VW T4 2.4d AAB.- Presión en circuito refrigeración.

Iniciado por JowJow, Septiembre 02, 2014, 12:23:54 pm

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aMari

Muchas Gracias nanuel-pul, diste en el clavo!
lástima que no me aclaro para subir las fotos donde se aprecia claramente el tapón de óxido en la culata...
Me falta por lo menos chequear el otro manguito que me comentas del radiador, el caso es que hay manguitos que llevan unas grapas de abrazadera y no se muy bien como se sueltan y luego para sujetar de nuevo. Creo que es con un alicate o destornillador pero no lo tengo claro..

Cita de: manuel-pul en Diciembre 20, 2022, 18:21:29 pmBuenas,aunque estuvieran atascadas las 2 bombas,no influye en que el circuito coja más presión de la cuenta,el circuito lleva otras mangueras paralelas a esas,asegúrate de que no tengas tupidas ninguna de las finas,sobretodo la que sale de la culata hacia el vaso,comprueba en la T que hay cerca del vaso expansor que estén a la misma temperatura,la fina que viene de la parte superior del radiador y la que viene de detrás de la culata,cuando el motor este a temperatura de servicio ,las dos mangueras gordas del radiador tienen que estará la misma temperatura también,primero calienta la superior y cuando abre el termostato se igualan las temperaturas en ambas,también puedes quitar la rejilla delantera para tener mejor acceso al radiador y tocarlo para ver si está entero a la misma temperatura,si no tienes el tapón del vaso expansor que tienes que tener también te puede acumular presión el circuito,como dato te diré que pongas uno original,no es muy caro y por experiencia es el único que funciona bien.

Perdón por el tocho😴

i.vega

Buenos días..,me alegro un montón de que te hayamos ayudado.... en cuanto a la manguera dictada del radiador....es la fina.. la que conecta en la misma T que la que viene de la culata... en este caso la obstrucción es en la misma toma de retorno del mismo radiador...de todas formas haz la prueba que te comenté antes....suelta la manguera de la T y con motor arrancado tiene que salir agua...no hay más misterio.... venga....a ver si consigues salir otra vez a la carretera sin miedo alguno...un saludo y felices fiestas...

aMari

Buenos días,
La película continua... una vez limpiada la "T" que estaba muy sucia justo donde llega el segundo manguito del radiador que me comentábais y sustituido el tapón del bote por uno nuevo original pude comprobar que aunque los maguitos se hinchaban pronto (unos 15 min) al día siguiente la pesión practicamente desaparecía, en estas condiciones que me parecian ya bastante positivas (no sube la temperatura y el nivel de líquido del bote parece más estable) me animé a hacer una escapada de nochevieja para empezar el año nuevo en el monte y la escapada quedó en reventón de manguito (Servicio de Grua de 60km y vuelta a la urbe a tomar las uvas...).

Me parece muy raro que no se encendiese la luz roja del nivel de agua fué justo que paramos para comer y comprobamos el desastre que había pasado, habiamos subido el puerto de Etxegarate practicamente sin agua en el circuito. Y la temperatura tampoco subió en exceso, llevaba la calefacción a tope por si a caso para evitar calentones (siempre lo hago para subir puertos)

¿Habrá sufrido extra calentón el motor? es increible, es que acaso puede andar sin agua un buen rato?

No consigo localizar el manguito roto, el caso es que tiro agua al bote y se escucha como cae en la chapa del cubre carter. ¿Podría ser uno de los empalmes de las bombas anuladas?, no consigo acceder hasta tan abajo.

¿Que pinta tiene esto ahora? Puede haber más tapones de barrillo con óxido?

antes del intento de escapada_Nochevieja pude comprobar que el radiador en unos 15 min se calienta igual por todas partes. También realizé la prueba de arrancar con los dos manguitos de la T sueltos y salia agua limpia por los dos manguitos.

¿Dónde puede estar repartido almacenado el barrillo de óxido que ha creado la obstrucción del manguito que sale de la culata y una parte de la T? ¿dentro del bloque motor? ¿en el radiador?

