Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: northglz en Febrero 07, 2016, 09:21:09 am

Título: Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: northglz en Febrero 07, 2016, 09:21:09 am
Alguien que lo haya probado?? Me imagino que es como el rele automatico pero con alguna funcion mas no.
Pone para instalaciones de 12v. No se podria instalar un inversor con este aparato?
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SB150A

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Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: pakuo en Febrero 07, 2016, 13:49:38 pm
No te entiendo bien que preguntas, pero parece un simil al relé de nagares e-772 de este te puedo decir que lo llevo instalado desde hace 5años y sin problemas te dejo un enlace con mas info
http://www.roulot.es/downloads/E_772rele.pdf
Respecto a la posibilidad de puentear para arrancar... es una pijada, ami me tocó hacerlo por quedarme tirado en un camino sin bateria principal al dejar el contacto puesto y la solucion un puente con un destonillador sobre las tuercas del relé y pista, eso si no toques masa al hacer el puente.
Un saludo.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: northglz en Febrero 07, 2016, 19:30:47 pm
Muchas gracias por contestar! Me ha resultado muy util ese esquema. Lo que queria preguntar es si alguien lo ha probado, y si merece la pena gastar un poco mas y pillarse el del enlace que he puesto de luluka.
Y como veo que ahi pone para instalaciones de 12v, pues no se si se podra conectar un inversor de corriente 12/230 al del enlace que he puesto

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Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Febrero 08, 2016, 13:59:29 pm
Con respecto a ese separador he hecho unas preguntas a Luluka..  cuando me respondan te diré lo que opino. En principio el separador se instala entre las dos baterías (arranque----auxiliar)

El inversor toma corriente de 12V desde la auxiliar y se puede instalar perfectamente habiendo este separador o habiendo los relés clásicos (no tienen relación con los 220V de salida del inversor)
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: northglz en Febrero 09, 2016, 20:17:46 pm
Te agradeceria que me comentaras lo que te digan en luluka, por la diferencia de precio alomejor compensa poner este y no el automatico.

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Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Febrero 09, 2016, 21:10:24 pm
Luluka...  me dice que el separador es como el automático E-...  e incorpora un .... como un botón giratorio... que hace conectar el relé para conectar a mano las baterías...

El sistema conecta a 13'4V y desconecta a 12'8V....  el E-.. conecta igual y desconecta a 12'6V..... (prácticamente iguales)

Pero quiero comentar que a mí no me gustan ninguno de los dos.....

Arrancamos la furgo, la bat. de arranque se ha descargado un poco, el alternador da sus 14..V y el relé conecta....  si la bat. aux. es de 200A o más y está muy descargada, por 3 ó 4 días en el campo, se producirá un chupón de amperios de una batería a otra.... esto produce un bajón de tensión que puede hacer desconectar al relé.... al desconectar la tensión crece porque el alternador está dando y el relé vuelve a conectar... así se repiten algunos ciclos y los contactos del relé pueden soldarse. ( por suerte pocos foreros llevan baterías así, la mayoría 75-125A--- mucho menos tirón).

Otro problema surge cuando paramos la furgo...... el relé está conectado y la batería aux. AGM o GEL cargada a tope......

Paramos la furgo y el relé que estaba conectado.... CONTINÚA CONECTADO.....   

SÍ,.... la tensión presente, digamos 13'5V en las baterías, al estar en paralelo es la tensión de ambas, así el relé NO desconecta y mantiene las baterías conectadas..... de forma que la auxiliar ahora hace de fuente y suministra corriente a la de arranque hasta que la tensión de ambas baje a 12'6V.... Ahí desconecta el relé.

12'6V para una AGM o GEL es sólo el 70% de carga

O sea que el relé permite la carga pero provoca la descarga.... un auténtico fiasco...

Muchos foreros no se enteran   1) porque no entienden de electricidad  2) porque llevan placas y hacen recarga de las baterías  3) Les da igual, ..es lo que hay.....       lo que no entiendo es porqué los montadores profesionales no lo avisan al "forero comprador"

Visto así parece mejor montar el relé negarés barato, pero hay que buscar el D+ del alternador.

