Adaptar mando volante Trafic a radio 2 DIN

Iniciado por Josercha, Mayo 10, 2019, 23:13:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bortx

Cita de: Josercha en Agosto 05, 2019, 17:35:02 pm20190510-214132" border="0



Este esquema de tu mando lo has sacado desmontandolo y viendo las pistas por dentro o lo has deducido haciendo pruebas con el tester?

No entiendo qué es el nº2. Es un cable que a tu parecer no sirve para nada?

Yo he estado haciendo pruebas y he sacado esta informacion:

Verde-gris = giro la rueda de atras y suena, giro otra vez y se para
Verde-rosa = SOURCE
Verde-amarillo = VOL-
Naranja-gris = giro la rueda de atras y suena, giro otra vez y se para
Naranja-rosa = TLF
Naranja-amarillo = MODE
Marron-gris = giro la rueda de atras y suena, giro otra vez y se para
Marron-rosa = no hace nada
Marron-amarillo = VOL+


Bortx

Marzo 05, 2020, 20:18:21 pm #106 Ultima modificación: Marzo 05, 2020, 20:20:38 pm por Bortx
Entiendo que tu numero 2 es mi cable gris que es el que hace contactos con mis cables verde, naranja y marrón pero no sé bien de qué manera.
Así que mi esquema queda como en la foto que pongo.

Luego ya no se qué 3 cables tendría que unir(con sus correspondientes resistencias) a uno de los cables de la radio y qué otro grupo de 2 cables al otro de la radio.

A ver si me podeis arrojar algo de luz  ;D

Josercha

Hola Bortx.

Ya veo que te lo estás currando también.

Te explico, el punto 2 es el común del mando rotatorio tras el mando, ese conmuta con otros tres cables. Yo no he encontrado manera en mi radio de hacer que funcione, en la radio original sirve para pasar de canción adelante y girando al contrario hacia atrás.

Respecto al esquema, te digo como tienes que cablearlo:

- Al cable verde, le pones una resistencia de 4K, al marrón una de 3K y al naranja una de 5K, luego unes las tres y serán una de las dos entradas.

- Al cable amarillo le pones una resistencia de 1K y al rosa una de 3k, las unes y será la otra entrada como se ve en la foto.



Recuerda que luego en los ajustes de la radio, tienes que "enseñarle" qué es cada botón y que, pulsando dos a la vez, puedes programar otras funciones.

Actualmente lo tengo así:

Con una pulsación, VOL+, VOL-, Mode, Descolgar (botón verde) y Source (Colgar llamada)
Con dos a la vez, (VOL+ y VOL- = Mute) (VOL+ y Mode = avanza canción o emisora) (VOL- y mode = retrocede canción o emisora)

Si tienes más dudas, consúltame.

Saludos.

Bortx

Muchas gracias, Joercha. Lo haré como tú dices y pasaré del botón rotatorio. Ahora solo me falta elegir la radio, que no me decido  ;D . hasta ahora estaba preparando el terreno. Lo único que se es que quiero que tenga Carplay y que tenga los cables de "steering control" para el mando.
Las de CarPlay sin cable se van mucho de precio así que tendrá que ser conectando el móvil por usb a la radio. Cualquier recomendación será bienvenida.

Josercha

Ok. Ánimo!!
Si, lo principal es que tenga eso, steering control.
Ya me contarás tus progresos.
Y si, hay que pasar del cable gris, salvo que haya alguna radio que admita eso, control rotatorio.
Y, ante la duda, a preguntar.
Salu2

Larrano.

Hola!
Ya estoy de vuelta.
Esta semana he instalado todo y he programado los pulsadores en la radio.
Hasta aqui todo bien, pero los problemas empiezan con el funcionamiento y sobre todo con combinaciones de dobles pulsadores. Ejemplo:
(V+ + V- = Mute) las primeras pulsaciones bien pero luego V- pasa a ser Mute y me quedo sin V-.
Grabo Mute en pulsador de source dcho. Empiezo pulsando V+ y las primeras 4 ó 5 pulsaciones bien, la siguiente hace Mute y luego sigue subiendo volumen.Con pulsación larga lo mismo, sube volumen, ejecuta Mute y sigue subiendo volumen.
Con V- las primeras pulsaciones van bien pero luego pasa a ser Mode y ahí se queda. Tengo dos teclas de mode y no tengo V-.
Por que pasa esto? puede ser por la combinacion de cables? o por los valores de las resistencias?
Un saludo.