Muchas gracias, si se os ocurre algo a estas alturas bien venido y agradecido sera! me temo lo peor, no veo como liberarme de esa presión, SALUDOS!!!

aMari

Hola que tal estamos, yo ya he pasado por cuatro talleres (vw oficial y tres más) y todos coinciden en que hay un exceso de presión en el circuito y la única solución que me ofrecen es cambiar el motor completo ya que lo más probable es que haya una fisura en el bloque motor (pero ningún taller ha realizado todavía la/s prueba/s de que me comentabais de meter aire a presión por un calentador roto).

Que mala suerte tuve con el primer taller que me cambió la culata y me entregó la furgoneta en este estado encima después de haberme sableado el doble de lo presupuestado (yo inocente de mi que confié en su palabra, "te va a quedar como nueva, palabras textuales"). Ya no tengo garantía y arreglar ahora este problema más lo pagado por el cambio de culata me supondría más dinero de lo que pagué por la autocaravana hace 15 años en Alemania.

Si esta horrible experiencia le puede sirve a alguien es todo lo que puedo aportar ahora mismo. Que nadie se acerque ni por asomo a un taller llamado "Taller Irún" pues todo esto es lo que le podría ocurrir si cae en estas manos....

Saludos y suerte!

Gracias por vuestra colaboración, si finalmente consigo arreglar el problema lo compartiré en el foro.

i.vega

Vaya...me parece un tanto raro...no consigues ver por dónde te tira el agua???? por la parte trasera del motor????

aMari

buenas, ¿te refieres con el manguito roto? si es así, no se veía donde caía el agua solo se escuchaba caer el chorro en la chapa cubre-carter. Pero ya me cambiaron el manguito en un taller, no pude ver de cual se trataba. Me dijeron que el circuito tiene demasiada presión, me entregaron la furgo y a los 5km dejó de calentar la calefacción (aire frío) y no circulaba el agua (casi todos los manguitos fríos), les consulté el tema y me dijeron que sería por el exceso de presión que no circularía el agua, total que al final, no convencido del todo, yo mismo purgando y purgando (desde el pequeño tapón a rosca del manguito que va al habitáculo) he conseguido recuperar la circulación (se calientan los manguitos, unos más que otros) y la calefacción funciona pero curiosamente AHORA solo funciona, me refiero a que eche aire caliente, en una de las dos posiciones que tiene el mando para seleccionar la circulación del aire del exterior (el mando ese que tiene dos posiciones con el dibujo del aire circulando por dentro o fuera del vehículo).

Conclusiones; 1) He tenido que desatascar varias veces de barrillo la cánula que sale de la culata.
2) El otro día me atreví a subir un puerto cerca de casa para ver si me aguantaban los manguitos por la presión, ver oscilaciones en el nivel de agua del bote, comprobar la temperatura del motor, etc para ver hasta donde llega la furgo y el alcance de la avería. Subido ya todo el puerto abrí el capo con el motor el marcha y vi el nivel del bote muy alto, entonces abrí el tapón de purgado y empezó a tirar agua por el rebosadero que no paraba, por lo menos dos o tres litros tuve que reponer. 3) Se me ocurrió soltar el manguito que sale de la cánula de la culata (ya con motor parado y cuando dejó de tirar agua por el bote) y salía agua a mucha presión como un sifón a tope. 4) Sigo mosca con ESE MANGUITO QUE TIENE UNA VÁLVULA DE RETORNO y que en mi caso me lo quitaron y no tengo forma de saber cual es y si pudiera tener algo que ver con la presión del circuito.  5) Parece que en llano se puede circular pero subir puertos no parece recomendable. 6) con la tapa quitada del bote de expansión sale un poco de humillo fino ¿Serán los gases de la combustión que se cuelan al circuito del agua y terminan saliendo por el bote?

