Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

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Uro-Camper

Cita de: mgo3 en Febrero 11, 2016, 20:46:34 pm
Bueno, veo que a la mayoría le mola el kaiflex. Sólo me queda una duda, a nivel de convección y conducción entiendo que funciona muy bien supongo que tanto para que no se escape el calor de dentro como para que no entre el de fuera. Pero, a nivel radiación infrarroja ¿evita de alguna forma que la radiación infrarroja del sol caliente en exceso la furgo y que la de nuestro cuerpo se escape? Veo que casi todos los comentarios van orientados a estar calentitos cuando hace frío fuera, pero a mí me interesa también lo contrario. ¿Funciona bien el kaiflex cuando fuera hace calor o cuando le pega el sol a la furgo?

Gracias.


Hola. Te cuento nuestra experiencia con celulas sobre pick ups. Estas celulas están fabricadas como si fueran una nevera gigante. En verano, aqui en el sur, en la playa podemos estar a pleno sol dormidos bajo el techo siempre que corra una brisa dejando las ventanas abiertas. Estoy hablando de las 4 de la tarde. Si no hay brisa te mueres. Esto no lo haces en una furgo a no ser que esté absolutamente aislada.  Con esto quiero decir que SI funciona en el caso que expones pero no es el milagrito!!! El aislamiento (Kaiflex, espuma pu, lana de roca, etc) funcionan retrasando la compensación de temperatura exterior/interior y esto dependerá de su coeficiente de conductividad y espesor (rapidez con la que la energia lo atraviesa y espesor...mas o menos).  A menor coeficiente de conductividad y mayor espesor más se retrasa la compensacion de temperaturas interior/exterior.... pero lamentablemente hay otros factores como la convección (una ventana abierta) que de algún modo interfieren en los resultados generales del aislamiento de un volumen.

Un caso practico.

Agosto en la playa de Casa Porros (Cadiz), tu y un colega llegais de noche, cada uno en su furgo. Tu furgo está aislada con un material grueso y con un coeficiente de conductividad bajo, tu colega no la aisló aun. 9 de la mañana, el sl comienza a levantarse y sus rayos inciden en vuestras furgos (supongamos ambas furgos del mismo color) la temperatura dentro de ambas furgos es la misma pues durante la noche las ventanas estuvieron abiertas. Os apetece levantaros sobre las 11 de la mañana...... pero eso solo lo podrás hacer tu porque el aislamiento esta retrasando la transferencia de calor desde el exterior al interior......sin embargo tu colega a las 10 AM ya no aguanta mas dentro de la furgo porque la chapa no frena la conductividad termica, sino que ademas al calentarse irradia radiación térmica.



Uffff me he explicado bien?
Alea iacta est

IRONVAN

Te explicas como los ángeles Uro.  .meparto .meparto

Yo no lo dudo y además creo que la diferencia de precio no es mucha, elijo Kaiflex. De hecho yo os lo compre a vosotros por el mero hecho de tener la opción de llamaros con dudas si me surgen. Aún no lo he instalado aunque lleva guardado así como un mes y pico pero espero hacerlo en breve.

La verdad es que los otros sistemas debemos tener en cuenta que ocupan más espacio y eso es una cosa que siempre estamos intentando ahorrar en nuestras furgos. Por otra parte si escuchamos a Uro y vemos las preparaciones que hacen....por supuesto hay más sistemas válidos y más profesionales con gran experiencia y sabiduría, pero visto lo visto yo me fío plenamente de su criterio, o simplemente es que me han convencido y ha pasado a ser el mío.

Como mínimo aporte o mejor dicho recordatorio porque ya se ha hablado varias veces, en caso de usar espuma debe ser de celda cerrada dado que si es abierta absorberá humedad la propia espuma.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

Pep4x4

Febrero 11, 2016, 22:24:50 pm #587 Ultima modificación: Febrero 11, 2016, 22:32:42 pm por jmciuri4x4
Cita de: mgo3 en Febrero 11, 2016, 20:46:34 pm
Bueno, veo que a la mayoría le mola el kaiflex. Sólo me queda una duda, a nivel de convección y conducción entiendo que funciona muy bien supongo que tanto para que no se escape el calor de dentro como para que no entre el de fuera. Pero, a nivel radiación infrarroja ¿evita de alguna forma que la radiación infrarroja del sol caliente en exceso la furgo y que la de nuestro cuerpo se escape? Veo que casi todos los comentarios van orientados a estar calentitos cuando hace frío fuera, pero a mí me interesa también lo contrario. ¿Funciona bien el kaiflex cuando fuera hace calor o cuando le pega el sol a la furgo?

Gracias.


