Abril 16, 2024, 23:35:57 pm

[Cuadros T4] Todo sobre ellos.

Iniciado por DaniXDX, Abril 26, 2012, 01:07:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DaniXDX

Abril 26, 2012, 01:07:05 am Ultima modificación: Abril 26, 2012, 06:05:07 am por furgovw_bot
TODO SOBRE LOS CUADROS DE LA VOLKSWAGEN T4

Bueno, en este post se pretende reunir toda la información posible sobre los diversos cuadros que han montado las VW T4.
Como sabeis, existen gasolina/diesel, automático-manual.... los automáticos disponen de otro display extra para ver la "marcha" seleccionada.
Se pueden dividir en 3 grupos:

1ª Versión -(1990 - 09/1990)

Son los primeros cuadros que se montaron en las T4. El velocimetro funciona por cable (mecánico). Los hay con reloj analógico, y los que llevan reloj digital y cuentarevoluciones. LLevan iluminación verde. No llevan linea de diagnóstico K. Un solo conector de 26 pins.

Velocímetro mecánico sin cuentarevoluciones


Velocímetro mecánico con cuentarevoluciones y reloj digital


Velocímetro mecánico con cuentarevoluciones , reloj digital y display de cambio automático



2ª Versión -(09/1995 - 06/1999)

El estilo de estos nuevos cuadros es casi idéntico a los de la 1ª versión. El velocímetro pasa a ser electrónico (llevan un sensor en la caja de cambios, donde antes se introducía el cable mecánico), incluyen luz de antiniebla trasero,el odometro es digital. Hay dos versiones, con un único display y reloj analógico, y con  dos displays (odometro y reloj) y con cuentarevoluciones. La ilucminación sigue siendo verde. No llevan línea de diangóstico K. Un solo conector de 26 pins.

Velocímetro electrónico y reloj analógico
*imagen borrada por el servidor remoto

Velocímetro electrónico con cuentarevoluciones y reloj digital



3ª Versión -(06/1999 -2003)

Estos cuadros son totalmente nuevos, los llamados "cuadros azules". Gran cantidad de coches VAG montaron este diseño. Todos llevan 2 dislplays (odometro y reloj) y cuentarevoluciones. Los hay sin pantalla de información, con pantalla media (MFA) y pantalla completa (FIS). Aunque parezcan todos iguales los hay de 2 tipos, con Can-Bus y sin Can-Bus. Todos llevan una línea K de diagnóstico. Con el VAG-Com se puede acceder a ellos para diagnósis/codificación, o con el Vag K Commander, por ejemplo, para modificar su EEPROM (leer PIN y cambiar Km´s). LLevan 2 conectores (si son sin MFA o con MFA) y tres conectores si son FIS.

Cuadros sin Can-Bus : Se montaron desde Junio del 1998 hasta Junio del 1999
Cuadros con Can-Bus: Se montaron desde Junio del 1999 hasta el 2003 (ultimas T4´s)


Cuadro sin MFA ni FIS


Cuadro con MFA


Cuadro con FIS
*imagen borrada por el servidor remoto

FAQ: ¿Qué cuadro puedo montar en mi T4?

Bueno, una vez clasificados los cuadros vamos a saber las compatibilidades entre ellos:

1. Mi T4 lleva un cuadro 1ª versión, ¿qué cuadros puedo montar?

Se puede montar cualquier cuadro 1ª versión plug&play, ya sea con cuentarevoluciones o no. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W)

Se puede montar cualquier cuadro 2ª versión añadiendo el sensor de velocidad en la caja de cambios y cableandola. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W). Llevan el mismo conector de 26 pins, y el mismo pinout.

Se puede montar un cuadro 3ª versión sin CAN-BUS haciendo un cableado nuevo. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W).

Se puede montar un cuadro 3ª versión con CAN-BUS instalando un emulador del CAN-BUS. Se pierde la chicharra al abrir la puerta con las luces encendidas. La señal de cuentarevoluciones proviene de la ECU.

1. Mi T4 lleva un cuadro 2ª versión, ¿qué cuadros puedo montar?

Se puede montar un cuadro 3ª versión sin CAN-BUS haciendo un cableado nuevo. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W).

