Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

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globetrotter

Hoy me llegara el kaiflex  .palmas

Al final, voy a poner de 10mm por toda la furgo y para el techo y algunas paredes (a lo que llegue), usare como "extra", lo que habia pillado hace tiempo en Brikodept:planchas machiembradas de corcho amarillo de ese (nunca recuerdo su nombre)

La duda viene con las vigas, porque en mi sprinter, el acceso para meter algo con las manos es inexistente. Solo hay algunos agujeros de unos 7mm. Que material meteriais y como lo aplicariais vosotros? El rollo ese que se expande,parace la mejor opcion. Pero nunca he currado con ellos y me da un poco de cosa. A ver que opinais!
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

Pep4x4

Cita de: globetrotter en Marzo 13, 2014, 08:53:59 am
...
La duda viene con las vigas, porque en mi sprinter, el acceso para meter algo con las manos es inexistente. Solo hay algunos agujeros de unos 7mm. Que material meteriais y como lo aplicariais vosotros? El rollo ese que se expande,parace la mejor opcion. Pero nunca he currado con ellos y me da un poco de cosa. A ver que opinais!
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Yo no soy partidario de usar "El rollo ese que se expande" (espuma de poliuretano). Antes que usar este material prefiero dejar los pilares sin rellenar.

Si tu furgo es un furgon comercial yo probaria lo siguiente:

Antes de aislar colocaria unos listones sobre la chapa de la furgo a las alturas a las que quieres atornillar los paneles. Con estos listones tambien formaria los marcos de las ventanas (me suena que hay tutoriales para esta parte). Estos listones los atornillaria a la chapa de los pilares y las bigas usando remaches con rosca o aprobechando las perforaciones y huecos existentes.
Para no perder mucha habitabilidad podrias hacer estos listones con tiras de la misma madera que usaras para hacer los paneles.

Luego forraria todo con el con el Kaiflex. Toda la chapa y los listones. En la chapa taparia todos los agujeros de los pilares y vigas estructurales con el propio Kaiflex para evitar que el aire entre en su interior. A continuacion atornillaria los paneles a los listones de madera con tornillos para madera atravesando el Kaiflex.
Esta es en teoria, la manera de aislar sin interrupciones en el aislamiento. Los tornillos atravesando el aislamiento serian la unica interrupción.

Yo te recomiendo que hagas un prototipo o prueba del sistema para preveer las dificultades que te puedes encontrar. Cuales son las longitudes de tornillos que necesitas o si los paneles quedaran bien sujetos o tendran un tacto "esponjoso" por estar atornillados sobre el Kaiflex. Recuerda que no tengo experiencia en furgos. Lo mio son las viviendas.
¿Que os parece esta opción?
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

SapeVito

Buenas! Yo tengo una MB Vito del 2002 acristalada, y por dentro tiene todas las tapas de plástico (va vestida por dentro, por lo que no se ve la chapa por ningún lado). El tema es que quiero aislarla bien y olvidarme del tema... que no me dé problemas. Se trata de una furgo que vive en la calle, que no duerme nunca o casi nunca en garaje, por lo que me preocupa el tema del adhesivo del aislante.

Según lo que he visto, lo mejor para aislar es el Kaiflex o Armacell, pero no lo encuentro en ningún lado aparte de 2 tiendas camper de internet muy conocidas... pero aún así tengo dudas. Creo que me será complicado aislar con estos materiales autoadhesivos... o no??? Dicen que con paciencia y una caña todo se apaña... hehehe!!! Las partes vacías de las "bigas" he pensado en rellenarlas con lana tratada o algún tipo de aislante que no se quede ahí para siempre y tapar los agujeros con la cinta adhesiva plateada esa, ke ahora no sé como se llama... Después de eso, encima de todo el Kaiflex o Armacell quería poner un aislante fino con una cara plateada. Finalmente pondría de nuevo todas las tapas de plástico de la furgo en su sitio.