Cualquier superficie de chapa sin aislar detrás del panelado de la furgo tendrá condensaciones. Hay que cubrir TODA la chapa y para eso el kaiflex es el mejor.

Este es un problema muy estudiado en los edificios. (Yo me dedico a la arquitectura y la bioconstruccion). La falta de aislamientos provoca humedades en las paredes tanto en la superficie como en el interior de la pared. El siguiente paso son los olores y los hongos. Se condensa tantísimo vapor, que en las paredes aparecen manchas de humedad (mucha gente cree que es por la lluvia). Los hongos habitan en la superficie del yeso y en el interior de la pared.

En las viviendas es importante aislar, por cuestiones confort y por salud. No es bueno respirar las esporas que desprenden los hongos.

En una furgo la lana de roca, el reflexivo si está mal montado (casi siempre lo está) o el poliestireno extrusionado dejan partes de la chapa al descubierto. Allí habrá condensaciones. En el caso de la lana de roca se empapará, y en el de los otros aislamientos la condensación se precipitará hasta la parte baja de las paredes formando un charco.

Para evitarlo se inventó la barrera de vapor. (En el caso de las furgos recomendable hasta para el poliestireno.)

El kaiflex es el que resuelve todos los problemas que puede haber en una furgo de una manera más eficiente. Según la ficha técnica a una temperatura ambiente de 40C pierde prestaciones pero la diferencia es inapreciable.
El espesor recomendable es de 2cm. Pide presupuesto a UroCamper.

Compara con la opción de la lana de roca, barrera de vapor y cinta. (Ojo no vale la manta, tiene que ser lana de roca semirigida para que no acabe al fondo de la cámara por acción de la gravedad). En los edificios se usa este sistema y si está bien montado no hay problema. Yo probablemente usaría una manta de algodón reciclado, por el tema de ser un producto reciclado.

Si te sale mucho más barato, usa la lana de roca, pero si hay poca diferencia... Él Kaiflex es la solución.


Como arquitecto de bioconstruccion jamás uso el poliestireno pero....

Ojo!! El poliestireno expandido (el de las bolitas) no debería usarse para aislar a menos que nos entreguen la ficha técnica demostrando su eficiencia. El que se vende en el Almacén del triángulo verde tiene una Landa de 0,046. (Yo os recomiendo usar aislamientos de almenos 0,040) Cuanto más pequeña es esta cifra mejor es el aislante.
El poliestireno extrusionado del mismo almacén tiene un lambda de 0,034.

Saludos


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Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

mgo3

Muchas gracias por toda la información. Mi pregunta era básicamente si el kaiflex hacia algo de barrera frente a la radiación. Entiendo que no. En ese caso, supongo que sería interesante complementarlo con algo reflexivo, además es que me queda medio rollo de otra cosa. Lo que no sé es si poner el reflectants hacia afuera para que no entre la radiación de sol en verano o ponerlo hacia dentro para que no se escape la mía en invierno. Porque para usarlo en doble y ponerlo hacia los dos lados no me da.
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hectorNavarro

Hola Amigos, en este link podrán ver resultados de ensayos de laboratorio realizados en Cámara de Estabilidad Térmica. Resumidamente, hemos montado cajas revestidas con distintos materiales aislantes que he visto que se utilizaron en aislar furgos y las hemos expuesto a curvas de temperatura determinadas. Todas las cajas son de la misma medida y hemos utilizados dos dataloggers por caja para registrar las temperaturas. Utilizamos los mismos protocolos y procedimientos que se utilizan para homologar pAckaging isotérmico farmacéutico, y todos los elementos utilizados están calibrados y qualificados.
http://www.exeltainer.com/es/ensayos_comparativos.html
Espero que sirva de referencia para ayudar a buscar el mejor material o mix de materiales a utilizar en una aislacion térmica, ante dudas estoy para responder lo que pueda. Las conclusiones descritas en el informe son las realizadas por los técnicos de nuestro Laboratorio siguiendo los patrones normales de cualquier otro ensayo. Slds

Iosaneta

Pues el kaiflex para el frío no es gran cosa, y para el calor cuando la furgo puede alcanzar temperaturas de 30-50 grados al sol tampoco es una protección tan alta, a partir de una temperatura te cueces igual, grados arriba o bajo...

El poliuretano y XPS 40 mm (poliestireno extruido) de 40mm si son una protección interesante, pero es mucho grosor es muchos casos.

Gracias por la info...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Uro-Camper

Cita de: mgo3 en Febrero 11, 2016, 22:42:23 pm
Muchas gracias por toda la información. Mi pregunta era básicamente si el kaiflex hacia algo de barrera frente a la radiación. Entiendo que no. En ese caso, supongo que sería interesante complementarlo con algo reflexivo, además es que me queda medio rollo de otra cosa. Lo que no sé es si poner el reflectants hacia afuera para que no entre la radiación de sol en verano o ponerlo hacia dentro para que no se escape la mía en invierno. Porque para usarlo en doble y ponerlo hacia los dos lados no me da.


