Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???

Iniciado por northglz, Febrero 07, 2016, 09:21:09 am

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lc8zgz


Cita de: jallacru en Febrero 11, 2016, 16:38:56 pm
Con el electrónico te sucedía lo que comentaba en mi respuesta en feb.09

""Arrancamos la furgo, la bat. de arranque se ha descargado un poco, el alternador da sus 14..V y el relé conecta....  si la bat. aux. es de 200A o más y está muy descargada, por 3 ó 4 días en el campo, se producirá un chupón de amperios de una batería a otra.... esto produce un bajón de tensión que puede hacer desconectar al relé.... al desconectar la tensión crece porque el alternador está dando y el relé vuelve a conectar... así se repiten algunos ciclos y los contactos del relé pueden soldarse. ( por suerte pocos foreros llevan baterías así, la mayoría 75-125A--- mucho menos tirón).""...... y tú llevas 150A

Agradezco tu respuesta.... aprendemos todos.... Este separador electrónico en el fondo es un sistema muy parecido al automático.... Qué es lo que lleva para que no te haga ciclos rápidos conexión-desconexión.

Sólo te pido una cosa más (para entenderlo mejor).... cuando el separador desconecta, una vez desconectado ¿qué voltaje hay en cada batería? puedes medirlo con un tester en bornes de cada una.

Pues yo tenía pensado poner en paralelo otra de 150 ah a la de 150 ah que ya tengo : total 300 Ah. ¿Por lo que comentáis y una vez las vaya descargando se produciría ese efecto chupado y conexión/desconexión del relé y posterior fundido?.

jallacru

Febrero 11, 2016, 20:39:14 pm #16 Ultima modificación: Febrero 11, 2016, 20:43:36 pm por jallacru
Yo pienso que sí.... ya ves con los 150A parece que a tí no te ha dado problemas pero al compañero se producían ciclos conexión-desconexión del relé.. y por lo que dices, usas el relé automático.

Por otra parte no es bueno poner baterías en paralelo con cableado fijo, se maltratan mutuamente y se agotan la una a la otra.

Hay una solución más técnica.........Tu, pones otra batería para tener más autonomía, verdad?....... entonces reparte la carga entre las dos baterías y conectas esta segunda batería con un segundo  relé automático y nuevos cables........... el alternador podrá con todo y cada una se cargará a su bola.

Las baterías que mejor se adaptan a la carga del alternador son las líquidas acido plomo, pero las AGM se dejan tratar.... no pongas Gel porque te la cargaras rapido

Guid0

Cita de: jallacru en Febrero 11, 2016, 16:38:56 pm

Sólo te pido una cosa más (para entenderlo mejor).... cuando el separador desconecta, una vez desconectado ¿qué voltaje hay en cada batería? puedes medirlo con un tester en bornes de cada una.


Eso está hecho, a ver si saco un rato esta tarde y hago las mediciones y alguna foto...

Guid0

Con la furgo parada la Batería Principal está en 13V y la Batería Auxiliar en 14,2V.
Cuando arranco la furgo la Batería Principal hace una bajada de voltios en el momento de arrancar y cuando arranca y entra el relé la Batería Principal se sitúa en 13,8V y la Auxiliar en 14 y el pelé comienza a cargar.
Cuando se apaga el contacto la Batería Principal (al no existir D+) el relé sigue con las baterías unidas hasta que pasa aproximadamente un minuto.

En la ficha técnica que sale con el relé pone que puede darse la situación (con la Batería Principal nueva o recién cargada) de que permanezcan unidas algo más de tiempo (hasta que la Principal baja a 12,8V).

zarauztar

Febrero 14, 2016, 10:29:39 am #19 Ultima modificación: Febrero 14, 2016, 10:33:14 am por zarauztar
Cita de: Guid0 en Febrero 11, 2016, 08:59:05 am
Ahora, desde hace un año aproximadamente, llevo el separador electrónico de Luluka, el que comenta northglz. Mi experiencia durante este año ha sido buena... Antes llevaba el Negares automático (sin D+) y de vez en cuando entraba en un ciclo rápido y constante de conexión-desconexión, el típico clic-clac constante que se oye en el relé.


