Abril 23, 2024, 16:39:14 pm

Rele automático o booster

Iniciado por karpintxiki, Diciembre 29, 2022, 09:14:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

karpintxiki

Hasta ahora llevaba en la furgoneta un rele automático para cargar una de las baterías auxiliares de mientras que iba en marcha. Se me ha estropeado el rele y me deja constantemente conectadas la batería principal de la furgoneta (la de arranque de serie) y la auxiliar.
Leyendo he visto varias personas que recomiendan mejor que un rele automático un booster.
No se que elegir. Mi batería auxiliar es una ultracell de 100Ah como la de la imagen


koskolva (a.k.a. mandril)

Si puedes, tanto económicamente como de espacio disponible, monta booster.

Elije un  modelo configurable que ter permita cargar gel, litio y demás tecnologías, y que puedas configurar la corriente de salida. Así tienes instalación a futuro, incluyendo cambio a baterías más grandes, cambio de tecnología, etc.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Blizz


Kiyo74

Diciembre 29, 2022, 20:50:44 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 30, 2022, 00:55:47 am por Kiyo74
De don Alcasa...😉


El esquema para el relé normal de nagares RL/180 12V 100A...



Así lo tengo yo y me va de lujo. A parte le tengo puesto un interruptor para accionarlo cuando yo quiera. Pero desde que tengo el panel solar no le suelo dar uso, no me ha hecho falta. Pero bueno,  ahí está para cuando lo necesite....

Coneho_Pirata

Yo estoy como Kiyo, desde que puse la placa (copiando la instalación de Kiyo ;D)  no he vuelto a usar la carga con el relé
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Kiyo74

Por cierto, tengo esa misma batería...

AntonioOC

Cita de: Kiyo74 en Diciembre 29, 2022, 20:50:44 pmDe don Alcasa...


El esquema para el relé normal de nagares RL/180 12V 100A...



Así lo tengo yo y me va de lujo. A parte le tengo puesto un interruptor para accionarlo cuando yo quiera. Pero desde que tengo el panel solar no le suelo dar uso, no me ha hecho falta. Pero bueno,  ahí está para cuando lo necesite....
Que sentido tiene alimentar la bobina del relé de 100A a través del relé de 20A?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Kiyo74 en Diciembre 29, 2022, 20:50:44 pm...Pero desde que tengo el panel solar no le suelo dar uso, no me ha hecho falta. Pero bueno,  ahí está para cuando lo necesite....


idem, así lo tengo yo y 6 meses al año se mantiene cargado solo con el panel solar.

de momento lo tengo con relé, al que le puse interruptor que corta la señal que lo cierra, y la idea es pasarme a booster manteniendo ese interruptor para accionarlo cuando sea solo necesario, evitando cargas cortas en los arranques y paradas cuando utilizo la furgoneta para pequeños trayectos dentro de la ciudad.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Speed Master

Tengo la intención de buscar una mejor eficiencia de la instalacion electrica de mi furgoneta. Y también estoy valorando la misma idea,  eliminar el relé automático y meter un booster, pero la verdad de electricidad se poco más que conectar cables...

Hectorventura

Cita de: AntonioOC en Diciembre 30, 2022, 07:25:41 amQue sentido tiene alimentar la bobina del relé de 100A a través del relé de 20A?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Para reducir la carga en el cable de señal del alternador. La bobina de un rele de 20 amperios consume bastante menos que la de uno de 100, asi evitas problemas. Lo suyo seria optoacoplar la señal pero esa solución tambien es valida.
Yo creo que una instalación cuanto mas sencilla es mucho mejor, si puedes poner un rele inteligente como el victron yo creo que vas sobrado, una bateria de 100 amperios en plena carga no llegara nunca a los 60 amperios por la resistencia interna que tiene en plena descarga, un booster me parece un derroche de dinero. Aparte el rele inteligente funciona de manera bidireccional, dando prioridad siempre a la bateria de arranque, esto si tienes un panel solar es muy interesante por que te mantiene tambien la bateria del vehiculo en condiciones de arranque. Yo pondria si acaso un cargador de baterias victron orion tr (no son comercial de victron aunque lo parezca jajaj es que me encantan), estos gestionan la carga de manera inteligente castigan menos la bateria y por ende el alternador, alargan mas su vida aunque no son imprescindibles.

Kiyo74

Cita de: AntonioOC en Diciembre 30, 2022, 07:25:41 amQue sentido tiene alimentar la bobina del relé de 100A a través del relé de 20A?

Ya te ha contestado Hectorventura...
Por cierto, el mejor relé automático es el audiobus. Se ha mencionado muuuuuchas veces en el foro.
El problema que nos ahorramos con el relé normal es el que le ha pasado a karpintxiki, problema que también menciona alcasa en su tutorial. El relé automático corre el riesgo de autosoldarse, y de ocurrir eso quedarian las baterías siempre conectadas...cosa que no viene bien que ocurra....

karpintxiki

Gracias por las explicaciones a todos. Seguramente lo siga dejando desconectado un tiempo hasta que ahorre algo de dinero y después pondré un booster