Tutorial Nevera RC1140. Averías. Sustitución. Compras (VW Cali. T4)

Iniciado por Shuil7, Noviembre 20, 2018, 17:39:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Shuil7

Noviembre 20, 2018, 17:39:55 pm Ultima modificación: Noviembre 20, 2018, 17:42:09 pm por Shuil7
TUTORIAL SOBRE LOS PROBLEMAS, AVERIAS, SUSTITUCIÓN Y COMPRAS DE LAS NEVERAS RC 1140 Y RC 1140-1 en las Californias T4 (la mía era del año 1997)

FECHA 15/11/2018
Este es mi primer tutorial que hago en este foro, aunque lo miro mucho cuando tengo algún problema en mi california, espero que os sirva, ya que lo que encontré sobre neveras no me encajaba, por eso he hecho este recopilando cosas que he leído en este foro y aportando otras mías.
ANTECEDENTES

Las neveras que se montaban la T4 en las Californias, son dos:


Las soluciones que encontré en este foro para la sustitución de la nevera rota y que me convencían, fueron dos:


  • Comprar una nevera nueva DOMETIC(WESTFALIA) RC 1140-1. Inconvenientes Bricolaje en colocación. Ventajas SI funciona el control de temperatura y encendido, desde la centralita del vehículo. Precio 900€ aproximadamente

  • Comprar una nevera DOMETIC CB40. Inconvenientes bricolaje en colocación y NO control de Temperatura y encendido desde la centralita de la California. Ventajas mejor calidad el interior es en acero inoxidable. Precio 900€ aproximadamente



DOMETIC(WESTFALIA) RC 1140-1


DOMETIC CB40


ANTES DE HACER NADA EN EL DESMONTAJE DE LA NEVERA.
Muy muy importante, desenchufar la nevera, quitar el positivo y la masa de la placa de control de la nevera, por no hacer esto y manipular con un destornillador me pego un chispazo y me cargué la placa de control y el compresor, de mi nevera RC 1140


NEVERA RC 1140


NEVERA RC 1140-1


AVERIAS
•   Nevera no enfria, compresor funciona, no suena ningún piiii.
Posibles problemas

  • Fuga de gas

  • Ventilador no funciona



•   Como comprobar que no funciona el ventilador, soltarlo y comprobar en una batería de 12 V, cable rojo es el +. Sino funciona comprar uno nuevo y colocarlo
•   Fuga de gas: meter nitrógeno el el circuito de gas y poner un manómetro de precisión para ver si pierde.....si pierde encontrar fuga y reparar. Esto lo hará un frigorista.
•   Suena un piiiii....caja del controlador electrónico de la nevera esta rota. Para eso hay unos bricos sobre como sustituir unos condensadores del controlador, a algunos de este foro les ha funcionado, y a otros no, no era mi caso, el mio caso tenía achicharrado el circuito integrado donde va la programación, imposible repararlo.
•   No suena piii, no mueve compresor, comprobar el compresor, como en este video, que explica mirando la continuidad de los bornes y la resistencia entre bornes en ohmnios... si hay mas de 5 ohmnios entre dos bornes, está roto. Sólo vale para los compresores Danfoss BD3, BD2.5 y BD2
https://www.youtube.com/watch?v=-PjBHEgAK18
Poner los subtítulos en castellano

https://www.youtube.com/v/-PjBHEgAK18

Como hacer que arranque el compresor, suponiendo que falla la sonda de temperatura en este video y otros fallos
https://www.youtube.com/watch?v=wETaZHf0amI
Poner los subtítulos en castellano
https://www.youtube.com/v/wETaZHf0amI


SOLUCIONES Y COMPRAS
La mejor página que yo he encontrado para recambios es esta.
https://www.cool-and-more.de/produkte/westfalia/westfalia-ersatzteile/
Puedes comprar las piezas por separado (compresor, controlador electrónico, sonda, tapa nevera, pieza CPT e incluso mandar la nevera para arreglarla, los precios son muy buenos, por ejemplo (Conjunto de compresor (incluida el módulo electrónico de control) con instalación y el refrigerante etc. 450 € más gastos de envío.)
La forma de pago de esta página es un poco especial, yo pagué por Paypal (no me fiaba, pero al final resultaron legales) que me supuso 17€ más, el precio total para mi fue 887€ portes incluidos
Lo bueno que tiene poner esta nevera es que te funcionará el control con la centralita de la furgoneta para el  manejo de la nevera.
Importante la pieza que viene como CPT, es la que hace que funcione el control de la centralita.

