Placa solar diy, hecha en casa. Consejos para hacerlo bien info primera página

Iniciado por romerofc, Febrero 14, 2011, 23:27:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

romerofc

Después de la experiencia piloto vamos con los consejos (he metido mucho la pata)
1º no soldar las células tan juntas como he hecho yo
2º Mejor hacer paneles más pequeños y conectarlos en serie, esto permite manipular mejor las celdas y conseguir un panel más rígido para que no se partan como me ha pasado. Usar celdas de 6x9
2º La plancha inferior del panel que sea rígida 100%, yo he usado pvc de 5mm y no va nada bien.


Presupuesto:
Kit Celdas para un panel de 150W = 115€
Lámina metacrilato = 40€
Lámina PVC = 20€
Prefiles = 15€
Sika = 5,5€
Maderas varias las tenía = 0€

Total: 195.5€


La idea de poner este brico aquí es más que nada con la intención de darle difusión a esta tecnología que es bastante cara en el mercado, pero que con un poco de mañana se puede ahorrar baste en un sólo panel, si ya pensamos en instalar varios el ahorro es considerable. Por otro lado también tiene una parte de reciclaje ya que estas placas se hacen con celdas fotovoltaicas desechadas de los procesos de fabricación por tener defectos muy leves como decoloración o pequeñas melladuras que afectan en un porcentaje bajísimo a la producción de energía.

En internet encontrareis muchísima información, sobre todo en ingles, buscando por ejemplo por: "solar panel diy" "how to made a solar panel" etc.

La verdad es que yo esto lo conocía pero me daba bastante miedo liarme a hacer el panel y pensaba que se tardaría muchísimo, pero no es así, se hace bastante rápido, yo he soldado todas las celdas en un día. Lo peor es que son muy delicadas y se rompen fácilmente, en las foto se ve como me cargue una celda, pero es por hacerlo a malas, con un poco de orden no tiene porque pasar esto. Aquí me toca darle las gracias a apátrida porque el me puso el enlace de donde comprar las celdas y el material  ;).

Un poco de teoría:
Para cargar un batería de 12v necesitamos que la tensión que se genere en nuestro panel solar se mayor a esos 12V ya que, si no, no habrá flujo de electrones que carguen la batería. El voltaje que se persigue son unos 18v aproximadamente. Como las celdas solares generan una tensión de 0,5v tendremos que colocar 36 celdas unidas en serie. Esto nos da un panel de 18V, 8A y 144Wp/h. Generalmente en los paneles se colocan en 4 grupos de 9 celdas para obtener la forma rectangular, pero podemos colocar las celdas como queramos siempre que estén conectadas en serie (esto es interesante para adaptar el panel de la mejor forma posible a nuestro techo). Tenemos que saber que la cara superior de las celdas (la que recibe el sol) es el polo NEGATIVO y la parte inferior el polo POSITIVO.

Al lío:

Materiales necesarios:
-Celdas fotovoltaicas. Yo he comprado celdas de 9x9 pulgadas dan 0,5v 8A.
-Tab wire de dos medidas 1,5mm y 5mm. Esto es el conductor que vamos a utilizar para unir la celdas, es un "alambre" plano que está bañado en estaño. El fino es para celda con celda y el ancho para unir los grupos de celdas.
-Diodo de retención para evitar que la electricidad circule en sentido contrario y se descarguen las baterías cunado es de noche. Será de los amperios adecuados al panel que queramos construir, si nuestro panel da una intensidad de 8A como en este caso usaremos un diodo un poco mayor, de 10A.
-Flux en rotulador y flux en crema, esto es imprescindible para conseguir una soldadura decente.
-Hilo de estaño, para unir celda con celda no es necesario ya que el tab wire está bañado con la cantidad adecuada de estaño y queda perfecto, si añadimos más estaño la soldadura queda peor en mi opinión. Lo usaremos para unir el diodo y los cables.
-Soldador de 25W, no usar un soldador más potente que le podemos meter demasiada caña a las celdas y dañarlas, con 25w va sobrado.
-Polímetro y alicates de corte.

