Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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primpiratas

Buenas, según tabla de jallacru, para un cable de 25mm2 el fusible máximo es de 100... Yo siempre he pensado que es mejor poner un fusible inmediatamente inferior al máximo. Ni igual y menos superior. Entiendo que poner un fusible de 100 no está mal, pero uno de 80 sería más correcto?

Gracias

Kiyo74

Según perroflautero, para el cable de 25 se pone fusible de 60a, es así como yo lo tengo......y de momento todo ok...

jallacru

Mayo 21, 2019, 15:47:26 pm #6182 Ultima modificación: Mayo 21, 2019, 15:53:48 pm por jallacru
Cita de: LLADRONET en Mayo 07, 2019, 08:31:59 am
Disculpa puse la bateria a ecualizar y cuando para ,marca 13,1V.
A ver si me explico.
La Bateria es una BATERÍA QUALITY AGM SELLADA 12 V 160AH 12LC-150 y el cargador se llama Ultimate Speed,del Lidel.
Es uno rojo mas moderno y ya pone ke carga baterias hasta 120ah .La mia tiene 150 / 160 en c 20( ke tampoco se muy bien ke kiere decir c20)


SaludosLa normas técnicas como la IEC 60896-11 o din 40736-1 entre otras, son utilizadas para certificar la capacidad de una batería y poder comparar los valores proporcionados por los distintos fabricantes.

Capacidad en C100
La capacidad en Ah de una batería expresado en C100 significa que esos amperios/hora podremos extraerlos de la batería mientras que el régimen de descarga sea tal que implique la descarga en su totalidad en un tiempo de 100 horas.

Por ejemplo, la batería estacionaria Hoppecke 6 OPzS 600 según la ficha técnica proporcionada por el fabricante tiene:Baterias estacionarias hoppecke

C100: 900 Ah
C10: 686 Ah
C5: 590 Ah
C3: 510 Ah
C1: 353 Ah

Por lo tanto en C100 con 900Ah, si aplicamos un consumo constante con una tasa de corriente de 9A durante 100h, tendremos que la batería será capaz de suministrar 900Ah desde plena carga hasta agotar el 100% de la capacidad de la batería.
•Si la batería es de 12V el consumo sería de 108W durante las 100h. (Ya que 9Ah x 12V = 108Wh). Total energía (en 100h) = 10,8kWh
•Si la batería es de 24V el consumo sería de 216W durante las 100h. (Ya que 9Ah x 24V = 216Wh). Total energía (en 100h) = 21,6kWh

Si la misma batería se descarga a un régimen tal que implica una descarga completa en 10 horas (C10) los amperios/hora que podremos extraer será bastante inferior al valor de C100.

En C10 la batería tiene 686Ah. Lo que significa que si el consumo tiene una tasa de corriente de 68,6A descargaríamos la totalidad de la  batería en tan solo 10h.
•Si la batería es de 12V el consumo sería de 823,2W durante 10h. (Ya que 68,6Ah x 12V = 823,2Wh). Total energía (en 10h) = 8,23kWh
•Si la batería es de 24V el consumo sería de 1646,4W durante 10h. (Ya que 68,6Ah x 24V = 1646,4Wh). Total energía (en 10h) = 16,4kWh

En C5 la batería tiene 590Ah por lo tanto con un régimen de descarga de 118A agotaríamos la batería en 5h.
•Si la batería es de 12V el consumo sería de 1416W durante 5h. (Ya que 118Ah x 12V = 1416Wh). Total energía (en 5h)  = 7,08kWh
•Si la batería es de 24V el consumo sería de 2832W durante 5h. (Ya que 118Ah x 24V = 2832Wh). Total energía (en 5h) = 14,1kWh

Vemos que la capacidad de la batería no es proporcional al consumo y que cuanto mayor es la tasa de corriente de descarga menor es la capacidad en Ah proporcionada por la batería.

Este hecho es debido al incremento del flujo de corriente interno de la batería. A mayor corriente mayor velocidad en la reacción química de reducción produciendo mayor sulfatación y cubriendo las placas internas de la batería mermando su porosidad y la capacidad de extraer energía procedente de la reacción química.
•Para acordarnos podemos utilizar el ejemplo de un corredor. Un corredor experto corriendo a una velocidad moderada es capaz de correr 5 horas sin descanso. Si este mismo corredor esprinta será solamente capaz de correr durante 10 minutos.