Ya sé que pakuo dices que lleva el E-.. hace 5 años y te va bien.

No sé si os he distorsionado demasiado.... pero no os preocupeis que mañana será otro día.

Salud



Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: northglz en Febrero 10, 2016, 15:46:16 pm
Buenisima la explicacion ,muchas gracias!! Tiene pros y contras eso esta claro, tanto el electronico como el automatico E- 772. El tema esta en el trabajo que da en mi caso por ejem..trafic passenger 2010 conectar el nagares al alternador, desmontar defensa etc...

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Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: MonAdventure en Febrero 10, 2016, 16:51:48 pm
Cita de: jallacru en Febrero 09, 2016, 21:10:24 pm
Luluka...  me dice que el separador es como el automático E-...  e incorpora un .... como un botón giratorio... que hace conectar el relé para conectar a mano las baterías...

El sistema conecta a 13'4V y desconecta a 12'8V....  el E-.. conecta igual y desconecta a 12'6V..... (prácticamente iguales)

Pero quiero comentar que a mí no me gustan ninguno de los dos.....

Arrancamos la furgo, la bat. de arranque se ha descargado un poco, el alternador da sus 14..V y el relé conecta....  si la bat. aux. es de 200A o más y está muy descargada, por 3 ó 4 días en el campo, se producirá un chupón de amperios de una batería a otra.... esto produce un bajón de tensión que puede hacer desconectar al relé.... al desconectar la tensión crece porque el alternador está dando y el relé vuelve a conectar... así se repiten algunos ciclos y los contactos del relé pueden soldarse. ( por suerte pocos foreros llevan baterías así, la mayoría 75-125A--- mucho menos tirón).

Otro problema surge cuando paramos la furgo...... el relé está conectado y la batería aux. AGM o GEL cargada a tope......

Paramos la furgo y el relé que estaba conectado.... CONTINÚA CONECTADO.....   

SÍ,.... la tensión presente, digamos 13'5V en las baterías, al estar en paralelo es la tensión de ambas, así el relé NO desconecta y mantiene las baterías conectadas..... de forma que la auxiliar ahora hace de fuente y suministra corriente a la de arranque hasta que la tensión de ambas baje a 12'6V.... Ahí desconecta el relé.

12'6V para una AGM o GEL es sólo el 70% de carga

O sea que el relé permite la carga pero provoca la descarga.... un auténtico fiasco...

Muchos foreros no se enteran   1) porque no entienden de electricidad  2) porque llevan placas y hacen recarga de las baterías  3) Les da igual, ..es lo que hay.....       lo que no entiendo es porqué los montadores profesionales no lo avisan al "forero comprador"

Visto así parece mejor montar el relé negarés barato, pero hay que buscar el D+ del alternador.

Ya sé que pakuo dices que lleva el E-.. hace 5 años y te va bien.

No sé si os he distorsionado demasiado.... pero no os preocupeis que mañana será otro día.

Salud

esto no es correcto. si paras la furgo y no detecta que el alternador esta en marcha el rele se desconecta siempre.Yo tengo uno de estos y esta probado.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Guid0 en Febrero 10, 2016, 17:53:33 pm
Yo lo llevo instalado desde hace un año aproximadamente en mi furgo y lo he instalado en alguna otra. Mi experiencia personal es realmente buena. Lo puse, en principio porque llevo batería de 150A. La conexión entre las dos baterías antes la realizaba a mano (si necesitaba arrancar y me había quedado sin batería) con una llave de positivo. Ahora este isolator lleva incorporado un botón y hace la misma maniobra.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Guid0 en Febrero 10, 2016, 17:56:55 pm
Cita de: MonFun en Febrero 10, 2016, 16:51:48 pm
esto no es correcto. si paras la furgo y no detecta que el alternador esta en marcha el rele se desconecta siempre.Yo tengo uno de estos y esta probado.


