Furgovw

Viajes - Excursiones - Lugares furgoperfectos => Crónicas de  Escapadas y Excursiones (1-6 días, fin de semana, puentes...) => Mensaje iniciado por: Warda en Febrero 12, 2017, 17:17:45 pm

Título: [CAT] Colonias industr.: l’Ametlla de Merola (1d). Feb-2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Warda en Febrero 12, 2017, 17:17:45 pm
[CAT] Ruta colonias industriales: de l'Ametlla de Merola a Puigreig (Título original)



Después de bastantes días nublados y con lluvias, hartos ya de no ver el sol, estudiamos detenidamente las previsiones meteorológicas y, por fin, hay previsión de un día muy soleado en l'Ametlla de Merola el 9 de febrero de 2017. Así que nos ponemos en marcha.
Salimos el 8 después de comer y nos dirigimos, tranquilamente, evitando las autopistas, hacia el área de autocaravanas de Navarcles (41.75639, 1.90778). Estaremos solos esta noche. Cenamos, vemos una película y a dormir.
Hace frío, así que dejo la calefacción al mínimo para no perder el agua. A las seis de la mañana oigo como salta la luz. No ha saltado el diferencial pero el cuadro de mandos sigue apagado y no tenemos electricidad y, por tanto, tampoco calefacción.
Nos levantamos a las siete y compruebo que estamos a -3,5º, ¡y nosotros sin calefacción!. Puesto que estamos solos y no vamos a molestar a nadie, arranco el motor y compruebo que ahora sí tenemos electricidad. Pienso que la batería auxiliar debe estar en las últimas.



Desayunamos y nos preparamos lo más rápido posible y nos dirigimos a L'Ametlla de Merola, para realizar nuestra ruta. Llevamos la Ruta de las Colonias Textiles del Llobregat de wikiloc (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12820524), no la vamos a hacer entera. Empezaremos en L'Ametlla de Merola y llegaremos a Puigreig, en total visitaremos cinco colonias.
Decir que estas colonias textiles del Llobregat me recuerdan mucho a New Lanark (Escocia) fundado por David Dale en 1785, quien hizo construir una fábrica de algodón y casas para los obreros. La energía necesaria la proporcionaba el río. Dale fue seguido por su yerno, el socialista utópico, Robert Owen (1771-1858), con él New Lanark se convirtió en un ejemplo de socialismo utópico. Cuando se habla de estas colonias se habla del "capitalismo paternalista" porque los patronos ofrecían mejores condiciones de vida a sus obreros e incluso formación para los más jóvenes. A cambio, en estas colonias no hubo huelgas ni revueltas sociales.

Empezamos visitando L'Ametlla de Merola.
Esta colonia nace en 1864 cuando Mateo Serra i Tauran compró los terrenos y una fábrica e inicia su ampliación y la construcción del canal. En 1878 ya trabajaban en L'Ametlla quinientas personas. En aquellos momentos había 90 pisos y la "Casa de las Chicas" para 150 personas, comedor, cocina y dormitorios. Se construye la iglesia entre el 1875-1882, y los niños tienen un maestro. De esta manera el dueño va convirtiendo lo que era una zona virgen en un pueblo dotado de servicios (tienda, teatro, café ...).
(https://ca.wikipedia.org/wiki/L%27Ametlla_de_Merola)


Vista de conjunto de L'Ametlla de Merola. Es la colonia que tiene más aspecto de pueblo. Actualmente viven en aquí unas 200 personas.


Canalización del río para aprovechar la energía


El pequeño embalse que recoge el agua del río para su aprovechamiento


Todas las colonias están a la derecha del río y la ruta discurre por la izquierda, por lo que tendremos que cruzar el río varias veces, para ello hay pasarelas que aquí llaman "palancas". Después de cruzar ésta empezamos la ruta.