Me surgen dudas acerca si eso está bien o me estoy pasando 3 pueblos... Me gusta la montaña y muchas veces me kedo a sobar con frío fuera... he llegado a los -13ºC sin calefa, sólo con un saco de plumas. La intención es poner la calefa en breve también...

Qué os parece??? Creo que también aislaré el techo y el suelo, pero no sé cómo... es buena idea poner Kaiflex o Armacell en el techo? O quizá sea mejor otro aislante? Me da miedo que no encaje bien el techo con el grueso del aislante... Y en el suelo??? Plancha de contrachapado y arreando???

Muchas gracias family!!!
Disfruta del paisaje y respétalo. Limpia tu basura, tus huellas y lo que encuentres que no deba estar ahí, los demás y la naturaleza te lo agradecerán ETERNAMENTE.

La Furgui akí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275471.0

globetrotter

Sapevito

Comomhabras leido, hoy me ha llegado el kaiflex. He leido mucho sobre el tema y YO he llegado a la conclusion de que es lo mejor (a fecha de hoy ;D)

Todavia estoy preparando el terreno para colocarlo este fin de semana, asi que no se si sera facil, o dificil. Creo que mas coñazo que limpiarme toda la chapa de la furgo con acetona, no sera .loco2

Si vas a poner en algun sitio,mese deberia de ser el techo. Es la zona mas expuesta. Pero yo voy a poner en toda la furgo, incluido el suelo.

Las vigas las tapare con rollo de kaiflex que viene en formato tipo "cinta aislante", pero mas tocho de diametro y ancho. Ademas, es mucho mas estrecho que los 10mm del rollo grande.

Saludos
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

beep-beep

El rollo ese de cinta no se si es exactamente kaiflex o un simple elastomero. Se usa para unir juntas o trozos o solapes del kaiflex. Pero por el grosor que tiene y lo comprimible que es no se si te hara alguna funcion estanca en las vigas. Yo pondria kaiflex de diez cortado en tiras.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

globetrotter

Quiero poner ese material, porque si no, entre los 10mm del kaiflex y los 5 del panel que ira despues...me baja demasiado el techo. Ya quepo bastante justo ahora mismo entre el suelo y las vigas.

Pero bueno, lo vere sobre la marcha .malabares
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

jim1

Cita de: GEYPERVAN en Marzo 12, 2014, 22:24:32 pm
Jejejeje yo me quedé en la versión 1.0 y llegué a la misma conclusión que tú, si no les pegas una capa rígida se abomban en cuanto les da un poco el sol pero funcionar, funcionan.  ;)

Yo le he dado vueltas a fabricarme una especie de "pinlock" como las pantallas de los cascos de moto, que consiste en una plancha transparente que lleve un cordón de silicona en todo el perímetro para que selle al presionarla contra la ventana haciendo efecto ventosa, y conseguiendo así una cámara de aire estanca que evite la condensación. Ojo, sería de quita y pon, la silicona sólo iría en la plancha.

S2

Yo sigo con la 1.0, en el porton lateral(que el unico que quito para conducir) y el trasero ajusta bien si le cortas un poco mas grande que el cristal y le metes un poco dentro de las molduras,en las venttanas traseras  use un canalillo fino para sujetarlo y se ponen bien, lo peor es la ventana doble que hay se caia mucho y uso el tipico trozo de cinta americana para sujetarlo, aqui es donde estoy pensando pegarle algo rigido.
las ventanillas son algo curvas asi que si usas algo rigido no ajusta bien .nono.
probar con las de sportzone que tal vez sean mas finas que las del deca y entren mejor entre la moldura y la ventanilla
y cortarlas mas grandes que el cristal que con el calor encogen un poco :o :o
lo del pinlock mola , si lo dejas fijo con un metacrilato fino te puedes hacer unas ventanas de ac, tengo por ahi un trozo, lo probare en la trasera ;D

Pep4x4

Cita de: SapeVito en Marzo 13, 2014, 19:39:55 pm
Buenas! Yo tengo una MB Vito del 2002 acristalada, y por dentro tiene todas las tapas de plástico (va vestida por dentro, por lo que no se ve la chapa por ningún lado). El tema es que quiero aislarla bien y olvidarme del tema... que no me dé problemas. Se trata de una furgo que vive en la calle, que no duerme nunca o casi nunca en garaje, por lo que me preocupa el tema del adhesivo del aislante......