El fabricante utiliza para el nombre la capacidad nominal de la batería en C10 y por ello el nombre es 6 OPzS 600, mientras que para aplicaciones de instalaciones solares a nosotros nos interesa más conocer la capacidad en C100 ya que las baterías en esta aplicación será más cercano a este régimen de descarga.
•Habrá momentos durante el día que el régimen de descarga de nuestra batería será en torno al C10 cuando conectamos un consumo elevado como un horno y momentos en que éste régimen será más cercano a un C200 donde el consumo es una bombilla. Pero a efectos prácticos consideramos que la media será en torno al C100 siempre que la batería esté bien dimensionada.
•Para aplicaciones como carritos de golf o carretillas se suele utilizar baterías de tracción o semitracción expresadas en C20 ya que la batería se descargará en 1 día (20 horas aprox.) y se utiliza el valor C20 para realizar los cálculos de diseño.


Pero eso es para baterías nuevas ( y no todas) . . .para baterías ya usadas y descargadas y cargadas varias veces. . . los valores varían enormemente de unas a otras.


quote author=pabgarde link=topic=16027.msg4546327#msg4546327 date=1556826143]
10V en una batería es malla cosa pero nunca he tenido que ecualizar (en teoría solo se ecualizar las de ácido, no las agm ni las de gel).
Si me dices modelo del cargador y de batería intento ayudarte con el tema de voltajes. Si me das el enlace a las especificaciones me ahorras buscarlas

jallacru

Mayo 21, 2019, 16:42:07 pm #6183 Ultima modificación: Mayo 21, 2019, 17:05:17 pm por jallacru
Cita de: primpiratas en Mayo 21, 2019, 15:02:15 pm
Buenas, según tabla de jallacru, para un cable de 25mm2 el fusible máximo es de 100... Yo siempre he pensado que es mejor poner un fusible inmediatamente inferior al máximo. Ni igual y menos superior. Entiendo que poner un fusible de 100 no está mal, pero uno de 80 sería más correcto?
Por alusión respondo......
Hay muchas tablas en curso. . . la que yo propongo es adecuada a las normas que regulan la conducción de corriente en cables en paralelo ( o sea juntos)
Es la condición peor en que podemos hacer instalaciones (peor por las condiciones físicas de la instalación, no peor por que sea mala instalación)
Muchos foreros ponen cable de 10mm2. . .  eso es MUY correcto para furgonetas anteriores del 2000,  o por ahí, ya que llevaban alternadores de 75 ó 90 amperios máximos.

pero actualmente, las furgos llevan alternadores de 150 o más amperios.
esa corriente ya exige mayores secciones de cableado. . . 
25 mm2 se pone para 100 ó algo más de amperios y el fusible adecuado para SU protección es de 100A
Si pones fusible de menos amperaje, habrá más protección para el cable y la instalación. . .pero.. .
Puede pasar que una batería MUY descargada pueda chuparte los 150A que puede dar el alternador. . . en ese caso, un fusible de 60A  puede que te funda, no te enteres y la batería NO esté cargada cuando llegas al destino.
Piensa que cuando conecta el relé de carga, conecta la batería de arranque con la auxiliar. . . la de arranque puede estar muy cargada y cede toda la intensidad a la auxiliar. . .  seguramente tu batería de arranque será de 75A o por ahí. . . y es capaz de dar 600 ó 700A. . . así que ves pensando.

POR OTRA PARTE. . . "cuando escribo algún consejo, tiendo a pensar en la instalación más forzada y así,  una instalación menos forzada, quedará Muy bien protegida."

Por mi parte, con baterías a media descarga (2 x 100A) he podido constatar una corriente de hasta 65A.

Si un día puedes poner una batería de más amperaje (supongamos 350A o 400A, que sería lo ideal para nuestras furgos) ya tendrás una instalación adecuada con 100A y 25mm2

NOTA añadida. . . Muchos foreros recargan la batería Aux mediante placa. . . eso hace que cuando arrancas el motor, la batería auxiliar YA NO ESTÁ TAN DESCARGADA y no "chupa tanta corriente" . . .en ese caso puede que un fusible de 60 aguante.

Gracias

primpiratas

Gracias jallacru, no lo comenté en su momento aunque pueda ser una obviedad (por si lo leen otros foreros sin experiencia) que hablamos para la unión de baterías y los fusibles que queremos poner etc... para los consumos es otra cosa a parte.

Voy a ver si realizo un esquema!