Tras andar un par de kilómetros llegamos a la colonia  de Cal Riera.
La sociedad de industriales Manent, Massana, Vilaseca y Llibre compran la finca Casa Gran de Cal Riera y construyen la fábrica y piden permiso para utilizar el agua del rio. La fábrica ya está en activo en 1895 y en 1905 consta la existencia de casas para los obreros y la "torre del amo", además de tienda-economato, café-teatro, escuela e iglesia. Cal Riera cierra durante los años 70, arrastrando con ello todos los servicios de la Colonia obligando a la mayoría de los trabajadores a marchar, sobre todo a Navás (Bages).
El estado actual de los primeros pisos de los obreros es deplorable, pero los de construcción posterior, posiblemente durante los 60 se conservan algo mejor, de hecho según el censo viven 64 personas. (https://chimevapor.wordpress.com/2008/07/28/la-colonia-cal-riera-o-manent-puig-reig/)


Cal Riera desde la orilla por la que discurre la ruta


Esta es la "casa del amo". En todas las colonias está la casa del amo, normalmente más elevada y desde la que se ve la fábrica, así los obreros siempre sienten "la presencia del amo".


Estado actual de algunas de las casas de los obreros


Otras están todavía habitadas

Seguimos hasta la Colonia Vidal. (https://ca.wikipedia.org/wiki/Col%C3%B2nia_Vidal)
La Colonia Vidal representa el modelo completo de las colonias industriales. Además de los elementos productivos (la fábrica, la turbina con la correspondiente presa y el canal, y otros edificios destinados a la producción industrial) y de las viviendas para los trabajadores, cuenta también con todos los servicios típicos de las colonias: iglesia, convento, escuela, cine-teatro, café, etc.
Las viviendas de la colonia responden a unas tipologías diferentes según las necesidades: casas unifamiliares de dos pisos unidas que forman calles y bloques más o menos aislados de tres pisos, con diferentes materiales -como la piedra o el ladrillo -.
Esta colonia está museizada. Nosotros la visitamos anteriormente y nos gustó mucho, las explicaciones del guía fueron muy interesantes. Esta vez no hacemos la visita guiada, simplemente paseamos un poco por la colonia. Pero recomiendo vivamente hacer la visita guiada.


Cal Vidal, la fábrica


Otra vista de la fábrica


La presa


Casas de los obreros del tipo unifamiliar


La plaza con la iglesia


La casa donde vivían las obreras solteras, donde también había una escuela

Cal Marçal fue creada por la familia de fabricantes manresanos Torra en 1880, en 1915 fue vendida a los Pons y a los Viladomiu en 1929. La crisis que afectó todo el textil en el Berguedà provocó el cierre de la fábrica en 1989.


La fábrica


Viviendas de los obreros

Seguimos hacia la Colonia Pons.
Construida entre 1875 y 1910, la rapidez en su construcción favorece la unidad estilística que presenta.  Cuenta con un impresionante bosque y un jardín que rodea las dos casas de los propietarios, el chalet del director, la iglesia neogótica y el teatro. A un nivel inferior, y cerca de la fábrica, hay las viviendas plurifamiliares para los obreros y la zona de servicios (horno, tiendas, etc.). Esta colonia destaca desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico. La fábrica cerró puertas en 1995. (https://ca.wikipedia.org/wiki/Cal_Pons)


Viviendas de los obreros


La casa nueva del amo


La casa vieja del amo y la fábrica


La iglesia neogótica. Fue conocida como "La catedral de l'Alt Llobregat"

Finalmente llegamos a Puigreig. Para volver a L'Ametlla de Merola, donde tenemos la furgo, cogemos un taxi. Cuando llegamos allí vemos que se ha descargado otra vez la batería. Así que vamos a dar unas vueltas por la zona para cargarla y poder tener calefacción para pasar la noche. Nos quedamos a dormir en el parking de L'Ametlla. Administramos muy bien la batería y cuando nos levantamos estamos a -2º. Recogemos rápidamente y volvemos a casa.

Ha sido una excursión muy bonita. Más información aquí http://www.lavanguardia.com/viajes/20110526/54161353699/la-ruta-de-las-colonias-textiles-del-llobregat.html
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: cimiento en Febrero 12, 2017, 19:25:06 pm
Interesante ruta, llena de Historia, me la apunto, gracias por compartir.
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Febrero 12, 2017, 19:32:39 pm
Cita de: cimiento en Febrero 12, 2017, 19:25:06 pm
Interesante ruta, llena de Historia, me la apunto, gracias por compartir.


