Una GV mas! [Ducato l2h2 2016]

Iniciado por XaviJ, Mayo 19, 2021, 11:35:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

XaviJ

Ya he tenido en cuenta que me la puedo dejar abierta, por eso pondré un indicador acústico. Un final de carrera que detecte si la claraboya esta cerrada y desde el mismo relé separador cogeré una señal de 12v, así, si enciendo el motor llegará tensión al fc, si la claraboya está abierta el circuito estará cerrado y sonará una alarma. También estoy estudiando como podría hacer lo mismo con la claraboya delantera, pero al ser con ventilador y mosquitera integradas veo más complicado poner el fc.

El tema limpieza del panel, para mí es fundamental. Un panel sucio puede perder un 12-15% de potencia, si a eso le añades que nuestros paneles por lo general no los podemos inclinar... Suma y sigue. Quiero poder usar la furgo durante todo el año, en verano no me preocupa tanto, pero en invierno quiero poder ir a esquiar sin tener que preocuparme (aparcada en un valle en invierno hay pocas horas pico al día y si nieva te quedas literalmente sin producción solar). Así que con la claraboya tal y como está es tan fácil como subirse a la cama con un trapo, del otro modo tendría que poner una escalera. Si la pongo fija en el portón trasero, aparte de facilitar el trabajo de los amigos de lo ajeno, me quedaría la claraboya en medio y sería difícil llegar al panel; la única solución seria llevar siempre una ocupando espacio en el maletero (a parte del riesgo que comporta una escalera plegable sobre suelo mojado por la nieve). Es un tema que he estado meditando mucho, lo terminé de decidir al verlo en este post: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365169.0

En mi anterior furgo solamente podía tener 100 W de potencia solar y os aseguro que poder estrujar unos pocos vatios de más puede marcar la diferencia entre dormir con la calefacción estacionaria o que se te pare a media noche.

abasel

la claraboya delantera si se queda abierta lo veras nada mas arrancar por el ruido del aire y del ventilador que se pone a girar


 

 

XaviJ

Pues tienes razón, creo que la delantera la dejaré tal cual está.

XaviJ

Un poco mas!

Ya hemos instalado las ventanas laterales y el panel solar!  Las ventanas... súper sencillo, lo único a tener en cuenta es que en la del portón el manual recomienda cortar a 1 cm de la chapa interior, ERROR! Si cortamos a 1 cm las pestañas de la parte de abajo no terminan de encajar y queda mucho espacio entre el cristal y la chapa. Solución? cortar a ras de la chapa, así todo encaja perfecto y bien ajustado.




He usado las ventosas para mantener un poco de presión asegurar que se quedan ajustadas y no pierden la posición mientras se seca la sika.







El panel solar se ha montado atornillado a la estructura de aluminio con remaches roscados M6 y al techo de la furgoneta con tornillos pasantes también M6 y sika. En total 12 tornillos de las bases al panel y otros 12 de las bases al techo. Creo que así antes sale volando la furgoneta a que arranque la estructura del techo .meparto .

Al tener la claraboya trasera al revés, se puede sacar medio cuerpo y acceder al panel sin problema, de momento me encanta!
Así ha quedado el panel:







Duele el los ojos ver los tornillos desalineados pero era la única opción para no tocar viga... Los tornillos quedan casi a ras, el secreto está en usar cabeza allen avellanada con arandela para M10, así, a parte de quedar muy discretos reparten mucho mas la fuerza sobre la base de plástico.



Centrando el panel antes de atornillar.


También hemos nivelado los rastreles del suelo y cortado 4/5 de los tableros OSB, solo queda uno para poder aislar y fijarlos definitivamente.



A ver si llega ya el stock de depósito de 112l y la batería y podemos empezar a plantear la cama, parece que nos hemos sincronizado todos para camperizar a la vez...






Alberto 577

Hola Xavi, muy buen trabajo. He pedido presupuesto en Autosolar para la placa y me recomiendan una de 400w.  El asunto es que por la disposición de mis claraboyas solo tengo 1010 mm de ancho y creo que no me cabe. Para tratar de afinar el tamaño de la placa, necesitaría saber lo que aumentan la medida los soportes, te agradecería si me lo pudieses indicar ya que en su web no está nada claro.
Material ibérico.

XaviJ

Cita de: Alberto 577 en Junio 22, 2021, 21:45:14 pmHola Xavi, muy buen trabajo. He pedido presupuesto en Autosolar para la placa y me recomiendan una de 400w.  El asunto es que por la disposición de mis claraboyas solo tengo 1010 mm de ancho y creo que no me cabe. Para tratar de afinar el tamaño de la placa, necesitaría saber lo que aumentan la medida los soportes, te agradecería si me lo pudieses indicar ya que en su web no está nada claro.

Hola Alberto,

Cada soporte hace 6cm desde el perfil de aluminio de la placa hasta el borde del soporte, en los dos lados. Así que en total ganas 12cm de ancho y 12cm de largo en el panel, también hay que tener en cuenta que solo van en los extremos de la placa, así que si la claraboya es mas pequeña puedes apurar esos 6cm.

XaviJ

Seguimos paso a paso.

