Guia para compradores indecisos

Iniciado por sirvillo, Noviembre 13, 2008, 13:58:48 pm

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Mrlolxr

Buenas ! Soy nuevo en este foro y me encanta las Camper y furgos ! Tengo actualmente una gran espace 3 y queremos jubilarla por una furgo más grande ya que somos familia numerosa y nos gustaría empezar a acampar.

Las vito no me gustan aparte de su precio.

Tengo en mente coger de segunda alguna de estas :

Opel vivaro L2 / Renault trafic L2
Ford tourneo custom L2
Peugeot boxer / Citroen Jumper

Todas de entre 2015 a 2019 y máximo 120.000km estoy viendo varias opciones.
Cuál de estas me aconsejáis en cuanto a FIABILIDAD? No busco que tiren cohetes y la equipación más pija del mercado solo algo que de los menos problemas posibles conocidos...ir tranquilo de viaje con ella vamos...e leído que las boxer / Jumper petan motor en esos años al ser el famoso PUMA y e visto alguna muy buena pero acojona.

O sería mejor opción una Transporter / caravelle con 250.000km? Por precios se asemejan digamos a las otras opciones...


Gracias!!!

xtremm

Se agradece la información para empezar a tomar la decisión. .palmas

Clotichonio

Hola, buenos días! Acabo de encontrar esta guía genial y quería saber si me podríais echar una mano.
Llevo tiempo mirando y pensando y tengo ya varias cosas claras: una h2l2 para 4. Tras ver muchas de segunda mano hemos decidido que nos la hagan en una sitio especializado porque no sube mucho más de precio.
Mis dudas son ...:
Nos han comentado de una Sprinter de unos 200000 km que nos subiría de precio unos 1000e con respecto a una Ducato de 160000.

Se que hay muchos fans de las Mercedes por calidad pero mis dudas son: espacio en el interior, aunque tenga más km, sigue mereciendo la pena? Y los repuestos/reparaciones de las Mercedes son más caros? También he leído el tema de los óxidos en las Mercedes (aunque esta no es importada de Alemania que he visto donde hay más problemas)

Si alguien que sepa me echa una mano le agradecería en el alma!

jmartinpifano

Cita de: sirvillo en Noviembre 13, 2008, 13:58:48 pmCasi todos los que estamos en este foro, hemos pasado por ese mal trago de tener que decidir:

- presupuestos
- modelos
- extras
- donde
- etc.

Así que vamos a intentar facilitaros las cosas entre todos.

A través de unas encuestas, hemos preguntado a los compañeros del foro, y de todas las opiniones vertidas, os voy a intentar resumir en un sólo hilo, las opiniones generales.

[glow=red,2,300]La primera gran decisión:[/glow]
afecta fundamentalmente al PRESUPUESTO, y es si nueva o de segunda mano.

La respuesta no es nada fácil, y dependerá de varios factores, uno de ellos, quizás el principal sea el presupuesto, pero no es el único ni mucho menos, porque como ya veremos más adelante, hay maneras de ahorrar.

Otro de los factores será la elección del modelo (en el que debería influir en gran medida el tipo de motor), que nos guste más un modelo antíguo por lo que sea (estética, fiabilidad, menor fiabilidad de los modelos anteriores, etc), cada uno tiene sus propios motivos.

Por lo general, los modelos antiguos son más económicos, pero por otro lado tienen más gastos, gastan más carburante, suelen dar más problemas mecánicos, etc. Mientras que una furgo nueva, tiende a gastar menos, y a dar menos problemas, aunque hay que tener en cuenta, que esos tiempos en que nuestra furgo nueva llege a ser vieja, llegarán. Por supuesto, cuando nuestra furgo nueva llege a vieja, las que hoy son de 2ª mano, serán......

Tened también en cuenta que una T3, no tiene fin, hay muchos motores por ahí con 300 y 400 MIL kms. Al igual que algunos modelos de T4.
Las modernas T5, esta por ver su fiabilidad y duración. Al igual pasa con las igualmente modernas Vito y Viano.

