[CyL] León, unos días de deporte y aventura (5d). May-2019 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Julio 24, 2019, 18:26:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


Hola, dejamos aquí nuestra crónica de un viajecillo que nos pegamos el pasado mes de Mayo, ya la teníamos preparada, pero justo nos cogió la migración del foro, y en principio pensábamos esperar hasta ver operativa la galería de fotos, pero como debe ser un buen trabajo, y parece que llevara tiempo a los moderadores, hemos optado por subir las fotos a través de una web externa, y así no ir dejando olvidadas algunas de nuestras crónicas sin subirlas y compartirlas, así que más vale tarde que nunca, esperamos que no se nos borren las fotos en un futuro.(a ver que tal queda que subirla asi se nos ha hecho un tanto extraño jeje!)

Y ahora pasamos a lo que fue nuestro viaje, esperamos que os entretenga un rato :)

Ya hace unos cuantos añitos que pasamos de puntillas por la provincia de León, y en aquella ocasión no le dedicamos todo el tiempo que se merecía.

Así que este Mayo, después de descartar un viaje a una provincia Francesa por la meteo adversa y revuelta que daban, para LEÓN que nos fuimos, que era donde encontrábamos el tiempo más favorable.

Sin más preámbulos esta fue la ruta general del viaje de 5 días:



Y está la que realizamos dentro de la provincia:



A groso modo ha sido un recorrido en sentido de las agujas del reloj, donde en cuatro de los cinco días los hemos dedicado a una actividad matinal que siempre nos suele gustar hacer, además de visitar algunos pueblitos Leoneses, dedicándole como no más tiempo a la zona montañosa del norte, en definitiva un popurrí que compartimos aquí con vosotros.

DÍA 1

BILBAO - SAHAGÚN - GRAJAL DE CAMPOS - LEÓN - ALMANZA



Ya con la furgo preparada salgo de trabajar a las 6 del turno de noche y sin perder más tiempo, gracias a mi pareja, que es la conductora en este viaje, partimos a primera hora hacia SAHAGÚN, la primera parada del día.

Yo no me entero del viaje ya que parte lo hago dormido jijijiji!!

Cuando despierto ya estamos llegando a Sahagún con un sol y cielo azul estupendo, ahora sí, para mi comienza ya oficialmente el viaje.

Buscando sitio para aparcar ya se denota que está zona es lugar de paso del Camino de Santiago, peregrinos a pie y en bici por muchos rincones del pueblo.

Aparcamos junto a la antiguo Arco de San Benito y nos vamos a darle un paseo a soltar un poco las piernas, y yo de paso a espabilarme un poco.



El pueblo es pequeño y se visita más bien rápido, hoy es Martes y la Plaza Mayor es donde hay más ambientillo



Damos un rodeo y visitamos el antiguo Monasterio Real de San Benito en ruinas



Al lado también la iglesia de San Tirso



Y poco más, ponemos rumbo a GRAJAL DE CAMPOS, que lo tenemos a tiro de piedra.

Este pueblo es más pequeñito y si que se visita rápido, pero aún así es curioso, su castillo





Luego a través de un estrecho pasadizo entre la Iglesia de San Miguel y el Palacio de Grajal de Campos



se llega a la Plaza Mayor



Todo ello le da un buen encanto al pueblo, apenas hay nadie y está todo bastante vacío, aun así merece la pena la visitilla.

Tiramos a LEÓN capital y aparcamos en el furgoperfecto, es la mejor ubicación para dejar la furgo, solo son 10min andando y cuando te das cuenta ya estás en el centro junto a la Catedral







Precioso monumento, además de estar rodeado de más edificios de interés



Aquí ya hay mucho más movimiento de turistas y peregrinos, el día además anima a ello.

Echamos un café con su tapa correspondiente, y como ya era mediodía le dimos una vuelta al Barrio Humedo, además de visitando lugares, buscando un restaurante donde comer jeje!



Después de la comilona nos relajamos un rato en uno de los bancos que rodean la catedral, antes de poner rumbo a la furgo, el día es caluroso y corre una brisilla que se agradece.

Hoy entre una cosa y otra nos tomaremos ya el día de relax para lo que viene los próximos días, pero antes nos vamos hasta ALMANZA, donde en lo alto del pueblo, junto a las canchas de fútbol y tenis, encontramos una explanada perfecta y tranquila donde pasar la noche, la hemos subido como furgoperfecto:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4555653

El resto de la tarde ya fue tranquila sin nada más reseñable, lectura, cenar y pronto a la cama que mañana empiezan las actividades jejeje!!

DÍA 2

ALMANZA - HOSPITAL DE ÓRBIGO - ASTORGA - CASTRILLO DE POLVAZARES - COLINAS DE CAMPO



Amanece en Almanza, el lugar y la noche ha sido perfecta, ha sido todo un acierto ubicarnos aquí



Hoy vamos a hacer una de las rutas del centro BTT puerta Picos de Europa de Almanza, concretamente la ruta número 5 de 41kms y nivel rojo difícil, aunque hay que matizar dos cosas, el nivel salvando la longitud se puede catalogar de fácil, el 95% del recorrido son por pistas sencillas de buen rodar, algún camino y algún corto tramo de senda, por otro lado en la web del centro BTT marca un desnivel de 1.100m erróneos, ya que el total son solo unos 400m.