Hola mgo3. Existe Kaiflex o Armstrong con lamina de aluminio.
Alea iacta est

Pep4x4


Cita de: hectorNavarro en Febrero 11, 2016, 22:53:34 pm
Hola Amigos, en este link podrán ver resultados de ensayos de laboratorio realizados en Cámara de Estabilidad Térmica. Resumidamente, hemos montado cajas revestidas con distintos materiales aislantes que he visto que se utilizaron en aislar furgos y las hemos expuesto a curvas de temperatura determinadas. Todas las cajas son de la misma medida y hemos utilizados dos dataloggers por caja para registrar las temperaturas. Utilizamos los mismos protocolos y procedimientos que se utilizan para homologar pAckaging isotérmico farmacéutico, y todos los elementos utilizados están calibrados y qualificados.
http://www.exeltainer.com/es/ensayos_comparativos.html
Espero que sirva de referencia para ayudar a buscar el mejor material o mix de materiales a utilizar en una aislacion térmica, ante dudas estoy para responder lo que pueda. Las conclusiones descritas en el informe son las realizadas por los técnicos de nuestro Laboratorio siguiendo los patrones normales de cualquier otro ensayo. Slds


Muy interesante.
Para ser rigurosos nos faltaría conocer la Lamba declarada por los fabricantes de los materiales empleados. Evidentemente el poliuretano de 0,019 W/mK va a derrotar a cualquier aislamiento que se le ponga por delante.

Por otra parte solo son comparables los resultados de las cajas con igual espesor de aislamiento. Lo correcto sería agrupar los resultados por espesores.

Por último cualquier fallo en la estanqueidad de las cajas puede arruinar el trabajo del aislamiento. Lo correcto sería que en las uniones entre las arestas de las cajas hubiera algún tipo de cinta sellante.

Buen trabajo.



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http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

mgo3

Vayaaaaa, este informe deja al poliuretano y al poliestireno en muy buen lugar. Porque además su precio baja muchísimo con respecto al kaiflex. Supongo que será de fiar, tiene buena pinta el informe. Interesante...

Muchas gracias!!
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Uro-Camper

Cita de: IRONVAN en Febrero 11, 2016, 22:10:48 pm
Te explicas como los ángeles Uro.  .meparto .meparto

Yo no lo dudo y además creo que la diferencia de precio no es mucha, elijo Kaiflex. De hecho yo os lo compre a vosotros por el mero hecho de tener la opción de llamaros con dudas si me surgen. Aún no lo he instalado aunque lleva guardado así como un mes y pico pero espero hacerlo en breve.

La verdad es que los otros sistemas debemos tener en cuenta que ocupan más espacio y eso es una cosa que siempre estamos intentando ahorrar en nuestras furgos. Por otra parte si escuchamos a Uro y vemos las preparaciones que hacen....por supuesto hay más sistemas válidos y más profesionales con gran experiencia y sabiduría, pero visto lo visto yo me fío plenamente de su criterio, o simplemente es que me han convencido y ha pasado a ser el mío.

Como mínimo aporte o mejor dicho recordatorio porque ya se ha hablado varias veces, en caso de usar espuma debe ser de celda cerrada dado que si es abierta absorberá humedad la propia espuma.


Hola Ironvan. Gracias por tus comentarios con respecto a nosotros pero quiero aclarar que mi interes en participar en este hilo NO ES COMERCIAL. Como profesional del aislamiento en otra empresa que tenemos veo barbaridades a diario. En España las temperaturas altas o bajas se solucionan pagando a las eléctricas. Nuestros sistemas de aislamiento no se aproximan lo más minimo a los usados en otros paises europeos.
En entornos industriales hemos conseguido bajar hasta 12 grados la temperatura interior de recintos con respecto al exterior en verano. No es lo mismo trabajar a 42 grados que a 30!!!! Esto se consigue con sistemas hibridos de convección, resistencia termica y cubiertas frias o reflexivas. Los arabes que ocuparon la peninsula tiempo atras controlaban estos factores mucho mejor que nosotros ahora. En arquitectura se hacen hoy en dia autenticas barbaridades. Por ejemplo un edificio de con fachada de cristal en Sevilla, muy de moda...... y muy rentable para Endesa. En verano son autenticos invernaderos y sin la climatización es imposible habitarlos.

Todos estos sistemas de aislamiento industriales que aplicamos son extrapolables a los vehiculos.