Gracias a tí por leerla. Saludos
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Arturo Vitoria en Febrero 14, 2017, 09:39:16 am
¡menuda crónica más chula!  .palmas
Esta salida tiene su encanto para mí, porque estos recorridos con historia, y por lugares semi olvidados y avandonados, que siempre tienen algo que me atraen.
No conocía la zona, pero al ver la crónica, ya me he puesto a buscar info de la zona y alrededores, para cuando nos acerquemos.
Muchas gracias por compartir. Ha sido muy chula! Y además, acertásteis con el tiempo, por lo que veo. Todo rodado! jejeje  .palmas .palmas
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Eclipse en Febrero 14, 2017, 10:59:07 am
Bonito patrimonio y muy buena excursión.
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Febrero 15, 2017, 09:14:59 am
Cita de: Arturo Vitoria en Febrero 14, 2017, 09:39:16 am
¡menuda crónica más chula!  .palmas
Esta salida tiene su encanto para mí, porque estos recorridos con historia, y por lugares semi olvidados y avandonados, que siempre tienen algo que me atraen.
No conocía la zona, pero al ver la crónica, ya me he puesto a buscar info de la zona y alrededores, para cuando nos acerquemos.
Muchas gracias por compartir. Ha sido muy chula! Y además, acertásteis con el tiempo, por lo que veo. Todo rodado! jejeje  .palmas .palmas


Es muy interesante visitar Can Vidal y la colonia minera de Cercs para ver dos tipos de colonia muy diferentes, en estas mineras los obreros tenían una vida muy embrutecida. Te gustará , y el Berguedà es una comarca muy bonita. Saludos.
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Febrero 15, 2017, 09:15:36 am
Cita de: Eclipse en Febrero 14, 2017, 10:59:07 am
Bonito patrimonio y muy buena excursión.


Gracias por tu comentario. Saludos.
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: La_Barraka en Febrero 22, 2017, 08:39:37 am
Que ruta más chuta! Me la apunto,  gracias por compartirla  .palmas
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Febrero 24, 2017, 18:50:10 pm
Cita de: La_Barraka en Febrero 22, 2017, 08:39:37 am
Que ruta más chuta! Me la apunto,  gracias por compartirla  .palmas


Me alegra que te guste. Saludos
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: GODIMIL en Febrero 28, 2017, 19:36:07 pm
 .palmas .palmas .palmas
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: joanmont en Marzo 23, 2017, 18:21:48 pm
.....que casualidad hoy hablabamos de las colonias industriales
en la tertulia del curro y me encuentro este reportaje.
Me lo apunto merci !!
concretamente comentaba que me sonaba una colonia de un
patrono aleman en barcelona, hace años lo lei y sentia curiosidad
por saber donde estaba......
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: andioak en Marzo 24, 2017, 14:49:05 pm
Me la apunto! muy interessante
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Marzo 25, 2017, 08:14:31 am
Cita de: joanmont en Marzo 23, 2017, 18:21:48 pm
.....que casualidad hoy hablabamos de las colonias industriales
en la tertulia del curro y me encuentro este reportaje.
Me lo apunto merci !!
concretamente comentaba que me sonaba una colonia de un
patrono aleman en barcelona, hace años lo lei y sentia curiosidad
por saber donde estaba......


Hola Joanmont, me alegra que te guste el reportaje. No sé si ese patrono alemán lo sería de alguna de las colonias del Llobregat, si llegara a enterarme ya te contaría. Saludos
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Marzo 25, 2017, 08:15:51 am
Cita de: andioak en Marzo 24, 2017, 14:49:05 pm
Me la apunto! muy interessante


Hola andioak, me alegra que te haya gustado. Si la haces, disfrutarás. Saludos
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Espartano en Marzo 25, 2017, 08:29:02 am
preciosa crónica,

voy a seguir esta ruta,,,,

¿navarcles, el area, sigue siempre cerrado y hay que avisar y eso..o se entra libremente al llegar, ya ?

un saludo
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Marzo 25, 2017, 10:35:01 am
Cita de: Espartano en Marzo 25, 2017, 08:29:02 am
preciosa crónica,

voy a seguir esta ruta,,,,

¿navarcles, el area, sigue siempre cerrado y hay que avisar y eso..o se entra libremente al llegar, ya ?

un saludo


Hola Espartano, en Navarcles si quieres electricidad tienes que llamar al teléfono que hay allí indicado, si no la quieres entras y te instalas. Saludos
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Espartano en Marzo 25, 2017, 14:39:02 pm
 ;)
Título: Re:La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: impacient en Septiembre 08, 2017, 15:13:50 pm
Cita de: Espartano en Marzo 25, 2017, 08:29:02 am
preciosa crónica,

voy a seguir esta ruta,,,,

¿navarcles, el area, sigue siempre cerrado y hay que avisar y eso..o se entra libremente al llegar, ya ?

un saludo

lamento no contestarte cuando lo necesitabas, pero si, el área siempre esta abierta, lo único que si quieres luz tienes que llamar a un numero de teléfono que pone en la misma área.