GRACIAS! SALUDOS

aMari




Esta foto la pude tomar cuando levantaron la culata, creo que un experto puede ver muchas cosas solo con la foto. Yo en su momento no supe valorar (tampoco me correspondia en manos del taller condié), pero ahora me doy cuenta que ese bloque no estaba en condiciones de montar una culata nueva sin más comprobaciones (planitud, fisuras, obstrucciones, etc)... tiene una pinta horrorosa diría yo (conductos atascados de óxido-barro, lodo seco,  por donde no circula el agua, se entiende que la junta de culata ha fallado por la zona del bloque pues se ve sucio de aceite en gran parte, etc...) no pude ver como la dejaron ni siquiera antes de montar la culata, no me quiero imaginar....

aMari




Buenas, Tal y como comentaba anteriormente, sólo he conseguido recuperar la calefacción seleccionando la posición de la derecha que se ve en el mando, sin embargo siempre lo he llevado en la otra posición (izquierda). No tengo claro qué es exactamente lo que se selecciona con este mando y en qué puede afectar para que ahora no salga aire caliente si selecciono la posición de la izquierda "la circular". Gracias!

aMari

En estas fotos se ve claramente el tapón de barrillo-de-óxido-seco que estaba taponando la salida de la culata y el mismo manguito que conecta con el bote. Este marrón lo desatasqué yo tal y como ya comenté después de haber pasado por vw oficial y otros talleres y de haberles avisado que en el foro me estabais advirtiendo de estas posibles obstrucciones (así, queda claro viendo las fotos que no me hicieron ni caso...). El mismo día también desatasqué la parte izquierda de la "T" que estaba obstruida donde se conecta con el segundo manguito que me comentabais, el que va del radiador a la "T". (he tenido que desatascar la salida de la culata un par de veces más, se ve que por ahí dentro hay suciedad y tiende a atascarse, no se si es sólo por el atasco o además se pueda estar sumando la presión que se pueda estar colando de los gases de combustión al circuito de refrigeración pero yo veo ahí que se genera demasiada presión, y cuando abro el bote de expansión y ya se libera la presión del circuito se escuchan movimientos de flujo de agua, gases y presión por esa zona de la culata... ¿alguien puede dar pistas de todo esto? GRACIAS y saludos!

Cuando purgo el circuito al principio suelta presión y sale liquido con muchas burbujas finas, como la espuma del champagne, hasta que veo que empieza a salir ya más líquido que espuma y cierro el tapón de purgado, así es como voy tirando por miedo a romper más manguitos y quedarme otra vez más tirado...


Ren

Cita de: aMari en Marzo 03, 2023, 11:21:21 am

Buenas, Tal y como comentaba anteriormente, sólo he conseguido recuperar la calefacción seleccionando la posición de la derecha que se ve en el mando, sin embargo siempre lo he llevado en la otra posición (izquierda). No tengo claro qué es exactamente lo que se selecciona con este mando y en qué puede afectar para que ahora no salga aire caliente si selecciono la posición de la izquierda "la circular". Gracias!


Ese mando es el de la recirculación. La posición de la izquierda es la recirculación activada, es decir, la ventilación toma el aire del interior del habitáculo. La posición de la derecha es la recirculación desactivada, la ventilación toma el aire del exterior, desde el filtro de aire que hay en el vano motor.

Si solo te funciona la calefacción sin recirculación, se me ocurre que algo este obstruyendo la admisión de aire desde el habitáculo, que no sabría decirte muy bien desde donde la hace.



Por otro lado, que mal el tema de la obstrucción del manguito de purgado del circuito. Cuando me viene un coche con problemas de calentamiento y sobrepresiones, lo primero que hay que probar es a soltar el manguito del alto del vaso de expansión, cuyo cometido es dejar salir el aire del punto más elevado del motor, y soplar. Tienes que poder soplar sin dificultad y que salgan burbujas dentro del vaso de expansión desde el manguito inferior. Si no puedes soplar, ahí tienes un problema. El bloque motor no está pudiendo purgar el aire.

aMari

Muchas gracias Ren por las aclaraciones y aportaciones. Hoy he probado a soplar por el manguito superior del bote y salen burbujas por la parte inferior del bote. Ayer tuve que desatascar de nuevo la salida fina del radiador que estaba obstruida y por tanto el manguito que conecta esa salida con la "T" no se calentaba. Está claro que constantemente se obstruye esa salida y la otra salida de la culata, o sea, las dos que van a la "T" del bote. Cabe pensar que hay suciedad en el circuito, bloque motor, o no sé dónde pero la hay. Además hay exceso de presión, manguitos hinchados (sobre todo el gordo superior de la derecha) y con el bote abierto salen gases por el bote de expansión (subo fotos donde se puede apreciar). Según coge presión el circuito el nivel de liquido del bote baja y si abro el bote tira presión por la válvula que hay detrás del bote y los manguitos se deshinchan, si abro demasiado el bote tira agua también por la válvula. Otra forma de quitar presión al circuito es aflojando el tapón de purgado.

