Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cueto

De momento voy por la página 15 y el hilo me parece simplemente increible. En previsión de compra a corto plazo de mi furgo, lo principal me parecía informarme como aislarla correctamente (sobre todo porque pretendo comprarme una furgo con pocos años y quiero hacer las cosas bien a la primera para que duren hasta que termine de pagarla al menos  ;D).

Se me han ocurrido un par de ideas que, a riesgo de que se haya comentado más adelante de la página 15, por aquí las dejo:

1 -El tema de las ventanas.... vemos que los aislantes de ventosas actúan genial durante el día contra los infrarrojos pero por la noche ni aislan ni evitan condensación. Por otra parte, sería genial para esa función aislante y anti condensación meter kaiflex/armaflex pero...¿en las ventanas?

Solución: ¿conocéis los vinilos electrostáticos que se adhieren al cristal sin pegamento y se pegan/despegan fácilmente todo lo que sea necesario? Si recortamos un trozo de ese material (un poco más pequeño para facilitar su instalación), en la cara no adherente aplicamos una capa de aluminio/pintura alumínica que actúe de reflexivo a los rayos del sol, y sobre esto pegamos kaiflex/armaflex, tendremos una cortina de quita y pon que queda fijada al cristal sin dejar hueco para la condensación, actúa de reflexivo durante el día y de aislante durante la noche. Lo digo sin haber hecho la prueba, todo sería comprobar que el poder de adhesión del vinilo electrostático soporte el peso extra del kaiflex/armaflex (que me imagino que no sea exagerado) y que responde bien a la reutilización intensiva de poner y quitar (también se puede dejar puesto, sobre todo en las lunas laterales y traseras)

2 - Condensación. ¿A nadie se le ha ocurrido utilizar unas cajitas de plástico con sales que actúan captando la humedad para mantenerla por debajo del 60%? Valen 3 pavos o así, y los recambios menos aún, así que aunque sea por hacer la prueba, seguro que distribuir un par de cajas por el habitáculo ayuda a captar el exceso de humedad producido por nuestros cuerpos por la noche (me refiero tanto al exhalado por la boca como al derivado de la sudoración en situaciones de alta actividad física y poca ropa ;))

davidmat

Cita de: Cueto en Abril 18, 2015, 17:16:20 pm
1 -El tema de las ventanas.... vemos que los aislantes de ventosas actúan genial durante el día contra los infrarrojos pero por la noche ni aislan ni evitan condensación. Por otra parte, sería genial para esa función aislante y anti condensación meter kaiflex/armaflex pero...¿en las ventanas?


Solución: ¿conocéis los vinilos electrostáticos que se adhieren al cristal sin pegamento y se pegan/despegan fácilmente todo lo que sea necesario? Si recortamos un trozo de ese material (un poco más pequeño para facilitar su instalación), en la cara no adherente aplicamos una capa de aluminio/pintura alumínica que actúe de reflexivo a los rayos del sol, y sobre esto pegamos kaiflex/armaflex, tendremos una cortina de quita y pon que queda fijada al cristal sin dejar hueco para la condensación, actúa de reflexivo durante el día y de aislante durante la noche. Lo digo sin haber hecho la prueba, todo sería comprobar que el poder de adhesión del vinilo electrostático soporte el peso extra del kaiflex/armaflex (que me imagino que no sea exagerado) y que responde bien a la reutilización intensiva de poner y quitar (también se puede dejar puesto, sobre todo en las lunas laterales y traseras)


solo la primera de esas capas el la que evita los infrarrojos, la que es tipo aluminio, las otras (5,7,9,11... depende lo que quieras pagar por ellas) están más pensadas para la protección térmica, tanto de frio como de calor

2 - Condensación. ¿A nadie se le ha ocurrido utilizar unas cajitas de plástico con sales que actúan captando la humedad para mantenerla por debajo del 60%? Valen 3 pavos o así, y los recambios menos aún, así que aunque sea por hacer la prueba, seguro que distribuir un par de cajas por el habitáculo ayuda a captar el exceso de humedad producido por nuestros cuerpos por la noche (me refiero tanto al exhalado por la boca como al derivado de la sudoración en situaciones de alta actividad física y poca ropa ;))



si, se usan mucho en las furgos, pero como ha dicho antes elgranelias son fáciles de volcar en la furgo y que derramen todo el agua recogida, amén de las sales químicas para recoger el agua
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

Cueto

Cita de: davidmat en Abril 18, 2015, 18:26:17 pm

si, se usan mucho en las furgos, pero como ha dicho antes elgranelias son fáciles de volcar en la furgo y que derramen todo el agua recogida, amén de las sales químicas para recoger el agua


Lo acabo de leer pero vamos....yo tengo uno en nuestra habitación y no genera mas de un chupito de agua a la semana, no creo que suponga absolutamente ningún problema de derrame, y sino todo sea vaciarle por la mañana como las botellas de mear  ;D

Sobre lo de las ventanas, lo decía porque con una pintura aluminica tenemos ese mismo efecto reflexivo de IR y superponer el kaiflex/armaflex aportaría un mayor efecto aislante y no necesita cámara de aire para ser efectivo.

Johnny Mahoney

Madre q locura.....a ver si me sacais de mi duda...yo compre el aislante q esntipo al de los parasoles....ahora bien....como lo colocó???  Nonse si ponerlo pegao a la chapa exterior(por su cara interna lógicamente o en donde enganchan los paños de la  fuego haciendo agujeros para poder meter las grapas del paño después....suponiendo q luego encajen bien lo paños....soy todo oídos jrjjrjr gracias

kingmelenas

Hola!
Primero de todo felicidades y gracias por toda la información, es genial y creo que es en el sitio donde he aclarado mas dudas!
Segundo creo que podría estar bien, para ayudar a decidirnos, poner el coeficiente de conductividad térmica de los aislantes.
No se si alguien lo ha propuesto o no, pero ya que lo propongo pues aportaré algunos, también pondré la energía incorporada de la mayoría (energía consumida para su fabricación).

