¿Cómo puedo saber la composición de una batería?

Iniciado por .-RAYCO-., Abril 04, 2010, 00:32:08 am

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.-RAYCO-.

Pues resulta que hace ya unos cuantos años que compramos una segunda batería para nuestra T4 Multivan. No sabíamos de la existencia de este foro, ni por descontado, de la existencia de diferentes baterías :P
La compramos en una tienda de recambios de automóviles y pedimos "una batería para camping" porque sabía que no se estropeaban por una descarga completa, pero poco más.

Lo único que me dijo el vendedor en su momento y me repitió varias veces, es que la batería era especial y no me servía para arrancar el coche :o Ahora que llevo un tiempo en el foro, me mata la curiosidad por saber si mi batería es de GEL o de qué 

Le he sacado fotos a las pegatinas que trae, pero en ninguna pone la composición, así que no sé si servirán de algo para que podáis ayudarme  :P

*imagen borrada por el servidor remoto

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Un saludo y muchas gracias

Peyo

CitarLo único que me dijo el vendedor en su momento y me repitió varias veces, es que la batería era especial y no me servía para arrancar el coche :o Ahora que llevo un tiempo en el foro, me mata la curiosidad por saber si mi batería es de GEL o de qué 


Rayco, es posible que esta bateria sea de las denominadas "de traccion", por ejemplo se montan entre otras aplicaciones para traspaletas electricas o pequeños coches o carros electricos.

Se caracterizan por "soltar" la energia de forma distinta a las de arranque que todos conocemos.

Viendo la etiqueta de la tercera foto casi seguro que sea de electrolito liquido y no de gel.
Con cuidadado desenrosca un tapon de los que aparecen en la tercera foto y veras si es de liquido o gel.  OJO!! aleja toda fuente de llama, chispas...


cukiyo25

esa bateria tiene pinta de ser de acido normal,por los tapones,solo ke no es de arranque,como dice  Peyo,tiene pinta de ser de traccion(traspaletas mecanicas,fregadoras de suelo)

asturflanders


Casius

Cita de: asturflanders en Abril 04, 2010, 09:15:14 am
¿Si tiene tapones es de acido?


No, yo he visto de gel con tapones. Un ejemplo http://www.dcmfurgonetas.com/accesorios/98/01.jpg

Que es de tracción es seguro ya que sirve para barcos y demás. No se si decirte si es de Gel o de ácido pero las de tracción pueden ser tan buenas como las de gel (estas últimas duran un poco más pero también son deep cycle). Se venden indistintamente.
Piensa Libre. HVS

.-RAYCO-.

Cita de: Peyo en Abril 04, 2010, 00:59:41 am
Con cuidadado desenrosca un tapon de los que aparecen en la tercera foto y veras si es de liquido o gel.  OJO!! aleja toda fuente de llama, chispas...


¿Y cómo sé si es de ácido o de gel? Nunca he visto una de gel :P
¿Las de ácido serían líquidas y las de gel más espesas o algo así? ???

esp-antonio

Hola,por el triangulito amarillo que lleva en la parte superior,parece que es de acido.Las de gel llevan en vez de liquido una especie de moco de elefante como eso con lo que juegan los niños,asi blanducho.Las de acido si les quitas un tapon y las vuelcas se les sale el acido,CUIDADO ES PELIGROSO,sobre todo cuidado con los ojos.Las de gel si llevan tapon y se lo quitas,no sale nada cuando la vuelcas..............es lo que tengo entendido,pero no te puedo asegurar 100x100 que esto sea como te digo.saludos-

Tou

No quiero meter la pata, pero con un densímetro podrías ver que vaso está mal  ;) igual que con una batería de arranque.
Personalmente opino que es de ácido "semitracción" o "tracción" y con mantenimiento. Tengo entendido que las de gel o agm llevan una válvula (o no) de sobrepresión en lugar de los tapones  :roll:

La lógica me dice que en las de gel el electrolito es tipo gelatina, y en las agm creo que es líquido pero va encapsulado en fibra de vidrio o algo así para que no importe la posición de la batería.

Cita de: .-RAYCO-. en Abril 04, 2010, 18:33:36 pm
¿Y cómo sé si es de ácido o de gel? Nunca he visto una de gel :P


Si "mojas" un clavo y oxida rápidamente es ácido  ;D

¿Y este interés por la composición? 

.-RAYCO-.

Aún no he podido bajar a comprobarlo, pero ya me ha quedado claro cómo distinguir el ácido del gel y lo peligroso que es  .quedices

Cita de: Tou en Abril 04, 2010, 20:05:24 pm
¿Y este interés por la composición? 

Pues es curiosidad de hace tiempo, porque desde que estoy en el foro he leído que si baterías de gel, que si baterías de agm... y siempre pensaba ¿de qué será la mía?  :P
Y el otro día hablando, me di cuenta de que la batería ya tiene unos 5-6 años y me volví a preguntar que cuanto duraría una batería de éstas  ??? pero claro, primero aunque sea tendría que saber de qué es jajaja


Saludos

Peyo

No hace mucho cambie la batería secundaria AGM, por curiosidad me dio por abrir los tapones para ver el famoso gel de la batería estropeada, tenia las placas como una batería de ácido cualquiera y una sustancia blanquecina, endurecida y agrietada alrededor de las placas, mas que moco de elefante parecía cal de letrina...