PERDON YA ESTABA CONTESTADO :roll: :roll:
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: impacient en Septiembre 08, 2017, 15:28:17 pm
Hola Warda.
hasta que no he ingresado y he visto tu  edad no comprendía el interés hacia las colonias.
Como comprenderas por mi edad las he vivido.
las he visto y disfrutado(verbenas etc)
Mi compañera sentimental es de la colonia de Los Condales, su padre era encargado de fabrica.
Yo por parte de abuela materna podía haber sido heredero  de una colonia.( Can Sedo)  en Esparragera. etc etc .
En fin hemos recordado momentos de juventud y como se vivia alli.
gracias por el trabajo hecho.
.palmas .palmas .ereselmejor

Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: quimrs en Septiembre 08, 2017, 15:40:14 pm
Las Colonias textiles tienen un encanto especial.
Muy buena crónica !!

Si alguien tiene previsto visitarlas os aconsejo enterarse antes de las visitas taetratalizadas que se hacen en alguna de ellas.  Es una ocasión fantástica para conocer la vida de las colonias.

En la Colonia Vidal (https://www.museucoloniavidal.org) es el primer sábado de cada mes.
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Septiembre 09, 2017, 10:17:03 am
Cita de: impacient en Septiembre 08, 2017, 15:28:17 pm
Hola Warda.
hasta que no he ingresado y he visto tu  edad no comprendía el interés hacia las colonias.
Como comprenderas por mi edad las he vivido.
las he visto y disfrutado(verbenas etc)
Mi compañera sentimental es de la colonia de Los Condales, su padre era encargado de fabrica.
Yo por parte de abuela materna podía haber sido heredero  de una colonia.( Can Sedo)  en Esparragera. etc etc .
En fin hemos recordado momentos de juventud y como se vivia alli.
gracias por el trabajo hecho.
.palmas .palmas .ereselmejor


Hola impacient, me alegro de que te haya gustado y de que te haya traído buenos recuerdos. Las colonias me parecen una experiencia muy interesante a diversos niveles. He sido profesora de Historia muchos años (ahora jubilada) y cada año hablé de ellas en clase. La colonia Vidal me parece especialmente interesante por las mejores condiciones de vida que ofrece a los obreros (aunque no sé si otras hacían lo mismo), me lleva a pensar en los falansterios de los socialistas utópicos y en New Lanark, donde Robert Owen puso en práctica sus ideas reformistas. Si no la conoces puedes (si quieres) visitar la crónica que hice del viaje del verano pasado. https://www.furgovw.org/index.php?topic=333216.msg4195579#msg4195579.
Un saludo
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Septiembre 09, 2017, 10:20:09 am
Cita de: quimrs en Septiembre 08, 2017, 15:40:14 pm
Las Colonias textiles tienen un encanto especial.
Muy buena crónica !!

Si alguien tiene previsto visitarlas os aconsejo enterarse antes de las visitas taetratalizadas que se hacen en alguna de ellas.  Es una ocasión fantástica para conocer la vida de las colonias.

En la Colonia Vidal (https://www.museucoloniavidal.org) es el primer sábado de cada mes.