...... Me surgen dudas acerca si eso está bien o me estoy pasando 3 pueblos... Me gusta la montaña y muchas veces me kedo a sobar con frío fuera... he llegado a los -13ºC sin calefa, sólo con un saco de plumas. La intención es poner la calefa en breve también...

Qué os parece??? Creo que también aislaré el techo y el suelo, pero no sé cómo... es buena idea poner Kaiflex o Armacell en el techo? O quizá sea mejor otro aislante? Me da miedo que no encaje bien el techo con el grueso del aislante... Y en el suelo??? Plancha de contrachapado y arreando???

Muchas gracias family!!!


¿Tiene sentido aislar furgonetas con mucha ventana pero con panelados de serie?
Seguramente hay zonas que no están aisladas térmicamente a lo sumo tendrá aislantes acústicos. En cambio si están protegidas contra las condensaciones si tienen panelados, de por ejemplo, materiales plásticos, o telas tipo skay y/o moquetas de automación, porque todos estos materiales son barrera de vapor.
Las moquetas de automación son un "no tejido". Para que se mantengan estables, llevan una película a la que están adheridas. La película de soporte acostumbra a ser impermeable. (Son por ejemplo de caucho sintético)

¿Tiene sentido aislar furgos con muchas ventanas? Yo creo que si.
Especialmente si los panelados no son barrera de vapor. Si los panelados son de madera interesa aislar bien todas aquellas zonas detrás de los plafones y los muebles, porque en esas zonas habrá condensaciones, pero la ventilación no podrá eliminarlas. Aislando se evitará que se te estropeen las maderas y aparezcan malos olores. Si usais un buen aislamiento también mejorará el confort acústico y el ahorro energético.

En tu caso los paneles no dejan passar el vapor. La principal dificultad para aislar bien será volver a montar los paneles una vez puesto el aislamiento. Para poder hacerlo seguramente dejaras zonas sin aislar. ¿Cuanto quedará sin aislar?¿Hay opciones para aislar estas zonas?

Solo los propietarios de otras Vito o tu mismo investigando puedes evaluar las dificultades que tendras aislar.
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

beep-beep

Sobre el tema vapor, también recordar que al igual que se forma de procedencia exterior y choque con temperatura interior para lo que creamos una barrera antivapor en los paneles, también lo producimos nosotros al respirar o por ropas humedas y a la hora de cocinar, lo producimos en el interior y choca contra el panel y los muebles y para ello aireamos o extraemos el vapor por medios mecanico-manuales, aparte de la regulacion de dicho vapor con el punto calido-seco que produce el uso de fuentes de calor como la calefacción.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

PICHUITE

Chicos estoy como vosotros preparando el aislamiento (bueno, aun no tengo tirados los cables...) pero quiero hacerme con material, podríais mandarme algún link o decirme donde conseguir esto a un precio razonable?  .loco1 .loco1

Me gustara poner 2cm en el techo y en los laterales, en el suelo, tal vez ponerle otro tipo de aislante más barato.  .lengua2 .lengua2
Las vigas la verdad es que tenia claro meterle espuma de poliuretano, pero tanto se desaconseja, que voy a tratar de meterle lana de roca en bolsas o como vea que lo hacéis para que quede de la mejor manera. .loco2 .loco2 .panico

