volkswagen LT 35 problemas de arranque

Iniciado por Gortxo, Agosto 12, 2021, 09:36:34 am

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Gortxo

Hola a todos,

Tengo una volkswagen lt 35 y hasta ahora sin problemas. Lo que ocurre es que hemos salido unos dias y al ir a arrancar, nada, que no arranca, hace como un chasquido y nada. Pruebo varias veces y arranca. Y esto varis veces. La bateria esta bien, cargada, lo he revisado.

Me ha pasado esto varios dias seguidos, ahora, vuelvo a casa, y tras dejarla todo el dia parada pruebo a arrancar, y a la primera.  ???

No se que sera, si mal contacto, el motor de arranque....

Me han comentado de golpear el motor de arranque con un martillo, no se, no me parece muy buena solucion, ademas que no se donde esta.

A alguien se le ocurre algo?? Ahora parece que va bien, pero ya me queda la duda y me entra miedo de que este por ahi y vuelva a fallar y me deje tirado
Gracias y un saludo

Gortxo

Hola

Hace ya unos meses escribí un mensaje sobre esto pero hay novedades y no veo la solución

El problema fue que en verano, varios días seguidos al ir a arrancar la furgo no arrancaba. No entraba el motor, solo sonaba un chasquido (se encendían todos los indicadores correctos en el panel). Después de varios intentos fallidos ya arrancaba  ???

A la vuelta de vacaciones lo mire y remire y nada, parecía que ya iba bien, arrancaba siempre a la primera y bien. Me despreocupe

Ahora con el frio veo que le costaba arrancar pero no el mismo problema, el típico que quiere y le cuesta, así que le cambie batería y calentadores, todo bien otra vez

Pues este fin de semana, con batería nuevecita otra vez lo mismo, giro la llave, se encienden calentadores, se apagan, doy contacto y clack, pero nada mas.
Así un par de veces o tres y a la siguiente, arranca bien  ???  ???

Alguien sabe que puede ser???? por el frio?? este fin de semana hacia mucho frio pero en verano me paso lo mismo

El motor de arranque??? Sabéis donde esta en la LT?? es que me han comentado que en esos casos darle unos golpes y así funciona

Gracias y un saludo

Gorka

Nisio

Cuando hace ese clack suelen ser las escobillas del arranque gastadas. Con los golpes consigues que funcione alguna vez pero no lo arreglas.

Gortxo

Hola,

Gracias por contestar. Lo raro es que desde agosto hasta ahora habia ido bien. Lo llevare al taller a ver que me dicen, supongo que no es arreglar sino cambiar el motor de arranque no??

De todas maneras, sabes donde esta el motor de arranque en este modelo?? es por si me deja tirado para salir del paso  ;)

Muchas gracias de nuevo y un saludo

Gorka

kangrena

A mí el clausor del bombín me empezó a fallar cuando dejaba la furgo al sol, supongo que porque dilataria alguna parte, pero no suena nada, se encienden las lucecitas del cuadro y cuando giras para arrancar se nota que no hace contacto.

Cañoneta

Creo que la solución lo ha dado el compañero Gortxo ya que los síntomas son muy concretos revisa o que desmonte y listo es un fallo de desgaste otra cosa es la corona dentada que también hace referencia al arranque
Saludos

Nisio

El arranque en estas furgoneta creo que está en el lado izquierdo y a media altura, supongo que tengas que acceder a el desde abajo. Pero hablo muy de memoria, mejor que te lo confirme alguien.

RAMOVIL

Enero 22, 2022, 23:35:48 pm #7 Ultima modificación: Enero 22, 2022, 23:50:22 pm por RAMOVIL
Muy buenas, no te hemos podido dar la bienvenida al foro, pues has entrado directo al trapo,
es normal que intentes encontrar respuestas a tus preguntas, todos lo hemos hecho,
al final este foro esta para compartir, claro esta, pero seguro que repasando el foro,
habrás visto que existe un apartado de presentación como forero y otro donde presentar tu furgo,
esto último puede ser especialmente beneficioso para ti, puesto que aportando imágenes de tu furgo,
puedes recibir ayudas inesperadas de otros foreros que compartan tu mismo vehículo o equipación.

En adelante procura recuperar tu post anterior antes de abrir uno nuevo, de este modo el foro es más ágil,
y egoístamente hablando ahorras trabajo de moderación.

Ánimo adelante con tu furgo, seguro que aquí encontraras ayuda, y podrás compartir con todos tus experiencias,
bricos, viajes, mecánica, parajes, en fin el abanico es grande.

Gortxo

Hola,

Gracias a todos por vuestras respuestas. Siento haber duplicado el mensaje, sorry

Lo de que sea el clausor del bombín, no creo, por dilatación al menos, el otro día hacia un frio del carajo.....

Al arrancar no es que haga ruido, se enciende el cuadro y suena algo, como un clack, pero mas eléctrico que otra cosa. No es el ruido de querer arrancar y que no pueda. No hace nada.