Suscribo tus palabras. Comprobado. Cuando paras la fugo se desconecta automáticamente.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: MonAdventure en Febrero 10, 2016, 19:02:17 pm
Cita de: Guid0 en Febrero 10, 2016, 17:56:55 pm
Suscribo tus palabras. Comprobado. Cuando paras la fugo se desconecta automáticamente.

Lo verifique cuando instalale el isolator , no me gustan las sorpresas.yo estoy muy contento con la compra.poder juntar las baterias con solo boton me parece ideal.

Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Febrero 10, 2016, 20:40:26 pm
Luluka me ha confirmado que el isolator desconecta (o sea abre el circuito paralelo de baterías) a 12'8V...

Si vosotros notáis que el relé abre es que las baterías están a 12'8V......  Si teneis voltímetro, sería interesante que comprobarais la tensión en el momento que desconecta el relé para asegurarnos del funcionamiento.

Si tal como decís el relé detecta el paro del alternador,  es que hay 12'8V en el conjunto de baterías o que el relé usa el D+ del alternador.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Febrero 10, 2016, 20:52:43 pm
Cita de: Guid0 en Febrero 10, 2016, 17:53:33 pm
Yo lo llevo instalado desde hace un año aproximadamente en mi furgo y lo he instalado en alguna otra. Mi experiencia personal es realmente buena. Lo puse, en principio porque llevo batería de 150A. La conexión entre las dos baterías antes la realizaba a mano (si necesitaba arrancar y me había quedado sin batería) con una llave de positivo. Ahora este isolator lleva incorporado un botón y hace la misma maniobra.


Por lo que dices "con una llave de positivo" le dabas al relé es que este relé actúa con el D+ por tanto es el NEGARES barato y claro, desconecta al parar el alternador y deja de dar el D+....... Si llevaras el automático o el isolator, no te conectaría el relé al darle + con "la llave" porque en ese momento, no hay los 13'4V que necesita para conectar.

Interesa que verifiques si llevavas el Negares que necesita el D+   .... también si puedes decirnos el tipo de relé que llevas ahora.

Gracias
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Guid0 en Febrero 11, 2016, 08:59:05 am
Ahora, desde hace un año aproximadamente, llevo el separador electrónico de Luluka, el que comenta northglz. Mi experiencia durante este año ha sido buena... Antes llevaba el Negares automático (sin D+) y de vez en cuando entraba en un ciclo rápido y constante de conexión-desconexión, el típico clic-clac constante que se oye en el relé.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Febrero 11, 2016, 16:38:56 pm
Con el electrónico te sucedía lo que comentaba en mi respuesta en feb.09

""Arrancamos la furgo, la bat. de arranque se ha descargado un poco, el alternador da sus 14..V y el relé conecta....  si la bat. aux. es de 200A o más y está muy descargada, por 3 ó 4 días en el campo, se producirá un chupón de amperios de una batería a otra.... esto produce un bajón de tensión que puede hacer desconectar al relé.... al desconectar la tensión crece porque el alternador está dando y el relé vuelve a conectar... así se repiten algunos ciclos y los contactos del relé pueden soldarse. ( por suerte pocos foreros llevan baterías así, la mayoría 75-125A--- mucho menos tirón).""...... y tú llevas 150A

Agradezco tu respuesta.... aprendemos todos.... Este separador electrónico en el fondo es un sistema muy parecido al automático.... Qué es lo que lleva para que no te haga ciclos rápidos conexión-desconexión.

Sólo te pido una cosa más (para entenderlo mejor).... cuando el separador desconecta, una vez desconectado ¿qué voltaje hay en cada batería? puedes medirlo con un tester en bornes de cada una.

Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: lc8zgz en Febrero 11, 2016, 18:18:01 pm

Cita de: jallacru en Febrero 11, 2016, 16:38:56 pm
Con el electrónico te sucedía lo que comentaba en mi respuesta en feb.09

""Arrancamos la furgo, la bat. de arranque se ha descargado un poco, el alternador da sus 14..V y el relé conecta....  si la bat. aux. es de 200A o más y está muy descargada, por 3 ó 4 días en el campo, se producirá un chupón de amperios de una batería a otra.... esto produce un bajón de tensión que puede hacer desconectar al relé.... al desconectar la tensión crece porque el alternador está dando y el relé vuelve a conectar... así se repiten algunos ciclos y los contactos del relé pueden soldarse. ( por suerte pocos foreros llevan baterías así, la mayoría 75-125A--- mucho menos tirón).""...... y tú llevas 150A

Agradezco tu respuesta.... aprendemos todos.... Este separador electrónico en el fondo es un sistema muy parecido al automático.... Qué es lo que lleva para que no te haga ciclos rápidos conexión-desconexión.

Sólo te pido una cosa más (para entenderlo mejor).... cuando el separador desconecta, una vez desconectado ¿qué voltaje hay en cada batería? puedes medirlo con un tester en bornes de cada una.

Pues yo tenía pensado poner en paralelo otra de 150 ah a la de 150 ah que ya tengo : total 300 Ah. ¿Por lo que comentáis y una vez las vaya descargando se produciría ese efecto chupado y conexión/desconexión del relé y posterior fundido?.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Febrero 11, 2016, 20:39:14 pm
Yo pienso que sí.... ya ves con los 150A parece que a tí no te ha dado problemas pero al compañero se producían ciclos conexión-desconexión del relé.. y por lo que dices, usas el relé automático.

Por otra parte no es bueno poner baterías en paralelo con cableado fijo, se maltratan mutuamente y se agotan la una a la otra.

Hay una solución más técnica.........Tu, pones otra batería para tener más autonomía, verdad?....... entonces reparte la carga entre las dos baterías y conectas esta segunda batería con un segundo  relé automático y nuevos cables........... el alternador podrá con todo y cada una se cargará a su bola.

Las baterías que mejor se adaptan a la carga del alternador son las líquidas acido plomo, pero las AGM se dejan tratar.... no pongas Gel porque te la cargaras rapido
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Guid0 en Febrero 12, 2016, 08:32:04 am
Cita de: jallacru en Febrero 11, 2016, 16:38:56 pm

Sólo te pido una cosa más (para entenderlo mejor).... cuando el separador desconecta, una vez desconectado ¿qué voltaje hay en cada batería? puedes medirlo con un tester en bornes de cada una.


Eso está hecho, a ver si saco un rato esta tarde y hago las mediciones y alguna foto...
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Guid0 en Febrero 14, 2016, 09:45:11 am
Con la furgo parada la Batería Principal está en 13V y la Batería Auxiliar en 14,2V.
Cuando arranco la furgo la Batería Principal hace una bajada de voltios en el momento de arrancar y cuando arranca y entra el relé la Batería Principal se sitúa en 13,8V y la Auxiliar en 14 y el pelé comienza a cargar.
Cuando se apaga el contacto la Batería Principal (al no existir D+) el relé sigue con las baterías unidas hasta que pasa aproximadamente un minuto.

En la ficha técnica que sale con el relé pone que puede darse la situación (con la Batería Principal nueva o recién cargada) de que permanezcan unidas algo más de tiempo (hasta que la Principal baja a 12,8V).
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: zarauztar en Febrero 14, 2016, 10:29:39 am
Cita de: Guid0 en Febrero 11, 2016, 08:59:05 am
Ahora, desde hace un año aproximadamente, llevo el separador electrónico de Luluka, el que comenta northglz. Mi experiencia durante este año ha sido buena... Antes llevaba el Negares automático (sin D+) y de vez en cuando entraba en un ciclo rápido y constante de conexión-desconexión, el típico clic-clac constante que se oye en el relé.