Se puede montar un cuadro 3ª versión con CAN-BUS instalando un emulador del CAN-BUS. Se pierde la chicharra al abrir la puerta con las luces encendidas. La señal de cuentarevoluciones proviene de la ECU en estos cuadros.

1. Mi T4 lleva un cuadro 3ª versión, ¿qué cuadros puedo montar?

Se puede montar cualquier cuadro 3ª versión respetando si es CAN-BUS o no. Si se desea montar un cuadro CAN-BUS donde había uno sin CAN-BUS, hace falta un emulador de CAN-BUS. Se pierde la chicharra al abrir la puerta con las luces encendidas.  La señal de cuentarevoluciones proviene de la ECU en estos cuadros.

Se podrá añadir MFA o FIS  si se desea.

En construcción a falta de que nos ilumine el amigo SoyGenin, y nos aclare dudas.


SoyGenin

Como recopilación está bien. Puntualizo que para los cuadros de versión 1 y 2 también hubo cuadros con MFA. Siendo exclusivamente para las de gasolina en la versión 1 (eran lás únicas que tenían centralita para mandar la info).

Voy a hacer unas lineas generales para que la gente sepa donde se mete si quiere acometer un cambio de cuadro y querer meterle "más prestaciones" hay que saber lo que se tiene entre manos.

Normalmente, si se cambia un cuadro de un mismo año de producción por otro no suele dar problemas respetando el tipo de combustible y caja de cambios (manual o automática). Poner un cuadro de la serie 1 con cuentavueltas si no se tenía suele ser plug and play. Si no va el cuentavueltas, es porque el alternador no está provisto con la linea W, la furgo si lo está y al conector de 28 pines si llega la señal. Lo mismo pasa con los de la serie 2.

El lio viene si se quiere ponr un cuadro con MFA. Si es de la serie1 solo existen para las de gasolina, en las gasolina se puede poner el cuadro con mfa y poner la palanca selectora (la de los limpia) y ya se terndría. Ahora bien, lo dificil es conseguir un cuadro con MFA. Yo mientras tuve manzanita 1.0 siempre le echaba un vistazo a ebay a ver si salía 1 y ponerselo.
Si es de la serie 2, solo se podrá poner a las de gasolina y a las tdi (siendo cuadro que corresponda a diesel o gasolina respectivamente) y poner la palanquita, digase las que tienen centralita-motor (UCE).

Los cuadros de la serie 3 de iluminación azul ya hay más lio. Hay una primera serie que se hizo solo durante un año que no llevan Can-Bus. Entonces pillar un cuadro sin Can-Bus con MFA, digase con su referencia del final terminado 820 (7D0 820 820) es como que te toque la lotería. Los cuadros con FIS todos llevaban Can-Bus desde el primer momento. Luego hay un cuadro sin Can-Bus que se puso hasta el final de produccíon en las 2.4d y las 1.9d/td que es el 7D0 820 801H.

Hasta aquí todos los cuadros serían intercambiables haciendo más o menos bricolaje. Digase, un cuadro sin Can-Bus es colocable hasta en una T4 de las primeras aunque tocaría hacer el adaptador, poner el sensor en la caja de cambios y construirse una linea de diagnóstico para entrar al cuadro (un poco de lio, pero con habilidad se conseguiría)..... y viceversa (pero bricolearte un adaptador para esto y poner cable a la caja de cambios es un contrasentido, porque los primeros cuadros fallaban como una escopeta de feria).

A partir del momento en que hay Can-Bus (modelo del 2000 en adelante) la cosa se complica. Los cuadros son incompatibles hacia atras. Hay personal que pone simuladores de Can-bus, interfaces.... pero el resultado es que dan problemas y no son baratos. Sin embargo si se tiene una furgo del 2000 en adelante, si que se le puede colocar un cuadro con mfa por can-bus y poner la palanquita (eso es plug and play), o poner uno con Fis.... eso ya no es tan plug and play, pero realizable.