Ah! Y recalcar que si os animáis a hacer alguna ruta por esta zona hacedlo con día seco, ya que muchos tramos del recorrido tienen mucha pinta de embarrarse pero bien si hubiera llovido.

Desayunamos y comenzamos la ruta, salimos del pueblo y nos metemos ya mayormente por pistas



Tramos siempre llevaderos con algún repecho puntual, algún camino más verde



Y más pistas siempre rodeando los bosques





Tramos con vistas a Peñacorada



O adentrándonos algún tramo en el profundo bosque





La ruta está mayormente balizada, pero no está de más llevar el track en el gps o móvil para no colarse algún tramo.

Continuamos pasando por el pueblito de Corcos, donde tenemos una fuente



Después de más pistas con panorámicas que alcanzan al fondo viéndose tímidamente hasta los Picos de Europa(por algo se llama el centro BTT Puerta Picos de Europa)



Finalmente llegamos al área recreativa de El Peñon, que casualmente es un furgoperfecto también



Desde este precioso rincón afrontamos un repecho que nos pondrá a prueba



Antes de descender finalmente por un descenso rápido y entretenido a Almanza finalizando la ruta



Antes de ir a la furgo y ducharnos le damos un rodeo a Almanza, porque además esconde rincones con historia, sus murallas



Su antigua fuente



La puerta de entrada al casco antiguo



Y lo mejor la zona del Torreón de Almanza, bien visible desde cualquier punto del pueblo, y la zona ajardinada anexa, donde uno puede repanchingarse un buen rato en el cuidado jardín  ;D



Tras la paradita de relax nos vamos hacia la furgo y de camino paramos en la panadería a comprar pan.

La ruta nos ha gustado mucho y se ha hecho muy llevadera, lo hemos pasado genial pedaleando por esta zona!! Si os gusta la bicicleta de montaña la recomendamos, dejamos el track del recorrido que hicimos:

Ruta 5 centro BTT Puerta Picos de Europa, montes de Cebanico, Almanza(León)

Duchazo, y tras la comida una siestilla de rigor antes de partir a aprovechar la tarde, que el día es azul y caluroso

Nos vamos hasta HOSPITAL DE ÓRBIGO, donde lo más característico es el puente del Paso Honroso, un puente de 19 ojos, bien cuidado y lugar de paso del Camino de Santiago





Precioso y digno de visita, el pueblo en si no tiene más, volvemos a la furgo y nos vamos cerquita, a ASTORGA, lugar bien conocido, por su Palacio de Gaudí y la Catedral, y como no por sus dulces, es imposible no toparse con alguna tienda de dulces paseando por sus calles jeje!

Damos un paseo observando la Catedral



y el curioso Palacio de Gaudi



Otra cosa que nos gusto es los murales dibujados en diversas paredes de edificios, algunos muy bien realizados y casi reales







Como es media tarde nos acoplamos en una terracita a tomar un cafe con hielo, que con el calor que hace se agradece, y que bien se estaba a la brisilla de este día de Mayo.....

Tras el kit kat damos una vuelta hasta la Plaza Mayor del ayuntamiento a observar los conocidos Maragatos que marcan cada hora



Volvemos a la furgo para poner rumbo a uno de los pueblos catalogados como de los más bonitos de España y más visitados de León, y que solamente esta a 5kms de Astorga, CASTRILLO DE POLVAZARES



qué decir de este pueblo, que aunque solo son prácticamente dos calles de ida y vuelta es encantador, tenemos la suerte de ser día entre semana y sobre las 19h de la tarde, prácticamente no hay nadie y podemos visitarlo tranquilamente.

Las fotos hablan por sí solas, ya que el pueblo lo merece y mucho, calles empedradas con esa piedra rojiza característica







Y muchos detalles en cada rincón







Un lugar donde tirar de cámara de fotos si te gusta la fotografía.

Ya está cayendo la tarde, son las 20h y aún tenemos una hora de viaje hasta el lugar de pernocta de este día, concretamente hasta COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO TOLEDANO, así que sin prisa pero sin pausa, a través de un estrecho valle, llegamos al pueblito donde solo existe un parking a la entrada, que es donde aparcamos después de un día completo, cenita, un poco de TV y a descansar....

DÍA 3

COLINAS DE CAMPO - MOLINASECA - PONFERRADA - VILLABLINO



Noche muy tranquila la que hemos pasado en el parking



Hoy queremos subir a una de las cimas más conocidas de León, el Pico Catoute, que con sus 2.112m es uno de los más altos de la zona, además de ser una auténtica atalaya situado en la Sierra de Gistredo.

Nosotros además queremos alargar la ruta realizando la circular que pasa por el Pico Cernella(2.119m) cruzando un tramo de cresta muy panorámico, sencillo y precioso, y luego bajar por la Laguna de la Rebeza.

Tras él desayuno de rigor partimos prontito hacia nuestro objetivo, pasamos por el encantador pueblito de nombre largo, COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO TOLEDANO, se dice que tiene más letras el nombre que casas jijiji!!!

Caminando a través de sus tranquilas calles se puede observar donde está encajonado el pueblito









Seguimos las indicaciones al Catoute



El recorrido de ascensión está pisado y balizado con postes, aunque escasean en algunos puntos es difícil salirse del recorrido.

