Rendimiento vs temperatura en panel solar flexible

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Septiembre 12, 2022, 17:30:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: barbatxano en Septiembre 13, 2022, 15:26:03 pmY por cierto, metacrilato y policarbonato no es lo mismo. También deberíamos saber el material exacto del plástico de la trasera del panel ...  :P

Cierto, lo de los diferentes materiales, pegamentos, soldaduras y demás nunca lo llevé muy bien, ni en la carrera ni en todos los años posteriores!

Cita de: barbatxano en Septiembre 13, 2022, 15:26:03 pmHace un mes pegué uno en mi furgo. Luego te digo qué utilicé ...  :)

Te lo agradecería mucho, yo voy investigando mientras
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

barbatxano

Hace un mes utilicé sika 118. En una compra conjunta de plaka, plaka en 2009, recomendaban sika 221 ...  ;)

Es la cuarta placa que pego en el techo. Por no intentar despegarlas, y por dejadez, la dos últimas las he pegado sobre las placas estropeadas ...  :-X

abasel

Cita de: barbatxano en Septiembre 13, 2022, 22:06:17 pmHace un mes utilicé sika 118. En una compra conjunta de plaka, plaka en 2009, recomendaban sika 221 ...  ;)

Es la cuarta placa que pego en el techo. Por no intentar despegarlas, y por dejadez, la dos últimas las he pegado sobre las placas estropeadas ...  :-X
yo cambiaria a rígida, ahora la puedes meter en la ficha técnica en la itv


+gvr

Cita de: barbatxano en Septiembre 13, 2022, 15:26:03 pmLas uniones con pegamento entre plásticos suelen ser complicadas. Aver si alguien te comenta una experiencia válida ...  ;)

Y por cierto, metacrilato y policarbonato no es lo mismo. También deberíamos saber el material exacto del plástico de la trasera del panel ...  :P

Hace un mes pegué uno en mi furgo. Luego te digo qué utilicé ...  :)

En todo caso, procede aplicar un promotor de adherencia (Sika® Aktivator-205, posiblemente pero sería interesante que Sika lo confirmase...): https://esp.sika.com/dms/getdocument.get/9c3036f9-7108-4910-a815-76d3d1c380fd/sikaflex-118-extremegrab.pdf
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

echo_alfa

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 13, 2022, 14:58:30 pmHoy por fin he podido hablar con el camperizador que me instaló el panel. Me comenta que tiene constancia de varios casos de paneles que han salido volando porque los pegamentos (sika básicamente) que se usan para pegar los paneles flexibles o los soportes de ABS de los rígidos no pegan bien el metacrilato y a los meses de uso en una racha de aire o a altas velocidades el panel se despega.

No se si habíais oído algo de esto, o si conoceis qué pegamento puede ir bien con las uniones fibra pintada - metacrilato y metacrilato - panel flexible.

La opción que hemos barajado es cambiar los perfiles en cuadradillo que tengo instalados (1-2mm de altura) por otros de 1-1,5cm. Implica despegar la placa y volverla a pegar, pero es lo menos invasivo que veo de momento.

También he escrito al fabricante del panel, Solarfam, de Países Bajos, explicándole la situación y preguntando hasta qué punto este comportamiento es normal, y qué solución me ofrecen.

Conforme avance voy actualizando.

Muchas gracias por los mensajes, y por el hombro en el que llorar!
En principio el panel está defectuoso. Como las células son negras a mayor temperatura solar en placa menor producción. Ventilación...? es un alto riesgo a que se despegue y solo se refrigera en conducción. A mi humilde entender, si el techo es blanco a vehículo parado debería casi refrigerar la placa y producir más, entiéndase el puente térmico entre panel oscuro y techo claro. Monté 2 paneles rígidos en auto-caravana con Sikaflex especifico a las molduras esquineras plásticas y una voló. ojo pues a los espacios. Salu2 desde Mallorca
Salu2 Josep

koskolva (a.k.a. mandril)

Septiembre 14, 2022, 07:36:49 am #21 Ultima modificación: Septiembre 14, 2022, 07:39:46 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: echo_alfa en Septiembre 14, 2022, 03:51:34 amEn principio el panel está defectuoso.

Yo pienso lo mismo, pero como no se ve ningún punto afectado y las tensiones de salda parecen normales no me atrevo a afirmarlo.

Cita de: echo_alfa en Septiembre 14, 2022, 03:51:34 amComo las células son negras a mayor temperatura solar en placa menor producción.

Me vendieron el panel negro como lo más en recubrimientos...

Cita de: echo_alfa en Septiembre 14, 2022, 03:51:34 amVentilación...? es un alto riesgo a que se despegue y solo se refrigera en conducción.

Si se realizan canales de 10x10mm a base de perfil de aluminio de 10x10x1mm, como éste:



dispuestos con huecos de 10mm entre sí, en sentido transversal para que no entre el aire forzado durante la conducción no debería despegarse, entiendo. Estaríamos pegando la mitad de la superficie del panel. Pero repito, lo propongo desde mi ignorancia en estos temas.


Cita de: echo_alfa en Septiembre 14, 2022, 03:51:34 amA mi humilde entender, si el techo es blanco a vehículo parado debería casi refrigerar la placa y producir más, entiéndase el puente térmico entre panel oscuro y techo claro.

