Citroën Jumper L3H2.- Refuerzo suspensión, Sumosprings en GV

Iniciado por Furgoxo, Septiembre 28, 2021, 10:11:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Furgoxo

Septiembre 28, 2021, 10:11:33 am Ultima modificación: Febrero 22, 2024, 00:30:41 am por RAMOVIL
Buenas, dejo aquí esto sobre la última inversión que hemos realizado en nuestra GV L3H2, por si puede ser útil para alguien.

He querido esperar a hacerle unos 7.000kms para ver un poco como iba el sistema antes de escribir algo prematuramente.

Como ya sabéis las GV vienen normalmente con las NO suspensiones traseras(salvando chasis Heavy o reforzados por venir con algún extra pedido), tacos tocando y ballestas casi planas, un mal común vamos.

Nosotros, tras casi 3 años con la furgo, los topes de la suspensión trasera iban prácticamente tocando y con ballestas casi planas desde el día del estreno, por lo que ya tocaba mejorar un poco este apartado, no es que hayamos tenido problemas por circular así ni mucho menos, pero con el paso del tiempo creo que puede ir afectando al mobiliario y llegar a influir en la conducción.

Después de mucho valorar al final nos acabamos decidiendo por los SUMOSPRINGS, un sistema de tacos con una composición especial que sustituye a los topes originales.


PORQUE NOS DECIDIMOS POR ELLOS?(nuestra opinión personal)

  • Facilidad de montaje.
  • No necesita de mantenimiento, revisar presiones ni nada.
  • Recupera esos cms perdidos de la parte trasera, o la eleva en según que casos.
  • El precio comparado con una neumática es tres veces menor.
  • No elevan tanto de atrás la furgo(en plan "respingona") dejándola un pelin elevada nada más, a la hora de pernoctar esto se agradece ya que no tienes que tirar de calzos cada dos por tres.
  • En nuestro caso han elevado o recuperado(con el tiempo habríamos perdido cms seguro también) unos 3cms.
  • (Una vez probados) Cumplen con su función, ahora ya parece que llevas amortiguación, el cambio sobretodo en la toma de curvas es lo más notable, eliminando ese efecto barco.


MONTAJE

El montaje es muy sencillo en caso de querer hacerlo uno mismo, primero desmontar los tacos originales, para ello con el gato se eleva la furgo de un lado, con un cortafríos y un martillo das cuatro golpes en una hendidura que tienen, los aflojas y desenroscas.

En el sumosprings hechas un poco de pegamento especial de roscas que viene con ellos y lo roscas directamente, bajas la furgo y ya está instalado.

Con el del otro lado realizas la misma operación y listo, como mucho 30min de trabajo.

Vienen con una arandela suplemento por si quieres llevarla unos 2-3cms más de los 3cms que comentaba arriba, ósea subirla unos 5-6cms, en caso de querer dejarla con una arandela o suplemento para que no suba tanto, creo que es lo más normal, hay que quitar el suplemento y meterle un tornillo espárrago más corto que viene en el kit, todo esto es más fácil hacerlo que explicarlo.

HOMOLOGACIÓN

En este tema hay de todo, al final es un producto relativamente nuevo y que en teoría solo sustituye un taco por otro, por lo que ahí queda un vacío legal que cada uno debe valorar, he leído gente que no homologa y para pasar la ITV pone los topes originales, y luego una vez pasada la revisión de ITV vuelve a colocar los Sumosprings, hay alguno incluso que los ha pintado de negro con spray para disimularlos, son amarillos cantosos por lo que no pasarán inadvertidos en la ITV ante depende que inspector de turno te toque.

En definitiva, todo queda a decisión del cliente.

Pero este no es uno de los problemas, nosotros por alguna experiencia previa con seguros hemos visto como en caso de un accidente los seguros se agarran a lo mínimo(lo que sea) para dejarte en cueros, si ocurriera algo(nunca hay que pensar en ello pero nunca se sabe), si este sistema no lo llevas homologado té puedes buscar un problema, más allá de que pases con ellos la ITV o no, con o sin homologación.

Lo dicho, queda a elección de cada uno.

Nosotros por asegurarnos y por el precio que tiene la homologación(135€+iva) creo que no es como para obviarlo.