He sacado toda la información de aquí:
http://www.ecohouses.es/conoce-los-aislantes-ecologicos/

La conductividad térmica k, para ser rápidos y sencillos es la cantidad de calor que "dejan" pasar los materiales, entonces cuando menor es el numero mejor es el aislante.

Corcho: Coeficiente k: 0,045 w / m K. Energía incorporada: 837 wh / kg.
Fibra de Madera: Coeficiente k: 0,05 w / m K. Energía incorporada: 492 wh / kg
Lana:  Coeficiente k: 0,04 w / m K. Energía incorporada: 664 wh / kg
Lana de Roca: Coeficiente k: 0,042 w / m K. Energía incorporada: 797 wh / kg
Lana de Vidrio: Coeficiente k: 0,04 w / m K. Energía incorporada: 1993 wh / kg
Polietileno extruido: Coeficiente k: 0,027 w / m K. Energía incorporada: 5845 wh / kg
Polietileno expandido: Coeficiente k: 0,040 w / m K. Energía incorporada: 4650 wh / kg
Espuma polurietano: Coeficiente k: 0,023 w / m K. Energía incorporada: 6908 wh / kg
Armaflex 20mm aprox.: Coeficiente k: 0,035 w / m K

Obviamente cabe decir que estos son para hacernos una idea, dependerá de los grosores y la buena instalación que se haga.

Pd: si me equivoco en algo, corregidme sin temor!  :P
Mi primera "Re"camperización MB 207-D 1979 -->http://www.furgovw.org/index.php?topic=306317.0

Josehuesca

Hola a todos !! Poco a poco me voy leyendo el hilo,un trabajo buenísimo!!! Muchas gracias por todos los aportes

goyco

voy a comprar kaiflex de 20mm para aislar una t3, como lo veis con el pack de 15m cuadrados que venden en luluka, sera suficiente?

kingmelenas

Cita de: goyco en Agosto 12, 2015, 21:09:57 pm
voy a comprar kaiflex de 20mm para aislar una t3, como lo veis con el pack de 15m cuadrados que venden en luluka, sera suficiente?

Hombre entre ventanas y el tema... pues puede ser, eso es fácil, con un metro haces un cálculo aprox. y a aislar!
Mi primera "Re"camperización MB 207-D 1979 -->http://www.furgovw.org/index.php?topic=306317.0

Winguba


xuna11

Hola a todos,

creo que no ha salido en este hilo (de ser así pido disculpas por adelantado).

¿Alguien conoce este material que venden en LM?

http://www.leroymerlin.es/fp/15115450/rollo-aislante-termofonic-7?idCatPadre=244052&pathFamilaFicha=3818

Bajo mi ojo inexperto no tiene mala pinta, ¿alguien tiene mas datos?

perroflautero

A lo largo del hilo se habla mucho de el, pero con la definición genérica de multicapa aluminizado

xuna11

Vale, como novato... pensé que eran dos materiales diferentes (por el nombre comercial claro).

Muchas gracias por la rápida respuesta.

furgorepor

Por favor: un consejo.

MATERIAL TÉRMICO PARA COMPLETAR COPOPREN (acústico) - Prioridad: reducir la entrada de frío

En el trabajo están haciendo trabajos de aislamiento y me han regalado planchas de Copopren de 2 cm y de 4 cm de espesor suficientes como para aislar todas las paredes de mi t3 1989 Caravelle en origen convertida en Multivan con techo alto rígido (suelo y techo ya están aislados).

He estado viendo los hilos sobre aislamiento y aunque no utilizaría ya este material, como es el que tengo y no tengo mucho dinero, he pensado en aprovecharlo, pese a que esencialmente es un aislante acústico y debería completar con alguna capa térmica.

¿Qué material térmico barato puedo emplear como barrera para la humedad y sobretodo el frío? Porque he visto que el Kaiflex autoadhesivo, por ejemplo, es demasiado caro para mí. He calculado más o menos que me harían falta 5 o 6 piezas de 1 metro por 1 metro y medio y eso supera los 100 euros.

¿Qué pondríais si estuvieseis en mi lugar con la intención de aprovechar el Copopren y con esa limitación de presupuesto que hace que no pueda invertir en materiales del nivel del Kaiflex?

Muchísimas gracias por adelantado y un saludo.

Uro-Camper

Hola. Mete el copopren en agua y veras que pasa. Es una esponja. Si por casualidad alguna tuberia de agua se fuga o entra agua por la claraboya o algun tornillo mal sellado....... Entonces ....... Te gastaras con creces lo que ahora no te gastes. Si no tienes dinero prueba a comprar un material que no absorva agua como el poliestireno extrusionado. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alea iacta est

Pep4x4

El copopren se utiliza para el aislamiento acustico, pero tambien tiene buenas propiedades térmicas. (Su capacidad aislante es la misma que la mayoría de los aislamientos térmicos.)

Tiene razón Uro-Camper, el principal inconveniente es que acumulará la humedad. No hace falta que tengas fugas de liquididos, si pernoctas en zonas de clima frio las condensaciones de la chapa se acumularan en el material.

Una opción es sellar el aislamiento con una barrera de vapor y cinta adhesiva pero la colocación es complicada ya que el copopren debe quedar en una cámara completamente sellada.


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0