El techo es de fibra y es gris metalizado, no es blanco pero es bastante claro. La placa está montada sobre unas 4 o 5 varillas de aluminio que la separan del techo 1mm escaso, como puse en esta foto:


[/quote]

Cita de: echo_alfa en Septiembre 14, 2022, 03:51:34 amMonté 2 paneles rígidos en auto-caravana con Sikaflex especifico a las molduras esquineras plásticas y una voló. ojo pues a los espacios. Salu2 desde Mallorca

Ese es mi miedo, y por eso quiero dar una buena solución.

Si la placa no ha sufrido daños, entiendo que habría que ventilarla bien y estoy buscando la manera correcta (altura de separación, canales de ventilación, perfilería, disposición de ésta, adhesivos correctos, etc.)

Si la placa ha sufrido daños, entiendo que habría que tramitar garantía, pero me darían una igual. No se si montarla con una correcta ventilación, como habría pensado para el caso anterior, o irme a buscar algo de 24V en rígido (el SmartSolar MPPT 75/15 que tengo montado admite un máximo de 440W en 24V según ficha, aunque limita la carga a 15A/12A).

Lo malo de irme a rígida es que ahora mido 2,02m según ficha y entro en los gálibos de 2m, así que mucho me temo que eso se terminó, y era una de las ventajas del techo elevable frente al rígido.

En fin, dilemas...  .malabares

Muchas gracias a todos por las aportaciones!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Siguiendo con mis monitorizaciones, ayer tuve una producción de 250Wh, nublado y lloviendo a ratos, a 20ºC, mientras que anteayer, soleado y 30ª tuve 120Wh de producción  .loco2

Los 250Wh de un día nublado y gris los compro con una placa de 180W en horizontal, pero los datos de los días soleados son para darle un bofetón con la placa en la cara al fabricante.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: abasel en Septiembre 13, 2022, 22:17:42 pmyo cambiaria a rígida, ahora la puedes meter en la ficha técnica en la itv

Si cambiara a rígida, entiendo que me tocaría el trámite de notificarlo en ITV y cambiar la ficha igualmente, ¿no?

No se si estáis puestos en esto...
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: barbatxano en Septiembre 13, 2022, 22:34:30 pmLa próxima será rígida, indudablemente ...  ;)

Ya ves que yo me lo estoy planteando...
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: +gvr en Septiembre 13, 2022, 22:41:12 pmEn todo caso, procede aplicar un promotor de adherencia (Sika® Aktivator-205, posiblemente pero sería interesante que Sika lo confirmase...): https://esp.sika.com/dms/getdocument.get/9c3036f9-7108-4910-a815-76d3d1c380fd/sikaflex-118-extremegrab.pdf

Gracias por el aporte! Buscando adhesivos y siliconas de alta adherencia vi la existencia de este 118, pero como dices, necesitaría la confirmación de algún que conozca el mundo de los adhesivos.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

abasel

Cita de: barbatxano en Septiembre 13, 2022, 22:34:30 pmLa próxima será rígida, indudablemente ...  ;)
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 14, 2022, 07:44:22 amYa ves que yo me lo estoy planteando...
si se cambia antes del 1 de noviembre, solo hay que notificarlo en la itv y un mínimo tramite administrativo

barbatxano

Cita de: abasel en Septiembre 14, 2022, 08:06:32 amsi se cambia antes del 1 de noviembre, solo hay que notificarlo en la itv y un mínimo tramite administrativo

¿ Distinguen entre placa flexible o rígida ? ...  :o

+gvr

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 14, 2022, 07:47:11 amGracias por el aporte! Buscando adhesivos y siliconas de alta adherencia vi la existencia de este 118, pero como dices, necesitaría la confirmación de algún que conozca el mundo de los adhesivos.

La cuestión es que este que proponeis, el Sika 118, no vale para polietileno (PE), polipropileno (PP), politetrafluoroetileno (PTFE/teflón) y ciertos materiales sintéticos plastificados.

El fabricante te dice hagas ensayos previos o que te póngas en contacto con el servicio técnico de Sika.

¿Tienes capacidad de reralizar ensayos técnicos? No, verdad. Pues la otra opción es la correcta, por eso haría una consulta a Sika.

Otra cuestión, el adhesivo tiene que funcionar sobre la pintura del techo, el policarbonato del separado y sobre el ETFE (fluoropolímero termoplástico) armado del panel solar. ¿El sika 118 es la mejor opción?

Sea cual sea la mejor opción hay que tener en cuenta el espesor mínimo de la junta, la necesidad o no del promotor de aherencia y las condiciones para el montaje (temperaturas y tiempos de manipulación y montaje).

Quizás esta guía es la que más se acerca a las necesidades: https://esp.sika.com/dms/getdocument.get/d991ea8f-ba8d-331a-8339-66a9ad3e0806/F1291688GUIAViajeroisbaja.pdf
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

ferbotten

Buenas!!

Pues yo de placas solares, ni idea de momento, la verdad, pero viendo los problemas para pegarlas, os adjunto unas fotos de un sistema que vi en su día y pensé que si algún día ponía placa, estudiaría este sistema más en profundidad.

Me gusta pq es fácil de quitar y poner, y con unos cables largos, al estar instalado, se podrían orientar las placas hacia el sol.

Pd: tb es verdad que es mas fácil robarla...

Un saludo!