Gracias por todo y os seguiré para ver como hacerlo, pero ahora lo que mandan son los $$$

jonymepeino

Yo estoy en el punto, que tras la lectura de opiniones sobre aislamiento, tras tener comprado y en proceso de colocacion aislante reflexivo multicapa, lo he paralizado, voy a volver a montar todo el panelado, y liarme con suelo, mobiliario, instalaciones y demas, y demas, cuando tenga todo listo, entonces si junto algo de dinero quizas me planteare el tema del aislante de nuevo. Hoy por hoy, con los fondos que puedo destinar a la furgo...creo que lo primero es montarla, aunque el dia de mañana tenga que desmontar de nuevo para aislarla, sino...tendre que pasar el verano durmiendo en un colchon en el suelo, y la verdad...no me apetece nada de nada, quiero empezar a disfrutarla ya
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

jim1

Jony, si tienes desmontado todo y comprado el material aisla el techo y el suelo.
Si no tienes suficiente material yo haria solo el techo y dedicaria los euros a la  camperizacion para usarla ya.
Una vez que montes todo te da a dar una pereza tremenda volver a currar para aislarla.
En las furgos de pasajeros estilo caravelle, multivan, berlingo etc los revestimientos interiores ya son aislantes de alguna manera.

un saludo

jonymepeino

Marzo 16, 2014, 01:56:03 am #162 Ultima modificación: Marzo 16, 2014, 01:59:09 am por jonymepeino
Cita de: jim1 en Marzo 15, 2014, 20:05:07 pm
Jony, si tienes desmontado todo y comprado el material aisla el techo y el suelo.
Si no tienes suficiente material yo haria solo el techo y dedicaria los euros a la  camperizacion para usarla ya.
Una vez que montes todo te da a dar una pereza tremenda volver a currar para aislarla.
En las furgos de pasajeros estilo caravelle, multivan, berlingo etc los revestimientos interiores ya son aislantes de alguna manera.

un saludo


No, si material en principio tengo, el tema es que al leer aqui los comentarios de los compañeros sobre su nula utilidad...me replanteo el instalarlo, porque...para que? si, no solo no sirve, sino que es contraproducente

Cuando se inicio este post, estaba tal que asi en su instalacion



Y asi llevo con la furgo un par de semanas, sin paneles, y con todo el material detras, pendiente de lo que saliese en claro en este post. En el suelo iba a instalar tablero fenolitico barnizado, con suelo vinilico en losetas (de los que tengo vistos, en rollo, o en losetas, es en este ultimo en el que hay los pocos diseños que me gustan), y debajo tenia intencion de instalar un aislante sencillo, tipo el que se coloca bajo la tarima o similar

Para el tema del techo...inicialmente, iba a meter reflexivo, pero tras lo leido aqui, y con la dificultad añadida de mi techo, que lleva canalizaciones difusoras del aire...para que desmontarlo si quiera

Contaba con que la mia, siendo caravelle, lleva bastante aislante acustico (salvo en la corredera), fuese suficiente con el reflexivo, ya que habia leido bastantes buenas opiniones al respecto en el foro, pero nuevamente, tras lo visto en este post...si lo unico que funciona es el kayflex y similares...

Es un gasto para el que actualmente no tengo presupuesto, ya que, con ese dinero compro el material para fabricar todo el mobiliario, que me reporta beneficio inmediato, ya que, puedo disfrutar la furgoneta desde el momento que lo instale, no asi con el aislante, que, si bien es verdad tiene sus beneficios...no son tan palpables

Y luego esta el tema de las ventanas, que en mi caso son de cristal simple, para que voy a gastar una pasta en aislar la furgo, cuando se va a diluir el resultado fruto de lo que dejen pasar los cristales, que en mi caso son muchos

Con todo esto, si los aislantes tipo kaiflex son el unico material recomendable y que da resultados en una furgoneta, creo que tendre que esperar para aislar la mia, el buen tiempo se acerca, y lo que quiero es poder empezar a disfrutarla cuanto antes, que llevo 4000km con ella, y aun no hemos pasado una noche dentro. Va a ser un año de gastos, en mobiliario, acabados, equipamiento, accesorios, homologaciones...si lo que tengo no sirve, ya retomare el tema del aislante una vez tenga lo demas listo y homologado, a no ser...que alguien me de una idea alternativa, o de como aprovechar lo que tengo
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Pep4x4

Cita de: jonymepeino en Marzo 16, 2014, 01:56:03 am
No, si material en principio tengo, el tema es que al leer aqui los comentarios de los compañeros sobre su nula utilidad...me replanteo el instalarlo, porque...para que? si, no solo no sirve, sino que es contraproducente.