Yo también tuve el Negares automático (sin D+) y me pasaba como a ti, desconectaba y conectaba a su antojo. Ya podía llevar parada la furgo durante días, que siempre que tocaba el relé estaba caliente.
Lo cambie por el relé con el D+, y perfecto: ni se calentaba, ni hacia el clic-clac de conectarse y desconectarse cuando se le antojaba.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: ladyblue en Febrero 14, 2016, 12:44:51 pm
wenas
yo también tengo un rele electrónico de esos, por ahora no me ha dado problemas y esperemos que siga asi  :roll:
tengo una pregunta para los entendidos, quiero añadirle una placa solar a la instalación, ¿al tenerla conectada le llegarían los 13,8V al rele? se activaría abriendo el circuito y cargando tambien la bateria de arranque?
si es asi, tendría que ponerle un regulador para cargar las dos baterias?
no se si me he explicado bien  ??? gracias
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Febrero 15, 2016, 00:45:57 am
Cita de: MonFun en Febrero 10, 2016, 16:51:48 pm
esto no es correcto. si paras la furgo y no detecta que el alternador esta en marcha el rele se desconecta siempre.Yo tengo uno de estos y esta probado.


En esta respuesta 7 se dice que mi razonamiento no es correcto. . . Me tranquiliza la respuesta 18 de GuidO. . la prueba que ha hecho demuestra que mi razonamiento en la respuesta 5 es correcto. .  a pesar de que MonFun dijo que "eso no es correcto"....

Gracias GuidO por tu trabajo de medición de tensiones y corroborar que el relé continúa conectado al parar la furgo. . . .pero si sólo aguanta un minuto es que la auxiliar no ha llegado a cargarse del todo y se descarga rápidamente sobre la de arranque. . . quizás en un viaje largo se cargue completamente y entonces el relé se quede conectado horas o días. (si las baterías están en buenas condiciones)

Zarautzar también notó el problema mencionado detectando el calentamiento en el relé.

Por la tensión de desconexión que me comentan en Luluka.. el desconectador electrónico también tendrá los mismos problemas. . .  que alguien lo verifique por favor. . .  así aprenderemos.

Ladyblue. .  El relé conecta a 13'8V de la bat. de arranque y así conecta --al cargar con el alternador-- y carga las 2 baterías. . .  cuando estén supercargadas y paras la furgo, el relé no abrirá manteniendo conectadas las baterías . . . . . . y si  la placa, en ese momento,  da tensión superior a 12'8V, el relé se mantendrá conectado.. . .   sólo desconectará cuando la placa sin sol baje de los 12'8V y la batería auxiliar se haya descargado hasta los 12'8V sobre la de arranque. . . reléete mi respuesta 5. . .   es un problema pequeño. . . sólo que la batería de arranque se verá sometida a la tensión, 1º del alternador, 2º de la auxiliar y 3º a la tensión del regulador solar.... pueden pasar horas o días. . .  y eso puede envejecer la bat de arranque, aunque hay algún forero que dice que él 5 años lleva y no ha notado problemas.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Guid0 en Febrero 15, 2016, 08:50:34 am
Eso es Jallacru... Perfectamente explicado. Si ambas baterías están en condiciones óptimas el relé, tras apagar la furgo, se mantendrá en cerrado hasta que la tensión de ambas baterías (que aúnan la tensión) caigan a 12,8v. En la documentación que acompaña a este Isolator lo especifica, avisando que pueden pasar algunas horas.

Por otro lado si llevas este relé y conoces su problemática, se le puede instalar un desconectador de baterías al positivo de la principal para que no se "lleve" los voltios recién cargados en la batería auxiliar...

No obstante, he visto que hay por ahí relés con D+ de hasta 200A. Quizá para los que llevamos baterías o grupos de baterías con mucho amperaje sea mejor solución.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Febrero 16, 2016, 00:55:50 am
Es mucho más sencillo. . .   nada de desconectador en el positivo. . . Que has de "acordarte" de conectarlo de nuevo y te puedes olvidar.