Cuando tenga más tiempo iré poniendo esquemas de los pines de los conectores.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

SoyGenin

Abril 26, 2012, 10:24:54 am #2 Ultima modificación: Abril 26, 2012, 10:26:41 am por SoyGenin
Cita de: DaniXDX en Abril 26, 2012, 01:07:05 am
TODO SOBRE LOS CUADROS DE LA VOLKSWAGEN T4


1. Mi T4 lleva un cuadro 1ª versión, ¿qué cuadros puedo montar?

Se puede montar cualquier cuadro 1ª versión plug&play, ya sea con cuentarevoluciones o no. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W)

Se puede montar cualquier cuadro 2ª versión añadiendo el sensor de velocidad en la caja de cambios y cableandola. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W). Llevan el mismo conector de 26 pins, y el mismo pinout.

Se puede montar un cuadro 3ª versión sin CAN-BUS haciendo un cableado nuevo. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W).

Se puede montar un cuadro 3ª versión con CAN-BUS instalando un emulador del CAN-BUS. Se pierde la chicharra al abrir la puerta con las luces encendidas. La señal de cuentarevoluciones proviene de la ECU.


Para montar un cuadro de versión 3 aquí hay que habilitar una linea de diagnostico en las Diesel para poder entrar al cuadro.  Y yo descartaría montar un cuadro por Can-Bus porque los emuladores de Can-Bus no funcionan bien y son caros.

Citar

1. Mi T4 lleva un cuadro 2ª versión, ¿qué cuadros puedo montar?

Se puede montar un cuadro 3ª versión sin CAN-BUS haciendo un cableado nuevo. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W).

Se puede montar un cuadro 3ª versión con CAN-BUS instalando un emulador del CAN-BUS. Se pierde la chicharra al abrir la puerta con las luces encendidas. La señal de cuentarevoluciones proviene de la ECU en estos cuadros.


Linea de diagnostico ya existe por el simple hecho de llevar inmovilizador.
Vuelvo a decir que descartaría montar un cuadro con Can-Bus.

Citar
1. Mi T4 lleva un cuadro 3ª versión, ¿qué cuadros puedo montar?

Se puede montar cualquier cuadro 3ª versión respetando si es CAN-BUS o no. Si se desea montar un cuadro CAN-BUS donde había uno sin CAN-BUS, hace falta un emulador de CAN-BUS. Se pierde la chicharra al abrir la puerta con las luces encendidas.  La señal de cuentarevoluciones proviene de la ECU en estos cuadros.

Se podrá añadir MFA o FIS  si se desea.



Lo mismo que antes, no me metería en emular el Can-bus si no se lleva.


CitarEn construcción a falta de que nos ilumine el amigo SoyGenin, y nos aclare dudas.

Yo si ilumino es con velas, pero siempre trato de poner un granito de arena ;)
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Mikel_24

Aprovechando que estáis aquí los GURUS de la electrónica lanzo una pregunta:

Tengo un cuadro "último modelo", de los que tienen FIS vamos (mi furgo es del 2000). Pero el dichoso FIS parece estar también en "las últimas". La pantalla se ve muy poco y parece que va a peor a medida que se calienta. Es decir, nada mas arrancar distingues casi todas las letras/dígitos aunque ya hay segmentos que prácticamente no se ven iluminados. Cuando pasa el rato ya es el descojono, incluso de noche si ningún tipo de luz que interfiera, no se ve un pijo. De día y con luz os lo podéis imaginar, voy totalmente a ciegas.

¿Sabéis si esto tiene solución? Una solución que no pase por la sustitución del cuadro completo comprado en la VW con el consiguiente desembolso económico.

No es algo vital para el funcionamiento de la furgoneta, pero coño, hace ilusión poder ver las medias de consumo, kilómetros, etc.

Un saludo,
Mikel

PD: SoyGenin, échale un vistazo a un hilo que acabo de crear en este mismo subforo. El motor de arranque de mi furgoneta no está recibiendo tensión al darle el último giro a la llave y la tengo que arrancar haciéndole un "puente". A ver si me puedes iluminar.