Vamos ganando metros al barranco por su margen derecha orográfica, dejando poco a poco el ruido del rio Boeza a nuestra derecha y escuchando más tarde el del rio Susano ya enfilando un nuevo valle



El Cernella se deja ver ya al fondo, por su cara sur parece más desafiante con esos cortados



El camino serpentea y va ganando cada vez mas desnivel







Pero las vistas alrededor y al valle que vamos dejando atrás van haciendo la subida más llevadera



Poco a poco llegamos a un collado donde las vistas son inmejorables



Pero aún nos queda por delante el último tramo más pedregoso hasta la cima, vamossss!!!



Ya vemos la cima



Y finalmente llegamos a ella, toda una atalaya, vistas a los 360º que dan para quedarse un buen rato en la cima



Pero nosotros paramos lo justo a picar algo y vamos a por el tramo de cresta, muy sencilla, hasta el Cernella



Que además deja unas panorámicas preciosas



De allí venimos



La cima parece que está muy lejos pero en poco más de media hora estamos ya en el Cernella



De nuevo vistas preciosas, además el día no es frío y no corre apenas aire, que bien se está madre mía!!!, aquí hacemos la parada oficial del recorrido a reponer fuerzas un rato



Observando la Laguna de Rebeza abajo, a nuestros pies, que es a donde descenderemos luego

Tras un rato largo sentados observando el paisaje(que tranquilidad y desconexión!!!) comenzamos a bajar por la cresta hasta un pequeño collado



Y enseguida nos plantamos en la Laguna de Rebeza, un lugar inhóspito y tranquilo, rodeado por las laderas del Cernella





Toca descender todo el valle a través de una senda que se desdibujaba a veces y donde la vegetación a ratos es más abundante







Y así, sin prisa pero sin pausa, y ya con más calor a mediodía, llegamos de nuevo a la furgo, la ruta nos ha gustado mucho, sobre todo sus cimas y la zona alta, no tanto el último descenso, pero sin duda hemos disfrutado mucho.

Dejamos el track para el que le pueda interesar:

PICO CATOUTE(2.112m) y PICO CERNELLA(2.119m), circular por la LAGUNA DE REBEZA desde Colinas del Campo de Martín Moro(León)

Comemos en el mismo sitio, yo me pongo como el kiko, las cajas de mantecadas y hojaldres de Astorga no pasaron desapercibidos ante mi jajaja!!!

Una pequeña siestilla y nos vamos a conocer un pueblito por esta zona.

Nos vamos a MOLINASECA, pueblo de paso del Camino de Santiago, su puente Romano e iglesia junto al río dejan una estampa muy bonita





Le damos un paseo por sus calles donde se ven a muchos peregrinos, todo pueblo por donde pasa el Camino de Santiago siempre suele estar animado, algunas casas son muy coquetas y cuidadas





Y pronto lo visitamos ya que no es muy grande, tiene un gran parking y además zona de vaciado y llenado donde aprovechamos a poner al día la furgo.

Ponferrada lo tenemos a tiro piedra, ya lo teníamos visitado así que solo paramos a tomar un café y echar una fotillo a su fortaleza





Ya es tarde, pero lo bueno de Mayo es que los días son largos y dan mucho de sí, cogemos la furgo y nos vamos hacia el norte, hacia la montaña de nuevo que es lo que más nos motiva, concretamente a la zona de los Cuatro Valles, hasta VILLABLINO, que casualmente nos enteramos que días atrás estuvo por aquí Jesús Calleja grabando un capítulo de su programa "Volando Voy", un poco más y coincidimos jeje! Prometemos no perdernos ese capítulo cuando lo den para recordar esta preciosa zona

En Villablino solo encontramos un gran parking de asfalto donde pernoctar tirando de park4night, parece un buen lugar, no hay mucho coche así que allí aparcamos, cenamos y mañana más!

DÍA 4

VILLABLINO - MURIAS DE PAREDES - CUBILLAS DE ARBAS



El parking, a pesar de estar en el centro del pueblo, por la noche ha sido muy tranquilo



Desayunamos y nos vamos a activar el cuerpo como todas las mañanas, parece que el día viene bueno de nuevo, estamos librando la lluvia y el mal tiempo que están dando por otras zonas del norte, que bien!!

Nos acercamos con la furgo al pequeño pueblito de Rabanal de Arriba, que está a escasos 4km de Villablino, y donde queremos hacer una ruta circular al Pico Nevadin(2.077m), otro de los conocidos de esta zona de los Cuatro Valles.

En el pueblo es tan pequeño que apenas hay sitio para aparcar



dejamos la furgo en el mismo centro, sin molestar, en una esquinita, y de nuevo prontito iniciamos la caminata, las previsiones de descenso de las temperaturas han acertado, y hoy hace más fresco, estaremos a unos 4ºC, pero con el movimiento enseguida entraremos en calor, el mejor remedio.

La ruta de ascensión está bien pisada y balizada con marcas de pintura blancas/amarillas de PR e indicaciones, es imposible perderse.



Comenzamos desde el fondo del valle llegando a un pequeño puente y los restos de los dos antiguos molinos de Pimpanon, donde también encontramos la indicación al Pico Nevadin tirada en el suelo medio destrozada.