Y asi llevo con la furgo un par de semanas, sin paneles, y con todo el material detras, pendiente de lo que saliese en claro en este post. En el suelo iba a instalar tablero fenolitico barnizado, con suelo vinilico en losetas (de los que tengo vistos, en rollo, o en losetas, es en este ultimo en el que hay los pocos diseños que me gustan), y debajo tenia intencion de instalar un aislante sencillo, tipo el que se coloca bajo la tarima o similar

Para el tema del techo...inicialmente, iba a meter reflexivo, pero tras lo leido aqui, y con la dificultad añadida de mi techo, que lleva canalizaciones difusoras del aire...para que desmontarlo si quiera

Contaba con que la mia, siendo caravelle, lleva bastante aislante acustico (salvo en la corredera), fuese suficiente con el reflexivo, ya que habia leido bastantes buenas opiniones al respecto en el foro, pero nuevamente, tras lo visto en este post...si lo unico que funciona es el kayflex y similares...

Es un gasto para el que actualmente no tengo presupuesto, ya que, con ese dinero compro el material para fabricar todo el mobiliario, que me reporta beneficio inmediato, ya que, puedo disfrutar la furgoneta desde el momento que lo instale, no asi con el aislante, que, si bien es verdad tiene sus beneficios...no son tan palpables

Y luego esta el tema de las ventanas, que en mi caso son de cristal simple, para que voy a gastar una pasta en aislar la furgo, cuando se va a diluir el resultado fruto de lo que dejen pasar los cristales, que en mi caso son muchos

Con todo esto, si los aislantes tipo kaiflex son el unico material recomendable y que da resultados en una furgoneta, creo que tendre que esperar para aislar la mia, el buen tiempo se acerca, y lo que quiero es poder empezar a disfrutarla cuanto antes, que llevo 4000km con ella, y aun no hemos pasado una noche dentro. Va a ser un año de gastos, en mobiliario, acabados, equipamiento, accesorios, homologaciones...si lo que tengo no sirve, ya retomare el tema del aislante una vez tenga lo demas listo y homologado, a no ser...que alguien me de una idea alternativa, o de como aprovechar lo que tengo


Hola Jonymepeino.

Usa lo que tienes a mano para aislar las paredes.

El tipo de aislamiento acustico que lleva tu furgoneta tambien es un buen aislamiento termico. Por lo que se ve en la foto es una manta de fibras de algodon reciclado. Yo haria lo siguiente.

Coloca bien esta manta. Si es posible compra un poco mas de mismo material para cubrir los rincones sin aislar. Coloca este material de manera que forme una capa continua pegada a la chapa. Prueba que tal se pega con cinta de doble cara. Tienes que atracar el material arriba como si quisieras "alcanzar" la ventana por el interior de la chapa. Lo mismo por abajo. No comprimas el aislamiento al colocarlo, porque es el aire que contiene el que aisla del frio. Usa cinta para que se mantengan unidos los empalmes.

Te aseguro que 2cm de esta manta aislan mas que 1cm de kaiflex. Lo que es cierto es que con la manta es mas difícil que la colocacion sea contiua... y necessitas una barrera de vapor.

Creo ver un panelado en la foto. Lleva adherida una tela de PVC que ya es barrera de vapor. En cualquier caso puedes colocar el reflexivo tal como ya lo estas haciendo para que haga de barrera de vapor adicional.

Tal como lo estas colocando el reflexivo incumple dos recomendaciones de los fabricantes para que cumpla su misión como aislamiento térmico.

