Instalación Boiler elgena 12v 200w e[Bricolaje][Agua][Boiler] [Viano Marco Polo]

Iniciado por CARPEDIEM, Diciembre 25, 2009, 23:23:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Trencalòs

Cita de: comepana en Enero 09, 2011, 22:16:24 pm
... espero que sea este año ;), ya os hago un resumen de como me ha ido.


Aun te quedan unos 358 días, así que ...... a tu aire y tómate tu tiempo  ;D

Un brico genial.

Una pregunta quizá un poco absurda: con el boiler a 12V 200w ¿necesitas instalar un conversor adicional o símplemente funciona con los 12v de la furgo?

;)

comepana

Cita de: Trencalòs en Enero 10, 2011, 06:57:08 am
Aun te quedan unos 358 días, así que ...... a tu aire y tómate tu tiempo  ;D

Un brico genial.

Una pregunta quizá un poco absurda: con el boiler a 12V 200w ¿necesitas instalar un conversor adicional o símplemente funciona con los 12v de la furgo?

;)


Pues desde la ignorancia te digo que no, pero quien sabe. :-\ En los bricos que he visto por aquí nadie dice nada de conversores.
Lo que estoy investigando es si hace falta un relé para el interruptor que he puesto en el salpicadero. Si alguien me lee que me eche un cablecito please.

Buffer

Cita de: comepana en Enero 10, 2011, 20:26:03 pm
Pues desde la ignorancia te digo que no, pero quien sabe. :-\ En los bricos que he visto por aquí nadie dice nada de conversores.
Lo que estoy investigando es si hace falta un relé para el interruptor que he puesto en el salpicadero. Si alguien me lee que me eche un cablecito please.


Es mejor que pongas un relé, ya que el Elgena te chupa como mínimo 17A y es difícil encontrar interruptores de este amperaje...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización


Buffer

Cita de: moskafire en Enero 10, 2011, 20:55:35 pm
haber si podeis explicar un poco como va eso del interruptor en el salpicadero que rele tiene que llevar y como va montado para funcionar el boiler desde el salpicadero, gracias


Los boilers de Elgena a 12v son de 200W, un rendimiento "pobre" para calentar agua en poco tiempo (tarda 1-1,30 horas) y consumo considerable, por lo que es recomendable calentar el agua cuando vamos en marcha, evitando así descargar en exceso la batería. Vamos, que hay que aprovechar en marcha para calentar ese agua, encendiendo el boiler, que lleva un mando en su cuerpo.
Como normalmente lo llevamos escondido, se suele poner un interruptor de encendido, y como nos consumo 200W, 16,67A, hay que reforzar ese interruptor con un relé de 30-40A, de los pequeñitos, evitando que se nos funda el interruptor.
Las conexiones de potencia, 30 y 87 en el positivo del cable de alimentación del boiler, las de señal, 85 y 86, a positivo bajo interruptor y masa.

RECOMENDABLE: si necesitáis ampliar el cable del boiler, hay que subir de sección, de serie viene con 1 metro de cable bipolar de 2,5mm2 y va justito, por lo que es recomendable cambiarlo a cable de 6mm2 cuando vamos a poner más tirada de cable.

También se puede instalar un pequeño termómetro, así sabemos a qué temperatura de agua nos enfrentamos...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

moskafire

Donde se puede encontar ese rele?  una duda con respecto al cable? lo cambiamos por uno de 6 mm ¿Con que tipo de terminales lo unimos al boiler y bateria? vale Faston!! o tiene que ser de los de ojal de bateria grande? muchas gracias y un saludo

Buffer

Cita de: moskafire en Enero 10, 2011, 21:36:07 pm
Donde se puede encontar ese rele?  una duda con respecto al cable? lo cambiamos por uno de 6 mm ¿Con que tipo de terminales lo unimos al boiler y bateria? vale Faston!! o tiene que ser de los de ojal de bateria grande? muchas gracias y un saludo