Te compras un relé de automoción barato (3 euros) con su bobinita y su contactito que cierra al tener tensión la bobina.. . . A la bobina le das tensión con un positivo cualquiera (puede ser incluso tomando de una salida de 12V con tensión al darle a la llave de arranque). . .  y el contacto abierto lo intercalas en el cable que va desde el relé automático o el separador electrónico a la masa.

Al arrancar la furgo, el relé conectará a sus 13 y pico voltios. . . y al parar la furgo el pequeño relé desconectará, abrirá la conexión a masa y el ""relé"" abrirá su contacto "separando las baterías" . .  y ya está solucionado el problema. .  lo que hayan cargado """NO SE DESCARGARÁ"""
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Guid0 en Febrero 16, 2016, 07:24:56 am
Si, desde luego es mejor solución,por si se te olvida conectar/desconectar...  ;) Pero el positivo no no puede ser cualquiera, debe ser uno que se quede sin tensión con el contacto apagado.
El relé electrónico permite simplificar la instalación... para todo esto sería preferible instalar el relé con el D+ que sale más barato.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Febrero 16, 2016, 11:59:24 am
Sí, pero.....  el relé barato provoca un problema distinto. . .   conecta justo al andar el alternador, pero en ese momento la bateria de arranque ha sufrido una descarga. . .  el alternador se ve apurado teniendo que dar corriente a la batería de arranque y además a la batería auxiliar (que si está muy descargada por 2 ó 3 días de campo libre, chupa que es un contento) el alternador se ve sometido a su máxima corriente y es la mejor forma de cascarlo.

El automático, al conectar a 13 y pico, permite primero cargar la bat de arranque y cuando ya está cargada conecta la auxiliar. . .  el alternador no sufre.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Guid0 en Febrero 16, 2016, 16:57:16 pm
Cita de: jallacru en Febrero 16, 2016, 11:59:24 am
Sí, pero.....  el relé barato provoca un problema distinto. . .   conecta justo al andar el alternador, pero en ese momento la bateria de arranque ha sufrido una descarga. . .  el alternador se ve apurado teniendo que dar corriente a la batería de arranque y además a la batería auxiliar (que si está muy descargada por 2 ó 3 días de campo libre, chupa que es un contento) el alternador se ve sometido a su máxima corriente y es la mejor forma de cascarlo.

El automático, al conectar a 13 y pico, permite primero cargar la bat de arranque y cuando ya está cargada conecta la auxiliar. . .  el alternador no sufre.


Pues sí, dada la explicación, es la mejor forma. Ya tengo una tarea pendiente...
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Guid0 en Abril 03, 2016, 10:14:34 am
Cita de: jallacru en Febrero 16, 2016, 11:59:24 am
Sí, pero.....  el relé barato provoca un problema distinto. . .   conecta justo al andar el alternador, pero en ese momento la bateria de arranque ha sufrido una descarga. . .  el alternador se ve apurado teniendo que dar corriente a la batería de arranque y además a la batería auxiliar (que si está muy descargada por 2 ó 3 días de campo libre, chupa que es un contento) el alternador se ve sometido a su máxima corriente y es la mejor forma de cascarlo.

El automático, al conectar a 13 y pico, permite primero cargar la bat de arranque y cuando ya está cargada conecta la auxiliar. . .  el alternador no sufre.


Hecho!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/guid0/img_79010.jpg)
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Abril 03, 2016, 23:10:06 pm
Bueno, mejor tarde que nunca. . . a ver si nos enteramos de lo que has hecho. ..

Por lo que deduzco de la foto, has puesto un relé pequeño alimentado desde un + después de llave de contacto, y el contacto lo has puesto intercalado en el cable del automático que va a masa.

Es un esquema correcto, así tienes la ventaja de la carga diferida de las baterías y se desconecta al volver la llave atrás y parar la furgo, así no se descargan las baterías una sobre la otra porque deja de estar conectadas en paralelo.

Gracias por tu aportación
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: JmGarciaM en Agosto 12, 2017, 23:49:44 pm
Perdón por reflotar el tema pero lo he encontrado muy interesante y quiero aportar una idea, no se si será buena.

