Sustitución tubos fluorescentes por Leds en T4 California '93 - Brico - Fotos

Iniciado por josexote, Septiembre 29, 2015, 10:46:42 am

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alcasa

mi aportación a este hilo, mi versión sin el dimer:




Brico nº 140:
Cambiar 3 fluorescentes por 144 led de tira autoadhesiva (3ª versión)





avanzo el detalle de cómo hacer las soldaduras:


................Y llegó el momento de instalar las tiras de leds, éstas son cortables cada 3 leds, están marcadas por donde cortarlas y conservan a ambos lados del corte la parte de cobre donde soldar los cables de 12v. contínua con su polaridad positivo (+) y negativo (-) bien marcadas.


Foto nº 13



Positivo señalado con una cruz (+) con la flecha roja, negativo marcado por un guión (-) con la flecha negra.

Para efectuar las conexiones de los cables de alimentación, quizás parezca que sea la parte más complicada de este brico, pero no lo es, siguiendo los pasos que describiré a continuación, veréis que es relativamente fácil.

Una vez hemos cortado por la zona indicada la tira de leds,  a la medida que nos interesa, con la punta de un cutter, rascaremos las zonas de color cobre hasta que veamos el color vivo y más claro del cobre, con lo que conseguiremos dejarlo  bien limpio para una soldadura fácil de aplicar.


Foto nº 14



El siguiente paso es untar con grasa decapante especial para soldaduras de electrónica, los dos circulitos de cobre que hemos rascado con el cutter, como aplicador de esta grasa podemos utilizar un palillo o  la punta del hilo de estaño.

Ojo!!  Esta grasa es decapante, con ácido muy fuerte, si os ensuciáis las manos con ella, limpiaros rápidamente con agua y jabón.


Foto nº 15



Momento de estañar los circulitos de cobre, deberemos tener un soldador de punta fina con ella bien limpia, además de hilo de estaño que no sea mayor de ø 1 mm.,  en cualquier casa de electrónica se encuentran fácilmente incluso en kit de soldador, grasa y estaño juntos en blíster.

Para estañar estos circulitos de cobre, debemos situar debajo de la tira de leds, una superficie de madera por la que no se escape la temperatura que le transferirá el soldador, situamos la punta caliente del soldador sobre el circulito apretando ligeramente durante unos 3 segundos y le aplicamos el hilo de estaño que se fundirá al instante dejando una bolita bien soldada cubriendo la totalidad de ese circulito, soltamos rápidamente el soldador sin mover la tira recién soldada por lo menos durante unos 5 segundos o hasta que el color del estaño recién soldado pase de brillante a mate, no tocar con el dedo que quemará durante unos 30 segundos.


Foto nº 16



El siguiente paso será estañar la punta del cable que se vaya a soldar en esta bolita, yo he usado cable fino para electrónica de color blanco para que no se vean colores a través de la tapa, pero lo aconsejable es utilizar cable bicolor negro y rojo para conservar la polaridad y no confundirse a la hora de conectarlos con los cables de alimentación de 12v.
Primero se unta el extremo del cable con grasa decapante.


Foto nº 17



Dejando el soldador fijo con un peso encima del mango para que no se mueva, acerco el extremo del cable hasta hacer contacto con la punta del soldador durante unos 3 segundos para que .........sigue hasta la foto nº 36 abriendo este enlace:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=324518.msg4061865#msg4061865




3262



amikoj

Cita de: Jeanpi en Febrero 03, 2016, 01:28:13 am
Hola a todos. El potenciómetro del regulador (ruletilla), se puede sustituir por otro de igual valor (ohms) con interruptor incorporado, como los que usan (usaban ?) los radios de mesa. Averiguaré si es fácil de encontrar ya que ahora casi todos usan micro swich, por lo del tamaño reducido de los mismos.

Josexote, este regulador que encontraste es genial, cumple a la perfección el objetivo, sobre todo para la lámpara que esta sobre la cocina-fregadero.
Para la otra lámpara sustituí este regulador por un mando a distancia que compre para probar si me gustaba su funcionamiento y por su bajo costo (3,82 €), anexo la dirección:
http://www.amazon.es/SODIAL-Controlador-Regulador-Mando-Distancia/dp/B00JGFDHAK/ref=sr_1_10?ie=UTF8&qid=1454457699&sr=8-10&keywords=controlador+tiras+led

Debo decir que funciona a las mil maravillas. Tiene on/off, regulador de luminosidad continuo o de tres fases (100, 50 y 25 por ciento), parpadeo y regulador velocidad del parpadeo (no lo uso). En resumen me parece que se quedará así. La gran ventaja es que  puedes controlar la lampara desde la distancia (8 m y sin subirte al colchón).

Su conexión es muy pero muy sencilla (no hay que montar o desmontar nada, solo conectar los cables de alimentación por un extremo y los leds por el otro) y la desventaja ya la señaló josexote.


