Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

lo que esta claro es que el sistema funciona igual tengas información de el o no, yo no tengo ninguna de esas chuches en ninguna instalación, y lo único que hago es mirar el nivel y la densidad periódicamente en las baterías de ácido

llevando una instalación justa igual se necesita investigar inicialmente consumos y cargas para dar prioridad a unos u otros que eso también se puede hacer midiendo valores reales, pero llevando una instalación mas o menos sobredimensionada, no vas a tener problemas haciendo un uso lógico de ella

para mi es un poco estresante tener que estar pendiente de las cargas y consumos

ahora estoy investigando en adaptar un minigenerador con arranque automático (que no hay, tendré que inventarlo) que se inicie cuando baje la carga de la batería o a demanda por si quiero encender el aire acondicionado o el microondas por la noche, lo malo la mayoría son gasolina 2 tiempos, los de 4 tiempos que podrían ir a gas ya son mas grandes, no he encontrado ningún motor diésel lo suficiente pequeño y asequible

 

pabgarde

Yo lo comentaba porque si se compra un shunt para ver cómo está la batería y luego no lo va a poder mirar, a lo mejor de lo puede ahorrar...
Para mi el parámetro más importante, y el único que estoy mirando constantemente es la carga de la batería. Yo llevo Booster desconectado y normalmente solo funciona el regulador solar. El Booster solo lo pongo cuánto necesito un extra de carga y para eso necesito saber cómo de cargada está la batería...

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Marzo 18, 2020, 12:10:01 pmJeje pues esas chuches son caras para no saber para que las quieres

Tengo claro que quiero (a poder ser) chuches made in Europe de las que tenga SAT en España y manuales en español (a poder ser). De las que tengan foros o blog sobre estos productos y tengo claro que mejor que todo sea de la misma marca por aquello de la integración entre sistemas.
También tengo claro que si estos sistemas se pueden monitorizar a través de wifi/bluetooth/tantán en PC/Tablet/Smartphone pues mucho mejor ya que así no lleno de "relojes" la casarueda.

Además respecto al tema caro es una inversión que se hace una sola vez y la calidad que tienen lo merece.
No me lo voy a quitar de cervezas, me lo quitaré de bollería industrial .sombrero

Donde no me aclaro es con la Ley de Ohm y su aplicación. Solo se que estas cosas de los 12V/230V dan chispas y calambres.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Bueno, pues empezamos con la versión 1.0 del esquema final para mi furgón-vivienda.
Espero vuestros comentarios, correcciones y collejas .sombrero




NOTA: He obviado los negativos/masas (excepto en el shunt) para no liar el esquema.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

dos cosas
¿por que no pones un inversor cargador? te ahorras el prioritario y el cargador

en victron vienen la potencia en va, lo que en w 1200 va no llegara a 1000 w

y luego ten en cuenta que en verano el inversor cuando le pidas potencia se pondrá a mínimo 45º, que creo que es la temperatura de activación del disipador, lo que te lo dejara en la mitad de potencia o poco mas

JmGarciaM

Marzo 22, 2020, 11:51:14 am #6335 Ultima modificación: Marzo 22, 2020, 12:39:53 pm por JmGarciaM
Cita de: abasel en Marzo 22, 2020, 10:29:43 amdos cosas
¿por que no pones un inversor cargador? te ahorras el prioritario y el cargador
.../...

No me gusta poner todos los huevos en la misma cesta.
El cargador es "portátil" y lo puedo llevar a otros sitios para otros menesteres.
El shitch de prioridad es muy especial y no lo hay en conjunto con otros dispositivos. Tiene 2 entradas de 230V y 2 salidas de 230V (si DOS salidas) https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=345045 enlace al fabricante https://www.ndsenergy.it/prodotto/priority-switch/



Cita de: abasel en Marzo 22, 2020, 10:29:43 am.../...
en victron vienen la potencia en va, lo que en w 1200 va no llegara a 1000 w
y luego ten en cuenta que en verano el inversor cuando le pidas potencia se pondrá a mínimo 45º, que creo que es la temperatura de activación del disipador, lo que te lo dejara en la mitad de potencia o poco mas