Aquí tuvimos la pequeña anécdota del día, de repente vemos por delante a un señor que no sabemos de dónde ha salido tan pronto, no lleva mochila, solo una cámara de fotos al cuello, y no se le ve pinta de subir hasta el pico, el caso es que va subiendo a buen ritmo delante de nosotros, parándose a ratos, y mirándonos, a estas horas tan vespertinas nose si es que aún estamos un poco dormidos y es efecto de ello o que jaja!, pero nos choca todo un poco, si a esto le sumamos que vemos en una esquina de la senda una pequeña cámara camuflada todo nos parece muuuuy raro, si si, una cámara.



Más arriba llegamos a la altura del señor, nos pregunta si vamos al Pico Nevadin, le decimos que si, y poco a poco empezamos a entablar conversación, el hombre es de la zona de toda la vida, y suele subir a pasear hasta una pequeña Braña a ver si veía algún oso, además nos cuenta, "no habéis visto una cámara abajo?", nosotros, "si"

"es para controlar a los osos" nos dice

además sigue contándonos: "os habéis fijado en el cartel indicativo de abajo tirado en el suelo?",

"si si" contestamos

"pues lo ha tirado el oso y lo roto era los mordiscos que le ha pegado" nos dice

al final todo nos iba cuadrando como un puzzle jeje!

Y para más inri tras contarnos esto, el hombre que iba fijándose en todo nos señala una huella de oso en el camino

Podéis imaginaros la cara que se nos quedó mientras íbamos subiendo por la senda del tupido bosque, ya no queríamos separarnos mucho del hombre jaja!! .meparto  .meparto

Nosotros le contábamos si no era peligroso andar por aquí, y nos dice "no hombre! no es tan fácil toparse con un oso, además no hay que tener miedo, si yo voy solo siempre por aquí", desde luego estos señores de los pueblos son de otra pasta.

Continuamos subiendo por la senda hablando con el hombre, dándonos una máster class en osos y demás fauna de la zona, así como de geografía, en este mundo de las tecnologías, internet y demás, todavía hoy es el día que aprendes más de estas personas de los pueblos que con cualquier otra cosa.

Finalmente llegamos a la zona de la Brañina, con varios restos de antiguas cabañas, un lugar y rincón precioso.



Aquí nos despedimos del entrañable hombre, que desde aquí va a regresar ya para abajo, no obstante allí queda observando los alrededores con atención, no sabemos si quizá acabaría observando alguno de los osos que pueblan esta zona, que gran persona.

Continuamos siguiendo las indicaciones un poco paranoicos mirando a todos los lados durante un rato jajaja!!





Pero rápido se nos pasa, más cuando alcanzamos el cordal cimero y vemos las estupendas vistas



La niebla caprichosa quiere hacer de las suyas y va haciendo acto de presencia por momentos, también el viento, molesto y de norte según subimos hasta la loma



Arriba a ratos no sopla tanto y podemos observar el Pico Catoute y Cernella que hicimos ayer con una panorámica impresionante



Enseguida alcanzamos el buzón y la cima de El Miro de Rabón(1.983m) entre la niebla



Seguimos y por delante nos queda un largo tramo de cordal, al fondo, escondido entre la niebla caprichosa, esta nuestro objetivo el Pico Nevadin



Pero con paciencia y entre charla y charla vamos superando metros hasta alcanzar finalmente el Pico Nevadin(2.077m)



La niebla se ha hecho con la cima, además sopla un viento pelín gélido, pero situándonos algo más al sur de la cima ya no sopla y con el resolillo que sale entre la niebla hacemos una parada para comer algo apaciblemente, en esto que despeja brevemente para poder sacar una foto a lo que nos rodea



Tras reponer fuerzas comenzamos el descenso, este baja por las laderas de la  zona norte del pico, y que aún acumulan algún nevero que cruzamos fácil y puntualmente





Pero la senda se sigue bien, aquí ya no hay apenas marcas pero sí bastantes hitos que nos guían muy bien, Leon o Pirineos?



Paisajes de montaña sublimes!

Continuamos bajando hasta la zona de la Canalina, otro rincón de foto





y seguimos perdiendo altura ya por terrenos con mas vegetación que roca



en busca de la Majada de la Culebra, que aún conserva restos de edificaciones



y que además tiene su historia o leyenda, resumiendo, esta cuenta:

"que un rapaz(niño) subía siempre a esta majada con las cabras, y se hizo amigo de una culebra, a la cual cada día que subía el ordeñaba una de sus cabras para darle leche a la culebra y alimentarla, así durante muchos días, pasaron las épocas invernales y pasó tiempo sin subir aquel rapaz con su ganado, cuando regresó la Primavera aquel pequeño rapaz volvió a subir a la Majada a reencontrase con su amiga la culebra, aquella vez no apareció, pero en una de las ocasiones que subió, cuando estaba el rapaz tranquilamente sentado en una piedra, sigilosamente apareció su amiga la culebra, la cual había crecido mucho y se había vuelto albina, que cogió por sorpresa al rapaz y lo estranguló" un final trágico el de esta leyenda, por la que se le dio el nombre de Majada de la Culebra, así que cuidado cuando paséis por allí jijijiji!!

