreditadas en el certificado de obra...

¿Que es lo que puede ser secreto de los colocado e instalado en una furgoneta camperizada? Creo que nada.

Los procesos de fabricación y los diseños si, los productos e instalaciones resultantes no.

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Josu V

Bueno, eso puede depender del punto de vista del que se mira.
Hay más cosas que son "secretas" que las que podamos pensar.

Desde procesos de fabricación hasta de mo taje.
Por ejemplo:
Ciertos coches, para cambiar distribución, había que sacar el motor.
Otros necesitaban lo mismo para el cambio de ciertas piezas.
Hubo quien consiguió hacerlo sin sacar el motor y, a pesar de (uno de ellos) ser concesionario oficial, nunca la marca pudo saberlo.

Yo he realizado varias modificaciones de importancia en mis vehículos (turismos) y, a parte de los certificados que se requieran (que no siempre se requieren) el homologador siempre ha remitido la documentación necesaria a ITV y se ha reflejado en ficha sin que el usuario reciba ni tenga que recibir documentación alguna.
Claro està, salvo en los casos en los que haya que llevar el documento siempre con el vehículo. Por ejemplo:  el certificado ATP de isotermo.
Lo que yo entiendo en este caso es que no necesita el propietario ningún documento salvo el reflejo en ficha.

Si yo he cambiado muelles y amortiguadores a mi coche, lo cual es reforma de importancia si varías medida del muelle, necesito homologarlo.  Y al venderlo a un tercero, no debo darle ningún papel. Simplemente explicarle que el vehículo lleva esa modificación y demostrarle que está homologada correctamente.
No sé si me entiendes por dónde voy...

Al hilo de todo esto:
Muchas veces no entendemos que nos echen para atrás una cosa que pensamos que es  poca cosa.
Pero en caso de accidente, si se determina que la causa ha sido esa modificación y estaba  e ha la vista gorda u homologada sin rigor, el responsable es el que pone la firma en ITV.

Un. Saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

veleinas

tengo que decir que tuve suerte, despues de leer vuestras opiniones. cuando compre la autocaravana de 2º, le envie un email a Chausson pidiendole, con mucha cortesia, los planos electricos de la misma. me enviaron los dos planos, el electrico normal y el de situacion de los diferentes puntos distribuidores, con seccion de cables y A. de cada cosita. me vinieron de perlas para mis ñapas.

Josu V

Cita de: veleinas en Agosto 21, 2022, 18:25:45 pmtengo que decir que tuve suerte, despues de leer vuestras opiniones. cuando compre la autocaravana de 2º, le envie un email a Chausson pidiendole, con mucha cortesia, los planos electricos de la misma. me enviaron los dos planos, el electrico normal y el de situacion de los diferentes puntos distribuidores, con seccion de cables y A. de cada cosita. me vinieron de perlas para mis ñapas.
Está claro que no tenían ningún motivo para dártelo.
Pero ese comportamiento es muy de agradecer. No creo que todas las marcas hagan lo mismo.
Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

millannunezfreire

Cita de: veleinas en Agosto 21, 2022, 18:25:45 pmtengo que decir que tuve suerte, despues de leer vuestras opiniones. cuando compre la autocaravana de 2º, le envie un email a Chausson pidiendole, con mucha cortesia, los planos electricos de la misma. me enviaron los dos planos, el electrico normal y el de situacion de los diferentes puntos distribuidores, con seccion de cables y A. de cada cosita. me vinieron de perlas para mis ñapas.

Yo compré una autocaravana de 2a mano, y trae todos los manuales, pero solo de funcionamiento y mantenimiento, nada de esquemas eléctricos...cosa que me vendría muy bien.

Igual me pongo en contacto con el fabricante y se lo pido de muy buenas maneras.

veleinas

Chaussson y challenger son lo mismo. si es challenger, la mia es del 2010. si te hacen falta para tener referencia avisais y envio el pdf

millannunezfreire

Cita de: veleinas en Agosto 21, 2022, 21:51:54 pmChaussson y challenger son lo mismo. si es challenger, la mia es del 2010. si te hacen falta para tener referencia avisais y envio el pdf

Gracias.
Pero es dethleffs.

hollister

Cita de: veleinas en Agosto 21, 2022, 21:51:54 pmChaussson y challenger son lo mismo. si es challenger, la mia es del 2010. si te hacen falta para tener referencia avisais y envio el pdf

Supongo que desde el 2010 habrán hecho cambios (seguramente a mejor .meparto) pero me interesa (siempre que en 2010 chausson y challenger ya pertenecieran al grupo trigano).

pisbur

 A mi me pasó mas o menos, con un vehículo 4x4 que traje de Alemania y venía con ciertas modificaciones que el modelo que traían a España no tenía. Le pedí al Ingeniero que homologó el vehículo que me diera los papeles, por dudas de que componentes que tenía homologados, pues en su momento no era necesario y que al cambiar la normativa posteriormente, si había que homologarlos. Pues se los pedí y en concreto nunca me dijo que no, pero no había manera de que me los diera...excusas etc...... Un día fui a la ITV a llevar otro vehículo y se me ocurrió preguntar si ellos tenían copia del proyecto de homologación (la misma ITV donde pasé la inspección de la homologación) y me dijo que llevara la ficha técnica y permiso de circulación para buscarlo y pasar por la tarde que me lo daba. Así lo hice y tengo la copia gracias a la ITV.
  Te lo comento por si te vale.

Josu V

¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

+gvr

Cita de: PucelaBiker en Agosto 21, 2022, 13:59:04 pmLa distribución de este camperizador, con dos plazas homologadas en la parte trasera, está pantentada y en teoría una copia no se puede homologar por otro fabricante.

Se me está complicando esta consulta pero viendo que roKopep es un profesional del sector y el hace entrega de la documentación técnica me estoy animando a exigirla. En caso de negativa tendría que pedir la hoja de reclamaciones, lo que ya me enfrenta a ellos y estropea la relación en cuanto al trato posventa

La patente protege de la realización de copia y da derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Entiendo que esa patente es del instalador.
Si realmente existe esa patente, que su razón por la que no te quiere dar copia de la documentación, ésta tiene que mencionarse expresamente en el proyecto. El responsable del proyecto es el ingeniero a quien tu pagas, independientemente de que lo hagas a través del camparizador o no.

Visto lo visto, puedes decirle la ingeniero que si no te quiere dar copia pues, como titular del vehículo, ya la conseguiras en la ITV. Tu eres titular del vehículo y de heho el ingeniero que suscribe el proyecto tendrá que llevar una copia de tu DNI y una autorización tuya para tramitar la reforma.

No entiendo como pretenden quedar tan mal contigo ni con la ITV.

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0