Alargar la vida de tu nevera [VW T4]

Iniciado por JORDAN, Julio 02, 2008, 00:09:51 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Inuk

Aunque hace casi 4 años que el hilo no se mueve lo "refloto" porque además que como ya dije en su día, me parece muy interesante ahora que se me ha "muerto" el ´ventilador original (25 años) y ya que  he tenido que abrir la "caja negra" para cambiar el ventilador "muerto" voy a a aprovechar para hacer parte del brico.

La parte del brico que haré es añadir un ventilador de salida en la boca del "agujero libre" para que tire el aire fuera, conectadolo a la misma toma de corriente que el original. También intentaré hacer la separación entre las salidas bajo la furgo.


Cita de: JORDAN en Mayo 12, 2009, 05:59:59 amEl ventilador que hay encima del radiador ( condensador ) tira el aire en la misma direccion que el que hay debajo osease hacia arriba
y en el tubo que hay en el fondo tira el aire hacia fuera de la furgoneta

Lo del sentido del aire una duda que tenía y después de leerme todo el hilo tu mensaje me lo ha dejado claro. .bien

Cita de: JORDAN en Mayo 12, 2009, 05:59:59 amYo puse el ventilador encima del condensador por si algún día se rompe el ventilador original no se se rompa el compresor.

Pues he tendido suerte porque parece que apesar del calor que ha hecho estos días  y la temperatura que se quedaba en caja negra abierta el compresor sigue funcionando.

Os cuento un poco por si os paso o os empieza a pasar lo mismo.

Hacía unos días que cuando la nevera se ponía en marcha "en frio" (por ejemplo por las mañanas en el pirineo) hacia un poco de ruido extraño pero al rato dejaba de hacer ruido.

Pero una tarde muy calurosa empezamos a notar que la nevera no enfriaba. Noté un leve olor a plástico quemado por esa zona. Tuve que tirar algo de comida de la nevera y aguantar un par de días comprando hielo en las gasolinera para volver a casa.

En casa con la furgo enchufada a 220v abrí la "caja negra" puse un ventilador pequeño enfocado a la zona y parece que la nevera funciona.

Hoy me llegan los ventiladores y me pondré a brico-reparar.

Gracias a @JORDAN  también a @cukiyo25 y a tod@s l@s que habeis compartido vuestras experiencias.

Inuk

Al final me llegaron ayer los ventiladores, los he colocado, pero antes de cerrar la "caja negra" me pregunto si,

 ¿sería conveniente aislar algo el tramo de tubo del gas "frio" que precisamente pasa por encima del condensador caliente antes de entrar en el "radiador frio" del interior de la nevera?

Me refiero al tubo blanco de la foto.

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


pep_T4

Agosto 08, 2022, 14:26:58 pm #137 Ultima modificación: Agosto 08, 2022, 15:10:45 pm por pep_T4
Buenas!
Hago un reflote de éste tema después de haber investigado bastante.
Éste mensaje lo comparto para los que tenemos una California T4 de las últimas sin los famosos agujeros de ventilación con filtro. Las últimas T4 post 99 montan la nevera Westfalia RC1140-1 que es algo diferente a las T4 pre 99.
En nuestro caso, las últimas T4 tienen un gran fallo de diseño en cuanto a la refrigeración de la nevera se refiere. La nevera simplemente dispone de un agujero con una rejilla en la tapa del mueble para refrigerar toda la zona.
El problema es que con estos calores, hace un par de semanas me encontré que la batería de la furgo se me descargaba super rápido debido al alto consumo de la nevera (o almenos ésta es la conclusión a la que he llegado), ya que éste fin de semana he estado en el pirineo con una temperatura mucho más baja y ha ido todo perfecto.

Al lío: Navegando por varios temas del foro he visto que alguien hablaba de incorporar un ventilador para refrigerar mejor la zona pero no he visto ningún brico concreto para nuestro modelo de furgo.

Desmontando la tapa del mueble de la nevera (lleva 3 tornillos en el lateral del armario de la cocina y otros tres tornillos en la misma tapa), el ventilador lo he situado sujeto con bridas justo detrás de condensador en la zona dónde se encuentra el agujero para la rejilla de ventilación de modo que vaya echando aire para fuera para ventilar toda la zona del compresor y el condensador.
Para ésta aplicación he elegido un ventilador de la marca Noctua de 120 mm y 1200 rpm a 12V que cabe justo en el hueco y que es super silencioso (15€ en Amazon). No se escucha absolutamente nada cuando funciona!




