Abril 16, 2024, 19:40:59 pm

siniestro total

Iniciado por monauta, Octubre 17, 2020, 23:21:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

monauta

Octubre 17, 2020, 23:21:29 pm Ultima modificación: Octubre 17, 2020, 23:30:19 pm por monauta
Hola, os cuento, estoy amargá, mi furgo ha pasado según seguro a siniestro total.
Tiene solo 2 añitos y 5 meses, pero un golpe mal dado, sin ninguna culpa por nuestra parte nos ha volcado. Está roto el puente trasero y todo chapa, afectando techo, motor intacto.  Según perito siniestro total. Alguien ha tenido experiencia similar? me podeis aportar opciones? por lo que he investigado parece que me van a dar muy por debajo de su valor de mercado, el venal de los C., y además parece que los restos también les pertenecen a ellos? que puedo hacer? puedo pelear algo? para mi no solo es mi único vehiculo para desplazarme y trabajar, además como a vosotros supone una forma de vida y muchos proyectos que se han destruido de la noche a la mañana. Necesito ayuda.

leo

Buenas, yo te cuento mi caso por si te sirve
En2012 tuve un accidente que era chapa (un lateral y techo) .. se fue la furgoneta choque a 10 por hora doblando un poco el radiador y se volcó por la inclinación de la tajea ya en parado.
Era una t5 Transporter de 2006 comprada nueva que había camperizado yo muy básica
Tenía seguro a todo riesgo y pagaba 1100€ todos los años porque tenía 25 años
La van a peritar y me dicen que me dan 6.000€ y se quedan con los restos .. es decir me daban ese dinero y quedaba sin furgo
La furgo con el golpe estaba en el concesionario , arrancaba a la primera , no había tocado chasis y solo era chapear ...
me pregunta el jefe de ventas si me interesa venderla ... xq le estaba preguntando gente x ella y le dije lo del seguro ...
En una semana me daban 9.000€ por ella con el golpe...
Me empiezo a informar y decido arreglarla yo y denunciar al seguro.
La arreglo cambiando las chapas nuevas y pintando toda la furgo.
Tras dos años el seguro me tuvo que pagar el 90% del coste de la reparación y me quede evidentemente con la furgo que use 6 años más sin problemas y vendí por 15000€ en 2015
Los seguros se aprovechan de si el cliente se puede permitir arreglarla o no y hacen un lo coges o lo dejas
En mi caso de darme 6000€ y quedarme sin furgo paso a gastar 8000€ el seguro y quedarme yo con el coche que posteriormente vendí
Esa fue mi experiencia
Si tienes un modelo que se cotiza en mercado y va bien compensa arreglar siempre que sea posible
Mucho ánimo y suerte

monauta

Hola! Gracias por contestar, si, si que me sirve, estoy cada dia mas convencida de luchar por ella. Realmente fué similar pero a mi me chocaron en rueda izquierda trasera, se saltaron stop y bueno no sé a donde miraba, y me lanzaron contra acerado alto de un puente, suerte que iba a 40km/h, volqué del tirón tras romperse eje ruedas traseras. Y bueno la cuestión es que no ha tocado chasis ni motor delantera integra, es el techo y el descocido total lo que valora el perito, aun no tengo oferta del seguro, pero quiero pelearla.
Estaba valorando opción de negociar comprar mis restos o bien pagar yo un techo elevable, voy a hablar con Techocamper.
No se que me diran unos y otros, pero la furgo está nueva.

sejo

Nos puedes decir qué modelo es?
En principio si la reparación es posible tienen q repararla.
No cedas!

jabo

Cita de: sejo en Octubre 18, 2020, 14:48:37 pmNos puedes decir qué modelo es?
En principio si la reparación es posible tienen q repararla.
No cedas!
Una t6

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


monauta

Es una Multivan Trendline Batalla Corta 2.0 TDI, de 150cv y automática. De abril 2018.
Afectado puente trasero, toda la chapa de lateral derecho y el techo. Delantera integra.

sejo

Octubre 18, 2020, 20:21:54 pm #6 Ultima modificación: Octubre 19, 2020, 00:42:18 am por sejo
Los daños son importantes.
Tendrías q pedir presupuesto de reparación y sabrás si alguien está dispuesto a hacerlo.
Por otro lado hace poco un amigo tuvo un accidente sin culpa, siniestro total,  le indemnizaron y el vendió el coche al desguace, aún le dieron una buena cantidad.

sejo

Cita de: monauta en Octubre 18, 2020, 15:22:20 pmEs una Multivan Trendline Batalla Corta 2.0 TDI, de 150cv y automática. De abril 2018.
Afectado puente trasero, toda la chapa de lateral derecho y el techo. Delantera integra.
[/quote
Tiene techo elevable?

monauta

Si, realmente aún no sé que me ofertarán, y si "los restos"( motor íntegro) son míos o del seguro, no consta en póliza. Pero quiero sondear para poder evaluar si acepto o peleo.