Leyendas a parte, continuamos descendiendo hacia el fondo del valle, por alguna zona algo más húmeda junto al río Cuvachin



Y que más abajo cruzamos



Ya estábamos cerca de enlazar con una ancha pista, la cual nos llevaría ya hasta la tranquila Majada de Cubacho, esta ya  habitada





Desde aquí un paseo por pista nos llevaría de nuevo a Rabanal de Arriba donde dábamos por finalizada esta más que interesante ruta.



La ruta a tenido de todo jeje! Pero nos ha encantado muchísimo esta circular, tanto que los 17km y 1100m de desnivel se nos han hecho muy llevaderos entre unas cosas y otras.

Ese fue el track de nuestro recorrido:

EL MIRO DE RABON(1.983m) y PICO NEVADIN(2.077m), circular desde Rabanal de Arriba(León)

Montamos en la furgo y bajamos a comer en ella hasta el mismo parking donde hemos dormido en Villablino, y tras comer y la siestilla de rigor nos vamos a conocer otro pueblito de la zona y que habíamos leído que sería interesante.

Por cierto, Villablino es nuestro punto de retorno de este viaje ohhh!!

Nos vamos hasta MURIAS DE PAREDES, aparcamos en el centro del pueblo junto al ayuntamiento e iglesia.



Le damos un paseo al sol de la tarde azul que se ha quedado, la iglesia, muy cuidada,



la casa Blasona



Y alguno de sus rincones





Merece una visita, aunque no nos llega a llenar tanto como otros, y a pesar de no ser tan bonito como nos esperábamos, aun así le dimos un rodeo.

Desde Murias de Paredes ponemos rumbo  al Valle de Arbas, y lo hacemos por la carreterilla que discurre entre los pueblitos de Los Bayos y Cabrillanes, menudo acierto!!



Es preciosa por donde discurre y los parajes que atraviesa mientras conduces, con cimas como telón de fondo de más de 2.000m, muy bellas, de esta zona del Parque Natural de Babia y Luna, y que nos han dejado mas que impresionados por su belleza, madre mía lo que hay escondido por aquí!!!



Jamás habíamos pisado esta zona y nos ha vuelto locos, siempre tiramos por cercanía a Picos de Europa, pero esta zona da para muchos muchos nuevos planes aunque nos caiga más lejos, belleza impagable la de este lugar.

Además hemos aprovechado a echar un café en un bar al paso junto a la carretera en Huertas de Babia, con un gran ventanal con vistas a la montaña de Montihuero, que ya añoramos con regresar a subirla en alguna ocasión jeje!

Continuamos por este precioso parque natural camino del embalse de los Barrios de Luna, donde más adelante tomaremos otra estrecha carretera que nos lleva de nuevo por unos valles y parajes preciosos.

Hasta el pueblito de CUBILLAS DE ARBAS donde mañana queremos realizar una nueva actividad matinal.

Y aquí, habíamos visto que en lo alto del pueblito está la iglesia de San Mamés, así que allí nos metimos por las calles hasta arriba, donde por el Google Earth se intuía  que había una pequeña explanada, y voala!! Sitio espectacular y perfecto, allí, al refugio del viento junto a la coqueta iglesia, con vistas al pueblo a un lado y a la montaña al otro, iba a ser el lugar idílico de pernocta de estas mini vacaciones.



Iba cayendo la noche, parece que se ha nublado algo, pero creo que libraremos un día más sin llover, mañana será otro día, a descansar!!

DÍA 5

CUBILLAS DE ARBAS - VILLAMANIN DE LA TERCIA - HOZ DE VEGACERVERA - VEGACERVERA - BILBAO



La noche ha sido muy tranquila, nos levantamos con un día algo ventoso y con estas vistas desde la cama



El motivo de venir hasta este pueblito no era otro que hacer la Vía Ferrata de Flores y Lagunas por un lado, y luego ir camino de Vegacervera por la Ruta del Valle de Arbas, una carretera que discurre por bellos paisajes rodeada de montañas.

Hoy es el último día de este viaje, y hemos madrugado un poco menos, ya que la vía ferrata se tarda solamente unas 2h en hacer, hace viento racheado a primera hora lo que nos hace dudar si hacerla o no, pero mientras vamos desayunando las rachas van cesando y el día cada vez está más azul.



Así que nos preparamos, cogemos el equipo, y a por ella que nos vamos.

Es una K3 más bien sencilla y muy entretenida, tiene muchas grapas lo que hace que siempre encuentres donde apoyar los pies, y si no siempre hay algún saliente en la roca al que agarrarse o apoyar los pies.

Tiene tres puntos que pueden ser más complicados, uno un tramo corto bastante aéreo pero con mucha grapa que no entraña dificultad, otro un desplome que te pone a prueba, también con mucha grapa y a escasos 2m del suelo, sin caída ni exposición, y el último un puente tibetano de tres cables sencillo, lo mejor que todos estos puntos que puedan ser difíciles se pueden evitar ya que hay escapes en todos ellos, por ello es una ferrata apta para iniciarse también.

