Materiales para encimera

Iniciado por pipasreyes, Abril 22, 2022, 13:15:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pipasreyes

Hola!

Estoy liado con el mueble cocina y tengo bastantes dudas con qué encimera poner.

Mi idea era poner una encimera de madera de haya alistonada porque a nivel estético me gusta mucho como va con el resto del diseño. Pero no se si es buena idea o se va a estropear y marcar rápido, ¿Qué alternativas conocéis o se suelen poner?

Poner piedra me parece un poco bestia la verdad. No se si hay otros materiales que sean fáciles de conseguir, porque me imagino que las sintéticas típicas de las furgo/AC de serie son difíciles de trabajar a nivel casero.

Gracias!

Phoenixtoledo

Me apunto a la consulta con tu permiso
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

ELSERGIO

Pues yo cuando estuve haciendo la mia, fué una de las cosas a las que di muchas vueltas, y al final, el carpintero del barrio que fué el que me preparaba la madera me lo dijo bien claro, una encimera de aglomerado de toda la vida con un acabado bonito, y la verdad... que no me arrepiento en absoluto, pesa un cojón, eso si, pero se trabaja bien y el recubrimiento es como el de las cocinas, antiarañazos, no puedo estar mas contento y con un precio cinco veces inferior a lo que estuve mirando antes... y fijate que tenia mis dudas!!

eso sí, tambien depende de donde la quieras poner y como, la mia va tras los asientos delanteros, por lo que lo unico que tuve que hacer fué ajustar un poco un lateral y el agujero para la pila, si no te vas a complicar la cabeza... te lo recomiendo sin duda.

abasel

si la cuidas puedes ponerla de alistonado de haya sin problemas, cuando esté muy rayada la desmontas, la lijas, la barnizas y la vuelves a montar, también puedes poner un contrachapado con formica pegada, en cualquier carpinteria de cocinas te venderán un trozo o te la harán si se lo pides, también tienes compacto que es como la formica pero de mas grosor y no le afecta la humedad, se suele usar para baños públicos, vestuarios, fachadas, también seguro que en alguna carpintería encuentras algún retazo

aluvi

Me apunto también a la consulta con tu permiso.
A, mi me falta bastante para esta decisión, pero barajaba la opción del compañero abasel, el contrachapado HPL. También he visto en algunos profesionales poner encimera de corian (Silestone) que es una chulada.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

yo creo que las furos tienen muchas vibraciones y torsiones como para poner silestone, al margen del peso y del precio

karpintxiki

Podrias ponerla de alistonado sin ningún problema. Yo como carpintero lo que si que no pondría ni en casa y menos aún en una furgo por la humedad sería aglomerado. Se acaba hinchando y es bastante pesado. Otra solución como te ha comentado abasel es contrachapado con formica pegada. Es muy ligero y aguantará bien si la formica está pegada en condiciones

aluvi

Cita de: abasel en Abril 22, 2022, 23:33:11 pmyo creo que las furos tienen muchas vibraciones y torsiones como para poner silestone, al margen del peso y del precio
Sí, más peso y precio (para mí, la descarto). Los de FurgoK la ponen.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Cita de: karpintxiki en Abril 23, 2022, 07:47:43 amPodrias ponerla de alistonado sin ningún problema. Yo como carpintero lo que si que no pondría ni en casa y menos aún en una furgo por la humedad sería aglomerado. Se acaba hinchando y es bastante pesado. Otra solución como te ha comentado abasel es contrachapado con formica pegada. Es muy ligero y aguantará bien si la formica está pegada en condiciones
El contrachapado con Formica pegada, viene a ser lo mismo que contrachapado HPL?


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


papolin

Yo cuando le di el nuevo look a la mía, chapeé las encimeras originales con formica. Estuve pensando en hacerlo con cristal opaco que le hubiera dado un aspecto muy chulo, pero siempre intento aligerar el peso en todo lo posible.

Si las vas a hacer nuevas, yo sin duda haría las encimeras de contrachapado (es resistente y súper ligero) y las chapearía con formica que te permite escoger entre millones de diseños. Es importante lo del peso, todas las ACs tienen sus mobiliarios de contrachapado por este motivo.

karpintxiki

Cita de: papolin en Abril 23, 2022, 12:03:09 pmYo cuando le di el nuevo look a la mía, chapeé las encimeras originales con formica. Estuve pensando en hacerlo con cristal opaco que le hubiera dado un aspecto muy chulo, pero siempre intento aligerar el peso en todo lo posible.

Si las vas a hacer nuevas, yo sin duda haría las encimeras de contrachapado (es resistente y súper ligero) y las chapearía con formica que te permite escoger entre millones de diseños. Es importante lo del peso, todas las ACs tienen sus mobiliarios de contrachapado por este motivo.
A parte de que es muy resistente y aguanta muy bien la humedad

abasel

Cita de: aluvi en Abril 23, 2022, 09:00:33 amEl contrachapado con Formica pegada, viene a ser lo mismo que contrachapado HPL?


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


si es lo mismo, formica de un fabricante, digamos que es como decir yogurt o danone

alcasa

Abril 23, 2022, 17:12:16 pm #12 Ultima modificación: Abril 23, 2022, 17:18:32 pm por alcasa
En la mia, llevo desde el 97 (si, si, 25 años lleva puesta) como encimera, puerta de aramario de cocina, con los cantos longitudinales redondeados, las hay de varias medidas de anchura por el largo que quieras, va forrada de formica por ambas caras y los cantos redondeados longitudinaes, las hay de muchisimos dibujos, grabados, lisos, mates, brillantes, etc, su interior creo que es DM hidrofugado (color verde), los cantos se pueden tapar con cinta, o mejor con listón de pvc pero te lo tiene que hacer un carpintero de cocinas con una máquina específica que calienta el listón y lo prensa conta el canto, es para siempre.

pipasreyes

Muchas gracias por los comentarios.

Voy a estudiar la opción del contrachapado con formica. Lo que más dudas me genera de esta opción es el acabado de los cantos, que como bien dice alcasa, para que quede bien hay que hacerlo con maquinaria específica. A nivel de ligereza y resistencia al desgaste creo que es la mejor opción. A nivel de acabado creo que el tablero alistonado de haya es superior. A ver con que opción me quedo, ya subiré fotos con los resultados.

eskerrikasko

Me quedo por aquí
Vamos a cambiar la mía y estoy casi como tú!!
Llevo alistonado de pino con una capa de epoxi, pero ha cogido forma y se salen los tirnillos