Josercha

Hola de nuevo.
Pues, qué cosa tan rara... al principio funciona y luego no?
O bien es fallo de la radio, o es fallo del mando.
Los pulsadores que lleva son de goma internamente y, si la furgo tiene muchos años, y pulsas suave, hará que se comporte como una resistencia más, con lo que variará la resistencia total y hará otra cosa diferente.
Prueba a pulsar con fuerza, a ver si así no falla. Si es así, tendrás que desmontar el mando y limpiar los pulsadores.
Éstos con el tiempo, acaban quedándose como chicle y dando un valor raro.
También puedes probar a cambiar el valor de las resistencias por otras cualquiera y reprogramar de nuevo. Los valores no son críticos.
Si tienes, mándame el manual de la radio, por si ahí dice cómo han de ser las entradas del Steer.
Ya me contarás...

Larrano.

Buenas.
La radio es china y el manual escaso. Solo explica como configurar los pulsadores.

Yo creo que va a ser del mando porque cuando estuve comprobando continuidades las teclas V-, source dcho  y source izdo me daban una resistecia de entre 200 y 600 ohm y manteniendolas pulsadas bajaba hasta cero. Creo que el mando no se ha usado durante muchos años.
Desmontar el mando lo veo complicado sin romper nada (no encuentro ningún video) y me da miedo. Probaré a meterle por las ranuras spray limpiacontactos.
Si esto no funciona cambiaré las resistencias para ponerle unas con valores mas elevados y con diferencias de 2 ó 3 kohm entre ellas

Josercha

Hola.
Si, lo del spray puede ser una solución y, espaciar más los valores de las resistencias, también. Así dará más margen.
Si ya te da de 200 a 600 Ohm. la cosa anda justa para que "entienda" otro valor. Yo, en otro tipo de dispositivo, tuve que desmontarlo y pegar trocitos de papel aluminio en cada gomita del pulsador, ya que estaba tan viejo, que la goma no conducía nada de nada y fué el único remedio, pues el aparato estaba obsoleto sin repuestos.
Hablamos.

Larrano.

Ya le he echado el spray limpiacontactos y lo único que he conseguido es estropear el mando porque los pulsadores de V+ y  V- se han quedado sin fuerza, no retroceden bien. Por lo demás, aunque algo si ha mejorado, igual que antes.
He intentado desmontar el mando pero solo consigo soltar la tapa trasera y ahí me quedo, la delantera se resiste, no veo mas tornillos y tampoco parece que sea un sistema de pestañas (me da miedo forzar mucho).
Ya solo me queda cambiar las resistencias para intentar dejarlo decentemente.

Josercha

Pues vaya...
Según como ande este finde de tiempo, lo desmonto e intento abrirlo. Si lo consigo, lo subo.
Ahora no recuerdo si conseguí abrirlo del todo, si que lo subí a casa para analizar las conexiones.
Ya te contaré...

Josercha

Marzo 15, 2020, 10:36:53 am #116 Ultima modificación: Marzo 16, 2020, 14:21:26 pm por Josercha
Bueno, con la que está cayéndo, mejor lo dejo para dentro de unos días...

Alejandromegane

Hola mi amigo, tengo un megane y quiero realizar la adaptación para manos al volante, la radio tiene las opciones de conexión. Sigo el mismo esquema?



Gracias desde Chile

Josercha

Marzo 16, 2020, 20:16:53 pm #118 Ultima modificación: Marzo 16, 2020, 21:21:55 pm por Josercha
Hola Alejandromegane.

No sé cómo es el mando del Megane, tuve uno hace años y no era así.

Pero supongo que será parecido. Mira a ver si tiene 6 cables. Si es así, habrá que averiguar qué puentes hace entre los pulsadores.

Te pongo un ejemplo de otro colega de como iban los suyos.

estos son los colores de cable que van con cada pulsador:
   amarillo - naranja --- rueda
   amarillo - blanco ---- rueda
   amarillo - rosa ------ rueda

   blanco - verde ----- V+
   naranja - verde ---- V-
   naranja - gris  ---- source izdo
   rosa  -  gris  ----- source dcho (telf)
   rosa  -  verde ----- mode

Si consigues averiguarlo, me dices cómo van y te ayudo a conectarlo.

En principio, puedes hacerlo así, no vas a romper nada.

Ánimo

Bortx

Cita de: Josercha en Marzo 13, 2020, 22:39:18 pmPues vaya...
Según como ande este finde de tiempo, lo desmonto e intento abrirlo. Si lo consigo, lo subo.
Ahora no recuerdo si conseguí abrirlo del todo, si que lo subí a casa para analizar las conexiones.
Ya te contaré...

Si al final con esto del confinamiento te aburres tanto que te animas a volver a desmontar el mando de la Trafic, hazle alguna foto para ver como es por dentro por curiosidad y a ver si se ve algo de como tiene las conexiones la rueda de atrás. Aunque supongo que ya lo intentarías mirar en su día.

Un saludo.