A 25ºC me dará 1000W (1200VA) y a 40ºC me dará 850W. Me es suficiente ya que no tendré consumibles de 230V que superen los 800W, además solo lo usare para alimentar UN "electrodoméstico" cada vez. También es cuestión de no cepillarte la batería con tirones espectaculares.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Poniendo el shunt solo para los consumibles no te va a servir para monitorizar el parámetro más importante de todos, el estado de la batería...
El shunt debe incluir consumibles y cargadores, todo lo que entre y salga de la batería.
Si solo quieres ver el consumo de todo lo que conectes está bien, pero con ese despliegue y no monitorizar la batería...

pabgarde

El inversor es otro consumible y tampoco lo has conectado al shunt...

aghast

Cita de: pabgarde en Marzo 22, 2020, 11:54:32 amPoniendo el shunt solo para los consumibles no te va a servir para monitorizar el parámetro más importante de todos, el estado de la batería...
El shunt debe incluir consumibles y cargadores, todo lo que entre y salga de la batería.
Si solo quieres ver el consumo de todo lo que conectes está bien, pero con ese despliegue y no monitorizar la batería...

+1

Ya se ha comentado más veces, pero .....

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Marzo 22, 2020, 11:54:32 amPoniendo el shunt solo para los consumibles no te va a servir para monitorizar el parámetro más importante de todos, el estado de la batería...
El shunt debe incluir consumibles y cargadores, todo lo que entre y salga de la batería.
Si solo quieres ver el consumo de todo lo que conectes está bien, pero con ese despliegue y no monitorizar la batería...

La gestión de la batería la lleva el SmartSHUNT. En la página del fabricante dice: El SmartShunt es un monitor de batería todo en uno pero sin pantalla, la pantalla es el móvil con el VictronConnect. Es el BMV sin pantalla.



Cita de: pabgarde en Marzo 22, 2020, 11:56:49 amEl inversor es otro consumible y tampoco lo has conectado al shunt...

El inversor esta puesto fuera del shunt ya que tiene su propia gestión de consumos, potencias e información de la batería. Además tiene su interruptor de encendido y estará el 95% del tiempo apagado.
De hecho en el esquema esta puesto un shunt de 500A en previsión de conectarle el inversor, pero por ahora no.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde



Cita de: JmGarciaM en Marzo 22, 2020, 12:30:16 pmLa gestión de la batería la lleva el SmartSHUNT. En la página del fabricante dice: El SmartShunt es un monitor de batería todo en uno pero sin pantalla, la pantalla es el móvil con el VictronConnect. Es el BMV sin pantalla.



El inversor esta puesto fuera del shunt ya que tiene su propia gestión de consumos, potencias e información de la batería. Además tiene su interruptor de encendido y estará el 95% del tiempo apagado.
De hecho en el esquema esta puesto un shunt de 500A en previsión de conectarle el inversor, pero por ahora no.

El smartshunt no te va a monitorizar nada a no ser que le conectes TODO al shunt. Todo debe pasar por él para saber lo que entra y sale de la batería. El shunt debe conectarse al negativo de la batería, y todos los negativos conectarlos en el otro lado. Solo así puede monitorizar la batería.
Y eso incluye el inversor. No a qué te refieres con gestión de consumos pero lo que es seguro es que si no lo cometas al shunt de la batería, de nada te sirve esa gestión. Te dirá su consumo instantáneo y el acumulado, pero no te servirá para saber cuánto le queda a la batería para gastarse...

aluvi

Hola. Coincido con pabgarde.
Y añado que quizás también deberías considerar pasar el positivo del inversor, del protector de batería. Ya que lo has puesto, pues que también proteja la batería de un consumo excesivo del inversor...

Mucha salud y a cuidarse todos!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

va a ser estresante controlar todos esos aparatos, cuando te vayas de puente sera peor que doblar turno en una central nuclear

JmGarciaM

Cita de: aluvi en Marzo 22, 2020, 14:19:41 pm.../...
Y añado que quizás también deberías considerar pasar el positivo del inversor, del protector de batería. Ya que lo has puesto, pues que también proteja la batería de un consumo excesivo del inversor...
.../...