Después de este leñazo vamos con las fotos:

Aquí la mesa de trabajo


Cortamos el tab wire de 1,5mm con el doble del largo de una celda para poder soldar el polo positivo de una celda con el negativo de otra


Aplicamos el flux sobre la banda de soldadura de la celda


Colocamos el tab wire sobre la banda, aplicamos flux en crema a la punta del soldador en la zona con la que vamos a hacer contacto y deslizamos el soldador sobre el tab wire, no hay que pararse demasiado ya que con el flux y el estaño del tab wire funde perfectamente.


Aquí los cuatro grupos de nueve celdas listas para unir en serie


Mismo proceso sobre para unirlas en serie




Seguimos el proceso hasta completar el grupo de 9

Comprobamos que tenemos 4,5v en cada grupo, esto se puede hacer al sol o si es de noche con una bombilla potente yo usé un foco de 200w.


Aquí los 4 grupos terminados. Se aprecia como me he cargado la esquina de una celda manipulando el grupo, esto supondrá una perdida de algo menos de 1wp/h.


Vamos con el panel, plancha de pvc blanco de 150 x 70 x 0.5 cm (Mejor algo más rígido) Como el perfil que voy a usar como marco tiene 18mm por la parte interior, coloco un marco de okume de 7mm de espesor, el metacrilato que va encima es de 5mm también:


Marco completo pegado con masilla de poliuretano, en el centro he colocado un listón de 10mm para evitar que el metacrilato golpee las celdas y le de rigidez.


Aquí todos los módulos colocados, están pegados también con masilla de poliuretano, poner muy poca masilla para que puedan dilatar bien las celdas.


Comprobando que da 18v


Aquí el panel terminado, sobre el marco apliqué un cordón de masilla y encima el metacrilato, luego masilla por dentro del perfil (perfil en forma de U) y encajado a presión. Se ve como me he cargado más celdas por el camino (soy un desastre, no he quedado nada satisfecho con el resultado)
Aún falta sellarlo completamente y ponerle unas esquineras, por ahora se queda con las cinchas hasta mañana que esté seco.


Esquema de conexión:
El diodo al polo -



PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO:

Como está el día:


El panel:


Voltaje: en momentos llegaba a 19,9v


Amperaje, el máximo que puede dar la placa es 8amp:


La producción energética es totalmente satisfactoria!!!!!!!


Para cualquier duda por aquí estamos, encarecidamente seguir los consejos del principio, ya que teneis un conejillo de indias jejeje  .loco1

Un saludo!






Wallasmitsu

   Hostia! tú eres la bomba tío! Primero te compras un camión de la leche y lo dejas nuevo de carrocería, y luego te lías a hacerte tú mismo una placa solar... Eres un genio! .ereselmejor

    Muchas gracias por compartir ésta información con el foro. Yo me pensaba que sería mucho más complicado. Tengo ganas de ver mañana más avances  .baba

    Es mucho preguntar más o menos por cuánto sale todo? Se puede comprar todo por internet fácil, no?

      Salut!!

coLL0ons!

Que grande eres!!
tengo las mismas dudas que wallasmitsu...

chacursulo

Lo primero, gracias por compartir tus avances con el camion, y por aclararnos un poco el tema en cuestion, me parece algo interesante y a tener en cuenta. Segire tus avances, un saludo.

romerofc

Celdas solares para hacerte una placa de 144w pico más los tab wires, mas diodo, más flux, es decir el kit completo 115€ puesto en casa. (si eres un frikazo de internet y tienes tiempo para buscar a fondo, fijo que los sacas más barato)

Plexiglass de 1500 x 700 x 5mm  esto fue lo que "más me costó" encontrar. 40€
Marco de aluminio que tengo que ir mañana a por el, no recuerdo pero no creo que más de 15, 20 €
Y para la parte de abajo se pueden poner mil cosas, madera de okume bien tratada, plastico, en fin cualquier cosa que aguante la intemperie, ponle que te gastes 20€
5€ de cable de 6mm2 y listo, aaaa un bote de sika 5€ jejeje

En dos fines de semana te la montas, que no es una inversión de tiempo demasiado grande.