Y referente a la alimentación del ventilador, éstas neveras llevan una preinstalación para darle corriente a un ventilador únicamente cuando el compresor está funcionando, y tan solo hay que conectar con unos fastons el positivo y el negativo en las dos únicas clemas que quedan libres y que os señalo en azul (cable rojo en + y negro en F):




Todavía no he podido probarlo bien pero espero reducir el consumo de la nevera en los días más calurosos y espero que sirva también para que el compresor trabaje menos y se caliente menos.

JossBec

He leído varios hilos sobre problemas sobre neveras ya que necesito ayuda al respecto. Tengo una vw t4 exclusive del 99, la nevera ha funcionado siempre de lujo hasta ahora que no para de hacer un ruido constante y que no permite el sueño, al menos el mío con la preocupación de que sea algo grave. El ruido apenas se detiene unos segundos, eso ocurre cada bastantes minutos, y vuelta a continuar. He ido subiendo grados desde los 5 hasta los 8 y eso no lo detiene.También noto vibración y está algo caliente al tacto el panel a una altura media, en la rejilla inferior del panel la temperatura es normal. Alguien que pueda aconsejarme para resolverlo?

Daduce

A mi cuando me empezó a hacer ruido y a no enfriar en condiciones fue el ventilador que dejaba de girar, abrela y arranca la nevera, según arranques el ventilador tiene que girar, sino gira ya tienes al culpable

JossBec

Cita de: Daduce en Abril 05, 2023, 06:48:39 amA mi cuando me empezó a hacer ruido y a no enfriar en condiciones fue el ventilador que dejaba de girar, abrela y arranca la nevera, según arranques el ventilador tiene que girar, sino gira ya tienes al culpable
Así es, no gira, así que el problema parece ser el ventilador, me pilla en ruta, voy a ver si localizo una tienda de informática a golpe Google y resuelvo con un ventilador de apoyo, sabéis medidas?, algún brico de sustitución del ventilador paso a paso?, no soy nada manitas...

Disidente

Agosto 30, 2023, 19:50:15 pm #141 Ultima modificación: Agosto 30, 2023, 19:53:48 pm por Disidente
Cita de: pep_T4 en Agosto 08, 2022, 14:26:58 pmPara ésta aplicación he elegido un ventilador de la marca Noctua de 120 mm y 1200 rpm a 12V que cabe justo en el hueco y que es super silencioso (15€ en Amazon). No se escucha absolutamente nada cuando funciona!






Todavía no he podido probarlo bien pero espero reducir el consumo de la nevera en los días más calurosos y espero que sirva también para que el compresor trabaje menos y se caliente menos.


No consigo entender porqué mi nevera enfría más de los grados que le pido en centralita, pero para ir probando cosas para reducir consumo evitando que salte tanto si es por calor de la rejilla compresor, un par de dudas:

- has notado diferencia?
- he visto en la web de la marca que pusiste que el mínimo decibelios de los de 1200 rpm son 12,1. Es poco ruido a la vez que el del compresor?
- es de 3 pines o 4 pines?
- lo has puesto "por dentro" de la rejilla por algo en especial?
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

pep_T4

Cita de: Disidente en Agosto 30, 2023, 19:50:15 pmNo consigo entender porqué mi nevera enfría más de los grados que le pido en centralita, pero para ir probando cosas para reducir consumo evitando que salte tanto si es por calor de la rejilla compresor, un par de dudas:

- has notado diferencia?
- he visto en la web de la marca que pusiste que el mínimo decibelios de los de 1200 rpm son 12,1. Es poco ruido a la vez que el del compresor?
- es de 3 pines o 4 pines?
- lo has puesto "por dentro" de la rejilla por algo en especial?