Con respecto a la espuma. Sea de celda cerrada o abierta en ambos tipos se forma una piel superficial cerrada. Luego si no se perfora o araña la piel no puede entrar agua.

Saludos
Alea iacta est

Iosaneta

Cita de: perroflautero en Febrero 11, 2016, 23:46:50 pm
¡Ostias! que zas en to la boca al kayflex .panico


A igualdad de grosor no son tan significativas las diferencias respecto al calor. Porque a nada que la furgo suba de los 30º la temperatura interior ya se empieza a poner insoportable, y ni te cuento todo el día al sol. Ahora habría que valorar, precio, tiempo y facilidad de colocación entre unos u otros para decantarse.

KAIFLEX 20mm :                             +24.9/+25.1ºC
POLIURETANO 20 mm :                    +23.9/+22.3ºC
EPS20mm (poliestireno expandido) : +22.6/+24.9ºC

En el lado de aislar contra el frío,  no lo veo relevante, hace frío igual a 1º que a -5º.

Salud.2...
Iosaneta III - Iosaneta IV

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Uro-Camper

Cita de: hectorNavarro en Febrero 11, 2016, 22:53:34 pm
Hola Amigos, en este link podrán ver resultados de ensayos de laboratorio realizados en Cámara de Estabilidad Térmica. Resumidamente, hemos montado cajas revestidas con distintos materiales aislantes que he visto que se utilizaron en aislar furgos y las hemos expuesto a curvas de temperatura determinadas. Todas las cajas son de la misma medida y hemos utilizados dos dataloggers por caja para registrar las temperaturas. Utilizamos los mismos protocolos y procedimientos que se utilizan para homologar pAckaging isotérmico farmacéutico, y todos los elementos utilizados están calibrados y qualificados.
http://www.exeltainer.com/es/ensayos_comparativos.html
Espero que sirva de referencia para ayudar a buscar el mejor material o mix de materiales a utilizar en una aislacion térmica, ante dudas estoy para responder lo que pueda. Las conclusiones descritas en el informe son las realizadas por los técnicos de nuestro Laboratorio siguiendo los patrones normales de cualquier otro ensayo. Slds


Hola Hector.

Muy interesante ensayo. Pero hubiera eliminado del mismo los materiales con diferentes espesores. Por ejemplo hubiera dejado solo los de 20 mm para tener una comparativa con iguales espesores. Si solo nos centramos en el espesor de 20 mm vemos que el diferencial no es tan agudo como con el de poliuretano de 40 mm.

En la conclusión que copio y pego dice: "Por lo que podemos decir que el material que mejor aísla es el poliuretano 40 mm y el que peor aísla
es el Kaiflex 20 mm."


Ten en cuenta que comparas dos materiales con la mitad de espesor el uno que el otro.

Que resultado hubiera dado ensayando 80 mm de Kaiflex contra 40 mm de Poliuretano?  yo ya me lo imagino ;-). Por ello digo que excluyo los datos obtenidos en los resultados de materiales sin identico espesor.

Saludos y mil gracias por aportar el ensayo.
Alea iacta est

Uro-Camper

Cita de: Iosaneta en Febrero 12, 2016, 00:00:56 am
A igualdad de grosor no son tan significativas las diferencias respecto al calor. Porque a nada que la furgo suba de los 30º la temperatura interior ya se empieza a poner insoportable, y ni te cuento todo el día al sol. Ahora habría que valorar, precio, tiempo y facilidad de colocación entre unos u otros para decantarse.

KAIFLEX 20mm :                             +24.9/+25.1ºC
POLIURETANO 20 mm :                    +23.9/+22.3ºC
EPS20mm (poliestireno expandido) : +22.6/+24.9ºC

En el lado de aislar contra el frío,  no lo veo relevante, hace frío igual a 1º que a -5º.

Salud.2...


Mientras escribia el anterior mensaje tu dejaste este...... y a esto me referia. Con iguales espesores las diferencias son menores. Aun así siempre he dicho y se sabe que el poliuretano es el mejor aislamiento disponible. Y como bien dices hay que valorar otros aspectos como precio, facilidad de colocación, reacción al fuego, etc.
Alea iacta est

Techies1400

Febrero 12, 2016, 07:18:36 am #599 Ultima modificación: Febrero 12, 2016, 07:29:45 am por Techies1400
Hola, nosotros pusimos lana de roca en la furgo asi simplemente y me estais asustando cada dia mas, que tendria que hacer para que no ocurra una catastrofe aprovechandola, la furgo lleva ya unos tres meses guardada con el, habra pasado ya algo el lana roca sin lamina de aluminio, alguna manera de aprovecharla para aislarla bien sin comprar mucha mas cosa? Me da un palo volver a quitar los malditos paneles de la vw...  Algun truco para sacarlos rapido?
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