TOTAL:  205€

El wp/h te sale por 1,42€, yo lo más barato que he encontrado en el mercado es 2,6€ el wp/h por la tanto una placa igual te saldría por 375€, los precios más caros ya ni te cuento.
Tenemos un ahorro de 170 happy checks, esto sólo en un panel... por otro lado, no tenemos garantía ni el aval de calidad del fabricante que se preocupa de que el producto que te ofrece cumpla tus expectativas... cosa super importante hoy día!!!!  .sombrero

Y fijo que la gente que tiene acceso a estas celdas "defectuosas" están sacando una tajada importante porque me parecen caras... aún así, por ahora es lo que hay.

Y no soy la ostia, simplemente que tengo la suerte de tener el tiempo, la salud y el dinero para hacerlo. Hay dos formas de hacer las cosas o por lo menos así lo veo yo... Ganar dinero para que alguien te haga las cosas o ganar el dinero para comprar materiales y hacerlas tu, tienes que trabar menos en algo que no te gusta y el resto del tiempo trabajas en lo que te gusta, es decir en el proyecto en el que estés metido, al final la ecuación tiempo dinero y horas de trabajo queda equilibrada solo cambia el disfrutar del trabajo. bueno y también el acabado... que uno mismo hace una chapuza y el profesional lo deja fino fino jejeje. Creo que me he explicado fatal con esto último que quería decir pero bueno.

Y para cualquier duda aquí estamos que la idea de esto es darle difusión para que las renovables no nos queden tan lejos!


apatrida

aupa ahi! ya va pillando forma la placa, sellala a muerte que es bastante importante yo creo, como les entre algo de agua a la celulas mal rollo

jordiolfe

Eres un genio...  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Hay que ver las cosas que se aprenden en el foro. Seguiré la evolución de este proyecto


julsat

Enhorabuena Sergio!!!

Cuando  me contabas lo de la placa flipé...y ahora he flipado más aun....no te digo que no lo intentemos!!

Por cierto hoy voy a hablar con un tio para ver si nos hace los papeleos....y si todo va bien pondremos la ventana en breves!!!

La semana pasada tuvimos un bajón considerable xke fuimos a pasar la itv(la hemos pasado!!!) pero el tio nos dijo que ya no podiamos hacer lo que queriamos con el camion y tal.... pero luego me he informado mas y parece que si se puede. Así que si esta tarde el tio este me dice que me firma el certiificado de taller....ya nos lanzamos!

Un saludo amico!!! a ver si nos volvemos a ver!!

romerofc

Esa Julia!! ya ves que lo de la placa es fácil!!!

Para asegurarte de que puedes hacer cualquier reforma lo mejor es hablar con un laboratorio, los papeles difíciles de conseguir son los que ellos dan, un certificado de taller y un proyecto técnico no hay problema ninguno.

Pero vamos que según el manual podeis hacerlo tranquilamente, el de la ITV se coló me parece a mi.

Cuando esté la ventana sácate unas fotos jejeje!!! y si teneis cualquier duda ya sabes!!

Salud!

jebanu

¿Podrias poner por favor un enlace al cual dirigirnos para poder acceder a las placas defectuosas?

Es un brico bastante interesante y que me viene de perlas.

Gracias y un saludo.

romerofc



Txawen

eres un fenomeno. Muy interesante. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

jumeware

Muuuuuuuuuuuuuuuy bueno!!
Sigue contándonos
Fiat Scudo 2012

anguelo69

Sigo el hilo, esta bastatente interesante
Lo mejor es mejor si es Vw!! :P