En el mismo pueblo hay un centro de aventura(naturocio)



en teoría hay que avisar vía mail el día que la vais a realizar por vuestra cuenta y con vuestro material, simplemente para que lo tengan en cuenta, aunque no es obligatorio, nosotros como llamamos a la empresa y nos lo dijeron, el mismo día antes les mandamos un mail con nombres, DNI y cuando íbamos a realizarla, nos contestaron y listo.

En el mismo centro de aventura también se puede alquilar el material o realizarla en grupo con un guía.

Con frío pero con un sol que se agradece vamos realizando el acercamiento al inicio de la vía ferrata



Ya en el comienzo



nos ponemos el equipo e iniciamos la vía por una zona muy sencilla que discurre sin necesidad de grapas por un tajo en la roca



Tras este comienza el primer tramo de ascensión vertical sencillo con mucha grapa



Continuamos subiendo de forma vertical a través de un diedro





Ya vamos ganando altura y esto es lo que se ve mirando abajo



Después de este tramo vertical viene un flanqueo horizontal sencillo que nos da un respiro



Luego viene el tramo más aéreo, de este no tenemos foto. Y luego viene el desplome que te hace poner a prueba de brazos, el jodio se las trae pero no es imposible ya que tiene mucha grapa de ayuda



Lo mejor es que estas a escasos dos metros del suelo y no hay exposición.

Y con un poco más llegamos a lo alto de la montaña, la Peña del Castillo(1.556m), vistas espectaculares ponen la guinda a la vía, como al pueblo de Cubillas, Embalse de Casares y la vista al esbelto Pico Barragana que lo observaremos durante toda la vía.







Pero esto no ha acabado, se bordean varias peñas sencillas



y luego toca atravesar un entretenido puente(también evitable si queremos) que ya pone el final a la vía



Nos quitamos el equipo y por un sendero marcado y sencillo vamos descendiendo y regresando a la furgo con un día espectacular primaveral!







Este ha sido nuestro track del recorrido:

VIA FERRATA FLORES Y LAGUNAS, categoria K3, Cubillas de Arbas(León)

La vía nos ha encantado, nos lo hemos pasado pipa, y lo mejor es que tras la ducha aún nos queda tiempo hasta la hora de comer para conducir a través de este precioso Valle de Arbas rodeado de montañas y sembrado de pequeños pueblitos.

La ruta desde Cubillas de Arbas hasta Villamanin de la Tercia es una delicia para la vista.

Aprovechamos a comprar pan y alguna cosilla en una tienda de VILLAMANIN, y de aquí nos vamos hacia Vegacervera por Cármenes, pensamos en visitar la Cueva de Valporquero, pero hoy ya vamos con poco tiempo así que otra vez será oohhhhh!!!

Antes de llegar a Vegacervera atravesamos la espectacular FOZ DE VEGACERVERA





y tras esta aparcamos junto a un área recreativa a la salida del pueblo al que da nombre a la Foz, donde comemos en la furgo.

Tras comer y reposar la comida, con un espléndido día azul ponemos ya rumbo a casa regresando de nuevo por donde empezó este viaje, por la capital Leon, donde aprovechamos a vaciar aguas en el area de AC antes de la recta final del viaje, nos llegan noticias desde nuestro pueblo de que allí está lloviendo, aquí hace un sol estupendo, casi nos dan ganas de quedarnos un día más jejeje! Pero al día siguiente toca trabajar y no hay opción.

Así que kms y en unas horitas de furgo ya estamos en casa finalizando un nuevo viaje.

Ha sido un viaje que recordaremos mucho, Leon y sobretodo su zona norte, desconocida para nosotros hasta ahora, ha sido todo un descubrimiento y nos ha enamorado, no creo que tardemos en volver, además hemos tenido mucha suerte con la meteo y hemos salvado todos los días con sol, cuando todo pintaba bastante mal por otros destinos que teníamos en mente.

Sabemos que nos hemos dejado mucho por ver, pero los días eran los que eran y no ha habido tiempo para más, volveremos!!!

Esperamos que os haya entretenido la crónica, hasta la próxima .adios


zipi

Fantástico el reportaje.
Y la zona, efectivamente, es la releche.
Gracias por compartirla
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

Furgoxo

Cita de: zipi en Julio 24, 2019, 22:58:41 pmFantástico el reportaje.
Y la zona, efectivamente, es la releche.
Gracias por compartirla

Gracias a ti por leerla zipi, un saludo ;)

la_plasa

Julio 25, 2019, 11:09:17 am #3 Ultima modificación: Julio 25, 2019, 11:22:39 am por la_plasa
Buah!!! Me ha encantado!!! Qué escapadas hacéis siempre más completas!!! Bici, rutas, ferratas... a todo le dais!!!

La verdad que la zona norte de León es una maravilla: el bierzo, babia, laciana, luna... tiene rincones que son una pasada.