La función Smart BatteryProtect desconecta las cargas no esenciales de la batería antes de que se descargue completamente (lo que dañaría la batería)..., dice el fabricante.

El fabricante también dice: La función BatteryProtect no ha sido diseñado para admitir corrientes inversas provenientes de fuentes de carga. Esto implica que no puedo conectar al protector de batería ni booster, ni cargagador ni regulador solar. Entiendo que el inversor si pero como dije antes en el esquema esta puesto un shunt de 500A en previsión de conectarle el inversor, pero por ahora no (o no sé).



Cita de: abasel en Marzo 22, 2020, 14:55:26 pmva a ser estresante controlar todos esos aparatos, cuando te vayas de puente sera peor que doblar turno en una central nuclear

Mi intención no es "controlar" to lo que pasa, que si. La intención es "grabar" periodos de actividad para después en casa ver que coños pasa con la ley de Ohm y sus acólitos.



Cita de: pabgarde en Marzo 22, 2020, 13:35:12 pmEl smartshunt no te va a monitorizar nada a no ser que le conectes TODO al shunt. Todo debe pasar por él para saber lo que entra y sale de la batería. El shunt debe conectarse al negativo de la batería, y todos los negativos conectarlos en el otro lado. Solo así puede monitorizar la batería.
Y eso incluye el inversor. No a qué te refieres con gestión de consumos pero lo que es seguro es que si no lo cometas al shunt de la batería, de nada te sirve esa gestión. Te dirá su consumo instantáneo y el acumulado, pero no te servirá para saber cuánto le queda a la batería para gastarse...

Resumiendo, podría ser pasar todos los negativos por el shunt de los siguientes dispositivos: booster, cargador, regulador solar, inversor y los consumibles de 12V de la "vivienda". Por el protector de batería los positivos de lo mismo a excepción de el booster, cargador y regulador solar (los que son cargadores).
De esta forma el shunt tendría todos los dispositivos de 12V habidos y por haber ¿no? ¿qué opináis?



Gracias por vuestros desvelos, pero es que soy mu cabezón .sombrero

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Marzo 22, 2020, 15:23:38 pmLa función Smart BatteryProtect desconecta las cargas no esenciales de la batería antes de que se descargue completamente (lo que dañaría la batería)..., dice el fabricante.

El fabricante también dice: La función BatteryProtect no ha sido diseñado para admitir corrientes inversas provenientes de fuentes de carga. Esto implica que no puedo conectar al protector de batería ni booster, ni cargagador ni regulador solar. Entiendo que el inversor si pero como dije antes en el esquema esta puesto un shunt de 500A en previsión de conectarle el inversor, pero por ahora no (o no sé).



Mi intención no es "controlar" to lo que pasa, que si. La intención es "grabar" periodos de actividad para después en casa ver que coños pasa con la ley de Ohm y sus acólitos.



Resumiendo, podría ser pasar todos los negativos por el shunt de los siguientes dispositivos: booster, cargador, regulador solar, inversor y los consumibles de 12V de la "vivienda". Por el protector de batería los positivos de lo mismo a excepción de el booster, cargador y regulador solar (los que son cargadores).
De esta forma el shunt tendría todos los dispositivos de 12V habidos y por haber ¿no? ¿qué opináis?



Gracias por vuestros desvelos, pero es que soy mu cabezón .sombrero
Si pones un BatteryProtect y no le conectas todos los consumidores, incluido el inversor, no te va a servir de nada. Una duda que me surge, porque no se cómo funciona el BatteryProtect, es como va a proteger la batería si no tiene todo conectado como el shut. ¿Como protege la batería? ¿Monitorizando su nivel de carga como haría el shunt y si baja de un porcentaje lo desconecta todo? ¿O va solo por voltaje? Si es por voltaje que es lo que yo entiendo, tiene sentido no comentarle ningún "cargador" pero si debería llevar todos los "consumidores".

Dibuja el esquema incluyendo todos los negativos. Todos los negativos que vayan al negativo de la batería de vivienda los tienes que conectar al shunt, y el shut al negativo de la batería...

Porque entiendo que no vas a usar la chapa como negativo, ¿No?