Paco1

Vamos a ver... Sin ser experto en la materia (si alguin sabe más, que me corrija):

En primer lugar, todo depende del redactado de tu seguro, pero así de primeras, el "siniestro total" no es del todo legal (repito, depende del redactado de tu seguro).
Normalmente, tu contratas un seguro de daños que cubre la reparación del vehículo, y eso es lo que tienes que pelear. Independientemente del coste de la reparación.

Ocurre que cuando la reparación es muy costosa, las compañías se acojen al "siniestro total", ofreciendo como compensación el "valor venal" del vehículo, que es el valor estimado según los años de antigüedad / uso. Este valor venal viene estipulado en tablas por el ministerio de hacienda, publicadas anualmente y siempre es muy inferior al valor de mercado (valor que te costaría comprar algo similar de segunda mano).

Si tu aceptas, pues eso que se ahorran. Pero el quid es exigir la reparación completa de los daños. (vuelvo a repetir, depende del redactado de tu póliza, al igual si está contemplado...

Os cuento mi caso hace como 15 años:

Con un Opel Astra asegurado a todo riesgo, tenemos un accidente que lo deja para el arrastre. El vehículo ya es bastante viejo y la reparación cuesta más que el valor de mercado del vehículo.

La compañía ofrece "siniestro total" y valor venial.

Que no.

La compañía ofrece valor de mercado para que yo compre algo similar de segunda mano.

Que no. Que quiero que lo repares, que es lo que yo he contratado contigo.

Entramos en negociación y finalmente acordamos un precio de compensación, mayor que el valor de mercado pero menor que el valor de la reparación, con el que yo compro otro vehículo.

Suerte con la reclamación, pero no lo des por perdido, acude a un abogado especialista si es necesario!
 

Beloncete

Octubre 18, 2020, 22:21:08 pm #10 Ultima modificación: Octubre 18, 2020, 22:22:54 pm por Beloncete
Interesante hilo. Curiosamente, estoy a punto de renovar mi seguro. A todo riesgo no, por ser antiguo mi vehículo. Pero me ofrecen el todo riesgo con una pequeña franquicia, y estoy dudando. Ya casi me convenzo para contratarlo...y ahora, leyendo estas vicisitudes, estoy por creer que al menor golpe serio declararán el siniestro total, pues el valor venal de mi bichina no será muy alto (aunque no fue bajo el precio que pagué por ella hace poco más de un año..). Dudaré 2 o 3 días más. Buff!
Ánimo con la reclamación. El golpe será muy serio, pero el vehículo es muy nuevo. Como dicen por mi tierra " quién no berra, no mama". Suerte
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

alicantino

Confirmo lo que dicen los compañeros, si decides repararlo te pagarán hasta el último €, eso si, tienes que rechazar lo que te ofrezcan, repararla por tu cuenta y, a poder ser contratar un périto que siga y documente la reparación para que realice un informe que posteriormente se le entregará al juez. Una vez reparado denunciar a la compañía y esperar que la justicia haga su trabajo.

Me pasó con un Opel Vectra que tenía 10 años en el momento del accidente y pagaron todo con intereses.

Muy importante es contratar un abogado especialista en estos temas. Aunque tengas asistencia legal, las compañías tienden a no hacerse "daño" entre ellas.

Hay dos cosas que me dijo mi abogado en su día y nunca se me olvidará.

- Las compañías tienen el dinero y harán todo lo posible para no soltarlo a no ser que un juez les obligue.

- Es muy importante que el juez tenga claro que no buscas enriquecerte con todo esto, es decir, que si tú vehículo estaba en un estado X, que no lo quieres dejar nuevo a costa de la compañía.

En tu caso como tu furgo tiene dos años no creo que tengas problema, yo tuve que poner algunas cosas de desguace para justificar el segundo punto.