Un tema que deberíamos comentar en este apartado, aunque no os parezca muy relevante, luego influye mucho, es si nuestra furgo será un vehículo para "el dia a dia", o si tenemos otro coche para diario. Este influye mucho en el desgaste del vehículo. No es lo mismo hacer 20.000kms al año por autovias y carreteras que 50.000 por ciudad la mitad de ellos.

Un aspecto, del que no tengo mucha información, pero que os "indico", es que los vehículos con más de 25 años son considerados históricos, y sus impuestos y seguros son más baratos.

Para que tengais una referencia, os indico los resultados de la encuesta.
 


[glow=red,2,300]Segundo tema a tener encuenta:[/glow]
El TAMAÑO de furgon que queremos, parece una tontería, pero existe una gran variedad, desde un pequeño Vw Caddy (es sólo un ejemplo, aunque todas parezcan Vw, es mi debilidad)


hasta una flamante Sprinter L3H2 (largo 3, alto 2) *la de la foto es un poco más corta

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí, el tema crucial a tener en cuenta es ¿dónde dormirá la furgo? porque en muchos garajes, no podréis meter una furgo alta.

En este caso, la búsquera se reduce mucho, sólo podréis elegir ente un camper sin techo (multivan, vito, trafik generation, etc), o uno con techo elevable (kali, marco polo, Trafik tipo Sinter, etc).

Si éste no es vuestro problema (el garaje es grande, mirád bien la puerta que es dónde suele haber problemas, duerme en la calle, o en una finca...), hay mucho campo donde elegir, pero mucho mucho.

Para que os hagais a la idea, todas las configuraciones os valen:

Por supuesto, sin techo, con techo elevable, con techo alto, y todo tipo de gran volumen.

Vamos por partes, porque no sólo el alto hay que tenerlo en cuenta. Tambien cuenta el largo (el ancho en menor medida, incluso lo podeis obviar).

Tenemos las furgos "tipo turismo", las Vw T* (la 3, la 4 y la 5), las Vito, las Renault Trafic/Opel Vivaro/Nissan Primastar (que son identicas), y otras opciones, Hyundai, alguna Misubitsi, alguna Toyota... y alguna más que no controlo. Todas estas tienen un largo llamemosle "contenido", menos de 5m, osea, una cosa igual que muchos coches de andar por casa (poco más que un C5 Break, un Laguna o similares) que no os darán ningún problema a la hora de conducir, ni en carretera ni en ciudad, que se aparcan sin problemas... ¡Vamos! un coche normal.

Por otro lado, muchas de estas furgos anteriores, existen en versión LARGA, que ganan unos 40cms (que parece poco, pero por dentro es un mundo) y que ya las hacen llegar a los 5m y pico. Pues más o menos lo anterior, a la hora de conducir, no se nota, en ciudad algo se nota, pero ya para aparcarlo...

Aunque con esa longitud, tambien nos podemos encontrar con otro tipo de furgonetas, los GRANDES VOLÚMENES (son las furgonetas esas grandotas que conoceis) pero éstas si que tienen muchas configuraciones.

Desde la versión corta, que cómo os decia antes, tiene más o menos la misma longitud que la furgo pequeña en versión larga, hasta unas versiones MUY largas, que llegan a los 7m. Ni que decir tiene, que aparcar eso es poco más que un poema (tienen un voladizo posterior muy largo, que al girar, entran mucho en las aceras). Aunque no os dejeis engañar, a la hora de circular por carreteras (sobre todo en buen estado), son igual de fáciles de conducir que cualquier otro vehículo.

Pero para liar todavía un poco más el asunto, estas grandes volúmenes (tambien las pequeñas las hay altas), las hay en versión normal, alta y algunas veces, más alta todavía.
La gracia que tienen, es entrar de pie dentro sin tener que agacharse, por eso en la encuesta no se ha tenido en cuenta la configuración normal.