Quimrs, gracias por la aportación. Un saludo
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: impacient en Septiembre 09, 2017, 15:27:03 pm
Cita de: Warda en Septiembre 09, 2017, 10:17:03 am
Hola impacient, me alegro de que te haya gustado y de que te haya traído buenos recuerdos. .................
.......................................
...........................................
............................... (si quieres) visitar la crónica que hice del viaje del verano pasado. https://www.furgovw.org/index.php?topic=333216.msg4195579#msg4195579.
Un saludo

paso a mirarlo :D
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: mt en Septiembre 23, 2017, 19:49:15 pm
acabo de descubrir este hilo, impresionante! y tu manera de explicarlo invita a hacer una rutilla pronto, además que está a poco más de una hora de casa. me comprometo a hacerla antes de que acabe de llegar el frío  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Septiembre 23, 2017, 22:45:55 pm
Cita de: mt en Septiembre 23, 2017, 19:49:15 pm
acabo de descubrir este hilo, impresionante! y tu manera de explicarlo invita a hacer una rutilla pronto, además que está a poco más de una hora de casa. me comprometo a hacerla antes de que acabe de llegar el frío  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Te va a encantar porque es bonita e interesante, y aunque hiciera frío no importaría. Nosotros la hicimos en febrero, en uno de esos días tan bonitos. Gracias por tu comentario. Saludos
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: joanmont en Junio 27, 2018, 13:07:30 pm
buscando alguna antigua colonia en barcelona ciudad, encontré esta
historia que me pareció muy interesante

http://www.lavanguardia.com/vida/20170709/424018863556/libro-explica-el-drama-de-los-judios-alemanes-a-traves-de-la-fabrica-lehmann.html
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Junio 27, 2018, 15:28:40 pm
Cita de: joanmont en Junio 27, 2018, 13:07:30 pm
buscando alguna antigua colonia en barcelona ciudad, encontré esta
historia que me pareció muy interesante

http://www.lavanguardia.com/vida/20170709/424018863556/libro-explica-el-drama-de-los-judios-alemanes-a-traves-de-la-fabrica-lehmann.html


Gracias por la información, Joanmont. Es una historia interesante, se trata de una fábrica en la ciudad de Barcelona. En el inicio de la industrialización en Cataluña se dieron dos tipos de unidades industriales. En las ciudades las fábricas, movidas por un vapor (máquina de vapor) en las que la energía utilizada era el carbón. Cataluña no tiene minas de carbón y su transporte (desde las minas del resto de España o desde Gran Bretaña) encarecía mucho la producción, y por tanto el producto (tejidos). Por ello se fundaron colonias junto a ríos, para utilizar la energía hidráulica. El hecho de fundar esas unidades de producción lejos de núcleos de población obligó a la construcción de viviendas y los servicios necesarios. Y eso era una colonia.
Todo este proceso es muy interesante, así como las políticas económicas (proteccionistas) a las que dieron lugar.
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Rompelindes en Julio 02, 2018, 08:27:08 am
Muy agradecido por las aportaciones. Haremos por hacer coincidir la ruta con el día que abre el Museo para que la experiencia sea más gratificante.
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Juanjini en Agosto 25, 2018, 19:19:24 pm
Acabo de conocer este hilo y me he quedado impresionado. No cococia las colonias.
Súper interesante. Apuntado para visitar.
Gracias por compartir .palmas .palmas
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Agosto 26, 2018, 11:21:45 am
Rompelindes, Juanjini, espero que disfrutéis mucho la visita. Gracias por comentar. Saludos
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: ferbotten en Marzo 12, 2020, 16:36:01 pm
Buenas tardes!!

Muy buena cronica!! Mi cuñado es de la colonia Viladomiu Nou, alguna vez hemos ido y  la verdad que la zona es estupenda!
Queria hacerte una consulta... sabes si este camino es ciclable??
Una vez que fui, fuimos de Viladomiu Nou hasta cal Rosal en bici para luego seguir haciendo la via verde del llobregat, así que esa zona controlada, pasamos bastante trozo por la carretera antigua, me queda la duda de saber si lo que hiciste tu se puede hacer en bici.

Muchas gracias!
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Kenar en Marzo 12, 2020, 17:17:32 pm
Muy interesante, me ha gustado mucho, a ver si podemos acercarnos por ahí un día.


Muchas gracias    .palmas  .palmas  .palmas 
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: AlvarA en Marzo 12, 2020, 18:12:44 pm
Muy chula e interesante la ruta, me la apunto. Gracias
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Marzo 25, 2020, 13:03:41 pm
Cita de: ferbotten en Marzo 12, 2020, 16:36:01 pmBuenas tardes!!