El tema de la recirculación del aire me tiene mosca por que siempre lo he llevado en la izquierda, tendré que investigar lo que comentas y seguir probando. ¿A la hora de purgar el circuito eso no afectará en que posición está?

Todos los caminos me quieren conducir a que la solución definitiva está en un cambio de motor y cambio de todo el circuito de refrigeración que pueda estar contaminado de óxido pero tengo muchas dudas si merece la pena por el coste y  por las garantías de que todo (buena compresión del motor que ahora es un peligro y no retiene bien, que no haya presión en el circuito, ausencia total de óxido en el circuito, manguitos nuevos, radiadores nuevos, bomba, distribución, enfriador de aceite, filtros, etc..) quede bien que son muchas cosas ya con 30 años de furgo... y está todo muy caro si no lo haces tu el presupuesto se dispara por encima de los 6000 euros (motor reconstruido 3000€ + 1500€ piezas extras + 1500€ mano de obra) y sigue sumando, que si la suspensión, etc..

 .malabares

Saludos y Gracias!




Ren

Marzo 08, 2023, 08:57:19 am #87 Ultima modificación: Marzo 08, 2023, 09:03:04 am por Ren
Está claro por los síntomas que dices, que sigue habiendo aire en el circuito, no lo purga bien.

Yo personalmente lo que haría sería una limpieza completa. Soltando los manguitos de radiador y darle una pasada con la manguera. Lo idea sería desmontar la bomba de agua y la pipa del termostato para que todo el circuito quede abierto, pero no se si entrará en tus posibilidades.

De hecho, existe una pistola especial para estos menesteres, que lleva acople a manguera de agua, y acople a manguera de aire a presión. Para meter ambas cosas al circuito, aire y agua a presión. Funciona sorprendentemente bien.

También vale la pena soltar los manguitos finos de purgado, el de la culata y el del radiador y meterles aire a presión para quitar bien la obstrucción.

Cuando rellenas refrigerante, hay tres puntos por los que purga el circuito. Por la salida de la culata y por la del radiador, que lo hace automáticamente al vaso de expansión, y por el purgador manual del manguito de calefacción.

¿Haces correctamente el purgado manual? Tienes que abrirlo e ir llenando refrigerante poco a poco. Notarás como va tirando una ligera brisa de aire, luego burbujas y finalmente saldrá refrigerante. Cuando esté saliendo el refrigerante, es entonces cuando tienes que cerrar el purgador. Ten en cuenta que está en el punto más alto, por lo que será lo último que hagas. Es decir, una vez cerrado el purgador, el circuito no debería admitir mucho más refrigerante.

Por el refrigerante que se derrame sobre el motor no te preocupes, le echas un chorro de agua para diluirlo y se evaporará.

Para purgar el circuito no es relevante donde está la recirculación. Pero si es conveniente hacerlo con la calefacción puesta para que el agua circule también por el radiador de calefacción.

Antes de ponerme catastrofista probaría como digo, a hacer una buena limpieza del circuito y purgar bien. Si después de todo, el problema persiste... Pues me temo que vas a llevar un buen culatazo.

Otra cuestión, ¿cuanto tarda en coger presión el circuito? Esto es un dato importante. Si la coge rápido, sin duda se debe a que está metiendo presión por la culata. Si el problema es de purgado, solo aparecería con el motor caliente, que es cuando necesita alcanzar la presión de funcionamiento para no entrar en ebullición.