Las ventajas de un techo alto son muchas, mayor discrección en parado, mayor espacio para guardar cosas, mejor aislamiento contra la climatología, menos ruidos en marcha, y la desventaja esta clara ENTRAR EN LOS GARAJES fundamentalmente, hay alguna otra, pero son menores (en algunas autopistas te cobran más, resistencia al viento, sobre todo en vientos laterales).

Así que para decidir hay que pensar en la altura que tenemos/queremos/podemos, y en la longitud que nos va bien (normalmente no nos decidiremos por la versión más larga de los grandes volumenes, suele ser demasiado).

Aunque para ello, tenemos que pensar en la [glow=red,2,300]última decisión[/glow] que responde al título de LA HAREMOS NOSOTROS, LA MANDAREMOS HACER A NUESTRO GUSTO, O LA PILLAREMOS HECHA DE SERIE.

La pregunta tiene muchas más implicaciones de lo que parece, y una de las que deberíamos tener en cuenta es (de nuevo) el presupuesto.

Sin duda, si hablamos de presupuesto, hacérsela uno mismo no tiene comparación (ya que no te vas a pagar a ti mismo la mano de obra). Pero entre comprar el furgón pelado, y mandarlo hacer a tu gusto, o comprar una Kali, Marco Polo, James Cook o similares, la decisión no esta tan clara, depende mucho de quien te la haga (económicamente hablando), igual la diferencia se inclina hacia un lado o hacia el otro. Digo esto para que no demos por supuesto que una kali sale más barata del conce que si me la hace perico el de los palotes que encima las hace bien...

Pero además del presupuesto hay que tener encuenta otras cosas:

El DISEÑO, hacertela tu mismo implica un proceso de decisiones, que igual si nunca has tenido un camper, te podrá costar mucho tiempo, saber que quieres, para que lo quieres, para cuantos (que no siempre se tiene en cuenta), si necesitas espacios, cocina, o cama o techo o... miles de cosas que llevan mucho tiempo de decisión (y de leerse todo el foro para empaparse bien antes de decidir).

Este proceso se puede mejorar, si se cuenta con la ayuda de un profesional que "module" nuestra idea inicial. Y que nos ayude con cosas que no tenemos claras, y con otras en las que ni siquiera habíamos caido. Este profesional puede ser el mismo foro, preguntando a los foreros, o puede ser una persona física que nos ayude.

Las ventajas de tener un diseño propio y adaptado a nuestras necesidades PROPIAS y no generalizadas... no creo que tengan que ser explicadas. ¿necesita lo mismo un surfer, que un escalador, que un bicicletero, que un amante de los museos? Simplemente NO.

El tema de "el gusto que da habertelo hecho tu mismo" no lo cuento como ventaja, porque yo no lo disfruto más por haberlo hecho yo, sino porque me es realmente útil.

Por contra, estan los modelos "standar" que tienen una gran ventaja, NO HAY QUE PENSAR, símplemente aflojamos la gallina de los huevos de oro, y algún ingeniero (nomalmente aleman) ya ha pensado por nosotros lo que queremos. Tienen otras ventajas, por lo general, los acabados son buenos, estan bien sujetos, no suelen dar problemas y algun otro que desconozco porque mi furgo es casera.

En cuanto a las desventajas, para mi, la opción que más tiene es la opción casera:
- ¿dónde lo hago? (yo lo he hecho alguna vez en la calle y pega un cante que no veas)
- ¿cómo lo hago? si eres un manitas, esto es más fácil, sino alguien te tiene que enseñar)
- ¿con que herramientas lo hago? (no todos disponemos de varias sierras, metales, herrajes.... y muchas más cosas. Con la navaja suiza no suele llegar  .meparto)

La desventaja de la opción intermedia es menor y volvemos al punto inicial, el PRESUPUESTO. Aunque como ya os he indicado arriba, puede ser más barato que una de serie.
Otro punto a tener en cuenta es el tiempo que necesitaremos. La de serie, tarde lo que tarde, ya esta hecha, las otras NO, y tendrémos que estar un tiempo más sin furgo habitable.

Y sin duda, las dos desventajas fundamentales de las de serie son el presupuesto (como siempre) y la generalización de los espacios.

