Quitar calefaccion trasera [VW T3 CARAT]

Iniciado por yartimor, Marzo 15, 2011, 10:01:40 am

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yartimor

Que tal,

Estoy rehaciendo otra vez el espacio trasero de la furgo para intentar mejorarlo un poco.

Asi que consegui un asiento cama original para ponerle, en vez de los colchones y arcones que tenia, con el fin de que al menos puedan desplazarse 4 personas en la furgo, antes solo podiamos ir 2.
Solo tengo los asientos y los herrajes, me falta por hacer el arcon sobre el que iria asentado. Y al ir a hacerle, veo que esta ahi la calefaccion de las plazas traseras ocupando bien de espacio y molestando bastante. Asi que aqui viene la pregunta:

- ¿Es viable desmontarla? o por el contrario podria generar algun tipo de problema gordo en el circuito de refrigeracion.

Me refiero a simplemente quitarla y tapar los tubos que van con algo, que si me decis la mejor manera de hacerlo ya seria la leche.
La cosa que nunca la he usado, ya que en invierno no la muevo.

Saludos!!

wagen

Yartimor, se puede desmontar perfectamente.

Despues solo tienes que empalmar los dos tubos que vienen del motor  con una pequeña tuberia de cobre en forma de codo o de "U" y poner unas buenas abrazaderas. Lo haces con el motor en frio (POR SUPUESTO), y listo.

yartimor

Gracias wagen, por la tranquilidad de poder hacerlo, y sobre todo por el consejo de unir los tubos, a mi mente preclara se le habia ocurrido la brillante idea de ponerle un par de cochos y a correr  .loco2

Saludos!

wagen

jajaj corchos no!!

El circuito debe quedar comunicado, (con calefa o sin ella) si no no circularía el agua!

;)

yartimor

Ya, menos mal que me dio por preguntar.
Claro, vas pensando, dejas la mente volar, y aparece cada cosa jajajajajaja.

Gracias!

wagen

tambien puedes pedirle a la parienta o algun colega que vaya con los pulgares taponando los tubos mientras tú conduces.. .meparto

alcasa

si lo dejas comunicado, empalmando un tubo con el otro, estará siempre circulando refrigerante por ese tubo con el motor en marcha, y siempre caliente.  lo mas correcto sería que te aprovisionaras de dos trozos de tubo de cobre recto de 18 mm de diámetro y unos 8 cm de longitud, busca por los bajos de la furgo, persigue esos dos manguitos que salen de la carrocería y verás que llegan a sendas deivaciones en  T ,  (los manguitos de calefacción, sale la ida de la culata, al cabo de 1 m. se encuentra esta derivación en T dividiendose uno para la calefacción delantera y otra para la trasera, lo mismo para el otro manguito de retorno)  tan sencillo como quitar las dos T y colocar el trozo recto de tubo de cobre con las mismas abrazaderas.

yartimor

OK, cuando pueda hacerle unas fotos a los bajos ya las pongo aqui, parece facil. Aunque no se hasta que punto me envalentonare

Gracias

alcasa

cuando desconectes estos manguitos, te saldrá una buena cantidad de liquido refrigerante, que si no lo tienes muy viejo y oscurecido, lo puedes volver a introducir previo filtrado, tras la conexión de los manguitos, deberás rellenar y purgar el circuito, te adjunto un relato de como se  hace, lo he sacado de una respuesta del post de la cc. de manguitos de silicona para T-3


Cita de: alcasa en Julio 13, 2010, 18:51:10 pm
para cambiar los manguitos necesitas a parte de los manguitos , herramientas,  como llave de tubo del 7/8 y una de estrella acodada 12/13, alicates de presión, un cubo, un embudo, uno o varios depósitos vacíos de un total de 15 litros, y lógicamente 16 litros de liquido refrigerante.