Las rutas que habéis elegido son muy chulas, no conocía ninguna. Con lo del oso me he reído un montón  .meparto que curi-oso e interesante todo. Ahora que si estoy ahí y siento que se mueve lo más mínimo un arbusto echo a correr monte pa´bajo que ni me veis jajajjaaa

Tengo ganas de hacer esa ferrata aunque la zona más aérea me da un poquillo de cosa :roll: peeeero tampoco me la quiero saltar porque el desplome sí lo quiero hacer  ;D . Como información adicional, sólo se permite la entrada de 50 personas al día previa autorización. En invierno está cerrada y no se puede recorrer. Tampoco desde el 1 de mayo al 15 de julio y desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre por la caza del Rebeco. Hay otras restricciones que es mejor consultar directamente con los equipadores pero todas ellas están relacionadas con la caza (esta info la he sacado de la página deandar https://deandar.com/ferratas/via-ferrata-floreslagunas-valledearbas )

Ya estoy deseando leer vuestra siguiente escapada!!!  .palmas  .palmas  .palmas


Ah!, que se me olvidaba comentar... tiene delito pasar por Villamanin y no parar en Ezequiel, ahí tienen el mejor embutido y se come de lujo!!! Para hacerte una idea alguna vez paramos a desayunar antes de hacer una ruta y como "pincho" te ponen una rosquilla, un cacho de bizcocho y nosequéotracosa, sin haber pedido nada!!! Y si pides un pincho de chorizo te lo fríen ahí al momento, y te dan casi un bocata!!! Ezequiel...  .baba  .baba  .baba

Y los hojaldres de Astorga  .baba  .baba  .baba  .baba  .baba  .baba son mi perdición  .suda
Más aventuras en: LowCosTravellers

Furgoxo

Cita de: la_plasa en Julio 25, 2019, 11:09:17 amBuah!!! Me ha encantado!!! Qué escapadas hacéis siempre más completas!!! Bici, rutas, ferratas... a todo le dais!!!

La verdad que la zona norte de León es una maravilla: el bierzo, babia, laciana, luna... tiene rincones que son una pasada.

Las rutas que habéis elegido son muy chulas, no conocía ninguna. Con lo del oso me he reído un montón  .meparto que curi-oso e interesante todo. Ahora que si estoy ahí y siento que se mueve lo más mínimo un arbusto echo a correr monte pa´bajo que ni me veis jajajjaaa

Tengo ganas de hacer esa ferrata aunque la zona más aérea me da un poquillo de cosa :roll: peeeero tampoco me la quiero saltar porque el desplome sí lo quiero hacer  ;D . Como información adicional, sólo se permite la entrada de 50 personas al día previa autorización. En invierno está cerrada y no se puede recorrer. Tampoco desde el 1 de mayo al 15 de julio y desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre por la caza del Rebeco. Hay otras restricciones que es mejor consultar directamente con los equipadores pero todas ellas están relacionadas con la caza (esta info la he sacado de la página deandar https://deandar.com/ferratas/via-ferrata-floreslagunas-valledearbas )

Ya estoy deseando leer vuestra siguiente escapada!!!  .palmas  .palmas  .palmas


Ah!, que se me olvidaba comentar... tiene delito pasar por Villamanin y no parar en Ezequiel, ahí tienen el mejor embutido y se come de lujo!!! Para hacerte una idea alguna vez paramos a desayunar antes de hacer una ruta y como "pincho" te ponen una rosquilla, un cacho de bizcocho y nosequéotracosa, sin haber pedido nada!!! Y si pides un pincho de chorizo te lo fríen ahí al momento, y te dan casi un bocata!!! Ezequiel...  .baba  .baba  .baba

Y los hojaldres de Astorga  .baba  .baba  .baba  .baba  .baba  .baba son mi perdición  .suda

Gracias la_plasa  :)

Lo del Oso, nos decía el hombre justamente que si te topas con uno lo que no hay que hacer nunca es correr, pero ahora bien, con semejante animal delante haber quien es el wapo que se queda quieto  .meparto

En cuanto a la ferrata la zona aérea te la puedes saltar, y aun asi pasas igualmente por el desplome, pero viendo y leyendo lo que habéis echo en algunas de vuestras crónicas, el paso aéreo que es corto y sencillo con mucha grapa lo haríais sin problema, solo es expuesto, por lo demás mucha grapa y corto, pero bueno, tenéis la opción de hacerlo o no.

Gracias por aportar y completar la info de la ferrata .bien

Lo de Villamanin..... kawen sos!!!! Encima pasamos casi a la hora de comer  .ladrillos anotado queda por si volviéramos a pasar por alli  :)

La siguiente crónica sera ya despues del viaje de Agosto, las ultimas escapadas estan siendo tan cortas de solo dia y medio que no dan para cronicas jajaja!! A ver si para Septiembre tenemos la galeria del foro y se puede subir mejor la crónica.

Un saludo y a pasar buenas vacaciones halla donde vayais  ;)

esscapar

Julio 26, 2019, 12:55:08 pm #5 Ultima modificación: Julio 26, 2019, 12:57:51 pm por esscapar
Bonita crónica y muy bien detallada. Siempre buscamos más allá de la frontera y tenemos estos magníficos parajes aquí cerquita. Gracias
Últimamente estamos más centrados en el mar (kayak), pero echo mucho de menos estas actividades a las que también le hemos "pegado" mucho también.
Me lo apunto para cuando pasen estos calores.

Furgoxo

Cita de: esscapar en Julio 26, 2019, 12:55:08 pmBonita crónica y muy bien detallada. Siempre buscamos más allá de la frontera y tenemos estos magníficos parajes aquí cerquita. Gracias
Últimamente estamos más centrados en el mar (kayak), pero echo mucho de menos estas actividades a las que también le hemos "pegado" mucho también.
Me lo apunto para cuando pasen estos calores.

Bien es cierto que siempre nos pueden las ganas por descubrir nuevos lugares fuera de nuestras fronteras, cuando muchas veces descubrimos aqui cerca lugares que nada tienen que envidiar a los del extranjero, pero bueno, lo que cuenta es disfrutarlos en el momento que los descubrimos, aqui o alli, o a donde decidamos viajar.

Nunca es tarde para volver a realizar actividades que antes hemos realizado, y lo decimos nosotros que por ejemplo despues de añitos hemos retomado la bici, y con mas ganas si cabe, una de las actividades a las que en su dia tambien le pegamos bastante :)

Asi que ahi estaran para cuando decidais volver del kayak  ;)

Un saludo y gracias por tus comentarios esscapar  :)  ;)

Natxoman

Gracias por una nueva de vuestras aventuras, donde nos describís con todo lujo de detalles y fotos.Creo que buscamos lejos teniendo cerca mucho por ver, yo desde que empece mis escapadas sigo pensando que tenemos mucho y bueno por ver, y sin salir del país. Y sino pensar por que viene tanto turismo de playas y de interior a España.
Un saludo y Gracias una vez mas.... .ereselmejor  .ereselmejor  .palmas  .palmas

Furgoxo

Cita de: Natxoman en Julio 26, 2019, 15:41:15 pmGracias por una nueva de vuestras aventuras, donde nos describís con todo lujo de detalles y fotos.Creo que buscamos lejos teniendo cerca mucho por ver, yo desde que empece mis escapadas sigo pensando que tenemos mucho y bueno por ver, y sin salir del país. Y sino pensar por que viene tanto turismo de playas y de interior a España.
Un saludo y Gracias una vez mas.... .ereselmejor  .ereselmejor  .palmas  .palmas

Gracias a ti por haber echado un rato leyéndola Natxoman ;)

Un saludo :)

Kenar

Otra crónica estupenda  .palmas  .palmas  .palmas 

Hay que ver el juego que os dan 5 días, supongo que serán de los de 60 horas porque ni siquiera os priváis de echar una siestecita  ;D

Lo del lugareño y el oso me ha encantado, lo más probable es que el hombre fuese de Bilbao (que como sabes nacemos donde nos da la gana, alguno habrá de por allá, fijo).

Yo cuando me encuentro con algún personaje así, de la que se da la vuelta grito "Athleeeeeetic", el 99% de los casos responde "Eup!" Es la prueba del algodón (hay un 1% de población sordomuda en el botxo, ya sabes)  .meparto


Bueno, la subimos al índice, pero al de escapadas de menos de una semana, vale? Muchas gracias por compartirlo



(Supongo que lo tendrás guardado en algún otro sitio, porque como desaparezcan las fotos esas que has subido a un servidor externo  :'()
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Furgoxo

Cita de: Kenar en Marzo 18, 2021, 18:03:01 pm(Supongo que lo tendrás guardado en algún otro sitio, porque como desaparezcan las fotos esas que has subido a un servidor externo  :'()

Muchas gracias Kenar por añadirla al indice, pero sobretodo por recordarnos que teníamos las fotos subidas a traves de otro servidor, tenemos guardadas una copia de todas las crónicas pero no nos acordábamos que esta estaba con las fotos subidas a otro servidor, ya las hemos subido de nuevo al foro asi que ya podemos respirar tranquilos jijiji!!

Un saludo ;)

PD: Ahora ya nos ha quedado claro que para meter la crónica en grandes viajes tienen que ser al menos de una semana de duracion .bien

AlvarA

Gracias por compartir esta crónica. Hicimos la ferrata del Valle de Arbás el año pasado y también nos encantó: muy muy chula.

Furgoxo

Cita de: AlvarA en Marzo 23, 2021, 18:51:28 pmGracias por compartir esta crónica. Hicimos la ferrata del Valle de Arbás el año pasado y también nos encantó: muy muy chula.

De nada AlvarA :)

La verdad que esta genial aquella ferrata, tiene de todo un poco pero sin ser excesivamente difícil.

Un saludo ;)

karpediem1977

Fantástica y preciosa crónica!!
Este año estuvimos por algunas zonas de León y decir que FLIPÉ!!, Da para muuucho, tela lo que hay que ver en nuestro país y que no tenemos ni puta idea que existe...

Gracias por el hilo... Tomo nota, porque anduvimos por otros lugares..


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Furgoxo

Cita de: karpediem1977 en Marzo 28, 2021, 22:56:33 pmFantástica y preciosa crónica!!
Este año estuvimos por algunas zonas de León y decir que FLIPÉ!!, Da para muuucho, tela lo que hay que ver en nuestro país y que no tenemos ni puta idea que existe...

Gracias por el hilo... Tomo nota, porque anduvimos por otros lugares..

Este último año y lo que nos quede :roll: de esta jo.... pandemia creo que vamos a descubrir todos nuevos rincones y zonas que teníamos "al lado de casa" que igual nos quitan un poquito esas ganas de irnos siempre muuuy lejos al extranjero en busca de cosas que tenemos igualmente aquí cerquita, en fin, hay que mirarle siempre el lado positivo a todo  :)

Gracias karpediem ;)