El relé lo puedes encontrar en cualquier tienda de autorecambios, por ejemplo, de la marca Nagares, un relé interruptor de 30-40A, 4 contactos.
Respecto al cable, por la parte del boiler lleva Faston en 6,3mm, los normales de toda la vida, por la parte de la batería, con fusible de 20A de por medio, un terminal de anilla, el tamaño, depende de la borna que lleves...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

comepana

Cita de: Buffer en Enero 10, 2011, 21:16:11 pm
Los boilers de Elgena a 12v son de 200W, un rendimiento "pobre" para calentar agua en poco tiempo (tarda 1-1,30 horas) y consumo considerable, por lo que es recomendable calentar el agua cuando vamos en marcha, evitando así descargar en exceso la batería. Vamos, que hay que aprovechar en marcha para calentar ese agua, encendiendo el boiler, que lleva un mando en su cuerpo.
Como normalmente lo llevamos escondido, se suele poner un interruptor de encendido, y como nos consumo 200W, 16,67A, hay que reforzar ese interruptor con un relé de 30-40A, de los pequeñitos, evitando que se nos funda el interruptor.
Las conexiones de potencia, 30 y 87 en el positivo del cable de alimentación del boiler, las de señal, 85 y 86, a positivo bajo interruptor y masa.

RECOMENDABLE: si necesitáis ampliar el cable del boiler, hay que subir de sección, de serie viene con 1 metro de cable bipolar de 2,5mm2 y va justito, por lo que es recomendable cambiarlo a cable de 6mm2 cuando vamos a poner más tirada de cable.

También se puede instalar un pequeño termómetro, así sabemos a qué temperatura de agua nos enfrentamos...



Pues muchísimas gracias por la info, me pillas literalmente con las manos en la masa  ;) Mañana intentaré hacerme con el relé y cambiar el cable por el de 6 mm.

Buffer

Para cambiar el cable en el boiler Elgena, quitar el tornillo que sujeta la tapa, está en el centro, y luego el tapón del termostato. Así ya sale la tapa beige y se ven los cables, cuidado al soltarlos, que van bastante duros...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

CARPEDIEM

Buenas a todos,
Gracias por ir ampliando el brico. Vendrá genial al resto de gente que se ponga a ello.
Con respecto al sistema eléctrico, en un principio lo puse como aparece ahi, y la verdad es que funciona sin problema, pero al instalar otras cosas (electroválvula de vaciado y nuevo circuito para pasar el sistema de video a 12v sin pasarlo por el inversor) decidí que ya metidos, y siguendo el consejo de algunos foreros, Maese Peyo entre ellos ;-) ,lo haría como debe de ser, con un relé.
El problema del sistema sin relé es:
Primero, que tienes que pasar cables de sección importante hasta el salpicadero.
Segundo, El tipo de interruptor que puedes poner es muy limitado, ya que muy pocos aguantan una intensidad de 16 A. El que aparece ahi, la aguanta, funciona sin problema pero yo notaba que se calentaba bastante.
Salvando eso, lo llevé puesto un año y sin problema.
Ahora la instalación va con un relé colocado en el hueco del asiento del copiloto, de ahí el cable "gordo" llega de la batería al relé, y sale del relé hacia el boiler sin pasar por el salpicadero.
De un tornillo junto a la puerta saque un negativo que va al interruptor del salpicadero y de ahí por un cablecito al relé. (cebado del relé).

Otro cable fino y positivo va al relé (completando el cebado).
No recuerdo los números de las patillas, pero en cuanto pueda os pongo alguna foto para que quede más claro.
Saludos
PD
Buffer, a ver si hablamos un día de esos inversores nuevos que tienes, sigo sin cambiar el que lllevo... ;-)
saludos a todos


comepana

Hola


Aqui teneis como instalado el boiler elgena de 6 litros. La diferencia principal sobre los bricos que he visto es que la ubicación es en el armario inferior izquierdo (al lado de la nevera) y colocado de frente. Me daba la impresión que si no lo colocaba así esta perdiendo practicamente toda la capacidad del hueco. A cada uno de los lados del boiler entran un montón de cosas; aspirador, ventilador, herramientas, material electrico variado ... y van bien recogiditas, digamos que casí a presiòn.



Para la colocación de esta manera he tenido que llevar a cabo una sencilla operación de tuneado del boiler que ha consistido en eliminar el plástico rojo del piloto, rebajar la tapa del mecanismo del aparato y rebajar también un poquito del aislante que lleva el deposito para "achuchar" hacia dentro todo y así redimensionar el conjunto para que entre bien. También he tenido que recortar los tubos que salen del depósito y enviarlos hacia atrás bien pegaditos a la balda superior. He tenido que utilizar para la jugada unos codos de 90 con sus correspondientes abrazaderas, me gustaría encontrar algún tubo rígido curvo que enviase los tubos hacia atrás en vez de este sistema, pero de momento así se queda la cosa.


