Eliminar doble presostato en bomba shurflo

Iniciado por Scudo, Febrero 06, 2023, 00:04:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Scudo

Hola.
Tengo en mi furgoneta una instalación hecha por un "profesional" a mi modo de ver incorrecta, y quiero pediros consejo sobre posibles soluciones. Pensaréis que lo mejor es ir al camperizador, pero cuando he hablado con él me he dado cuenta de que no tiene mucha idea y prefiero que no lo vuelva a tocar.

Al poco de hacerme la instalación tuve dos fugas de agua por un corte poco preciso de los tubos.





El grifo siempre ha funcionado a ráfagas, yo creía que era porque no llevo vaso de expansión, pero al investigar un poco me he dado cuenta de que llevo un segundo presostato, aparte del que lleva la shurflo, y que la corriente de este se la da el primero. Eso hace que al encenderse la bomba automáticamente aumente la presión del segundo y para la corriente del primero, no dejando que la bomba funcione de manera continua nunca (riesgo de sobrecalentamiento).




Cuando me di cuenta desconecte el segundo presostato e hice un puente. Ahora solo se apaga y se enciende cuando le pido poco caudal, con el grifo abierto sale continua.

El otro día, encontré en una web de homologación de campers, una instalación con la shurflo con el presostato anulado con grifos con interruptor, como es mi caso. https://www.homologatucamper.es/bomba-de-agua-para-furgoneta-camper/ ¿Alguien lo ha hecho y lo recomienda?. Tengo miedo que dada la instalación me reviente alguna junta cuando le pida poco caudal.
Otra opción sería regular la presión del presostato de la shurflo buscando que no se apague con poco caudal (más presión para que pare), pero el acceso al tornillo es complicado.
Y la tercera es no tocar nada y dejar solo el presostato de la shuflo.

Después del rollo, ¿cómo lo veis?

Blizz

Yo dejaría la bomba funcionando únicamente con su presostato y añadiría un vaso de expansión.

Al final da igual el caudal, la bomba va a tratar de mantener la presión en el circuito, si abres un hilito de agua tardará más en arrancar y se parará antes porque con poco caudal la presión tarda más en bajar y menos en subir. El vaso de expansión ayuda a suavizar esos pares y arranques y hace que no se note cuando la bomba para y arranca, aunque abras sólo un hilo de agua tendrás un flujo constante (Aunque oigas la bomba arrancar intermitentemente).

Saludos,

David

Scudo

El problema es que el espacio para el vaso es reducido, por no decir inexistente. Tendría que sacar todo el mueble para ponerlo y no sé si me vale la pena.

hollister

¿Para acceder a la bomba tienes que desmontar el mueble? porque parece que hay bastante espacio tanto a la derecha como a la izquierda.

Blizz

Piensa, además, que el vaso de expansión sólo tiene una entrada y salida, lo puedes poner junto a la bomba o más adelante, no necesariamente tiene que estar al ladito.

Saludos,

David

Scudo

Febrero 07, 2023, 23:22:56 pm #5 Ultima modificación: Febrero 07, 2023, 23:31:06 pm por Scudo
Cita de: hollister en Febrero 07, 2023, 00:29:20 am¿Para acceder a la bomba tienes que desmontar el mueble? porque parece que hay bastante espacio tanto a la derecha como a la izquierda.

Está la cosa justita de espacio, a lo mejor uno pequeño encima si entraría, pero dificultaría el acceso a la instalación actual, cableado, conectores agua y llave de desagüe de agua limpia. Quitando el mueble se podría poner en algún sitio que no molestara, pero es una historia quitarlo.
Creo que de momento, a la espera de saber si alguien ha anulado el presostato, voy a jugar con el tornillo de presión de la bomba, ya os contaré.

Scudo

Marzo 31, 2023, 16:35:38 pm #6 Ultima modificación: Marzo 31, 2023, 16:38:42 pm por Scudo
Me autocontesto por si a alguien le sirve.
Le he hecho un puente al segundo presostato (lo he anulado). Ahora el agua ya no sale intermitentemente. También he tocado el tornillo para regular la presión, no varía mucho al caudal que empieza a pararse la bomba, pero algo se nota.

Ahora sale así.


De momento no pondré el vaso de expansión, seguro que iría mejor y la bomba duraría más años, pero para el uso esporádico que le damos ya nos está bien.

Tampoco anularé el presostato de la shuflo, si alguien lo ha hecho y quiere compartir la experiencia lo valoraría.