Ya hemos terminado el suelo: primero cortamos a medida los tableros que faltan, una vez todo encaja ya podemos aislar y fijar el suelo. Para aislar hemos usado kayflex de 10mm, súper fácil de poner! A continuación presentamos los tableros fuera de la furgo para poder recortar el rollo de vinilo a medida. Una vez cortado, fijamos los tableros con tirafondos a los rastreles del suelo, queda muy rígido y no cruje ni quedan deformaciones! Para preparar la madera para pegar el vinilo, hemos lijado todo con grano 100 para quitar pequeñas rebabas del machimbrado y de los tornillos, una vez todo liso y bien limpio hemos pegado el vinilo procurando que no queden burbujas pasando un rodillo. Así ha quedado:







También hemos instalado la estructura CTA, un trabajo confuso al principio por falta de instrucciones de montaje, pero cuando se tiene claro como va es muy fácil de instalar:

Primero presentamos el refuerzo del nervio longitudinal, solo tiene una posición así que es el primer agujero a realizar(este se hace desde los bajos). Primero con una broca de 3mm y luego ir subiendo hasta 14mm. De esta manera ya tenemos la posición de la estructura. A continuación se fija la estructura con este tornillo para poder marcar donde van los otros 3. Y lo mismo, taladro de 3 a 14, esta vez desde dentro de la furgoneta. Ahora solamente queda poner el refuerzo de la biga transversal, que encaja sin problemas, y apretar los tornillos poco a poco. Los tornillos del refuerzo frontal son rosca chapa, tengo que consultar al homologador para sustituirlos por pasantes.





También hemos estado trabajando con el techo: hemos pegado con sika tacos de madera con injertos para tornillos M6 en los lugares donde fijaremos el panelado, al cabo de unos días para dejar secar bien, hemos cortado a medida los paneles de calabó de 5mm. Falta terminar de ajustar algún punto y poner algún grueso para que quede bien ajustado en la zona de las claraboyas, pero ya se intuye como quedará...









Z1camper

Bones! Enhorabuena por el curro! Estoy en un punto muy similar con la misma base (Ducato L2H2) incluso el mismo tablero para el techo jejeje. Me llama la atención algo sobre esto:
¿Por qué habéis preferido hacer la junta longitudinal? Puesto que aún así os queda otra transversal.
¿Los tornillos son M6 con cabeza de estrella redondeada?
Los rastreles del suelo los habéis pegado también con Sika o similar, no? Y después habéis aislado todo excepto esas líneas
¿Soy el único que se ha dado cuenta que hay un loro gigante en la cabeza de alguien??? Jajaja

Muchas gracias de antemano por las respuestas!!! Salut i km

Enviat des del meu Redmi Note 8 usant Tapatalk


XaviJ

Bones!

Los hemos puesto longitudinales por no tener muy claro como solucionar las juntas en boladizo ya que no nos coincidian con las bigas. Sí que habria quedado mejor varias juntas transversales... Però bueno, no es un tema que me moleste demasiado.

Los tornillos al principio usé de estrella pero no me gustaban, los he substituido por allen avellanados, quedan a ras del tablero y no sobresalen.

Efectivamente, los rastreles estan pegados con sika, así podemos sujetar el suelo a ellos sin tener que taladrar decenas de tornillos a la chapa de la furgo.


Jajajaja, el loro es el ayudante!

Z1camper



Cita de: XaviJ en Julio 03, 2021, 16:36:21 pm
Bones!

Los hemos puesto longitudinales por no tener muy claro como solucionar las juntas en boladizo ya que no nos coincidian con las bigas. Sí que habria quedado mejor varias juntas transversales... Però bueno, no es un tema que me moleste demasiado.

Los tornillos al principio usé de estrella pero no me gustaban, los he substituido por allen avellanados, quedan a ras del tablero y no sobresalen.

Efectivamente, los rastreles estan pegados con sika, así podemos sujetar el suelo a ellos sin tener que taladrar decenas de tornillos a la chapa de la furgo.


Jajajaja, el loro es el ayudante!

No sé si te entiendo con lo de las juntas en voladizo. Te refieres a que para aprovechar al máximo el tablero te quedaban juntas entre dos fuera de la línea de vigas/rastreles/tacos, no? La verdad que no he pensado al detalle en eso, pero asumía que siempre habrá sobrante haciendo eso sí siempre las juntas en la línea de vigas, donde atornillar los extremos de ambos paneles y luego quizás tapar con una cinta ancha de color similar las cabezas de los tornillos.

Enviat des del meu Redmi Note 8 usant Tapatalk


Davidalm

Holaa,
Ya has montado los asientos traseros?
Estoy en ese punto y algo estancado con la misma base...

Saludos y enhorabuena

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk


XaviJ

Hola David. Sí, la estructura ya la tengo fijada, cualquier duda pregunta!

Z1Camoer, "Te refieres a que para aprovechar al máximo el tablero te quedaban juntas entre dos fuera de la línea de vigas/rastreles/tacos, no?" Correcto, al final quedaban demasiadas juntas que encajar y mucho desperdicio de material. Al principio quería hacerlo como comentas, pero lo vi demasiado complicado y la madera vale lo que vale...


Davidalm

Cita de: XaviJ en Julio 05, 2021, 08:22:31 am
Hola David. Sí, la estructura ya la tengo fijada, cualquier duda pregunta!

Z1Camoer, "Te refieres a que para aprovechar al máximo el tablero te quedaban juntas entre dos fuera de la línea de vigas/rastreles/tacos, no?" Correcto, al final quedaban demasiadas juntas que encajar y mucho desperdicio de material. Al principio quería hacerlo como comentas, pero lo vi demasiado complicado y la madera vale lo que vale...
Yo tengo la estructura fijada pero lo que me está pasando es que me cuesta hacer la base de madera, digamos que el cajón de madera de debajo del asiento y la madera de respaldo. No sé como hacerlo. Te ha pasado lo mismo?

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk


XaviJ

Pueesm todabía no he llegado a este punto, primero quiero hacer la cama.

gruby

Hola.
El refuerzo delantero de la base como lo has hecho al final?

Un saludo