Otra diferencia respecto es la ubicación del interruptor de apagado y encendido


El que este tan a la vista ayuda a que no se me olvide apagarlo y me coma toda la batería. Ya metidos en harina llevando cables hasta ese punto, he puesto otro interruptor para unos leds de luz azul (comprados en tienda china por unos 4 o 5 euros cada uno) que he colocado en los bajos, y es que se agradece muchísimo la claridad que viene por abajo cuando se conduce por la noche (gracias a viano por la idea).   Con una simple tijera y poquito a poquito se hace muy facil el agujero para meter el interruptor y la verdad es que queda "elegante",  como casí de serie.

El tema de la instalación electrica es el que se recomienda aquí; el termo lleva su relé y su correspondiente fusible y los leds tan solo fusible. Solo decir que si no me hubiese echado una mano un amiguete que controla de electricidad me habría sido bastante mas costoso y complicado todo el asunto.

Y mediante esta sencilla pieza que encontré en una tienda de suministros de fontanería conecto la ducha al grifo.


Pues este es mi primer brico. He echado un montón de horas sobre todo en llevar los tubos del agua y los cables hasta la batería y los interruptores, desmontar persianas y cajones y colocar el grifo, pero la satisfacción con el resultado final y el funcionamiento de todo merece la pena, las duchas que me he pegado han sido estupendas. Y no hay que olvidar que vamos,  que me lo he pasado de pm haciéndolo .panico ;D. Ya tengo las pilas puestas para atreverme con mas bricos.

piluka

Cita de: CARPEDIEM en Enero 11, 2011, 14:33:41 pm
Buenas a todos,
Gracias por ir ampliando el brico. Vendrá genial al resto de gente que se ponga a ello.
Con respecto al sistema eléctrico, en un principio lo puse como aparece ahi, y la verdad es que funciona sin problema, pero al instalar otras cosas (electroválvula de vaciado y nuevo circuito para pasar el sistema de video a 12v sin pasarlo por el inversor) decidí que ya metidos, y siguendo el consejo de algunos foreros, Maese Peyo entre ellos ;-) ,lo haría como debe de ser, con un relé.
El problema del sistema sin relé es:
Primero, que tienes que pasar cables de sección importante hasta el salpicadero.
Segundo, El tipo de interruptor que puedes poner es muy limitado, ya que muy pocos aguantan una intensidad de 16 A. El que aparece ahi, la aguanta, funciona sin problema pero yo notaba que se calentaba bastante.
Salvando eso, lo llevé puesto un año y sin problema.
Ahora la instalación va con un relé colocado en el hueco del asiento del copiloto, de ahí el cable "gordo" llega de la batería al relé, y sale del relé hacia el boiler sin pasar por el salpicadero.
De un tornillo junto a la puerta saque un negativo que va al interruptor del salpicadero y de ahí por un cablecito al relé. (cebado del relé).

Otro cable fino y positivo va al relé (completando el cebado).
No recuerdo los números de las patillas, pero en cuanto pueda os pongo alguna foto para que quede más claro.
Saludos
PD
Buffer, a ver si hablamos un día de esos inversores nuevos que tienes, sigo sin cambiar el que lllevo... ;-)
saludos a todos




Con este sistema consigues que solo se encienda al estar encendida la furgo??
Gracias¡¡¡

DISCOVAN

Cita de: CARPEDIEM en Diciembre 10, 2010, 13:23:42 pm
Buenas comepana,
Yo barajé las dos posibilidades, el monomando y el mezclador. Al final creo que es cuestión de gustos, precio y sobre todo tamaño. El que entra mas o menos bien, no recuerdo el modelo, se iba de precio casi a los 70 € y la diferencia funcional entre uno y otro no me parece para tanto, con el mezclador a mi personalmente me va de sobre.


yo monte este frifo en gris cuando instale el boiler de gas, y me salio muy baratito, y llevo ya 3 años usándolo a tope y perfecto, ademas también se pliega...

http://www.roulot.es/component/page,shop.product_details/flypage,shop.flypage/product_id,891/category_id,287/option,com_phpshop/Itemid,116/

Un saludete...
]

ooznak

que muebles llevas? entraría el grifo ese en una equipación wesftalia? al bajar la tapa de la cocina me refiero....
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


DISCOVAN

no llevo equipacion westfalia, pero te puedo medir lo que sobresale cuando lo pliego. Este finde lo mido y te digo la alura que le queda....

]