Aquí las encuestas no son demasiado clarificadoras, pero igualmente os las pongo...

Desde aquí, y ya para acabar con la charla moral que os he soltado, os animo símplemente a TENER FURGONETA, sea como sea, pero ¡tenerla! ¡disfrutarla! y animaros, que parece mucho, pero luego se disfruta mucho más.
Un dato a tener en cuenta es que de hacer la camperizacion tu, tambien tienes el gasto de homologarla. Ppr lo menos en baleares es bastante caro y engorroso para la habilitacion y la cantidad de plazas.

claudiapazhb

Hola!!

Buenísima la información!!!
Estoy flipando con todo lo que se puede saber leyendo este foro!

Como varios soy super novata y no se NADA de coches. ???

He encontrado una Renault Trafic con techo elevado de segunda mano que está bastante bien de precio, que opináis de ella? alguna experiencia? .panico

Alguien de Madrid que podría ayudarme con la visita de la furgo? .malabares

Un saludo!!!

ELSERGIO

buenas!! en el foro hay un hilo expresamente de renault trafic, ahí seguro que te aconsejan. utiliza el buscador y encuentra lo que realmente quieras, mecanica... usuarios con la misma furgoneta...

y respecto a los madrileños... pincha en el enlace de mi firma, te llevará al hilo donde solemos estar los madrileños.

un saludo.

Anskar

¡Toma ya! Muchas gracias por esta publicación, estoy empezando de cero, aún no tengo no vehículo y me ha ido genial. 😊

windymarket

Buenas noches,
Levanto el post, con una duda para los que entienden de motores.

Tengo ojo en dos:
Trafic 2005 2.5 130cv
Volkswagen T5 2005 1.9 86cv

Aun no siendo de la misma potencia..... preferís cual como motor más robusto y 'menos' problemas?

Muchas gracias

Alpha69X

Hola!
Ante todo, encantado de volver a este foro después de años, en los cuales perdí mi antigua furgo y ahora vuelvo a este mundillo.
El caso es que le h echado el ojo a una Mercedes Vito 110D del 1997 (sí, un pelín vieja) diesel, que me ofrecen totalmente camperizada (sin grandes lujos pero oye, bastante funcional, con su nevera, sus enchufes, WC quimico, cama-sofa y semi cocina plegable, por 5.000€.

Tiene sus defectos, por lo que el dueñpo está bajando un poquito el precio hasta los 4500 más o menos; ya me han dicho que para la edad y recorrido (tiene ya 480.000 km a sus espaldas!) la ven muy cara.

Sin embargo, dados los precios del mercado actual y que funciona bien la mecánica, no me parece personalmente un mal negocio.

Podríais decirme vuestra opinión?
Gracias.

karpediem1977

Cita de: Alpha69X en Noviembre 28, 2023, 02:14:50 amHola!
Ante todo, encantado de volver a este foro después de años, en los cuales perdí mi antigua furgo y ahora vuelvo a este mundillo.
El caso es que le h echado el ojo a una Mercedes Vito 110D del 1997 (sí, un pelín vieja) diesel, que me ofrecen totalmente camperizada (sin grandes lujos pero oye, bastante funcional, con su nevera, sus enchufes, WC quimico, cama-sofa y semi cocina plegable, por 5.000€.

Tiene sus defectos, por lo que el dueñpo está bajando un poquito el precio hasta los 4500 más o menos; ya me han dicho que para la edad y recorrido (tiene ya 480.000 km a sus espaldas!) la ven muy cara.

Sin embargo, dados los precios del mercado actual y que funciona bien la mecánica, no me parece personalmente un mal negocio.

Podríais decirme vuestra opinión?
Gracias.
Si esta homologada no esta mal del todo (para como esta el mercado claro).
Si tiene batería secundaria, nevera compresor, incluso instalada placa solar. Sus mantenimientos hechos..


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.


kirikino

A mi me parece cara para los años y kilómetros que tiene. O yo vendí barata la mía siendo más moderna y con la mitad de kilómetros teniendo una equipación similar o mejor (también tenía calefacción).
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