Muy buena cronica!! Mi cuñado es de la colonia Viladomiu Nou, alguna vez hemos ido y  la verdad que la zona es estupenda!
Queria hacerte una consulta... sabes si este camino es ciclable??
Una vez que fui, fuimos de Viladomiu Nou hasta cal Rosal en bici para luego seguir haciendo la via verde del llobregat, así que esa zona controlada, pasamos bastante trozo por la carretera antigua, me queda la duda de saber si lo que hiciste tu se puede hacer en bici.

Muchas gracias!

Hola ferbotten, disculpa la tardanza en contestar pero no he visto tu comentario hasta hoy. Creo que no, que no se puede hacer en bici, pero yo soy de rutas muy muy fáciles en bicicleta no sé si esas personas tan valientes que se meten por caminos de montaña serían capaces de hacerlo. Saludos.
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Marzo 25, 2020, 13:05:51 pm
Cita de: Kenar en Marzo 12, 2020, 17:17:32 pmMuy interesante, me ha gustado mucho, a ver si podemos acercarnos por ahí un día.


Muchas gracias    .palmas  .palmas  .palmas 

Gracias por el comentario, Kenar. Si podéis hacerla un día estoy segura de que os gustará y si podéis hacer la visita comentada en la colonia Vidal será perfecto. Y si os interesa, podéis llegaros al Museo de las Minas de Cercs para ver otro tipo de colonia, una de aquellas en que los patronos no protegen a los obreros y en las que, por tanto, la vida de los obreros (mineros) era mucho más embrutecida (alcoholismo, prostitución, etc).  Saludos.             
http://www.mmcercs.cat/es/museo
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Marzo 25, 2020, 13:06:51 pm
Cita de: AlvarA en Marzo 12, 2020, 18:12:44 pmMuy chula e interesante la ruta, me la apunto. Gracias
Gracias leerla y comentar, AlvarA.Te gustará.
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Marzo 25, 2020, 13:18:58 pm
Cita de: Warda en Marzo 25, 2020, 13:06:51 pmGracias leerla y comentar, AlvarA.Te gustará. Y te digo lo mismo que a Kenar, si te interesa acércate también al Museo de las minas de Cercs. saludos.
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: AlvarA en Marzo 25, 2020, 15:21:10 pm
Muchas gracias Warda, nos encantan los vestigios industriales y no tenía ni idea estos. En cuanto nos dejen salir de casa, pondré este destino en preferentes  .palmas
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Abril 05, 2020, 23:00:17 pm
Gracias a tí AlvarA y esperemos que pronto podamos estar otra vez en la carretera.
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Mayo 15, 2020, 14:53:32 pm
Hola ferbotten, no sé si verás este mensaje, pero más arriba me preguntabas si la ruta se puede hacer en bici y acabo de encontrar esta información https://bicisenruta.com/ruta/ruta-las-colonias-textiles-del-llobregat/ (https://bicisenruta.com/ruta/ruta-las-colonias-textiles-del-llobregat/). Saludos.
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Xeriff217 en Mayo 15, 2020, 17:37:49 pm
Super interesante esta crónica distinta a lo que es habitual. Gracias!
Título: Re:[CAT]La ruta de las colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig
Publicado por: Warda en Mayo 19, 2020, 12:16:54 pm
Cita de: Xeriff217 en Mayo 15, 2020, 17:37:49 pmSuper interesante esta crónica distinta a lo que es habitual. Gracias!

Gracias a tí por leerla y comentar. Saludos.
Título: Re:[CAT]Ruta colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig *AÑADIDO INDICE*
Publicado por: Chuchi the Machine en Febrero 05, 2021, 07:33:59 am
¡Qué chulo! .palmas  .fotografo
Me recuerda a la Ruta de las fábricas textiles de Bejar (Salamanca): https://siempredepaso.es/que-ver-hacer-ruta-fabricas-textiles-de-bejar-salamanca
Gracias por tu crónica. ¡Subido al índice de pequeñas espacadas! :)
Título: Re:[CAT]Ruta colonias industriales: de l’Ametlla de Merola a Puigreig *AÑADIDO INDICE*
Publicado por: Warda en Febrero 13, 2021, 16:12:53 pm
Gracias, Chuchi the Machine, por el trabajo que estáis haciendo en el foro. Y gracias también por esa sugerencia de la ruta por fábricas textiles de Béjar, tomo nota para cuando podamos movernos. Desde Tudela de Duero (mi pueblo) no me pilla tan lejos.