Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


alberizo

Cita de: aguea en Diciembre 02, 2015, 23:49:39 pm
Hoy mientras esperaba a un colega, he fijado el aislante de 9 capas de cristales, al cristal trasero izquierdo , con kayflex!  .meparto .meparto

Al menos agarrarlo para que no se mueva, y crear barrera de vapor lo hará!




¿Has pegado el kayflex al marco de la ventana? Suerte cuando lo vayas a quitar :P

Uro-Camper

Hola.

He leido en varios mensajes sobre la afirmación de que el aislamiento haga de barrera de vapor cuando este se coloca sobre la chapa del vehiculo o sobre el cristal.

Es totalmente innecesario preocuparse de esto. La chapa del vehiculo o el cristal son barreras de vapor por lo que el vapor no puede atravesarlos.


Este concepto se utiliza en construcción donde los materiales que habitualmente se usan (ladrillo, pladur, yeso, etc) son permeables al vapor de agua. Cuando el aire que contiene vapor de agua atraviesa dichos materiales se condensa en la capa de aislamiento que generalmente suele ser lana de roca. Al mojarse esta pierde parte de sus propiedades aislantes. Para evitarlo se suelen colocar aislantes con barrera de vapor que no es mas que un film de papel alquitranado (Kraft) o aluminio.

Conclusión:

Si colocais Kaiflex sobre cristal o chapa...... lo que hace de barrera de vapor es el cristal o la chapa......en este caso tambien el propio kaiflex ya que es impermeable pero no es el objetivo pues el soporte en si es barrera de vapor. Me explico?

Si colocais lana de roca sobre cristal o chapa........lo que hace de barrera de vapor es el cristal o la chapa. Con el tiempo el aislante de lana de roca se apelmazará por culpa de la condensación del vapor en su masa.

saludos.
Alea iacta est

Elgranelias

Cita de: Uro-Camper en Diciembre 04, 2015, 19:24:38 pm
Hola.

He leido en varios mensajes sobre la afirmación de que el aislamiento haga de barrera de vapor cuando este se coloca sobre la chapa del vehiculo o sobre el cristal.

Es totalmente innecesario preocuparse de esto. La chapa del vehiculo o el cristal son barreras de vapor por lo que el vapor no puede atravesarlos.


Este concepto se utiliza en construcción donde los materiales que habitualmente se usan (ladrillo, pladur, yeso, etc) son permeables al vapor de agua. Cuando el aire que contiene vapor de agua atraviesa dichos materiales se condensa en la capa de aislamiento que generalmente suele ser lana de roca. Al mojarse esta pierde parte de sus propiedades aislantes. Para evitarlo se suelen colocar aislantes con barrera de vapor que no es mas que un film de papel alquitranado (Kraft) o aluminio.

Conclusión:

Si colocais Kaiflex sobre cristal o chapa...... lo que hace de barrera de vapor es el cristal o la chapa......en este caso tambien el propio kaiflex ya que es impermeable pero no es el objetivo pues el soporte en si es barrera de vapor. Me explico?

Si colocais lana de roca sobre cristal o chapa........lo que hace de barrera de vapor es el cristal o la chapa. Con el tiempo el aislante de lana de roca se apelmazará por culpa de la condensación del vapor en su masa.

saludos.

Yo creo que hablan de la "rotura de puente térmico"

estresao

[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

Pep4x4

Diciembre 06, 2015, 00:45:09 am #380 Ultima modificación: Diciembre 11, 2015, 23:15:05 pm por jmciuri4x4
Cita de: Uro-Camper en Diciembre 04, 2015, 19:24:38 pm
Hola.

He leido en varios mensajes sobre la afirmación de que el aislamiento haga de barrera de vapor cuando este se coloca sobre la chapa del vehiculo o sobre el cristal.

Es totalmente innecesario preocuparse de esto. La chapa del vehiculo o el cristal son barreras de vapor por lo que el vapor no puede atravesarlos.


Este concepto se utiliza en construcción donde los materiales que habitualmente se usan (ladrillo, pladur, yeso, etc) son permeables al vapor de agua. Cuando el aire que contiene vapor de agua atraviesa dichos materiales se condensa en la capa de aislamiento que generalmente suele ser lana de roca. Al mojarse esta pierde parte de sus propiedades aislantes. Para evitarlo se suelen colocar aislantes con barrera de vapor que no es mas que un film de papel alquitranado (Kraft) o aluminio.