1- Está en contacto con la chapa en todo su perimetro.
2- Cuando coloques el panelado este ultimo quedará pegado al reflexivo... Y por tanto faltará una de las cámaras de aire.

Con muy poco gasto adicional, comprando algun metro de manta de algodon reciclado las paredes te quedaran bien aisladas.

Animo.

Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

jonymepeino

Cita de: jmciuri4x4 en Marzo 16, 2014, 16:29:47 pm
Hola Jonymepeino.

Usa lo que tienes a mano para aislar las paredes.

El tipo de aislamiento acustico que lleva tu furgoneta tambien es un buen aislamiento termico. Por lo que se ve en la foto es una manta de fibras de algodon reciclado. Yo haria lo siguiente.

Coloca bien esta manta. Si es posible compra un poco mas de mismo material para cubrir los rincones sin aislar. Coloca este material de manera que forme una capa continua pegada a la chapa. Prueba que tal se pega con cinta de doble cara. Tienes que atracar el material arriba como si quisieras "alcanzar" la ventana por el interior de la chapa. Lo mismo por abajo. No comprimas el aislamiento al colocarlo, porque es el aire que contiene el que aisla del frio. Usa cinta para que se mantengan unidos los empalmes.

Te aseguro que 2cm de esta manta aislan mas que 1cm de kaiflex. Lo que es cierto es que con la manta es mas difícil que la colocacion sea contiua... y necessitas una barrera de vapor.

Creo ver un panelado en la foto. Lleva adherida una tela de PVC que ya es barrera de vapor. En cualquier caso puedes colocar el reflexivo tal como ya lo estas haciendo para que haga de barrera de vapor adicional.

Tal como lo estas colocando el reflexivo incumple dos recomendaciones de los fabricantes para que cumpla su misión como aislamiento térmico.

1- Está en contacto con la chapa en todo su perimetro.
2- Cuando coloques el panelado este ultimo quedará pegado al reflexivo... Y por tanto faltará una de las cámaras de aire.

Con muy poco gasto adicional, comprando algun metro de manta de algodon reciclado las paredes te quedaran bien aisladas.

Animo.


Gracias! el aislante acustico que lleva la furgo, lo lleva en todos los paneles, salvo en el porton y en la corredera, tiene 3cm de espesor, y aunque es verdad que no cubre el hueco por completo,  las placas cubren bastante mas que en otras furgos que he visto por el foro

Te pongo una foto con mas detalle



De haberlo sabido ayer, que estuve en brico depot, habria comprado lo necesario para hacer estas dos puertas que no llevan y cubrir los huecos que quedan en los paneles que si venian aislados, pero ya digo, quedan mas ajustados que en otras que he visto por aqui



Los guarnecidos que trae la furgo son de este tipo





Una pequeña parte de todos ellos lleva tapizado textil, y en una gran parte son de vinilo simil piel. En la parte izquierda va ir el mobiliario, por lo que no tenia intencion de montar de nuevo los guarnecidos de ese lado. Pegado a la chapa queda el aislante acustico, camara de aire, reflexivo, camara de aire y mobiliario. Si que es verdad, que, como apuntas, va pegado a la chapa en su contorno, pero es que no hay otra manera de ponerlo, todo es chapa, y entiendo que tapando todos los agujeritos de las grapas y demas ya hace barrera de vapor en ese lado, no?

Para el lado contrario, si como apuntas, los guarnecidos hace de barrera de vapor, seria suficiente con poner el acustico cubriendo todo el paño de chapa y colocando de nuevo lo paneles?

En el suelo va tablero fenolitico barnizado, con suelo vinilico, y por debajo manta de esa blaquecina que se pone bajo la tarima flotante, el conjunto, no seria mucho aislante, pero algo hara, y creo que ya seria barrera de vapor. Para el techo, de ser adecuado y correcto todo lo que apunto mas arriba...es donde no sabria que hacer, ya digo que tengo tapizado con salidas de aire, entre este y la chapa estan los conductos, y no hay mucho espacio, mas bien muy poco, que se te ocurre?
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