Y te pueden revisar el motor de arranque en el taller directamente?? es que mi miedo es que como el problema es muy muy aleatorio lo lleve al taller y no vea nada y no sepan de que es

De nuevo gracias y siento si lo he hecho mal

Un saludo a todos

Gorka

RAMOVIL

Buenas el clausor cuando falla no avisa al menos por mi experiencia, simplemente deja de funcionar, ni frío ni calor fallan los contactos y no hace nada, por si acaso yo siempre llevo conmigo un bulbo del clausor.

Armand0

Cita de: Gortxo en Agosto 12, 2021, 09:36:34 amHola a todos,

Tengo una volkswagen lt 35 y hasta ahora sin problemas. Lo que ocurre es que hemos salido unos dias y al ir a arrancar, nada, que no arranca, hace como un chasquido y nada. Pruebo varias veces y arranca. Y esto varis veces. La bateria esta bien, cargada, lo he revisado.

Me ha pasado esto varios dias seguidos, ahora, vuelvo a casa, y tras dejarla todo el dia parada pruebo a arrancar, y a la primera.  ???

No se que sera, si mal contacto, el motor de arranque....

Me han comentado de golpear el motor de arranque con un martillo, no se, no me parece muy buena solucion, ademas que no se donde esta.

A alguien se le ocurre algo?? Ahora parece que va bien, pero ya me queda la duda y me entra miedo de que este por ahi y vuelva a fallar y me deje tirado
Gracias y un saludo

Hola;

Como te ha dicho Nisio, el problema lo tienes en el motor de arranque. No en las escobillas, sino en el bendix.

El electroimán del bendix ha llegado al final de su vida útil y no tiene fuerza para desplazar del todo la horquilla del piñón y tampoco junta los contactos de cobre que alimentan al motor de arranque.

Como bien te han aconsejado, si le dan un golpe seco a la vez que giras la llave para arrancar, puede que con la vibración generada lleguen a tocarse los contactos del motor de arranque y gire. Otras veces, es porque el piñón del motor de arranque tropieza un poco con los dientes del volante motor y el bendix no tiene fuerza para empujarlo y que vaya a su vez girando en espiral para que entre. Si el piñón no finaliza su recorrido, la horquilla no se desplaza completamente y no se juntan los contactos de alimentación del motor de arranque. Con el golpe, se consigue que el piñón llegue a desplazarse completamente. Pero no lo solucionas, irá a peor.

Cuando las escobillas del colector del motor de arranque están gastadas... El motor gira muy despacio porque tiene una pérdida de rendimiento enorme. Pero sí que engrana el piñón y el motor gira dando una sensación como que no puede arrancar el motor similar a cuando no tienes batería.

Solución:

Saca el motor de arranque, inspecciona bien los dientes del piñón y los del volante motor. Si están muy mal, compra motor de arranque completo. Si están bien, compra el bendix solamente ya que existe recambio para muchas versiones.

Un saludo


Nisio

Pues yo siempre pensé que si hacía el "clack" era que el bendix desplazaba (de ahí el ruido) pero que no giraba el motor aunque el contacto estuviese cerrado. Pero es cierto que también tiene lógica que no llegue a desplazar de todo y de ahí que no gire. Lo que se aprende por estos mundos.

Armand0

Cita de: Nisio en Enero 28, 2022, 11:06:18 amPues yo siempre pensé que si hacía el "clack" era que el bendix desplazaba (de ahí el ruido) pero que no giraba el motor aunque el contacto estuviese cerrado. Pero es cierto que también tiene lógica que no llegue a desplazar de todo y de ahí que no gire. Lo que se aprende por estos mundos.

Hola Nisio;

El Bendix es el sistema de desplazamiento de la horquilla y el piñón a través del eje helicoidal con el resorte como bien dices.

Pero con los años y la evolución de la técnica se le añadió el sistema de relé de arranque que es accionado bien por el eje desplazable del electroimán o bien por la parte trasera de la horquilla del bendix ya que tiene el eje de giro en un punto intermedio y cuando la mitad de la horquilla es desplazada hacia adelante el otro pequeño trozo, (1/4 de la longitud de la horquilla) se desplaza hacia atrás juntando los contactos. Depende del sistema.

Como todo va montado en el mismo conjunto... En vez de llamarle bendix a una cosa y relé de arranque a la otra... Se le llama comúnmente Bendix a todo.

Por eso me refiero al Bendix como conjunto del electroimán y relé de arranque completo.

Solo era por tratar de aclararlo sin mayor discusión.

Un saludo Nisio 😄

kangrena

Qué nivel!
Gracias por las explicaciones, como picáis a los curiosos a ver cómo funciona cada cosa!

Gortxo

Hola,

Gracias de nuevo por todas las contestaciones, y que nivel, gracias de verdad.

La cosa es que la he estado probando y ahora arranca a la primera siempre, que mosqueo la verdad.

Como yo no se meterle mano, pues la llevare al taller a ver que me comentan, aunque me da no se que ya que ahora va bien  ???  ???

De nuevo, muchas gracias y un saludo

Gorka