Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

globetrotter

Obviamente, ablo de algo con electricidad estatica y despues, el reflexivo que ya tienes. Aunque seguro que mejorarias, sustituyendo este ultimo, por los mencionados autoadhesivos
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

globetrotter

Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

Pep4x4

Cita de: eneko en Marzo 02, 2014, 10:15:43 am
Lo que dice Uro-Camper no es una "opinión".... son datos... es así, sin más..algunos os empeñáis en "debatir" con él... boooo

Aquí lo que no leo a nadie.. quizás porque no queréis señalar a nadie... poner Espuma de Poliuretano es la mayor aberración que podéis hacer.. queréis la furgo podrida en 1 ó 2 años? pues echad poliuretano...

Lo siento pero como nadie lo dice....


Hola Eneko

En el listado de aislamientos, digo que no es recomendable usar la espuma de poliuretano... Pero quizá debería ser más contundente. Desde luego proyectar una furgoneta entera creo que es una barbaridad.
Tomó nota de tu aportación. De todos formas voy a estudiar las propiedades del poliuretano para encontrar una explicación.
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Uro-Camper

Cita de: eneko en Marzo 02, 2014, 11:00:26 am
espuma de bricolaje... de construcción..

sí por ahí hay unas cuantas "restauraciones" de chapa que vienen del poliuretano.. y te podría enseñar algunas T3 "reparadas" de chapa a base de agujero, poliuretano y bollo para fuera... Eso lo que pasa que no lo publican :PPPP

a mi eso del porexpan.. espuma alrededor..... lo siento pero me parece una chapuza... es preferible no poner nada y el día que podamos compramos kflex... que dicho sea de paso.. suerte que ahora está a precios razonables porque hasta ahora que había que pasar por salvador escoda y comprar "marca"... pufff.. pero bueno ahora ya es algo asumible por todos...


Ahora si!!! :-)

La espuma de bricolage tiene muy baja densidad y ademas su estructura son celdas abiertas por lo que puede absorver agua.
http://www.slideshare.net/aislaconpoliuretano/celda-cerrada-vs-celda-abierta-apariencia-similar-prestaciones-diferentes

Las ambulancias se proyectan con espuma de celda cerrada y alta densidad.
Alea iacta est

Pep4x4

Hola Eneko y Uro-Camper


Cita de: eneko en Marzo 02, 2014, 11:00:26 am
....a mi eso del porexpan.. espuma alrededor..... lo siento pero me parece una chapuza... es preferible no poner nada y el día que podamos compramos kflex...



Tienes razón Eneko, ninguno de los dos materiales es recomendable. "El porexpan" es uno de esos aislamientos que con una bajísima densidad se usa para embalajes... Hay que asegurarse cuando se compra de que sus cualidades aislantes son altas...
Pero es que ni aún así....  No es recomendable para las furgos.

No me extendí en las explicaciones sobre el poliuretano en el primer post por falta de tiempo. Voy a ampliar sus características con el siguiente texto:

La espuma de poliuretano, que podemos comprar en un centro de bricolage es de celda abierta. Absorbe el agua y es permeable al vapor de agua. Puede entrar el vapor de agua en el aislamiento y condensarse, empapándolo y con el tiempo oxidar la chapa de la furgo.

La espuma de poliuretano que proyectan los profesionales del aislamiento puede ser de celda cerrada o abierta. La de celda cerrada con la densidad adecuada y el espesor necesario es impermeable al agua y también al vapor de agua. Como se aplica insitu, su eficiencia depende de la profesionalidad del colocador. Pero ojo! Que sea impermeable al vapor de agua depende de la calidad del producto y del espesor que coloquemos. Puede ser necesario un espesor de 18 a 30mm para evitar el paso del vapor.

Tanto es así que en construcción, bajo cubierta si se proyecta sobre una chapa metálica (como se haría en una furgo) hay que poner una barrera de vapor por la cara caliente.

Gracias Eneko y Uro-Camper por vuestras aportaciones
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Juanjo63

Yo tengo pensado aislar mi furgo con kaiflex adhesivo y luego no se si es mejor con planchas de poliuretano o reflesivo de 5 o 7 capas? O los dos .
Que seria mejor el poliuretano blanco sellado con espuma de poliuretano o el reflesivo sellado con cinta americana?

beep-beep

Me lo apunto y leo cuando tenga tiempo.