PRECIO DEL CONJUNTO

Sumosprings(249€+iva)

Homologación(135+iva)

Montaje en taller(dependerá de cada taller, no debería ser mucho más de 50-60€)

Revisión ITV(103€)

En total ronda todo homologado los 500-600€, dependerá un poco lo que os cobren al taller y a la ITV que vayáis...

Mucho o poco? Cada uno deberá poner la balanza y valorar, esto ya será tema particular de cada uno, para nosotros ha sido una inversión, comparando con otros sistemas, bastante más asequible y que realiza bien su función(de momento).


CONCLUSIONES TRAS 7.000kms

Lo primero es que la furgo a ganado, o recuperado(porque lógicamente con el paso de estos años habrá ido perdiendo) unos 3cms aprox., va algo más levantada pero no es algo exagerado, es apreciable, pero va bastante uniforme, algo que nos gustaba, la idea de ir muy levantados de atrás no nos convencía nada, porque esto te obliga prácticamente a calzar cada dos por tres, es nuestra apreciación personal.

Otra conclusión que saco es que cuanto más elevada vaya con este u otro sistema los amortiguadores traseros trabajarán con menos recorrido o en una única zona casi siempre, sin utilizar gran parte del recorrido de la suspensión, esto es una conclusión mía más que igual no tiene base alguna...

Por otro lado hay que decir que las ballestas han cogido algo de curva, muy poco, y el sumosprings va apoyado casi constantemente, al estilo de la neumática, pero este taco amortigua, cosa que el taco original no lo hacía tanto.

AL LIO

Concretando y teniendo presente que llevamos casi tres años prácticamente tocando topes/tacos, nada más cambiarlos evidentemente ya notamos una diferencia, y en que?

Lo más notable ha sido el paso por curva, tanto en carreteras curveadas como en curvas de autopista es increíble la diferencia frente a llevar los tacos originales, aquí si que se nota que la furgo va muy bien, como si fuera más pegada al suelo sin ese efecto barco, nos a sorprendido mucho el cambio en este aspecto.

Evidentemente en rotondas también se nota bastante y se agradece un montón.

Otro punto que hemos notado para bien es al adelantar camiones en Autopistas, antes notabas el clásico balanceo por efecto del aire al adelantar, ahora eso casi es inapreciable, un punto positivo para esto también.

En cuanto a los clásicos badenes, aquí hay que decir que sigue pegando golpe o rebote si por lo que sea no pasas a la velocidad adecuada, aunque ahora cuando pasas con las ruedas traseras se nota que hay una amortiguación o una ligera suavidad, pero rebote lo sigue habiendo.

Todo esto son apreciaciones personales, quizás no muy notorias en algún aspecto, pero en cambio en otras, como en la reducción del efecto barco, más aplomo en paso por curva y al adelantar camiones si que lo hemos notado y se agradece.

Tras unos 7.000kms con ellos, y parte en un gran viaje por carreteras Alpinas, a falta de saber su duración en el tiempo, y sin haber probado nunca ni doble ballesta ni neumática podemos decir que estamos muy contentos con esta inversión, si lo hubieran sacado antes creo que antes los habríamos puesto.

Solo el tiempo dirá si seguimos contentos y aguantan, y si seguimos con la sensación de que hemos acertado.

FOTOS

Así la teníamos



Y tras la instalación así ha quedado ahora



Esta era la medida del suelo al paso de rueda, unos 75,5cms aprox.





Y esta la medida del suelo al paso de rueda una vez instalados, unos 78cms aprox., en total son los cms que hemos ganado/recuperado.



Aquí primer plano de los Sumosprings y como quedan puestos en nuestra GV







Saludos ;)

PD: Desde aquí doy las gracias al compañero forero Furfran por la info y ayuda que me ofreció en su momento con mis dudas.

munoki

Septiembre 28, 2021, 12:26:20 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 28, 2021, 12:27:53 pm por munoki
Muy buena información (como siempre), eskerrik asko .bien

AYA2016

Gracias por la info.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Miserjo

Muchas gracias por la información.
Es algo que tengo pendiente de montar, desde que los vi por el foro.
Pero tú solo has puesto traseros, verdad?.
Mi idea es montar los 4

carterroto


furfran

Estupenda explicación Furgoxo.
Me alegra mucho saber, que tras haber pasado ya algo de tiempo te haya convencido el sistema, ya que las sensaciones de cada uno pueden llegar a ser muy dispares. Ahora solo nos queda comprobar que tal aguantan el paso del tiempo.
PD: Muchas gracias a ti por todo lo que haces por engrandecer este foro con cada una de tus participaciones. Saludos!