SoyGenin

Cita de: Mikel_24 en Abril 26, 2012, 10:49:46 am
Aprovechando que estáis aquí los GURUS de la electrónica lanzo una pregunta:

Tengo un cuadro "último modelo", de los que tienen FIS vamos (mi furgo es del 2000). Pero el dichoso FIS parece estar también en "las últimas". La pantalla se ve muy poco y parece que va a peor a medida que se calienta. Es decir, nada mas arrancar distingues casi todas las letras/dígitos aunque ya hay segmentos que prácticamente no se ven iluminados. Cuando pasa el rato ya es el descojono, incluso de noche si ningún tipo de luz que interfiera, no se ve un pijo. De día y con luz os lo podéis imaginar, voy totalmente a ciegas.

¿Sabéis si esto tiene solución? Una solución que no pase por la sustitución del cuadro completo comprado en la VW con el consiguiente desembolso económico.

No es algo vital para el funcionamiento de la furgoneta, pero coño, hace ilusión poder ver las medias de consumo, kilómetros, etc.

Un saludo,
Mikel

PD: SoyGenin, échale un vistazo a un hilo que acabo de crear en este mismo subforo. El motor de arranque de mi furgoneta no está recibiendo tensión al darle el último giro a la llave y la tengo que arrancar haciéndole un "puente". A ver si me puedes iluminar.

Gurú? bonito logo la florecilla  ;D en la otra acepción, si te refieres a mi, soy un "culoinquieto" que me gusta saber como van las cosas y que me equivoco mucho.... por eso aprendo ;)
Lo de tu cuadro, tiene pinta de ser solo que una de las pistas que comunican el display con el cuadro se ha jodido. O buscas a un manitas de los que ponen chips a las ps3 que tienen mano y maña y que te repasen las pistas y ver cual está jodida y te la puentean.... o lo peor que te puede pasar es que el display se haya jodido... pero tienes esto http://www.ebay.es/itm/Audi-A3-A4-A6-S6-RS4-B5-VW-Passat-Jetta-T4-T5-Golf-Seat-FIS-MFA-LCD-VDO-Display-/390378819686?pt=DE_Autoteile&hash=item5ae4641066#ht_2526wt_906
que te soluciona la papeleta.


Ahora busco el hilo de lo otro, Mikel ;)
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

SoyGenin

Abril 26, 2012, 11:50:40 am #5 Ultima modificación: Octubre 08, 2014, 15:29:30 pm por SoyGenin
Pinouts conectores

Conector de 28 pin Cuadros iluminación verde (serie 1 y 2)

Pin   
1   Temperatura Exterior (MFA)
2   Nivel Refrigerante
3   Masa  Kl.31
4   MFA (Reset)
5   Masa Kl.31
6   MFA (Memory)
7   Salida señal Velocímetro
8   Presión de Aceite / Sensor F1 1,8 Bar
9   Presión de Aceite /Sensor F22 0,3 Bar
10   Señal Cuentavueltas (W)
11   Positivo Continuo Kl.30
12   Iluminación Cuadro Kl.58b
13   Positivo con contacto Kl.15
14   Testigo Antiniebla
15   MFA (Mode)
16   Alternador Kl. 61
17   Temperatura Aceite (MFA)
18   Freno de Mano / Liquido de Frenos
19   Señal entrada Temperatura exterior
20   Testigo Calentadores (Diesel) /Control Gases escape (Gasolina)
21   Nivel Combustible
22   Intermitente Izquierdo
23   Temperatura Refrigerante
24   Intermitente Derecho
25   Testigo Luces Carretera (Largas)
26   Consumo de Combustible (MFA)
27   Entrada señal de velocímetro
28   Indicador de Marcha seleccionada (Automático)


Conector Azul 32 Pin Cuadro iluminación Azul (serie3)

Pin   
1   Positivo con Contacto Kl.15
2   Intermitente Derecho
3   Señal de velocímetro - Salida
4   Testigo para vehículos con remolque
5   Nivel de Depósito
6   Airbag
7   Masa Kl.31
8   Temperatura refrigerante
9   Masa Kl.31
10   Testigo presión de Aceite F1
11   Cuentavueltas (W)
12   Alternador Kl.61
13   Testigo Calentadores (Diesel) ----> vacío si es por Can-Bus Iría en el conector verde
14   Testigo Antiniebla
15   - Vacio -
16   - Vacio -
17   Testigo Luz Larga
18   Intermitente Izquierdo
19   ABS
20   Iluminación Cuadro Kl.58b
21   Señal para puerta abierta
22   Nivel de refrigerante
23   Positivo Kl.30
24   Masa Kl. 31
25   Diagnosis  Linea K
26   Luz posición Derecha
27   Luz posición Izquierda
28   Señal de velocidad - Entrada
29   Liquido de Frenos
30   S-Kontakt
31   - Vacio -
32   Testigo gases escape (Gasolina)