Yo también tuve el Negares automático (sin D+) y me pasaba como a ti, desconectaba y conectaba a su antojo. Ya podía llevar parada la furgo durante días, que siempre que tocaba el relé estaba caliente.
Lo cambie por el relé con el D+, y perfecto: ni se calentaba, ni hacia el clic-clac de conectarse y desconectarse cuando se le antojaba.
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

ladyblue

wenas
yo también tengo un rele electrónico de esos, por ahora no me ha dado problemas y esperemos que siga asi  :roll:
tengo una pregunta para los entendidos, quiero añadirle una placa solar a la instalación, ¿al tenerla conectada le llegarían los 13,8V al rele? se activaría abriendo el circuito y cargando tambien la bateria de arranque?
si es asi, tendría que ponerle un regulador para cargar las dos baterias?
no se si me he explicado bien  ??? gracias

jallacru

Febrero 15, 2016, 00:45:57 am #21 Ultima modificación: Febrero 16, 2016, 00:58:39 am por jallacru
Cita de: MonFun en Febrero 10, 2016, 16:51:48 pm
esto no es correcto. si paras la furgo y no detecta que el alternador esta en marcha el rele se desconecta siempre.Yo tengo uno de estos y esta probado.


En esta respuesta 7 se dice que mi razonamiento no es correcto. . . Me tranquiliza la respuesta 18 de GuidO. . la prueba que ha hecho demuestra que mi razonamiento en la respuesta 5 es correcto. .  a pesar de que MonFun dijo que "eso no es correcto"....

Gracias GuidO por tu trabajo de medición de tensiones y corroborar que el relé continúa conectado al parar la furgo. . . .pero si sólo aguanta un minuto es que la auxiliar no ha llegado a cargarse del todo y se descarga rápidamente sobre la de arranque. . . quizás en un viaje largo se cargue completamente y entonces el relé se quede conectado horas o días. (si las baterías están en buenas condiciones)

Zarautzar también notó el problema mencionado detectando el calentamiento en el relé.

Por la tensión de desconexión que me comentan en Luluka.. el desconectador electrónico también tendrá los mismos problemas. . .  que alguien lo verifique por favor. . .  así aprenderemos.

Ladyblue. .  El relé conecta a 13'8V de la bat. de arranque y así conecta --al cargar con el alternador-- y carga las 2 baterías. . .  cuando estén supercargadas y paras la furgo, el relé no abrirá manteniendo conectadas las baterías . . . . . . y si  la placa, en ese momento,  da tensión superior a 12'8V, el relé se mantendrá conectado.. . .   sólo desconectará cuando la placa sin sol baje de los 12'8V y la batería auxiliar se haya descargado hasta los 12'8V sobre la de arranque. . . reléete mi respuesta 5. . .   es un problema pequeño. . . sólo que la batería de arranque se verá sometida a la tensión, 1º del alternador, 2º de la auxiliar y 3º a la tensión del regulador solar.... pueden pasar horas o días. . .  y eso puede envejecer la bat de arranque, aunque hay algún forero que dice que él 5 años lleva y no ha notado problemas.

Guid0

Eso es Jallacru... Perfectamente explicado. Si ambas baterías están en condiciones óptimas el relé, tras apagar la furgo, se mantendrá en cerrado hasta que la tensión de ambas baterías (que aúnan la tensión) caigan a 12,8v. En la documentación que acompaña a este Isolator lo especifica, avisando que pueden pasar algunas horas.

Por otro lado si llevas este relé y conoces su problemática, se le puede instalar un desconectador de baterías al positivo de la principal para que no se "lleve" los voltios recién cargados en la batería auxiliar...

No obstante, he visto que hay por ahí relés con D+ de hasta 200A. Quizá para los que llevamos baterías o grupos de baterías con mucho amperaje sea mejor solución.

jallacru

Febrero 16, 2016, 00:55:50 am #23 Ultima modificación: Febrero 16, 2016, 11:51:55 am por jallacru
Es mucho más sencillo. . .   nada de desconectador en el positivo. . . Que has de "acordarte" de conectarlo de nuevo y te puedes olvidar.