Por otro lado, sobre montar un AAB reconstruido, mi opinión personal, es que vale más la pena meter directamente un ACV, que gastarse ese disparate en seguir teniendo un motor perezoso y gastón.

i.vega

Yo diría que el exceso de suciedad lo tienes en los radiadores.... sería recomendable comprobarlo y limpiarlo bien.... si eres de Bizkaia te puedo recomendar un sitio para ello.... aunque seguramente te pida el radiador suelto....pasate por ahí y se lo consultas..... el chico se llama Blas...y el taller es radiadores de la Vega.... pregúntale si te puede hacer el la limpieza del circuito...un saludo...

aMari

Muchas gracias por vuestra gran ayuda!

lastima que no soy tan manitas ni encuentro mecánico dispuesto a estas labores artesanales que requieren paciencia y conocimientos... Por suerte he encontrado un taller especializado en radiadores en Gipuzkoa dispuesto hacer un lavado del circuito con un producto que me recomiendan ellos con el que tendría que circular unos días o una semana para que haga su efecto de reblandecer y luego vaciar y  aclarar bien y poner anticongelante nuevo, si no mejora así la circulación, lo siguiente que me recomiendan sería abrir el radiador para limpiar si  es que está sucio,  a mí me parece que el radiador se calienta por todo igual, lo puse nuevo un tiempo antes de hacer culata pero se ha podido ensuciar si el bloque o circuito no ha quedado limpio o de lo que ya había acumulado antes del culatazo.... Por lo visto el liquido ese para limpiar el circuito no puede desatascar el radiador si está obstruido... ¿Qué os parece este sistema para probar a ver si se limpia el circuito y hay mejorias? ¿aunque no descarto que pueda haber fuga de gases de la culata quizá podría notar una mejoría con la limpieza? con suerte podría limpiar parte del bloque incluso en parte los radiadores siempre y cuando circule el producto por todo el circuito, por lo que mínimo tendría que tener calefacción para saber que el producto está pasando por el radiador de la calefacción...

No he encontrado de momento quien tenga la opción esa de limpiar con aire y agua a presión. Podría comentar a este taller si pueden revisar los manguitos más importantes, entrada y salida del radiador, etc... He consultado con radiadores la vega y me ha atendido y aconsejado muy amablemente pero hay que llevarles el radiador suelto y no hacen limpieza del circuito.

En cuanto al tiempo que tarda en hinchar los manguitos puedo decir que antes de que alcance los 90 grados (110º de marcador) se han hinchado.

...cuando purgo también observo que le cuesta pasar al agua caliente por la válvula de la calefacción  donde hay un cruce de varios manguitos, estos manguitos y la propia válvula tardan demasiado en calentarse o no se calientan (entonces no hay calefacción), ¿puede ser que haya obstrucción o que sea aire sin purgar bien,  problemas del radiador de calefacción?. El manguito que tiene la válvula de purgado es el manguito que más suele costar que se caliente, ¿esa es la salida-retorno del radiador de la calefacción?. La última prueba realizada con todo más o menos revisado de posibles obstrucciones no conseguí que se calentara ese manguito (no había calefacción), sin embargo el que esta pegado o junto a ese manguito si estaba caliente, en esta situación no consigo calefacción en ninguna de las dos posición pero si que saltaban los ventiladores al llegar a 110º de la aguja (90º reales con sensor FAE 34330 que da error de medición). Así que tengo problemas para recuperar la calefacción incluso habiendo desatascado salida/entrada y manguitos finos de culata y radiador.

¿Cómo se podría descartar o diagnosticar que hay culatazo o bloque rajado? ¿Prueba de gases en el bote d expansión? ¿Humillo, gases que salen del bote? ¿Meter aire a presión por un calentador roto?

Es cierto que no motiva invertir ese dinero en un motor aab que da problemas de temperatura, es perezoso, que consume mucho, etc... ahora para montar otro motor distinto el mecánico tiene que estar muy seguro y haberlo hecho antes, porque está el tema eléctrico añadido, cuadro de mandos, tubos de escape, etc.. y que todo quede bien, luego frenos creo que hay que poner discos atrás para homologar itv... ya he mirado algo de swaps y tampoco parece tarea simple... yo pensaba matricular como histórico con el motor aab si me aguanta y si se simplifica el papeleo que para 2023 está previsto que se tiene que aprobar... para ahorrar la viñeta y poder circular como si tuvieras distintivo medioambiental sin restricciones.

Muchas gracias y saludos!