Hola Josexote,

Este brico es genial, me lo apunto para un futuro y además lo pondré en mi listas de bricos señalando tu autoría, para mayor difusión, pues lo encuentro muy útil.

En cuanto a lo que dice el compañero Jeanpi en el mensaje #70, he de mencionar que como él, considero una buena mejora cambiar el potenciómetro que lleva (siempre del mismo valor y tipo que el original) por otro con interruptor. Para ilustrar un poco más pongo de ejemplo estos enlaces (cuidado en que sea el mismo valor, que en el enlace no es, solo es a modo de ejemplo):

http://www.ebay.es/itm/16mm-Radio-Potentiometer-On-Off-Switch-B10K-Switched-Linear-Flatted-6mm-Shaft-/110904309328

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idTienda=93&codProducto=451047029

En realidad, si en Google buscas "potenciómetro+interruptor" (ponerlo sin comillas) te sale un montón de información de en dónde encontrarlo. Es un componente muy habitual en electrónica y sobretodo de radioafición.

No es quesea de mucho valor el consumo que tiene estando a cero de luz, pero soy de la opinión que si un aparato no es necesario, debe estar desconectado, además, ¡quién asegura que por avería fortuita no se ponga a consumir una barbaridad y termine en un calentón y posible incendio! Lo mejor es que si no se usa, esté desconectado, según mi opinión.

Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Jeanpi

Hola Amikoj, el potenciometro en referencia es de 1 Komh (1.000 Omh). Lo encontré en internet y lo sustituí por el que trae el regulador y de maravilla. Dos en uno, interruptor y regulador en el mismo eje.

PutxoAskatu


Jeanpi

PUTXO te envío varios enlaces para que lo busques ya que a veces están agotados. Caracteristicas: potenciometro lineal, carbón, con interruptor, 1 Koms, para montar en chasis o panel (es decir con eje, rosca y tuerca).  También van bien si es de 1,5  a 2,2Koms. El logarítmico también funciona bien lo que pasa es que el paso de la rotación aumenta mas rápidamente al final del giro del potenciometro, es decir la intensidad de los led aumenta mas rápidamente al final del giro del potenciometro. espero haberte sido útil.

http://www.ebay.es/itm/Philmore-pc825-Control-De-Volumen-1k-Ohm-Audio-Taper-potenciometro-Ac-interruptor-On-off-/151190024483
http://radio-antigua.com/6miscelaneopotenciometros-c-121_83_137.html
http://www.electronicaembajadores.com/Subfamilias/Productos/-1/RSPT/potenciometros?pag=6

Jivaro

Otra posibilidad: un dimmer electrónico con interruptor incorporado :

https://www.amazon.es/gp/product/B00UFJ0ROA/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Cuando lo haya probado os digo como va.
VW T4 California Coach del 93 .... 

PutxoAskatu


Jeanpi



Esta opción me parece mejor ya que tiene control remoto

https://www.amazon.es/LEDMO-Controlador-distancia-controlador-inal%C3%A1mbrico/dp/B01LXCRVVR/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

Jeanpi


PutxoAskatu


Jivaro

Cita de: Jeanpi en Febrero 23, 2017, 00:29:38 am

Esta opción me parece mejor ya que tiene control remoto

https://www.amazon.es/LEDMO-Controlador-distancia-controlador-inal%C3%A1mbrico/dp/B01LXCRVVR/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8


Si quietes cambiar varias luces, los controles remotos los veo más un incordio que una ventaja. Muchos mandos que se pierden, y al fin y al cabo, en una furgo -especialmente una T4- no tienes que andar mucho para llegar a todos los sitios....
VW T4 California Coach del 93 .... 

Jeanpi

Tienes razón, pero el que sugieres tiene el inconveniente de quedar  colgando, cuestión de estética.

pauagullo

Tomo nota de este hilo.  Mis fluorescentes están para el arrastre.  Parece que con este brico les ha llegado la hora de la jubilación.

Muchas gracias por compartir todas vuestras experiencias.

Un saludo
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

Jivaro

Cita de: Jeanpi en Febrero 24, 2017, 01:24:56 am
Tienes razón, pero el que sugieres tiene el inconveniente de quedar  colgando, cuestión de estética.


Cuando me llegue el que he comprado voy a montarlo con el sensor en el lugar del actual interruptor. A ver cómo queda....
VW T4 California Coach del 93 .... 

amikoj

Cita de: Jeanpi en Febrero 20, 2017, 00:41:15 am
Hola Amikoj, el potenciometro en referencia es de 1 Komh (1.000 Omh). Lo encontré en internet y lo sustituí por el que trae el regulador y de maravilla. Dos en uno, interruptor y regulador en el mismo eje.


.palmas Un saludo amigo
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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