Conector Verde 32 Pin Cuadro iluminación Azul (serie3)


Tenemos un problema, el pinout cambia si es con o Sin Can-Bus.... proximamente (cuando lo encuentre) pinout de los conectores verde y rojo de los cuadros Serie3  (editaré este post para ponerlos).


Conector Rojo 20 Pin Cuadro iluminación Azul (serie3)
* Solo necesario para cuadros con Can-Bus y Fis para acoplar la radio con navegador original de VW.
Pin   
1-4   - Vacio -
5   Masa
6-11   - Vacio-
12   Radio Navegación / Reloj
13   Radio Navegación / Data
14   - Vacio -
15   Radio Navegación / Enable
16-20 - Vacio -

Me tomo la libertad de usar las imagenes de los conectores que puso SKYONE en su hilo de cambio de cuadro a uno con MFA http://www.furgovw.org/index.php?topic=211469.0










*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Mikel_24

Cita de: SoyGenin en Abril 26, 2012, 11:44:38 am
....lo peor que te puede pasar es que el display se haya jodido... pero tienes esto http://www.ebay.es/itm/Audi-A3-A4-A6-S6-RS4-B5-VW-Passat-Jetta-T4-T5-Golf-Seat-FIS-MFA-LCD-VDO-Display-/390378819686?pt=DE_Autoteile&hash=item5ae4641066#ht_2526wt_906
que te soluciona la papeleta.



¡Gracias! La verdad es que no se me habia ocurrido que estas piezas se pudieran vender sueltas. Pensaba que igual tocaba cambiar tooooooodo el coño cuadro. Ya veo que no. Creo que no me la jugaré con reparaciones rarurnas porque a nada que le lleve una hora, me va a cobrar prácticamente lo mismo que cuesta la pieza nueva, y asi me aseguro de que no se me joda pasadomañana otra pista y tengamos el mismo festival.

Un saludo!
Mikel

+gvr

Hola, me acoplo por aquí para aprender lo que pueda y cuando repare mi cuadro (cambio de zumbador - avisador sonoro) despues de encontrar uno barato, barato y de desguace, me pongo al lío y lo paso por aquí.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

CIMA

Jejeje, veo que sigue habiendo interés en el tema de cambiar de color los cuadros, yo ahora tengo uno con MFA y can bus, pero no descarto averiguar como y colocar uno con FIS  .panico

Tachete

Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

SoyGenin

He modificado el post de los conectores y he incluído el conector rojo necesario para los cuadros con Fis o si se pone una Radio Gamma con navegador original de VW (Can-Bus). Pero el conector verde se me resiste. Porque tengo 4 pinouts diferentes. El sencillo (sin Can-Bus) lo colgaré en breve.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

tanarreta

Y yo sin leer este hilo, estoy cambiando el de primera fase por uno con cuentarevolcuones ya hare el brico de como poner el cable desde el alternador.
Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena


T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

abra

una preguntilla:el cuadro de la t4 que tengo ahora (eurovan del 2001) al dar el contacto se encienden las agujas pero no el resto, y al dar las luces como es normal se enciende todo. es normal o un invento del anerior dueño?  ???
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

SoyGenin

Mayo 10, 2012, 22:28:47 pm #13 Ultima modificación: Mayo 10, 2012, 22:30:36 pm por SoyGenin
Cita de: abra en Mayo 10, 2012, 22:23:25 pm
una preguntilla:el cuadro de la t4 que tengo ahora (eurovan del 2001) al dar el contacto se encienden las agujas pero no el resto, y al dar las luces como es normal se enciende todo. es normal o un invento del anerior dueño?  ???

Eso es lo normal que hacen los cuadros con can-bus

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

abra

Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...