Problemas novato. Sustitución asientos y bases giratorias [Mercedes Vito W639]

Iniciado por correkminos, Enero 05, 2017, 18:52:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

correkminos

Hola a tod@s:

Estoy en pleno proceso de camperizar la furgo y cambiar los asientos delanteros por 2 individuales y giratorios.

Aunque supongo que se habrán publicado muchas cosas sobre este tema, y que el foro está lleno de manitas y atrevidos, que han realizado estos cambios yo que soy muy "de tener las cosas claras", "de pensar mucho los posibles pros y contras"  "de ir por lo legal" y no me gusta tener problemas con las autoridades (llámense I.T.V, Guardia Civil, etc.).

Cito a dos compañeros que han compartido sus "azañas" en el foro y que además lo han documentado muy bien gráficamente


Hilo de Pequeño Iván
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329863.0

Hilo de Rogerps
http://www.furgovw.org/index.php?topic=298093.0

No obstante, quiero comentar con vosotros los "pequeños inconvenientes" con los que me he encontrado en mi proceso.

correkminos

Enero 05, 2017, 19:05:36 pm #1 Ultima modificación: Enero 06, 2017, 19:10:11 pm por correkminos
Como es habitual, lo primero que nos planteamos todos es quitar el asiento doble delantero y poner un individual. En el S.O. Mercedes la respuesta inicial fue que no se podía.... .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2 ....
Bueno, pues que sepáis que sí, que se puede. Quitar el doble y la estructura metálica que lo sustenta, conseguir un asiento individual y atornillarlo al soporte (caja metálica negra  ) que queda libre. (Ver las primeras fotos del hilo de rogerps, él lo explica claramente). En este caso, no es posible quitar la barra transversal que une los dos soportes (piloto y copiloto).

Si quisiéramos quitar la barra, necesitaríamos conseguir dos soportes (cajas metálicas negras) individuales....



correkminos

Enero 05, 2017, 19:35:36 pm #3 Ultima modificación: Enero 06, 2017, 19:12:24 pm por correkminos
Sobre estos soportes,  se puede instalar las bases giratorias como las que ha puesto Pequeño Ivan (ver su hilo que está perfectamente explicado "paso a paso") pero..... y he aquí el problema!!!! no sirven para las bases giratorias de Mercedes!!!! 

Yo me he pasado buscando los dichosos  soportes muuuuuuucho tiempo. Cuando les preguntas: ¿son válidas para poner bases giratorias?... todos te dicen que sí, pero nadie tiene disponibles las bases.

Cuando los encuentras en un estado "aceptable",  en mi opinión, "se pasan 3 pueblos" con el precio. Han llegado a pedirme 300 € por los dos soporte!!!!......, si a eso le añadimos el precio de la base giratoria "no original" pero que sea "homologable", hay que sumarle otros 170 € más por base.... o sea... "te cuesta la torta un pan".

Os pongo una foto de la base giratoria original de Mercedes:





Que no os engañen!!!!!!!...... Esta base no vale para este soporte





NECESITARÉIS ESTE SOPORTE.....







¿VEIS LA DIFERENCIA??????


Os las pongo juntas para que se vea mejor......







correkminos

La  base giratoria se sujeta al soporte con los 4  tornillos centrales  (los más "plateados")




correkminos

Y estas 2  piezas son  las que evitan que se mueva y sobre las que encaja.... (hay 4 iguales, o sea  8 )




correkminos

Esta es la posición en la que se colocaría la base giratoria sobre el asiento.

Me explico mejor!!!.... esa parte es la que iría en contacto con el soporte. (Imaginárosla bajada hacia adelante)







correkminos

Os vuelvo a poner esta foto....

Lo que aparece en la izquierda de la foto  es lo que iría en contacto con el soporte (es decir, sería "cara de abajo" de la base giratoria)

Y la vista de la derecha de la foto sería la "cara de arriba"  de la base giratoria y lo que se atornilla al asiento. La parte de plástico va hacia el respaldo y la barra negra, hacia adelante





correkminos

Se me olvidó decir que primero se atornilla el asiento a la base giratoria, por último la base con el asiento, al soporte. Y para poder hacerlo, hay que girarlo.

correkminos

Espero que toda esta "chapa" y "ladrillo" os sirva.

Yo por no tener las cosas claras, me he juntado con 4 soportes (individuales), 4 asientos y el soporte doble que voy a quitar...... menudo "desguace"!!!!  ... tendré que poner alguno a la venta.