Esta batería había tirado de conversor y microhondas bastante.
Despues de haberla llevado a reciclar me surgió la duda de si hubiera resucitado añadiendo agua destilada ya que el gel estava totalmente seco y durante la carga que le hice con cargado externo cogía tensión pero se autodescargava rápidamente.

Como no hay manera de controlar individualmente el estado de cada vaso estamos muy limitados ha la hora de evaluar su estado.

CitarAún no he podido bajar a comprobarlo, pero ya me ha quedado claro cómo distinguir el ácido del gel y lo peligroso que es  .quedices


Aprovecha para revisar todos los vasos y si alguno no tiene totalmente cubiertas las placas grises que veras dentro añadele agua destilada y que las cubra aprox. un centmitero.  ;)

.-RAYCO-.

Bueno, pues ya lo he comprobado y definitivamente, está claro que es de ácido. Debe ser entonces de tracción como me decís .bien

Y ahora, sigo con mi curiosidad y me gustaría saber si este tipo de baterías son malas o no. Supongo que sean peores que las de gel o de agm (por el precio de unas y otras lo digo), aunque la verdad es que al no tener nevera, el uso que le damos nosotros es para el portátil, para cargar los móviles y para el calienta biberones del peque. Poco más uso le damos :P Quizás por eso no hemos notado ninguna diferencia con "otras" baterías.


En internet, buscando información sobre las baterías de tracción (que no sabía ni que existían y llevamos una en la furgo jaja .loco2) me encuentro con cosas como:

"Las baterías de tracción están sujetas a una constante y relativamente pequeña descarga, durante largos periodos de tiempo, lo que supone un alto grado de descarga. Hay que procurar recargarlas, preferiblemente de 8 a 16 horas cada día antes de que se vuelvan a descargar."

"La batería debe ser recargada solamente cuando las exigencias de uso lo requieran."

"Cuando se recargue, hay que abrir el compartimiento de la batería cuando sea posible, para obtener una ventilación adicional."

"Después de la carga, la batería deber  permanecer como mínimo, 1.30 horas con la tapa de la batería abierta y los tapones fuera para que baje la temperatura."



Lo conclusión que saco de todo esto es que lo único que tienen de bueno es que admiten descargas profundas, pero por lo demás, no creo que sean muy recomendables para usar como segunda batería en nuestras furgos, ¿no creéis? ???

Peyo

Este tipo de baterias montadas en vehiculos de traccion terminan alimentando motores electricos con unas solicitaciones de trabajo y consumo creo que mayores comparando con cualquier nevera.

Por ejemplo imagina la planta de una empresa o campo de golf con mucha superficie en donde se usa un cochecillo electrico para desplazarse o mover material de un sitio a otro...

Las he visto que aguantan de 3 a 5 años de media con uso diario. Unas petan antes y otras duran mas, el mundo de la baterias por desgracia para nosotros y fortuna para el fabricante es asi..

Respecto a los puntos que has puesto en negrita no son del todo cierto ni aplicables a todas las situaciones en las que pueden funcionar estas baterias.
En las furgos su uso es un poco "light" comparadas con un uso industrial por ejemplo.

Personalmente a mi me parecen buena opcion, si las usan en industria por algo sera.
Las de gel no me terminan de gustar y las AGM son demasiado caras, entonces puede ser buena opcion esta que tu llevas  ;) .

Tou

Opino lo mismo  ;D cagándolas con el alternador o un cargador normal no es necesario destaponarlas.

La "barredora" que tenemos en el curre lleva 4 baterías que no se agotan casi nunca y el cargador (tamaño cartón de tabaco) tarda 8h. No se destapona durante la carga.
Sin embargo en el "carretillo" lleva 20 baterías y el cargador pesa 300kg  :o En esta máquina sí se destaponan cada noche las baterías.

Como todo, depende de cada uno la elección  :roll: Yo valoraría el coste de cada batería y la duración estimada.
Conozco un caso que una de GEL 80AH de 300€ aguantó 17 años en una furgo.
Otro que al descargar una de GEL 50AH de 200€ y no recargarla en un mes se murió (menos mal que había garantía)

¿cuanto aguantó la tuya de ácido? y ¿Qué te cuesta reponerla?

.-RAYCO-.

Cita de: Tou en Abril 06, 2010, 00:00:55 am
¿cuanto aguantó la tuya de ácido? y ¿Qué te cuesta reponerla?


No, si aún sigue ahí viva jeje, como dije es que ahora que estamos metidos de llenos en el mundo camper, era curiosidad el saber de qué era mi batería :)

Tou

Mejor si está viva xD
Creo que la diferencia entre las de ácido de arranque y estacionaria sería la proporción de ácido-agua  :roll: Ahora que como tambien soy curioso he leído que las de Gel y AGM tambien llevan ácido y plomo pero cambia la técnica de fabricación  .loco2
Entiendo que las de Gel llevan aparte calcio ¿para espesar?  .meparto

Creo que alguien había taladrado hace poco una agm y se escapó líquido, estaría guay que se pasase por aquí  :D