Gracias kiyo también por tu aportación, al final se ven dispar de instalaciones jjejeje

IZARPE

Buenas. Estamos haciendo instalación eléctrica nueva en la furgo del hijo y cuando he ido a comprar un diferencial para proteger la parte de 220V en el almacén me han dicho que lo adecuado en una furgoneta es poner un magnetotermico en vez de un diferencial. Según él por no tener toma de tierra. Que me decís los chispas?

jallacru

Cita de: IZARPE en Mayo 28, 2019, 15:24:30 pm
Buenas. Estamos haciendo instalación eléctrica nueva en la furgo del hijo y cuando he ido a comprar un diferencial para proteger la parte de 220V en el almacén me han dicho que lo adecuado en una furgoneta es poner un magnetotermico en vez de un diferencial. Según él por no tener toma de tierra. Que me decís los chispas?


Rizando el rizo. . .  en una furgo NO ES NECESARIO poner ni magnetotérmico ni diferencial SI vas a conectar SIEMPRE 220V en tu casa o la del vecino o en el camping. . . porque tanto tu casa como la del vecino como el camping tienen POR LEY un magnetotérmico y un diferencial que protege la instalación y posibles contactos personales.

En los campings ponen un magnetotérmico para que no te pases de la corriente que te venden. . . Y "seguramente " un diferencial en algún sitio que no ves ni te es accesible.. . .
Ahora bien. . . en mis años de juventud fuí a algunos campings que no tenían diferencial colocado y en otro comprobé que el diferencial era de 0'300A (300mA) que le habían corrido la coma y parecían ser de 0'030 que son los adecuados para protección de personas. . . Los jacutsis llevan 0'010

Actualmente ya no pasa eso y los campings y las casas están adecuadamente protegidas las instalaciones eléctricas.

Sólo es necesario/obligatorio un diferencial y magnetotérmico si la tensión de 220V la fabricas tú o alguien con un alternador que no sabes si tiene esa protección.

Así que. . . tú mismo. . . .  Yo tengo diferencial de 0'010 por si un día entro/toco sudado o mojado en la furgo.

Saludos

IZARPE

Cita de: jallacru en Mayo 28, 2019, 21:17:51 pm
Rizando el rizo. . .  en una furgo NO ES NECESARIO poner ni magnetotérmico ni diferencial SI vas a conectar SIEMPRE 220V en tu casa o la del vecino o en el camping. . . porque tanto tu casa como la del vecino como el camping tienen POR LEY un magnetotérmico y un diferencial que protege la instalación y posibles contactos personales.

En los campings ponen un magnetotérmico para que no te pases de la corriente que te venden. . . Y "seguramente " un diferencial en algún sitio que no ves ni te es accesible.. . .
Ahora bien. . . en mis años de juventud fuí a algunos campings que no tenían diferencial colocado y en otro comprobé que el diferencial era de 0'300A (300mA) que le habían corrido la coma y parecían ser de 0'030 que son los adecuados para protección de personas. . . Los jacutsis llevan 0'010

Actualmente ya no pasa eso y los campings y las casas están adecuadamente protegidas las instalaciones eléctricas.

Sólo es necesario/obligatorio un diferencial y magnetotérmico si la tensión de 220V la fabricas tú o alguien con un alternador que no sabes si tiene esa protección.

Así que. . . tú mismo. . . .  Yo tengo diferencial de 0'010 por si un día entro/toco sudado o mojado en la furgo.

Saludos


Bale lo tendré en cuenta. Gracias por la explicación.

JmGarciaM

Cita de: jallacru en Mayo 28, 2019, 21:17:51 pm
.../...
En los campings ponen un magnetotérmico para que no te pases de la corriente que te venden. . .
.../...


Una pregunta: Existen magnetotérmicos que se pueda regular el consumo.

Me explico. Si tengo que salir de la furgo cada vez que salta el magnetotérmico del borne de toma eléctrica del camping pues no mola. Mejor si yo tuviera uno dentro de la furgo regulado a un consumo un pelin inferior al del borne del camping y si acaso superara el consumo saltaría antes el de dentro de la furgo que el del borne de del camping.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

jallacru

Mayo 31, 2019, 13:40:47 pm #6189 Ultima modificación: Mayo 31, 2019, 13:44:04 pm por jallacru
Cita de: JmGarciaM en Mayo 29, 2019, 11:22:48 am
Una pregunta: Existen magnetotérmicos que se pueda regular el consumo.

Me explico. Si tengo que salir de la furgo cada vez que salta el magnetotérmico del borne de toma eléctrica del camping pues no mola. Mejor si yo tuviera uno dentro de la furgo regulado a un consumo un pelin inferior al del borne del camping y si acaso superara el consumo saltaría antes el de dentro de la furgo que el del borne de del camping.