Conclusión:

Si colocais Kaiflex sobre cristal o chapa...... lo que hace de barrera de vapor es el cristal o la chapa......en este caso tambien el propio kaiflex ya que es impermeable pero no es el objetivo pues el soporte en si es barrera de vapor. Me explico?

Si colocais lana de roca sobre cristal o chapa........lo que hace de barrera de vapor es el cristal o la chapa. Con el tiempo el aislante de lana de roca se apelmazará por culpa de la condensación del vapor en su masa.

saludos.



Cita de: Uro-Camper en Diciembre 04, 2015, 19:24:38 pm
Hola.

He leido en varios mensajes sobre la afirmación de que el aislamiento haga de barrera de vapor cuando este se coloca sobre la chapa del vehiculo o sobre el cristal.

Es totalmente innecesario preocuparse de esto. La chapa del vehiculo o el cristal son barreras de vapor por lo que el vapor no puede atravesarlos.


Este concepto se utiliza en construcción donde los materiales que habitualmente se usan (ladrillo, pladur, yeso, etc) son permeables al vapor de agua. Cuando el aire que contiene vapor de agua atraviesa dichos materiales se condensa en la capa de aislamiento que generalmente suele ser lana de roca. Al mojarse esta pierde parte de sus propiedades aislantes. Para evitarlo se suelen colocar aislantes con barrera de vapor que no es mas que un film de papel alquitranado (Kraft) o aluminio.

Conclusión:

Si colocais Kaiflex sobre cristal o chapa...... lo que hace de barrera de vapor es el cristal o la chapa......en este caso tambien el propio kaiflex ya que es impermeable pero no es el objetivo pues el soporte en si es barrera de vapor. Me explico?

Si colocais lana de roca sobre cristal o chapa........lo que hace de barrera de vapor es el cristal o la chapa. Con el tiempo el aislante de lana de roca se apelmazará por culpa de la condensación del vapor en su masa.

saludos.


Ya expliqué este tema en el primer post. Solo quiero aclarar que:

Hay que evitar que el vapor llegue al aislamiento por cualquiera de sus dos caras. Efectivamente por el lado de la chapa no puede llegar vapor porque es impermeable al vapor. El problema lo tenemos en la cara interior. Es ahí donde hay que poner la barrera de vapor.

He visto en el foro furgonetas, que hace años se aislaron con lana de roca sin la correspondiente barrera de vapor por la cara interior y tienen la chapa perforada por las condensaciones. En este caso el vapor solo puede llegar por el interior.

La ventaja del kaiflex es que es muy impermeable al vapor que llega por la cara interior. He dicho "muy impermeable" porque si uno lee la ficha técnica del producto descubre que no es 100% impermeable. Si es lo suficientemente impermeable para una furgo.

La ventaja del kaiflex es que se inventó para las tuberías de las instalaciones de los edificios con la misión de aislar y evitar las condensaciones. Es un aislamiento que se diseñó para un problema muy parecido al que tenemos en las furgonetas.

El objetivo del kaiflex si es evitar las condensaciones.

Cualquier otro aislamiento que pueda deteriorarse por la presencia de la humedad necesita la barrera de vapor por la cara interior. Hay que evitar en la cara caliente, que el vapor llegue a la cara fria del aislamiento.

Saludos


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Sapo verde


Mediano

Que gran trabajo tenéis en este hilo, es una auténtica biblia del aislamiento, entre las explicaciones técnicas de algunos foreros entendidos en el tema y las experiencias propias del resto consigue despejar un montón de dudas.
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

vitu101

x cierto el kaliflex en el decartón a 2.50 eur el metro cuadrado (esterillas de polietileno) .meparto...

No será exacto pero la base es la misma no? vaya diferencia de precio con el "original" :o que los vendedores de kaliflex están haciendo el agosto.

Hay otros materiales aislantes con barrera de vapor e igualmente insensibles a la humedad que se usan desde hace bastante en construcción y son bastante más razonables en precio...
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

estresao

Cita de: vitu101 en Diciembre 23, 2015, 15:25:09 pm
x cierto el kaliflex en el decartón a 2.50 eur el metro cuadrado (esterillas de polietileno) .meparto...

No será exacto pero la base es la misma no? vaya diferencia de precio con el "original" :o que los vendedores de kaliflex están haciendo el agosto.