Te compras un relé de automoción barato (3 euros) con su bobinita y su contactito que cierra al tener tensión la bobina.. . . A la bobina le das tensión con un positivo cualquiera (puede ser incluso tomando de una salida de 12V con tensión al darle a la llave de arranque). . .  y el contacto abierto lo intercalas en el cable que va desde el relé automático o el separador electrónico a la masa.

Al arrancar la furgo, el relé conectará a sus 13 y pico voltios. . . y al parar la furgo el pequeño relé desconectará, abrirá la conexión a masa y el ""relé"" abrirá su contacto "separando las baterías" . .  y ya está solucionado el problema. .  lo que hayan cargado """NO SE DESCARGARÁ"""

Guid0

Si, desde luego es mejor solución,por si se te olvida conectar/desconectar...  ;) Pero el positivo no no puede ser cualquiera, debe ser uno que se quede sin tensión con el contacto apagado.
El relé electrónico permite simplificar la instalación... para todo esto sería preferible instalar el relé con el D+ que sale más barato.

jallacru

Sí, pero.....  el relé barato provoca un problema distinto. . .   conecta justo al andar el alternador, pero en ese momento la bateria de arranque ha sufrido una descarga. . .  el alternador se ve apurado teniendo que dar corriente a la batería de arranque y además a la batería auxiliar (que si está muy descargada por 2 ó 3 días de campo libre, chupa que es un contento) el alternador se ve sometido a su máxima corriente y es la mejor forma de cascarlo.

El automático, al conectar a 13 y pico, permite primero cargar la bat de arranque y cuando ya está cargada conecta la auxiliar. . .  el alternador no sufre.

Guid0

Cita de: jallacru en Febrero 16, 2016, 11:59:24 am
Sí, pero.....  el relé barato provoca un problema distinto. . .   conecta justo al andar el alternador, pero en ese momento la bateria de arranque ha sufrido una descarga. . .  el alternador se ve apurado teniendo que dar corriente a la batería de arranque y además a la batería auxiliar (que si está muy descargada por 2 ó 3 días de campo libre, chupa que es un contento) el alternador se ve sometido a su máxima corriente y es la mejor forma de cascarlo.

El automático, al conectar a 13 y pico, permite primero cargar la bat de arranque y cuando ya está cargada conecta la auxiliar. . .  el alternador no sufre.


Pues sí, dada la explicación, es la mejor forma. Ya tengo una tarea pendiente...

Guid0

Cita de: jallacru en Febrero 16, 2016, 11:59:24 am
Sí, pero.....  el relé barato provoca un problema distinto. . .   conecta justo al andar el alternador, pero en ese momento la bateria de arranque ha sufrido una descarga. . .  el alternador se ve apurado teniendo que dar corriente a la batería de arranque y además a la batería auxiliar (que si está muy descargada por 2 ó 3 días de campo libre, chupa que es un contento) el alternador se ve sometido a su máxima corriente y es la mejor forma de cascarlo.

El automático, al conectar a 13 y pico, permite primero cargar la bat de arranque y cuando ya está cargada conecta la auxiliar. . .  el alternador no sufre.


Hecho!


jallacru

Bueno, mejor tarde que nunca. . . a ver si nos enteramos de lo que has hecho. ..

Por lo que deduzco de la foto, has puesto un relé pequeño alimentado desde un + después de llave de contacto, y el contacto lo has puesto intercalado en el cable del automático que va a masa.

Es un esquema correcto, así tienes la ventaja de la carga diferida de las baterías y se desconecta al volver la llave atrás y parar la furgo, así no se descargan las baterías una sobre la otra porque deja de estar conectadas en paralelo.

Gracias por tu aportación

JmGarciaM

Perdón por reflotar el tema pero lo he encontrado muy interesante y quiero aportar una idea, no se si será buena.

La idea sería colocar en SERIE un relé manual con D+ y después uno automático. Digo esto en sentido batería principal a batería auxiliar.

Así solo actuaria el automático a motor arrancado que le daría paso el manual con D+.

¿Es buena idea?

Se podría poner un chivato luminoso de control que seria un led 12v después del manual y otro led después del automático. De esta forma se vería como están actuando. Aunque veo que el segundo led estaría siempre encendido. ¿Hay alguna forma "luminosa" de saber si el relé automático tiene cerrados los contactos?




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