Ánimo y lucha por tu furgo 💪
En marcha

Andrésmaría

Yo tengo entendido que si el siniestro es sin culpa, si no estas de acuerdo con lo que te ofrece la compañía aseguradora del vehículo contrario, puedes hacer dos cosas:
Reclamar la máxima indemnización quedándote con tu vehículo..
O, en tu caso quizás sea lo que merezca la pena, reparar la furgo y posteriormente reclamar por vía amistosa o vía judicial los costes de reparación.
Mucha suerte y ánimo.

secho

Octubre 19, 2020, 11:16:08 am #13 Ultima modificación: Octubre 19, 2020, 14:10:38 pm por secho
Hola. Siento lo del accidente.
Según tu descripción del accidente, la responsabilidad del mismo es del vehículo contrario (y de su aseguradora). El hecho de que tu propia compañía aseguradora se esté dirigiendo a ti para tratar la indemnización no quiere decir que lo esté haciendo en base a tu póliza de seguro, sino que por convenio entre compañías tu propia compañía negocia contigo la indemnización que cree que te corresponde. Si, tu propia compañía te discute la idemnización que debe abonarte la compañía contraria. Al final del ejercicio, hacen balance entre compañías.
Por tanto, debes tener en cuenta varias cosas:
1º.- El concepto de siniestro total parte de la idea de la antieconomicidad de la reparación. Es decir, la reparación cuesta más que vale el vehículo antes del accidente, y por tanto estarías obteniendo un "enriquecimiento injusto", o lo que es igual, tu vehículo quedaría en mejores condiciones que antes del accidente, mejora que no tiene porqué asumir la aseguradora (sea quien sea).
2º.- ¿Cómo se determina la antieconomicidad de la reparación". En principio, si la reparación cuesta más que vale el vehículo, sería antieconómica. Pero la jurisprudencia ha ido perfilando ese concepto, y se admite, según que casos, que si la reparación no supera el 50% del valor del vehículo no sería antieconómica.
3º.- Hablamos de valor de mercado, no de valor venal. El valor venal es el establecido en determinadas publicaciones (eurotax, ganvam) para vehículos en condiciones de uso genéricas y para todo el Estado. Este valor suele ser (por no decir siempre es) inferior al valor de mercado.
4º.- Habla con el taller, pídele el presupuesto de reparación, y mira el valor de tu vehículo en el mercado de segunda mano (milanuncios, coches.net, autoscout, etc.). Ahí ya tendremos algo claro para sacar conclusiones.
5º.- Visto lo anterior, si la reparación es antieconómica, tienes dos opciones: 1º.- La, según mi criterio, más ventajosa para ti, es que se te indemnice en base a la responsabilidad de la aseguradora del vehículo contrario, pues la indemnización se fijará sumando el valor de mercado de tu vehículo y un % a mayores, que suele oscilar (según qué tipo de vehículo) entre el 25% y el 50%; ese % se justifica en base a las molestias de buscar un vehículo de similares condiciones al tuyo, gastos de transferencia, así como el riesgo implícito en la adquisición de un vehículo de segunda mano (que te salga rana, vamos).
6º.- La segunda opción, sería la indemnización en base a tu propio seguro ("seguro a todo riesgo"). Tendríamos que ver el condicionado de la póliza, pero la indemnización no creo que supere la anterior. La mayoría se remiten al valor venal pasados los dos primeros años.
7º.- Todo ésto está muy bien, me dirás, pero...y si la compañía contraria no acepta, qué hago?. Pleito. En tu póliza tienes incluida cobertura jurídica (asistencia de abogado y procurador) para la reclamación de daños, por lo que tendrías que dirigirte a tu compañía para que reclamase judicialmente a la contraria.
8º.- Si quieres reparar tu vehículo y disfrutarlo mientras no se resuelve judicialmente el asunto, tienes que repararlo a tu costa; podrás coger el dinero que te ofertan a cuenta de la indemnización final fijada en sentencia, y poner tú la diferencia. Luego, si la sentencia te es favorable, cobrarás esa diferencia con intereses. Otra posibilidad es hablar con el taller, y ver su disponibilidad a esperar a cobrar esa diferencia; si es una reparación interesante para ellos, suelen hacerlo, pues la otra opción es el siniestro total y ellos se quedan sin la reparación.
8º.- Resumiendo: La cuestión esencial es la diferencia entre el valor del vehículo en el mercado de segunda mano, y el importe de la reparación. Y que no toda diferencia entre ellos justifica la declaración de siniestro total.
Todo lo dicho, a grandes rasgos. Espero que te sirva de algo. Un saludo.

secho

Corrijo el punto 1º.- "La reparación cuesta más que el vehículo reparado" es incorrecto. Es "La reparación cuesta más que valía el vehículo antes del accidente (y por tanto antes de la reparación). Se me fue la tecla. Disculpa.