añado aquí un sabio consejo del forero Nito, antes de hacer el cambio y para dejar bien limpio el interior del motor, radiador, bomba, termostato, etc, es conveniente introducir en el circuito, por el tapón del deposito de recirculación (junto a la batería) un bote de limpiador de circuitos, supongo que en el mercado habrán varias marcas, pero el de la marca Forté, a mi me dio muy buen resultado, me transformó el color del refrigerante de un azul oscuro en un marrón intenso, o sea arrancó toda la suciedad y la disolvió en el liquido refrigerante que iba a desechar.

secuencia de operaciones:

abrir los mandos de la calefacción, tanto la del salpicadero como la trasera deben de estar en posición de invierno

sacar el tapón del deposito de recirculación (el que esta junto a la batería)  , con el principio de vasos comunicantes por el manguito conectado al deposito de expansión (el que hay tras la matrícula), poner ese manguito por el agujero de la chapa protectora del cárter y vaciar ese deposito.
desmontar la rejilla superior, la de los faros y sacar el tornillo purgador de la parte de arriba del radiador, en el lado derecho según orden de marcha.
levantar la furgo por delante , lo justo para poder meterse debajo del radiador para trabajar con comodidad, sin olvidar poner bajo la furgo un caballete o similar, (ladrillos etc), para estar seguros bajo la furgo, sacar la rueda de repuesto, desmontar solo el soporte derecho del radiador que está sujeto con dos tornillos del 13 con la llave de estrella acodada,  desmontar la brida del manguito inferior y con el cubo debajo para recoger el refrigerante, tirar de el y así se vacía mas de la mitad del liquido refrigerante, quizás necesites dos cubos si no son grandes, soltar el otro manguito del radiador, soltar ambos manguitos de la otra parte junto al deposito de gasoil.
en el motor sacar todos los manguitos, aquí si se derramará algo de liquido a menos que dispongas de una palangana de ancho diámetro para que cubra la caída de liquido por varias partes de la chapa cubre-carter, la alicate de presión es para abrir las bridas-muelle juntando las dos patillas con la alicate éstas se abren y puedes sacar los manguitos.
Tras esto ya casi no nos quedará refrigerante en el motor, momento en el que ya se pueden empezar a montar los manguitos nuevos de la manera inversa como los hemos desmontado, colocar los manguitos de debajo del radiador, empezar a llenar de refrigerante nuevo por el deposito de recirculación,hasta legar al borde del tapón, poner el manguito delgado del deposito de expansión en el lugar que estaba con el extremo cerca de la boca del deposito de recirculación y llenar el de expansión por el tapón hasta el borde, por encima del máximo.

masajear todos los manguitos del motor con las manos para hacer salir la mayor parte de burbujas de aire a la parte mas alta del deposito de recirculación, con lo que nos bajará el nivel volviéndolo a llenar a tope, no poner el tapón, poner el tapón purgador (tornillo del 13, ojo no perder la junta) en la parte alta del radiador, apretándolo con tiento, no muy fuerte.
arrancar el motor, en breves segundos bajará y mucho el nivel del deposito, irle añadiendo manteniendo el nivel unos 4 cm por debajo del borde, dejar el motor al ralentí durante unos 5 minutos añadiéndole el liquido que se vaya bebiendo, tas esto, poner el tapón del deposito cerca de la mano, si alguien puede ayudar a mantener el motor acelerado unas 2000 rpm, sin bajar nada de revoluciones, en ese momento que baja el nivel, añadir liquido hasta el borde y poner el tapón, ojo que si en este momento quien esta acelerando le bajan las revoluciones del motor por pocas que sean, el nivel subirá bruscamente derramando mas de un litro, así que si tiene dudas mas vale hacer un acelerado progresivo ascendente, nunca descendente.

tras unos 10 minutos al ralentí, aflojar el tapón purgador del radiador, veréis que sale aire, cuando salga líquido apretarlo, montar la rejilla y la rueda de recambio, montar el manguito que viene del deposito de expansión al tapón del deposito de recirculación, circular con la furgo unos 20 km, tras esto si puedes aparcar en una fuerte pendiente para que el radiador este lo mas alto posible respecto al motor, dejarlo así al ralentí durante unos 5 minutos, sacar la rejilla, aflojar una media vuelta el tapón purgador del radiador hasta que vuelva a salir liquido, y listo.