Una pequeña aportacion de alhgo que ví la semana pasada.

http://www.siga.ch/de/produktuebersicht.html

Son unas cintas de doble  cara que agunatan mas de 20 años colocadas en conidiones extremas como pueden ser los tejados. Se pueden emplear para pegar placas de extrusionado, polexpanes, etc sin miedo a que se despeguen. Tambine tienen unas laminas textiles para evitar barerras de vapor con pequeños expesores entorno al milimetro. Todo esto vienen derivado de unas tecnicas constructivas alemanas en busqueda de consumo energetico cero.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

beep-beep

Cita de: jmciuri4x4 en Marzo 02, 2014, 18:46:46 pm
Hola Eneko y Uro-Camper



Tienes razón Eneko, ninguno de los dos materiales es recomendable. "El porexpan" es uno de esos aislamientos que con una bajísima densidad se usa para embalajes... Hay que asegurarse cuando se compra de que sus cualidades aislantes son altas...
Pero es que ni aún así....  No es recomendable para las furgos.

No me extendí en las explicaciones sobre el poliuretano en el primer post por falta de tiempo. Voy a ampliar sus características con el siguiente texto:

La espuma de poliuretano, que podemos comprar en un centro de bricolage es de celda abierta. Absorbe el agua y es permeable al vapor de agua. Puede entrar el vapor de agua en el aislamiento y condensarse, empapándolo y con el tiempo oxidar la chapa de la furgo.

La espuma de poliuretano que proyectan los profesionales del aislamiento puede ser de celda cerrada o abierta. La de celda cerrada con la densidad adecuada y el espesor necesario es impermeable al agua y también al vapor de agua. Como se aplica insitu, su eficiencia depende de la profesionalidad del colocador. Pero ojo! Que sea impermeable al vapor de agua depende de la calidad del producto y del espesor que coloquemos. Puede ser necesario un espesor de 18 a 30mm para evitar el paso del vapor.

Tanto es así que en construcción, bajo cubierta si se proyecta sobre una chapa metálica (como se haría en una furgo) hay que poner una barrera de vapor por la cara caliente.

Gracias Eneko y Uro-Camper por vuestras aportaciones



Creo que hay una forma de combinar espuma proyectada de bote de briko y placas de xps. Empleando una plantilla para la placa y cortando lo mejor que podamos para mantener el mayor contacto con la chapa y su forma. Dicha placa pegandola con adhesivo a doble cara directo a la chapa. Siempre se nos formara un pequeño hueco entre placa y nervio-vano, aquí será donde apliquemos una pequeña chorretada de brikoespuma.

Me direis que es una chapuza, vale. Pero la idea o posible solucion puede ser emplear una cinta pegada a esa chapa que va a recibir el contacto de la espuma. Las cintas adhesivas, cellotapes anchos, tienen la fama de que se despegan. Pues resulta que hay unas de ellas que se emplean para construccion que adoptan muy buenos valores de agarre en las peores condiciones climaticas, de frio, calor, lluvia, viento etc.

Y la de doble cara para el pegado de la placa de XPS, de mismo origen que la anterior, ya que por el grosor minimo de la cinta la union entre placa y chapa será casi total.

Una vez que tenemos el "aplacado" de xps terminado, por delante de él, es decir a cara interior de furgona y previo al panel de madera, se puede crear una barrera de vapor con telas apropiadas para ello, de misma origen que el cellotape que os comento y el de doble cara.

La semana pasada asisiti a unas jornadas tecnicas, y me dieron unos retales de prueba, y la verdad que los he mojado, pegado, estirado, retirado, y dejado fuera de su papel protector, y parece que el poder adhesivo sigue manteniendose.

Seguro que mas de uno piensa en que tengo algún interes comercial en este producto, pues no es cierto. Por mi trabajo soy consumidor de ciertos materiales, pero no soy vendedor. Este producto no lo encontrareis tan facil, ya que es de ereciente introduccion en el mercado, pero sé donde lo venden, que tampoco quiero publicitarlo.

Ando pensando en aislar la furgo de esta manera,ya que el producto lo tengo a mano y le puedo sacar a buen precio, aunque tardaré bastante tiempo en ver resultados, ya que es un proyecto a dos años.

Aqui os dejo un enlace de este producto, sin ningún ánimo comercial. Solo es una opinion, un aporte al tema, y si quereis pues eso, me cascais, que acepto criticas.

Cita de: beep-beep en Marzo 03, 2014, 13:21:25 pm
Me lo apunto y leo cuando tenga tiempo.

