Andalucía. Dehesa del Lugar Nuevo. Sª Morena. Andújar, Jaén. A pasar el día [R]

Iniciado por eneko, Marzo 09, 2009, 12:32:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Fecha: 7 Marzo 2009
Lugar: Área recreativa "El Lugar Nuevo". Sierra Morena. Andújar. Jaén. (Google Maps)


Este fin de semana no tocaba salir con la furgo pero, en vista del buen día que salió el sábado, decidimos aprovechar que teníamos aquí a mis cuñados, para subir a la sierra de Andújar a hacer una barbacoa y pasar el día.

Como en otras ocasiones decidimos ir directamente al Área Recreativa de la Dehesa del Lugar Nuevo, a escasos kilómetros del Santuario de la Virgen de La Cabeza en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Al llegar, encontramos que, la barrera de acceso que hay junto a la carretera, estaba cerrada, pero nos acercamos a preguntar a los vigilantes de seguridad y nos dieron paso automáticamente. Tienen varias barreras dentro de la dehesa para controlar los accesos y se ve que al haber poca gente, se habían ido a la entrada principal a charlar, echado el cierre y haciendo que la gente al verlo, se diera la vuelta y bajara al área que hay al pie de la presa del Embalse del Encinarejo; área peor acondicionada y con peor entorno. Gracias a ello pasamos todo el día completamente solos disfrutando de un entorno privilegiado.



Allí solos, pusimos carbón a quemar en la barbacoa mientras el perro disfrutaba bañándose en las frías aguas del Río Jándula. Unas cervecitas y unos aperitivos y en poco rato ya teníamos nuestra barbacoa lista para hacer algo de carne a la brasa, sobremesa al sol primaveral y al empezar a atardecer de vuelta para casa.







Una salida cortita pero que te quita la ansiedad por salir por ahí con la furgo y tomar un poco el aire.

Por fin parece que ha empezado el buen tiempo, así que habrá que disfrutar antes de que lleguen los meses de fuerte calor y sobretodo aprovechar de los sitios de sierra que en verano se quedan abrasados y nada tienen que ver con como se encuentran en primavera.

mokarte

Que sitio más chulo!!  .palmas. En semana santa voy para Jaen y me gustaría pasarme, sabes si se puede pernoctar?

Alguna recomendación por la zona?, de momento voy a Albanchez -es el pueblo de una amiga-, estaremos si todo va bien unos 10 días rulando por ahí.


Ezkerrik asko desde Iruña

eneko

Albanchez es Sierra Mágina y eso pilla algo retirado de Sierra Morena.
El sitio éste es un recinto cerrado de medio ambiente, con guardas de seguridad y tal.... pero lo mismo si les dices: Oye puede pasar aquí la noche?.... aunque no sé.. está extremadamente protegido por el tema del programa Life de los linces ibéricos.
Un poco más arriba está el Santuario de la Virgen de La Cabeza y allí que yo sepa hay un camping chiquito... no lo conoczco por lo que no te puede decir lo mal o bien que está.
Un poco más abajo del Lugar Nuevo.. como 1km antes, nada más pasar un puente de hierro, a mano derecha según subes, hay otro área recreativa que esa es libre.. sin vaya ni nada... justo debajo de la presa del embalse del Encinarejo.

Luego sobre el sitio al que vas.. Albanchez... no sé si conoces la zona. Sª Mágina es parque natural creo pero no sé... yo he pasado por allí y no me gustó mucho... más aún teniendo Cazorla muy cerca.

También tienes cerca Úbeda y Baeza que son 2 pueblos que merecen la pena visitar.

Echa un ojo porque tengo un par o tres de salidas por Cazorla y puedes hacerte una idea. Si eso me dices y te paso un mensaje que le mandé a Helix explicándole todo porque iba a pasar el puente de San José.






mokarte

A la que bajaba  pensaba desviarme en Bailén a Andújar y ver esta zona. Luego iré a Cazorla seguro -me miraré tus salidas-
Si puedes me mandas ese mensaje explicativo. Gracias

eneko

Al forero Helix le mandé ésto para el Puente de San José. Venía de Valencia de ahí que le hable del sentido de su marcha:

El sitio de Coto Ríos está muy bien pero os recomiendo moveros.. más que nada porque Cazorla es "muy de moverse"

Para dormir fuera de camping... ese sitio... y luego en el parking de la piscifactoría que es dnd arranca la ruta del río borosa que si le pegáis al monte supongo que la haréis... eso sí... te lleva todo el día creo

En camping el Camping Puente de Las Herrerías en Vadillo Castril dción nacimiento del Guadalquivir o Parador..