Furgoxo

Gracias por los comentarios a todos ;)

Cita de: Miserjo en Septiembre 28, 2021, 15:15:54 pmMuchas gracias por la información.
Es algo que tengo pendiente de montar, desde que los vi por el foro.
Pero tú solo has puesto traseros, verdad?.
Mi idea es montar los 4

Asi es, solo he montado los traseros, y creo que se quedará así ya jeje!

Cita de: Furfran en Septiembre 28, 2021, 15:50:45 pmEstupenda explicación Furgoxo.
Me alegra mucho saber, que tras haber pasado ya algo de tiempo te haya convencido el sistema, ya que las sensaciones de cada uno pueden llegar a ser muy dispares. Ahora solo nos queda comprobar que tal aguantan el paso del tiempo.
PD: Muchas gracias a ti por todo lo que haces por engrandecer este foro con cada una de tus participaciones. Saludos!

De nada Furfran, las gracias son mutuas ;)

Ahora como bien dices veremos con el paso del tiempo como van aguantando...

Un saludo :)

Ahuntzi

Mila esker por la información. Muy bien explicado y de gran utilidad.

parago

Y sería compatible con reforzar las ballestas?
Sí que has ganado altura, esos centímetros seguro que te ahorran rascar la panza...
Muchas gracias.



Furgoxo

Cita de: parago en Septiembre 29, 2021, 00:11:36 amY sería compatible con reforzar las ballestas?
Sí que has ganado altura, esos centímetros seguro que te ahorran rascar la panza...
Muchas gracias.



Te refieres a si colocas doble ballesta + Sumosprings?

Yo creo que sería compatible aunque seguramente este taco no iría tocando y solo lo haría cuando lleves la GV muy cargada o algún badén gordo, aunque si su función está pensada para ir apoyado yo creo que no lo pondría si tienes doble ballesta.

Al final a subido casi 3cms, se nota pero no es nada exagerado, la furgo solo va un pelo levantada de atrás, supongo que con el sistema que tienen para colocar delante quedaría levantada por igual y más elevada del suelo.

También hay que decir que si le metes el añadido que traen para atrás le subes otros 3cms, en total unos 6cms que ya para mi gusto es mucho.

Un saludo :)

ispizter

Mila esker Furgoxo, siempre tan generoso y tan claro.
Conoces algún taller por Bizkaia o próximo que los instale? Y la homologación, como la has hecho?

ispizter

Mila esker Furgoxo, siempre tan generoso y tan claro.
Sabes algun taller por Bizkaia o próximo que los instale? Y la homologación, como la has hecho?

Furgoxo

Cita de: ispizter en Septiembre 29, 2021, 13:01:57 pmMila esker Furgoxo, siempre tan generoso y tan claro.
Sabes algun taller por Bizkaia o próximo que los instale? Y la homologación, como la has hecho?

De nada ispizter, taller yo creo que a cualquiera que vayas y te puedan hacer luego un certificado de taller como que te lo han instalado lo que es montarlos lo puede hacer cualquier taller, es más que sencillo.

Luego con certificado de taller y poniéndote en contacto con los importadores/vendedores de este producto, Mitsutonida, les dices que quieres homologar y tras pagar los 135€ + iva te enviarán toda la documentación del proyecto para la ITV que son unas cuantas hojas.

Coges cita para reforma y llevas todo a la ITV, y luego te llamarán para pasar revisión(al menos en la ITV de Amorebieta), ese día pagas lo correspondiente a la revisión(por todo hay que pagar y pagar) y si lo pasas ya está listo.

No es complicado y los importadores(Mitsutonida) y al menos el que me atendió a mi fue muy atento.

Un saludo  ;)




parago

Cita de: Furgoxo en Septiembre 29, 2021, 08:16:46 amTe refieres a si colocas doble ballesta + Sumosprings?

Sí, me refería a eso.

Muchas gracias.