MONTAJE Y SUSTITUCION

Sobre el montaje y sustitución de la RC 1140 por la RC 1140-1 hay que decir que lo correcto es antes de desmontar del todo la RC 1140 hay  que hacer lo siguiente.
Partiendo de la base que las cubas de la RC 1140 y RC 1140-1 son la misma, la cuba debe quedar en la misma posición, porque las dos son de las mismas medidas.
Lo que no es igual la manera de sujetar los conjuntos enteros de la nevera RC1140 y RC 1140-1, es totalmente diferente.
La sujeción de la RC 1140, no vale para la RC 1140-1.
La mejor manera de sujetar la RC 1140-1  para mi es: en el lado izquierdo apoyar la cuba blanca en un soporte, para eso atornillé una madera de 5 cm de espesor en todo lo largo de la cuba sobre la parte derecha del mueble, para que la cuba nueva apoye en esta madera, OJO!! cuidado no poner un tornillo muy largo que al otro lado está la batería auxiliar y cables y los podéis perforar. Me serví de la nevera RC1140 vieja para tomar esas medidas, por eso no la desmonté del todo. También se puede poner varias escuadras o una escuadra de la anchura de la base de la cuba.
En el lado derecho poner una tabla de 16 mm de espesor y 145mm de altura, para que apoye la caja metálica negra donde va el compresor y el controlador. Como en la siguiente foto.



Una vez presentada comprobar si la tapa de la nevera queda enrasada con la encimera de la cocina, sino es así, esa no es la posición.
Por último taladrar en la parte derecha para meter los dos tornillos de sujeción que impedirá que se mueva, ese ajuste es difícil.
Mi consejo es no tapar los agujeros por donde se ventilaba la nevera RC1140 esto servirá para que se refrigere la RC1140-1.
Esto es lo que me mandó el de Cool and More como manual, pero no me sirvió, los 30 mm eran 20 mm. Yo no lo quise hacer así porque el peso de la nevera apoyada en la tabla de 20mm hace que se hunda las rejillas sobre la cuba blanca en la parte derecha, quedando la nevera sin nivelar y pudiendo dar problemas cuando la nevera se cargue con alimentos y bebidas.

AHORA OS PONGO UNAS FOTOS SOBRE EL DESMONTAJE Y MONTAJE

FOTOS DESMONTAJE










FOTOS MONTAJE Y BRICOLAJE

Asi, es comoyo hice el montaje
Primero, poner las dos maderas. La que no se ve es de 16mmx145mm


Segundo, comprobar que la tapa de la nevera este enrasada con la encimera de la cocina
Tercero, poner los tornillos laterales de M8


Cuarto, no tape los agujeros para favorecer la ventilación


ASI ES COMO ME DIJO EL DE COOL & MORE QUE LO HICIERA, PERO NO LO HICE ASI, NO ME COINCIDIA LOS
30 MM PARA MI ERAN 20MM



Este es mi primer tutorial que hago en este foro, aunque lo miro mucho cuando tengo algún problema en mi california, espero que os sirva, ya que lo que encontré sobre neveras no me encajaba, por eso he hecho este recopilando cosas que he leído en este foro y aportando otras mías.

Un saludo a todos.

easyrider

SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS ALGÚN TIEMPO, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO.

amikoj

Muchas gracias por toda esta información sobre nuestras neveras, que me guardo como referente para encontrarlo si algún día lo necesito. Trabajos como este y su difusión, hace grande a este foro y a sus foreros.
Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

papolin


Elfossie

Muchísimas gracias por la info, no encontraba donde comprar la sonda y en la tienda que enlazas pude pedirla, a precio de oro (cobran hasta por pagar con tarjeta).

Lo dicho, mil gracias.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Aureito

Buenas compañeros!

La nevera de la California ha dicho basta en viaje... es la westfalia rc1140 el compresor funciona pero no enfría lo que enfriaba antes y no acaba de parar por tanto me drena la batería auxiliar. Imagino que o bien hay que recargar gas o puede que alguna fuga. Para comprobar fuga o recarga de gas, es necesario desmontar la nevera entera? O con desmontar la tapa es suficiente?


Muchas gracias

Limboyonk

Cita de: Aureito en Agosto 25, 2022, 23:04:18 pmBuenas compañeros!

La nevera de la California ha dicho basta en viaje... es la westfalia rc1140 el compresor funciona pero no enfría lo que enfriaba antes y no acaba de parar por tanto me drena la batería auxiliar. Imagino que o bien hay que recargar gas o puede que alguna fuga. Para comprobar fuga o recarga de gas, es necesario desmontar la nevera entera? O con desmontar la tapa es suficiente?


Muchas gracias

A mi nadie me ha querido mirar con la nevera montada...
Ahora la tiene (desmontada claro) Julian de Frigosolar, que me ha dicho que suelen fugar por el evaporador ya que es de aluminio... en una semana te puedo contar mas...

Por cierto, incleible el aporte!!! Fotos, explicacion y contactos!!! Yo depende lo que me diga Frigosolar, comprare la actualizacion a RC1140-1 y hare caso al criterio de sujeccion que detallas.
Un Saludo.
Pegado al asiento en mi T4 Furgo&Furious ! ! !