Una pequeña aportacion de alhgo que ví la semana pasada.

http://www.siga.ch/de/produktuebersicht.html

Son unas cintas de doble  cara que agunatan mas de 20 años colocadas en conidiones extremas como pueden ser los tejados. Se pueden emplear para pegar placas de extrusionado, polexpanes, etc sin miedo a que se despeguen. Tambine tienen unas laminas textiles para evitar barerras de vapor con pequeños expesores entorno al milimetro. Todo esto vienen derivado de unas tecnicas constructivas alemanas en busqueda de consumo energetico cero.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

globetrotter

Beep-beep

Y a como puede salir de precio esto? Porque si hay que cubrir toda la superficie de la furgo, igual al final, no hay tanta diferencia de precio entre usarlo como tu dices, o usar kaiflex/armaflex.

A ver si tienes el dato del precio, que en su web no me aclaro
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.


beep-beep

Globetrotter, la idea no es cubrir toda la chapa con cinta, solo determinadas zonas en cada vano, en tiras de 10 cm de ancho. Imagino que no será barato. Tengo que ir un dia, por ese almacen para saber precios y detalles, pero no es en mi ciudad. La mayor superficie la cubriras con XPS en placas, eso no es caro. XPS, me refiero a placas tipo styrofoam. Relativamente barato frente a materiales como el armaflex /kaiflex.

http://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno_extruido
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Pep4x4

Marzo 05, 2014, 17:13:17 pm #86 Ultima modificación: Marzo 07, 2014, 17:49:28 pm por jmciuri4x4
Cita de: beep-beep en Marzo 05, 2014, 16:56:29 pm
Globetrotter, la idea no es cubrir toda la chapa con cinta, solo determinadas zonas en cada vano, en tiras de 10 cm de ancho. Imagino que no será barato. Tengo que ir un dia, por ese almacen para saber precios y detalles, pero no es en mi ciudad. La mayor superficie la cubriras con XPS en placas, eso no es caro. XPS, me refiero a placas tipo styrofoam. Relativamente barato frente a materiales como el armaflex /kaiflex.

http://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno_extruido


Hola Beep-beep
Esas cintas son una muy buena recomendación. Hace unos años hablar de estos productos en nuestro pais era como hablar de ciencia ficcion. En cuanto a las placas de XPS, ya conoces mi opinión. Creo que hay productos mucho mas adaptados a los requisitos que necesita una furgo.

No se si te he entendido bien. Si encintas la chapa con cinta, lo que haces es colocar una barrera de vapor sobre otra. Lo correcto es: barrera de vapor (chapa)  /  Aislamiento  /  Barrera de vapor (cinta en tu caso)
El único lugar donde puedes poner la cinta sobre la chapa es en los pilares estructurales de la furgo, si colocas aislamiento en su interior.

Un saludo
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

beep-beep

Luego con más tiempo hago un detalle de dibujo con la idea. Me decanto por el XPS por ser mas facil de trabajar para una sola persona. Pero para el suelo emplearia algo tipo Armaflex.

Dices de rellenar los nervios con alguna lana, lo tenia pensado. He visto forrar con este tipo de cintas desde rastreles de madera para tejados hasta rastreles metalicos de pladour para su posterior adosado de él, incluso clavos y tornilleria suelta del rastrel metalico o puntas a los premarcos de madera, donde hubiera un posible puenteo térmico, y por la consistencia de su pegado me dió que pensar que se le podria dar un uso en nuestros vehiculos.

Mayormente decia de colocar la cinta previa al chorreton de espuma por el hecho de aislar la chapa de la espuma y evitar cierta conduccion de vapor sobre la espuma de brikolaje que seria de celda abierta, no de la cerrada, por lo que podria acumular agua, y seria la propia cinta la que aislase. Una vez que ya esté todo colocado, emplear una tela paravapor a ras de vanos e interiormente todo XPS mas espuma en sus laterales.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

elric

Si no pienso usar la furgo con frío, el aislante del suelo ¿me lo podría ahorrar?
Lo "gordo" vendrá sobre todo por la acción directa del sol, ¿no?

Pep4x4


Cita de: elric en Marzo 05, 2014, 21:02:38 pm
Si no pienso usar la furgo con frío, el aislante del suelo ¿me lo podría ahorrar?
Lo "gordo" vendrá sobre todo por la acción directa del sol, ¿no?


Aislar tambien te protege de las condensaciones. 1cm de Kaiflex si no sales en invierno ya te vale. El aislante bajo la madera del suelo quedará ligeramente comprimido. Actuará de silent block y atenuará el ruido rellenando los canales de la chapa.
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0