Hola Disidente!
Voy a responder en el mismo orden:
- si hice la instalación fue porque una vez con calor extremo la nevera se volvió loca y se fundió la batería entera en pocas horas. Lo que puedo decir es que no me ha vuelto a ocurrir des de que tengo el ventilador.
- el ventilador, cuando arranca el compresor, si tienes muy buen oído lo puedes llegar a escuchar cuando arranca, pero es practicamente imperceptible.
- yo compré de 3 pines pero solo conecté 2. El tercero es para ajustar las revoluciones en función de la demanda. En mi caso cada vez que arranca se pone al maximo pero no molesta para nada.
- está por dentro de la rejilla porque de ésta forma queda por la cara interior del condensador al qie le da el aire directo y pienso que asi refrigera mejor

Disidente



Cita de: pep_T4 en Agosto 31, 2023, 11:18:07 amHola Disidente!
Voy a responder en el mismo orden:
- si hice la instalación fue porque una vez con calor extremo la nevera se volvió loca y se fundió la batería entera en pocas horas. Lo que puedo decir es que no me ha vuelto a ocurrir des de que tengo el ventilador.
- el ventilador, cuando arranca el compresor, si tienes muy buen oído lo puedes llegar a escuchar cuando arranca, pero es practicamente imperceptible.
- yo compré de 3 pines pero solo conecté 2. El tercero es para ajustar las revoluciones en función de la demanda. En mi caso cada vez que arranca se pone al maximo pero no molesta para nada.
- está por dentro de la rejilla porque de ésta forma queda por la cara interior del condensador al qie le da el aire directo y pienso que asi refrigera mejor

Gracias por ésta y la otra respuesta

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Puntatenefe

Hola.

Gracias al aporte del compañero pep_T4 me he puesto a copiarle el brico.

Muy sencillo:

- Ventilador de 120 mm a 12 V, comprado en tienda de informática local, por 4,5 euros.
- 2 conectores faston y un poco de termoretráctil.



Se conecta a la "bornera" de la nevera.



Y se agarra con unas bridas, o lo que más guste. El mío con 2 ya quedó perfecto. Simplemente conectar y funcionar. Lo he chequeado y cuando para el compresor para también el ventilador.



Muchas gracias a pep_T4 por el aporte. Es un brico MUY fácil y MUY útil. El coste es irrisorio... 6 euros, ni llega.

En cuanto al ruido, este ventilador, marca TACENS, no hace prácticamente nada(chino imagino, no creo que sea de alta calidad, pero me cumple de momento https://www.pccomponentes.com/tacens-anima-af12-120x120?utm_source=366479&utm_medium=afi&utm_campaign=es-go.kelkoogroup.net&awc=20981_1693565551_9d6cbede621cf70b8cce8af258a44d8a&utm_term=deeplink&utm_content=629D01H985Z02JXMC1EJE0T62VYS1P 2,89 en una tienda online de ordenadores.). El compresor hace más.

Saludos !!
GICZKLHYF (2023). 4315-2689-1677-3679 (2024).

Disidente

Te has adelantado!! porque compré ventilador pero no tenía conectores .

Lo q he pensado es ponerlo en el lado izquierdo, no enfrente de la rejilla sino en perpendicular. Más directo al compresor.

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Puntatenefe

Cita de: Disidente en Septiembre 01, 2023, 14:53:41 pmTe has adelantado!! porque compré ventilador pero no tenía conectores .

Lo q he pensado es ponerlo en el lado izquierdo, no enfrente de la rejilla sino en perpendicular. Más directo al compresor.


También es buena, en algún momento pensé incluso en ponerle 2, pero poco a poco  .loco1 . Sin tener mucha idea, puede que incluso disminuya el consumo de la nevera ya que lo que gastan los ventiladores puede ser menos que todo lo que ahorra el compresor. Medidas de eficiencia para lograr los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima  .loco2  .loco2  bromas).

Yo lo puse ahí por que me gustó la idea de Pep, que esté más cerca de la rejilla. Pero imagino que en cualquier lado del serpentín hará efecto. Ya pondrás fotos y, en cualquier caso, si el tuyo queda mejor, sólo se pierden 2 bridas en modificar  :roll:

Saludos y buen finde !!
GICZKLHYF (2023). 4315-2689-1677-3679 (2024).

Disidente

Ventilador puesto!!

Al final lo he puesto enfrente, no en el lateral porque he sido incapaz de meter la mano para maniobrar con la brida en el agujero de arriba más alejado. Una vez cerré todo, me di cuenta que se podría poner en ese lateral, poniendo en solo 1 brida en el otro de arriba, al que se llega, y otra en uno de abajo 🤣🤣
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno