Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Pep4x4

Febrero 12, 2016, 07:57:59 am #600 Ultima modificación: Febrero 12, 2016, 08:00:02 am por jmciuri4x4
Cita de: Techies1400 en Febrero 12, 2016, 07:18:36 am
Hola, nosotros pusimos lana de roca en la furgo asi simplemente y me estais asustando cada dia mas, que tendria que hacer para que no ocurra una catastrofe aprovechandola, la furgo lleva ya unos tres meses guardada con el, habra pasado ya algo el lana roca sin lamina de aluminio, alguna manera de aprovecharla para aislarla bien sin comprar mucha mas cosa? Me da un palo volver a quitar los malditos paneles de la vw...  Algun truco para sacarlos rapido?


Cada vez que se te empañan las ventanas de la furgo, puede haber condensaciones en la chapa. Si usas la furgo a diario, en invierno esto puede ocurrir cada día. Con el buen tiempo (en verano) el proceso se ralentiza y incluso se detiene. El deterioro de la pintura y la oxidación es un proceso lento, y mucho más teniendo en cuenta las mejoras en la calidad del pintado por inmersión. Puedes habilitar un registro para controlar el estado de la lana de roca. Lo correcto sería colocar una barrera de vapor como he explicado más arriba.


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

mgo3

A igualdad de grosor, no hay mucha diferencia pero incluso el poliestireno da mejor resultado que el kaiflex según este informe. En lo que sí hay mucha diferencia es en el precio. Se puede meter incluso poliestireno de 40 combinado con reflectante y aún no sé si llegaría a la mitad de lo que vale el kaiflex.
[Eliminado enlace comercial por el moderador]

Techies1400

Cita de: jmciuri4x4 en Febrero 12, 2016, 07:57:59 am
Cada vez que se te empañan las ventanas de la furgo, puede haber condensaciones en la chapa. Si usas la furgo a diario, en invierno esto puede ocurrir cada día. Con el buen tiempo (en verano) el proceso se ralentiza y incluso se detiene. El deterioro de la pintura y la oxidación es un proceso lento, y mucho más teniendo en cuenta las mejoras en la calidad del pintado por inmersión. Puedes habilitar un registro para controlar el estado de la lana de roca. Lo correcto sería colocar una barrera de vapor como he explicado más arriba.


Sent from my iPad using Tapatalk

Por mas que lo leo por el hilo sigo sin entenderlo, asi para poco entendidos como se ha de hacer?
Nuestra camperización en curso: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312312.0

Techies1400

Vale vale, gracias a wikipedia lo he entendido al 50% solo tengo una duda, el material resistente al vapor\agua va al lado de la chapa, al lado del panel o al lado de las dos?
Nuestra camperización en curso: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312312.0

Chupacabra

Yo e cubierto toda la chapa con kaiflex de 1cm, los huecos dificiles con paciencia y recortes se pueden dejar bien protegidos, luego e rellenado los huecos con planchas y recortes de poliestireno pegandolos con pequeños puntos de espuma de poliuretano para TEJAS, la de tejas se expande pero NO EMPUJA, luego e sellado las uniones entre los trozos de poliestireno  con mas espuma, despues cinta un poco ancha de doble cara y film de plastico cubretodo para hacer camara y tener una barrera de vapor extra.

El dia que tenga que reparar la chapa pues se hace un corte en el film , se saca el poliestireno, se despega lo necesario de kaiflex, se repara la chapa y se le mete otro recorte de kaiflex que cubra bien el recorte antiguo, se vuelve a colocar el poliestireno y el corte del film se vuelve a pegar con cinta de embalaje y aqui no a pasado nada.

Nose si será la mejor forma, no es rapido ni barato pero seguro mejor que un reflexivo mal colocado o solo kaiflex.
No me quedan dientes, brechas en la frente, la rodilla rota, sudor en las pelotas!

hectorNavarro

Hola Amigos,
Para los que quieran conocer en detalle cómo se hicieron los ensayos, les invito un café y también podemos poner un ensayo juntos mientras vamos haciendo el fuego para la carne!!!!! (Torres de la Alameda-Madrid)
1- hacer referencia en el informe de los valores de Conductividad declarados no ayuda mucho porque lo hacen bajo distintas normas.
2- Todas las Aristas están selladas con el mismo HotMelt estandar que usamos en fábrica.
3- obviamente que lo mejor era comparar iguales espesores, pero como ejemplo es difícil conseguir XPS (poliestireno extrusionado) de 20mm.
4- Mi opinión es que en aquellos vehículos que el espacio lo permita sin dudas iría a un mix de paneles rígidos de POliuretano o XPS y solo y solo donde no lo permita un rígido usaría Fkexible tipo KAIFLEX.

El espíritu de estos pequeños ensayos era aportar un elemento más  para ayudar a la toma de decisión de "Cuanto debo aislar ???"
También comentar que cada uno hace sus números y verá si compensa, o si le gusta, o tiene stock de un material u otro y lo aprovecha, o si lo reutilizó de una obra etc.
Saludos y gracias por los aportes!!!

mgo3

Al final he pillado polièster chovafoam de 40, muy bien de precio y buenos datos según la hoja descriptiva. Había pensado usar espuma de poliuretano de teja para pegarlos por los cantos y así sello las juntas y de paso dejo cámara de aire entre la chapa y el aislante, pero pone en el bote que no pega en poliestireno ni polipropileno. ¿Sabéis de alguna que no expanda y que pegue el poliestireno? ¿La normal expandirá mucho como para preocuparse por la chapa?

Gracias.
[Eliminado enlace comercial por el moderador]

mgo3

Uf! Le acabo de ver una pega, prende que flipas. Me acojona un poco por si salta alguna chispa de algún cable o algo...  :-\
No sé si devolverlo....  Joe, ahora que lo tenía claro....  :'(
[Eliminado enlace comercial por el moderador]

Pep4x4

Febrero 12, 2016, 17:36:26 pm #608 Ultima modificación: Febrero 13, 2016, 09:51:48 am por jmciuri4x4
Cita de: hectorNavarro en Febrero 12, 2016, 11:18:58 am
Hola Amigos,
Para los que quieran conocer en detalle cómo se hicieron los ensayos, les invito un café y también podemos poner un ensayo juntos mientras vamos haciendo el fuego para la carne!!!!! (Torres de la Alameda-Madrid)
1- hacer referencia en el informe de los valores de Conductividad declarados no ayuda mucho porque lo hacen bajo distintas normas.
2- Todas las Aristas están selladas con el mismo HotMelt estandar que usamos en fábrica.
3- obviamente que lo mejor era comparar iguales espesores, pero como ejemplo es difícil conseguir XPS (poliestireno extrusionado) de 20mm.
4- Mi opinión es que en aquellos vehículos que el espacio lo permita sin dudas iría a un mix de paneles rígidos de POliuretano o XPS y solo y solo donde no lo permita un rígido usaría Fkexible tipo KAIFLEX.

El espíritu de estos pequeños ensayos era aportar un elemento más  para ayudar a la toma de decisión de "Cuanto debo aislar ???"
También comentar que cada uno hace sus números y verá si compensa, o si le gusta, o tiene stock de un material u otro y lo aprovecha, o si lo reutilizó de una obra etc.
Saludos y gracias por los aportes!!!


Hola Héctor, ante todo gracias por el trabajo y por supuesto por haberlo compartirlo con nosotros.

De todas maneras, insisto en que se debería detallar el nombre del producto comercial y la conductividad térmica homologada por el fabricante.

Piensa que este es un grupo de compañeros que necesitan aislar su furgo. La mayoría no son profesionales, sino usuarios que se enfrentarán con el problema solo una vez. Se trata de que con las aportaciones de todos, nos dotemos de las herramientas necesarias para poder decidir qué aislamiento nos interesa.

Yo no puedo recomendar a nadie que vaya al almacén de construcción  a pedir una plancha de poliestireno extrusionado, usando sólo el nombre genérico. Hay que detallar, porque en los almacenes de construcción venden de todo... La única manera de conseguir que no nos engañen es exigiendo unos mínimos de calidad y la conductividad es el mejor parámetro.

Otro ejemplo. El kaiflex a secas no existe.

Está el Kaiflex EF con una lambda de 0,038, Kaiflex ST 0,036, Kaiflex KK de 0,035 y hay más variedades... Y lo peor es que en el mercado existen aislamientos elastomericos con lambdas mucho peores...

Por eso recomiendo a los compañeros que cuando vayan a comprar, pidan la ficha de prestaciones del material. En el caso de la web de UroCaper no hace falta pedir esos datos porque los publica el directamente.

Por otra parte al comparar aislamientos de diferentes espesores, algunos compañeros han sacado la conclusión de que el Kaiflex es una castaña y no es así.

Por este motivo te pedí que mostraras esos datos, para no confundir a los que no conocen tan bien este sector.

En cualquier caso gracias de nuevo por compartir tus conocimientos

Saludos.


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

perroflautero

No creo que el kayflex sea una castaña. pero pensaba que en laboratorio, y a igualdad de espesor y condiciones, seria muy superior, al poliestireno expandido al menos. Luego lo de llevar estos resultados a una furgo es otro cantar, conseguir algo medio decente con aislantes rígidos es una furgo lo veo muy jodido.

Pep4x4


Cita de: perroflautero en Febrero 12, 2016, 17:48:58 pm
No creo que el kayflex sea una castaña. pero pensaba que en laboratorio, y a igualdad de espesor y condiciones, seria muy superior, al poliestireno expandido al menos. Luego lo de llevar estos resultados a una furgo es otro cantar, conseguir algo medio decente con aislantes rígidos es una furgo lo veo muy jodido.


No me refería a ti en particular.
Las prestaciones aislantes del Kaiflex están en la media del mercado. Su principal ventaja está en la adaptación a las curvas y en que se pega como una lapa a la chapa, lo que lo convierten en el mejor para luchar contra las condensaciones.

Por cierto ayer pasé más de cuatro horas leyendo la presentación de tu furgo y me quedé alucinado. Yo también tuve un Suzuki Samurai y es el coche que mayores satisfacciones me ha dado, y eso con no pasaba de 120.
Ya estoy suscrito a tu hilo y pendiente de las novedades...


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

perroflautero

Lo de alucinado...¿de bien o de mal? .meparto .meparto no es una furgo camper, es una chavola con ruedas, pero es lo que hay, es una herramienta de trabajo y no me puedo dejar llevar :'( así que pocas novedades vas a ver en el hilo, al menos hasta el día que la jubile, que si no mejora la crisis va para largo.

El suzuki es el único vehículo de los que he tenido por el que me he permitido tener absurdos e irracionales sentimientos, de echo sigue guardado en espera de una restauración si algun día me toca la lotería jeje

saludos

mgo3

Yo me he acojonado mucho viendo arder un trozo de poliestireno que le he pegado fuego para probar.  :o Ya lo he devuelto y estoy pensando en meter macarrones y termorretráctiles a los cables por si acaso. Pienso en que aveces dejo al perro en la furgo y uf! se me encoje el estómago. He visto una espuma expansible que retarda el fuego, era lo único, porque las demás me han dicho que prenden tb. Así que ya estoy otra vez con el lío en la cabeza de qué poner.  ??? Me vuelve a llamar el kaiflex pero la inversión es importante... Y llevo ya lo mío...  :-\
[Eliminado enlace comercial por el moderador]

hectorNavarro

Cita de: mgo3 en Febrero 12, 2016, 17:04:54 pm
Uf! Le acabo de ver una pega, prende que flipas. Me acojona un poco por si salta alguna chispa de algún cable o algo...  :-\
No sé si devolverlo....  Joe, ahora que lo tenía claro....  :'(

Hola a todos,
jmciuri4x4, llevas razon, buscaré las fichas tecnicas y hare un cuadro con todos ellos para que todos sepamos las Especificaciones de cada material ensayado. Tardare un poco, porque estare de viaje.
Respondiendo a otra duda, y si tuviera una Camara Termica mas grande meteria una furgo!!!!! Pero podemos ensayar con dos furgos iguales con distinto aislamiento, sometidas a la temperatura que haga ese dia. Yo tengo todos los elementos necesarios para ensayar solo me faltan las furgos JE!!!!!. A no ser que alguien aporte una L4 que es la que yo tengo.


Pep4x4

Febrero 12, 2016, 19:26:42 pm #614 Ultima modificación: Febrero 12, 2016, 19:40:41 pm por jmciuri4x4
Cita de: hectorNavarro en Febrero 12, 2016, 19:17:42 pm
Hola a todos,
jmciuri4x4, llevas razon, buscaré las fichas tecnicas y hare un cuadro con todos ellos para que todos sepamos las Especificaciones de cada material ensayado. Tardare un poco, porque estare de viaje.


Gracias Héctor
Da gusto conocer gente dispuesta a compartir sus conocimientos de manera desinteresada.
Gracias de nuevo por dedicar tu tiempo al foro.
Saludos


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0