Saludos

esscapar

Correkminos, no entiendo que las bases giratorias "originales MB y supongo W639" no valgan para los soportes que llevan las furgos.
¿Quieres decir que si quiero montar originales tengo que comprar también los soportes??  ???
Está claro que las de la última CC se han podido poner sobre los soportes originales, como ha hecho pequeño Ivan

Y ya puestos dinos la pasta que vale todo eso.

correkminos

Hola esscapar.

Eso es lo que he intentado explicar: Mercedes es "un mundo a parte". Yo al principio veía a las VW y todo era compatible, se podía hacer cualquier modificación y daba la impresión de que todo era compatible, por no mencionar la cantidad de oferta que hay de recambios.

Cuando yo compré mi Vito, empecé a darme cuenta de que esto era "otra cosa"..... Para empezar, el tema de homologaciones.... y conseguir repuestos originales.... lo primero que miran es el número de bastidor del vehículo. Y ven lo que Mercedes España permite hacer, cambiar, o instalar en él. Yo quise poner un asiento cama original con sus railes y todo. Consultaron a Mercedes España, y después a Alemania y dijeron que "nanay".... que ese vehículo no estaba configurado para instalar esos elementos, y que por lo tanto no podían emitir el Certificado de Marca ni homologación posible .... y sni eso.... pues como que no se puede hacer nada ante la ITV.

Lo siguiente fue poner un techo solar (la típica ventanilla en el techo). Respuesta: NO. Sólo se podría hacer si viene de Fàbrica o cambias el techo completo de la furgoneta.... imagínate la broma!!!!.... Pero no acaba ahí la cosa. En el S.O. me dijeron que probase a ir a un taller externo que se dedicaba a instalar ese tipo de techos (de waaeco creo). Fui, salió el encargado a ver la furgo y según se asomó a la puerta .... dijo: Esa Mercedes??. ... NO SE PUEDE, el fabricante de los techos sólo tiene la certificación para los modelos hasta el 2004. Todo lo fabricado después de ese año no se puede instalar porque no es homologable... :o :o :o :o....



correkminos

Al hacer este hilo, lo que he querido transmitir y en cierto modo evitar, es que os pase lo mismo que a mi..... que compreis unos soportes pensando que son válidos y después resulte que no.

Yo me he juntado con 4 soportes, 2 bases giratorias y 4 asientos.


Las bases giratorias originales de Mercedes, sólo se pueden montar sobre los soportes originales de Mercedes que os he indicado (el de la derecha de la foto.

Así que me temo que sí. Si quieres instalar giratorias originales, asegúrate de tener ese soporte.

Sobre el soporte de la izquierda, tal y como ha hecho otros compañeros del foro, puedes instalar las bases giratorias de Scopema.







correkminos

En cuanto a la pasta..... lo mio ha sido "un auténtico milagro y un regalo de Reyes".... no me lo podía creer!!!!!!.... pero .... si quieres recambios de Mercedes, sólo hay dos opciones:

1.- Tener mucha "pasta"

2.- Armarte de paciencia, dedicar hora y horas a buscar en todas las páginas de anuncios, y estar dispuesto a gastarte "pasta".

También te digo que los que más recambios tienen de esto y se dedican exclusivamente a desguace de este tipo de furgonetas.... creo que se aprovechan bastante de la situación. A mi por los soportes de la izquierda me ha llegado a pedir 300 €, lo más habitual está entre 150 € y 250 € (y siguen siendo caros).

Las bases giratoria casi no existen.... y te pueden pedir sobre 200 €. (Casi lo mismo que cuestan nuevas en la Mercedes). Tengo un presupuesto por alguna parte. Si lo encuentro ya os lo digo.

Y en la mayoría de los casos te dicen que sólo venden el conjunto completo asiento y soporte (la mayoría no tienen base giratoria)  y ahí.... te pueden pedir de 500 € para arriba.

Sólo los asientos (sin soporte) si están bien rondan los 500 €. Los que suelen anunciar por debajo de ese precio, están todos bastante deteriorados, gastados, rotos, etc.

javi42

Aupa:
Yo monte en mi Viano unas Scopema(lo digo de memoria,pero era algo asi) que se compraron en una CC y no he tenido ningun problema ni para montarlos ni para homologarlos.La caja que llevo bajo mis sillones es como la de la izquierda,con cuatro orificios en los vertices creo recordar de metrica 8.
Sobre homologarlo,en mi antigua furgo nunca los homologue y jamas he tenido problemas en ningun control de la GC ni ITV en 14 años y 366000kms con una furgo matricula SS(con lo que eso suponia).Las bases giratorias actuales me las homologaron al poner el techo elevable,aprovechando a su vez para homologar todos los extras camper.

Un saludo.
Ire a cualquier parte,siempre y cuando  sea hacia adelante.
Dr. Livingstone.