No tengo conciencia de que existan magnetotérmicos con "regulación" de corriente.
La solución es poner un magnetotérmico de menor calibre. . . eso hará que dispare por térmico antes que el del camping .. . .  pero NO estoy seguro si por cortocircuito, o sea, por magneto actuarán los dos al mismo tiempo. . . NO lo he probado

JmGarciaM

Cita de: jallacru en Mayo 31, 2019, 13:40:47 pm
No tengo conciencia de que existan magnetotérmicos con "regulación" de corriente.
.../...


Y los magnetotérmicos regulables que se usan para protección de motores (trifásicos o monofásicos) que puedes ponerle los amperios de corte que desees. También se les conoce como "guarda motor".

GUARDA MOTOR



El guardamotor se encarga de desconectar el motor en cuanto la corriente (intensidad) que esta consumiendo supera en un porcentaje la normal que corresponde a la potencia del motor, lo cual es indicativo de un mal funcionamieto del motor y mejor es desconectarlo so pena de que temine por calentarse demasiado y quemarse.

Logicamente, a cada potencia de motor, corresponde una intensidad normal, por tanto, deberia existir un modelo de guardamotor por cada potencia de motor, es decir, un montón de modelos. Para evitar eso, se hacen guardamotores que cubren un rango de potencias. Dentro de cada modelo, el ajuste a cada potencia se hace con un tornillo o ajuste situado accesible en el guardamotor. Ese tornillo o ajuste tiene asociada una escala en CV (potencia) y/o intensidad para que seleccionemos la de nuestro motor

Hay muchos modelos, pero todos tienen algo en común, como se muestra en la foto, y que es regulable a la potencia/intensidad del motor



El ajuste del valor deseado se realiza con un destornillador.

Posee una corredera "Test" para probar el funcionamiento de su mecanismo interno. Esta corredera se puede deslizar con un simple destornillador y produce el disparo del guarda motor. Otras veces es un pequeño pulsador.



¿Como conocemos a que intensidad tenemos que ajustar en la práctica? Pues nada, para eso ponemos esta tabla, tenemos, logicamente que saber la POTENCIA de nuestro motor (en CV o kW), entonces buscamos en la siguiente tabla (pendiente) o etiqueta del motor, que intensidad que le corresponde y la regulamos en el guardamotor.

Fuente: www.hablemosdepiscinas.com




Cita de: jallacru en Mayo 31, 2019, 13:40:47 pm.../...
La solución es poner un magnetotérmico de menor calibre. . . eso hará que dispare por térmico antes que el del camping .. . .  pero NO estoy seguro si por cortocircuito, o sea, por magneto actuarán los dos al mismo tiempo. . . NO lo he probado


Ya, pero si en cada camping/área te ponen una potencia distinta no es viable.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

jallacru

No conozco este magnetotérmico regulable en intensidad. . . en mis tiempos no existían.
De todas maneras llego a la conclusión de que lo regulable es el térmico. . . la parte magnética seguramente queda tal como está ya que sólo actúa en cortocircuitos. . .
Antes, para manipular un motor había un interruptor magnético o fusibles, un contactor y un relé térmico. . .  seguramente con este artilugio que presentas se elimina el relé térmico.

De todas maneras, tal como dices, si en los campings te dan una potencia distinta. . . tendrás que preguntar el amperaje que pagas y regular el térmico del artilugio. . . . falta ver el precio a que te sale.

furguerbox

Buenas!!! creo que ya se ha hablado, pero tengo dudas al respecto, a ver:

Yo tengo una bateria de 230A y unas placas de 150, y a la vez tengo la posibilidad de cargar la bateria con el alternador. EL caso es que antes me cargaba mucho mas rapido la bateria ( que tiene un año y medio) y hoy por ejemplo estaba al 45% y ha estaod todo el dia al sol, con solo la nevera puesta ( con compresor) y ha subido a 48%. Me he ido con la furgo y la he tenido encendida y cargando con el alternador y solo me ha subido a 55%. Y no se por que puede ser que se cargue tan poco.

Graciasssssss

Por cierto enhorabuena por el cambio de diseño.

furguerbox

Esta mañana la tenia al 38% y tengo la furgo arrancada hace una hora, en el primer minuto sube a 73% y luego me baja al 70% con el motor encendido y cargando con el alternador. si apago ahora la furgo baja al 40 y poco por ciento......

que pasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

richihellin

Que cargador de bateria me hace falta para Batería UCG AGM 100A de lulakabaraka, para cargarla en casa o en un camping?