Hay otros materiales aislantes con barrera de vapor e igualmente insensibles a la humedad que se usan desde hace bastante en construcción y son bastante más razonables en precio...


¿Creeis que se podrían usar para hacer unos aislantes para las ventanas?
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

urbanoII

mi idea es hacerme los aislantes-oscurecedores, de la siguiente manera:


medir las ventanas y comprar tela foscurit. No sé aún la cantidad que lleva, pero para las ventanas tampoco creo que sea una barbaridad. Esta tela reflejará el calor

A esta tela foscurit por la cara interior, la que es menos plateada, tengo pensado coserle otra tela más acojedora, posiblemente también un tipo de tela totalmente opaca y que ya de por si es algo aislante.

Este es un trabajo para la primavera....

Lo cierto es que tengo unos oscurecedores hechos más o menos a medida y estoy un poco hasta los mismísimos. Me parece un engorro para guardarlo, me parece un engorro fijarlos a las ventanas y me parece un engorro cuando se descuelgan por la noche, así que he pensado utilizar estas telas y fijalarlas como cortinas, incluído el parabrissas, que irá con unos rieles -ya veremos como los hago si con railes deformables o con alambres- y se plegará a los lados.

Creo que el menos coeficiente de los aislantes se compensará con la mejoría en la calidad del propio cierre, que no dejará huecos, ni se soltará...

Pep4x4

 Aquí tenéis un buen ejemplo de cómo debería ser el aislamiento de las lunas.

http://youtu.be/Q96Mlx31tCM


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Pep4x4

Es muy difícil encontrar un buen ejemplo de colocación de barrera de vapor. Hay cantidad de vídeo-tutoríales americanos en los que no se coloca barrera. Es un error garrafal. Lo triste es que las personas que sigan las recomendaciones de esos videos tendrán serios problemas.

Tanto si aisláis con fibra de vidrio (no recomiendo este material para nada), como con lana de roca o manta de algodón reciclado, o cualquier aislamiento más ecológico necesitareis la barrera de vapor. En esta ocasión he encontrado un vídeo en el que se coloca la barrera correctamente... A partir del minuto 8 podemos ver cómo se encinta el aislamiento que tiene una lámina de aluminio por la cara exterior. Coloca cinta en cantidad. La cinta cubre todo el marco de madera. Aunque el acabado no es perfecto, puede valer de ejemplo. Sobre el resto del tutorial ahí no entro. En Furgovw hay mejores ejemplos. Parece que el hombre hace las cosas con cariño, pero el resultado no es brillante.

¿Porque se molesta tanto en encintar si el poliestireno es casi impermeable al vapor? Sella el poliestireno porque quiere evitar que el vapor llegue a través de las juntas entre la chapa y el xps. Esas juntas son zonas que no están correctamente aisladas y pueden tener condensaciones.

http://youtu.be/7uBH8PKrNB0

Por cierto, la primera capa que se coloca en el vídeo es de material reflexivo, pero el autor reconoce en otro vídeo que el reflexivo para que sea efectivo necesita una cámara de aire.



Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Pepito grillo86

Buenas me han hablado de la técnica con corcho proyectado , tiene otro nombre más técnico que no me acuerdo, pero básicamente se trata de proyectar el corcho con una máquina especial , alguien me podía informar sobre esto? Dicen que no crea condensación , puede llegar a todos los rincones, el grosor es de 3mm y es inifugo ... Gracias

Pep4x4


Cita de: Pepito grillo86 en Enero 03, 2016, 12:03:29 pm
Buenas me han hablado de la técnica con corcho proyectado , tiene otro nombre más técnico que no me acuerdo, pero básicamente se trata de proyectar el corcho con una máquina especial , alguien me podía informar sobre esto? Dicen que no crea condensación , puede llegar a todos los rincones, el grosor es de 3mm y es inifugo ... Gracias

En mi opinión no deberia emplearse en una furgoneta... y ni tan siquiera en edificios le veo aplicación al corcho proyectado. Como podéis ver en mi perfil los edificios son mi especialidad, y un aislamiento de 3mm para una vivienda es completamente insuficiente y lo mismo ocurrirá en una furgoneta. Por otra parte yo siempre aislaría mi furgo con un método reversible que permita hacer cambios o reparaciones por el interior.
Saludos


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0