Mira te cuento de Norte a Sur que es como vienes tú.... es todo un valle muy estrecho sin pérdida posible...

Al pasar la Sierra de Segura llegas al pantano del Tranco... en su cabecera.. osea al otro lado de la presa, es dnd está el parque cinegético q habrás visto en nuestras fotos. Ahí tienes unas pequeñas zonas de aparcamiento en los laterales de la carretera y es un paseo de muy poco tiempo.

Si continúas hacia el sur remontando el río llegas al centro de interpretación de la torre del vinagre y enfrente junto al río hay un chiringuito que tb puedes ver en las fotos nuestras... por ahí está la piscifactoría esa que te comento

Si sigues llegas a arroyo frío... un pequeño pueblo con apartamentos rurales y tal.. nosotros paramos ahí a por pan y a comer en las terrazas...

Más para delante llegas al inicio del puerto de las palomas que pasa a la iruela y a cazorla pueblo. Justo antes de comenzar a subir el puerto llegas a un cruce con un mosaico de azulejos con el mapa del parque.. ahí te tiras para la izda dirección vadillo castril, nacimiento del guadalquivir y parador... en el desvío para el paraor sigues para delante porque ese desvío va al parador y allí se termina la carretera. Tú sigues y pasas alguna venta, sobre un arroyo y ya verás el desvío a mano derecha para el puente de las herrerías... de ahí se sube a patita hasta el nacimiento del guadalquivir..
Ese camping está muy bien porque apenas hay gente y es en plan acampada libre... tú entras y tiras todo todo para la derecha río abajo y al fondo es dnd más tranqui estarás alejado de las cabañas de madera y demás. Es más que probable que cenando se te acerquen zorros a los pies si estás fuera de la furgo..... eso sí.. la última vez que estuve no se acercó ninguno.. también había más gente.. no sé... de todas formas si tiras por dentro del camping río arriba... no hay nadie pero es el camping.. no pienses que está cercado ni nada que puedes remontar... sí puedes ver algún bicho al anochecer...

Es bastante sencillo porque al ser un valle estrechito no tienes forma de perderte... a lo sumo que te saltes algún sitio y tengas que volver para atrás.

La carretera es estrechita y vas a flipar con los miles de curvas que tiene... no es peligrosa ni de noche siquiera porque vas por el fondo del valle pero curvas para hartarte... simplemente tienes que ir despacio y pista... siempre hay tráfico además pq va mucha gente

Más.... no sé.. ah sí.. para ir desde Valencia..por pta. del segura, hornos y remontar todo el embalse del tranco

Anocheciendo podrás pillar ciervos, jabalíes y zorros en la carretera así que vete con ojo... lo mismo no eh? nosotros la última ves nos pilló la berrea y anocheciendo llegaron los amigos y si se cruzaron muchos bichos.... ya de noche es menos probable..

Si tienes más preguntas me dices... echa un ojo en mi blog que tengo 3 ó 4 salidas a cazorla.. te miras las fotos y así luego cuando estés por allí relacionarás todo mejor... que ya te he contado un taco de cosas u no sé si me dejo algunas jeje

Ah sí.. el sitio de coto rios... es un desvío a la izda en tu dirección... una pendiente de 100m que baja de morros a la puerta de un camping y el puentecito ese que habrás visto en las fotos.. si sigues para delante subirías al pueblo.. 4 casas mal contadas... nada más pasar el puente a la derecha te metes para el fondo y es dnd nos solemos poner nosotros...  por la mañana flipas de lo chulo que es...
Justo encima están las casas de los forestales pero al ser núcleo urbano no te dicen nada... siempre y cuando no hagas el punky claro..


Y aquí un poquito de spam.. ya se encargará kabern0 de reñirme jeje.... las tengo en el foro pero termino antes si te las enlazo de mi blog:

http://viajarencamper.blogspot.com/2008/10/sierra-de-cazorla-jan.html
http://viajarencamper.blogspot.com/2008/04/sierra-de-cazorla-jan-fin-de-semana.html
http://viajarencamper.blogspot.com/2006/06/sierra-de-cazorla-jan-fin-de-semana.html
http://viajarencamper.blogspot.com/2008/11/ro-jndula-en-sierra-morena-andjar-jan.html
http://viajarencamper.blogspot.com/2006/07/fuencaliente-cdad-real-s-morena-jan-fin.html

Si puedes bajar un día a Córdoba te lo recomiendo también...