tras esto vigilar periódicamente el nivel del deposito de expansión que durante algunos km se irá bajando de nivel, rellenandolo solo hasta su nivel máximo.

y fin del proceso, ya se que me he extendido, pero lo he explicado con todos los detalles para que no se escape nada.

yartimor

Parecía facil... tendre que observarlo detenidamente cuando tenga tiempo entonces, ya que solo dispongo de unos 45 minutos al dia para hacer cosas. Y no es algo que se deba dejar a medias.

Gracias por citar ese comentario

ronmartin

Hola, el procedimiento para quitar este motor en una t5 con no solo calefaccion sino tambien aire frio es el mismo? quiero decir que tendra al menos 4 tubos no? dos para la circulacion del refrijerante y otros dos para el frio, que no se como va, habra que hacer lo mismo pero dos veces? o es distinto proque por los otros pasa gas y no liquido?
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Javalci

Cita de: alcasa en Marzo 16, 2011, 14:31:07 pmsi lo dejas comunicado, empalmando un tubo con el otro, estará siempre circulando refrigerante por ese tubo con el motor en marcha, y siempre caliente.  lo mas correcto sería que te aprovisionaras de dos trozos de tubo de cobre recto de 18 mm de diámetro y unos 8 cm de longitud, busca por los bajos de la furgo, persigue esos dos manguitos que salen de la carrocería y verás que llegan a sendas deivaciones en  T ,  (los manguitos de calefacción, sale la ida de la culata, al cabo de 1 m. se encuentra esta derivación en T dividiendose uno para la calefacción delantera y otra para la trasera, lo mismo para el otro manguito de retorno)  tan sencillo como quitar las dos T y colocar el trozo recto de tubo de cobre con las mismas abrazaderas.
Cita de: alcasa en Marzo 16, 2011, 14:31:07 pmsi lo dejas comunicado, empalmando un tubo con el otro, estará siempre circulando refrigerante por ese tubo con el motor en marcha, y siempre caliente.  lo mas correcto sería que te aprovisionaras de dos trozos de tubo de cobre recto de 18 mm de diámetro y unos 8 cm de longitud, busca por los bajos de la furgo, persigue esos dos manguitos que salen de la carrocería y verás que llegan a sendas deivaciones en  T ,  (los manguitos de calefacción, sale la ida de la culata, al cabo de 1 m. se encuentra esta derivación en T dividiendose uno para la calefacción delantera y otra para la trasera, lo mismo para el otro manguito de retorno)  tan sencillo como quitar las dos T y colocar el trozo recto de tubo de cobre con las mismas abrazaderas.

Buenas noches!!!!  Compré la furgo hace dos años y tengo anulada la calefacción trasera.
Por lo que estoy leyendo en el hilo, recomiendas no dejar comunicado el circuito ya que de esa forma estaría continuamente pasando agua caliente.

Yo justamente en esa zona llevo una llave de paso la cual siempre está abierta por lo que entiendo que siempre está circulando agua caliente y por eso me sale aire caliente por los pies.

No sé si es conveniente cerrarla en verano y dejarla abierta en invierno.
Llevarla tal cual comento, puede dar problemas de temperatura al ir constantemente circulando agua caliente?? Gracias.


alcasa

Julio 20, 2022, 21:24:45 pm #12 Ultima modificación: Julio 21, 2022, 09:26:34 am por alcasa
Si la llave de paso comunica con los dos manguitos, ciérrala y se acabó el problema, si la dejas abierta, es como si abrieras el radiador de calefacción, y consecuentemente circula líquido refrigerante sin ninguna utilidad, y menos en verano.

La refrigeración del motor no se ve afectada para nada, tanto si esta llave de paso está abierta o cerrada