La idea sería colocar en SERIE un relé manual con D+ y después uno automático. Digo esto en sentido batería principal a batería auxiliar.

Así solo actuaria el automático a motor arrancado que le daría paso el manual con D+.

¿Es buena idea?

Se podría poner un chivato luminoso de control que seria un led 12v después del manual y otro led después del automático. De esta forma se vería como están actuando. Aunque veo que el segundo led estaría siempre encendido. ¿Hay alguna forma "luminosa" de saber si el relé automático tiene cerrados los contactos?




Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Agosto 17, 2017, 15:05:07 pm
Cita de: JmGarciaM en Agosto 12, 2017, 23:49:44 pm
Perdón por reflotar el tema pero lo he encontrado muy interesante y quiero aportar una idea, no se si será buena.

La idea sería colocar en SERIE un relé manual con D+ y después uno automático. Digo esto en sentido batería principal a batería auxiliar.
Esto es una buena solución ya que se evita el problema de conexión rápida del relé +D y se evita que las baterías queden conectadas por el automático
Así solo actuaria el automático a motor arrancado que le daría paso el manual con D+.
Lo que pasa es que algunas furgos les es difícil encontrar el +D
¿Es buena idea?

Se podría poner un chivato luminoso de control que seria un led 12v después del manual y otro led después del automático. De esta forma se vería como están actuando. Aunque veo que el segundo led estaría siempre encendido.  Sí, estaría siempre encendido ¿Hay alguna forma "luminosa" de saber si el relé automático tiene cerrados los contactos?De momento NO
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: nast en Agosto 18, 2017, 08:48:50 am
Cita de: MonFun en Febrero 10, 2016, 16:51:48 pm
esto no es correcto. si paras la furgo y no detecta que el alternador esta en marcha el rele se desconecta siempre.Yo tengo uno de estos y esta probado.


Este separador de baterías, al igual que el Nagarés automático, no detecta absolutamente nada del alternador, detecta la tensión recibida simplemente, venga de donde venga. Si una vez que la furgo está parada, la tensión conjunta de las baterías (al estar conectadas en paralelo van a actuar como una única fuente de tensión, por lo que la tensión resultante en el circuito es la media de ambas) es superior a la tensión de corte del regulador, van a seguir conectadas hasta que la tensión se iguale.

Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: nast en Agosto 18, 2017, 08:53:15 am
Cita de: JmGarciaM en Agosto 12, 2017, 23:49:44 pm
Perdón por reflotar el tema pero lo he encontrado muy interesante y quiero aportar una idea, no se si será buena.

La idea sería colocar en SERIE un relé manual con D+ y después uno automático. Digo esto en sentido batería principal a batería auxiliar.

Así solo actuaria el automático a motor arrancado que le daría paso el manual con D+.

¿Es buena idea?

Se podría poner un chivato luminoso de control que seria un led 12v después del manual y otro led después del automático. De esta forma se vería como están actuando. Aunque veo que el segundo led estaría siempre encendido. ¿Hay alguna forma "luminosa" de saber si el relé automático tiene cerrados los contactos?


Se podría combinar los dos tipos de relé sin problema y con ello asegurarte que el automático no funciona con la furgo parada. Puedes poner un relé normal pequeño en la masa del automático, de esta manera actuará de corte cuando el motor se pare.

Lo que no acabo de ver es la ventaja de hacerlo así frente a instalar directa y únicamente el relé manual, puesto que ya que tienes que sacar la señal D+...
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Agosto 18, 2017, 14:21:06 pm
 Nast. . . hola
En mi respuesta 23   indico lo que tu expones del relé pequeño que cae al abrir la llave  y hace caer por el conductor de masa al automático. . . . algunos han puesto aquí el negares  +D  en lugar de un relé pequeño.
En la respuesta 25 explico lo que puede pasar con el negarés +D. . . . El relé conecta justo en el momento en que la de arranque ha sufrido una buena descarga entre los calentadores y el arranque. . .por tanto el alternador debe alimentar dos baterías, y si la auxiliar está descargada, el alternador sufre de lo lindo . . .  si la furgo es actual que llevan alternadores de 100 - 125A aguanta bien . . .pero en furgos antiguas, el alternador es de 80 -85A y sufre casi hasta quemarse.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: nast en Agosto 18, 2017, 15:01:26 pm
Cita de: jallacru en Agosto 18, 2017, 14:21:06 pm
Nast. . . hola
En mi respuesta 23   indico lo que tu expones del relé pequeño que cae al abrir la llave  y hace caer por el conductor de masa al automático. . . . algunos han puesto aquí el negares  +D  en lugar de un relé pequeño.
En la respuesta 25 explico lo que puede pasar con el negarés +D. . . . El relé conecta justo en el momento en que la de arranque ha sufrido una buena descarga entre los calentadores y el arranque. . .por tanto el alternador debe alimentar dos baterías, y si la auxiliar está descargada, el alternador sufre de lo lindo . . .  si la furgo es actual que llevan alternadores de 100 - 125A aguanta bien . . .pero en furgos antiguas, el alternador es de 80 -85A y sufre casi hasta quemarse.


Ok, ok, ya veo lo que dices, no acababa de ver la ventaja de los 2 relés.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Pequeño Iván en Agosto 26, 2017, 08:19:53 am

-Después de haber leído el post, esta es la conclusión que he sacado, que seguro que de una forma gráfica es más sencillo de entender  ;D



  (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pequeno-ivan/conexion-de-baterias0.jpg)


  Lo acabo de realizar con el Paint, así que no queda muy allá, pero se entiende vuestra idea  .fotografo


  -Algo que no acabo de entender aun, es el funcionamiento interno del relé automático, como consigue excitarse a partir de 13,4v y desexcitarse al bajar 12,6v (quizás tenga una bobina entre los contactos de potencia y el contacto auxilar que realicen este trabajo  :roll: de forma que al detectar la tensión de las baterías por 13,4 se exciten estas bobinas cerrando el contacto)  .malabares

   -Me encanta leer, aprender, deducir, crear y compartir, muchas gracias ;D

   

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pequeno-ivan/punos0.jpg)
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Capitan en Agosto 28, 2017, 19:41:34 pm
Yo con este llevo años encantado.
http://ecofener.com/accesorios-para-baterias/779-repartidor-de-carga-mbi-de-la-marca-studer-modelo-mbi-2-1003.html
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: Antonio68 en Agosto 28, 2017, 21:45:22 pm
Con el separador de batería de Lluba..., si se va a utiliza la batería secundaria para arrancar la fugo, esta deberia de ser de AGM.
Las batería de AGM tiene una importante capacidad de suministro de intensidad punta, pero su capacidad de cil¡clado es baja. Las baterías de gel son alreves. tienen mas ciclado pero casi no tienen capacidad de arranque.
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: lulupiri en Octubre 10, 2019, 16:29:20 pm
Buenas tardes!

Soy nueva en el foro. Acabo de comprarme una Vivaro y ando liada con la instalación de la segunda batería.. He ido comparando relés, etc y a raíz de este hilo me he decidido por el separador de batería que venden en Luluka. Me acaba de llegar. Pero ahora me entra la duda de si valdrá ya que mi alternador es de 150A... .confuso2  El servicio técnico de Luluka debe de estar líado porque no me devuelven la llamada y me corre prisa!

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SB150A

Me podéis echar un cable? Gracias de antemano.. Un saludo y nos vemos por el foro!   .palmas
Título: Re:Separador baterias electronico!! Lo habeis probado???
Publicado por: jallacru en Octubre 10, 2019, 22:35:33 pm

Hola lulupiri
Te sirve. . .  instálalo y despreocúpate.   De momento las baterías no van a sufrir.
Luego nos cuentas como lo ves y como te va.