Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

Marzo 04, 2018, 08:00:10 am #5835 Ultima modificación: Marzo 04, 2018, 08:02:01 am por pabgarde
Cita de: Emplor en Marzo 04, 2018, 00:46:26 am
Después de leer por aquí y por otros temas de foro, me surgen varias dudas.
Quiero pillar una batería de 100ah agm y me estoy volviendo loco con los relés.
¿Es una burrada esto que voy a plantear?

- Conexión de ambas baterías con cable 2'5mm.
- fusibles en cable positivo en salida de principal y llegada auxiliar de 60A.
- Paso de relés y coloco interruptor manual en positivo para conectar y desconectar la auxiliar de la principal.

La idea es cargarla a tope en casa y no sobrecargarla en viaje con el alternador.
En parado voy consumiendo batería y controlando voltímetro.
Cuando lo precise, conecto con interruptor ambas y cargo auxiliar en viaje con alternador hasta que esté a tope y desconecto de nuevo.
Iré fijándome de ambos voltímetros para controlar la carga.

Mi pregunta es...
¿Cuando sé mirando voltímetros que una batería está al 100%, al 80%, al 50% o al 20%.?
Sé que es un coñazo hacerlo manual pero todo es acostumbrase al interruptor.

A nivel eléctrico, ¿esto supone algún riesgo?




Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Un cable de 2'5mm2 entre baterías es muy poco, y un fusible de 60A no va a proteger ese cable. Ten en cuenta que dependiendo de la carga de las dos baterías podrías tener picos de bastantes  amperios. Un cable de 2'5mm2 soporta hasta 20A. Si haces esa instalación tienes bastante posibilidades de salir ardiendo. Pon mínimo 16mm2 o mejor 25mm2.

Si quieres desconectar las baterías manualmente, necesitas un relé si quieres usar un interruptor sencillo. Si pones un interruptor solo, necesitarás uno que soporte como mínimo los amperios que por ese cable vayan a circular. Es solo cuestión de que el interruptor soporte o no los amperios que circulan por el cable que quieres cortar. El problema de controlar esto manualmente es que se te olvide desconectarlo y se te descargue la batería principal y no puedas arrancar. Por eso se usan relés automáticos, que auqnu no sea perfecto automatiza algo el apagado.


El método de saber la carga de una batería mediante su voltaje es a muy a ojimetro, y debes tener en cuenta que ese voltaje depende de si tienes cosas conectadas. Los voltajes debería venir en las especificaciones de las baterías pero si no los tienes por aquí por el foro tienes muchas tablas según el tipo de batería...

Van_der_Van

Cita de: pabgarde en Marzo 04, 2018, 08:00:10 am
Un cable de 2'5mm2 entre baterías es muy poco, y un fusible de 60A no va a proteger ese cable. Ten en cuenta que dependiendo de la carga de las dos baterías podrías tener picos de bastantes  amperios. Un cable de 2'5mm2 soporta hasta 20A. Si haces esa instalación tienes bastante posibilidades de salir ardiendo. Pon mínimo 16mm2 o mejor 25mm2.

Si quieres desconectar las baterías manualmente, necesitas un relé si quieres usar un interruptor sencillo. Si pones un interruptor solo, necesitarás uno que soporte como mínimo los amperios que por ese cable vayan a circular. Es solo cuestión de que el interruptor soporte o no los amperios que circulan por el cable que quieres cortar. El problema de controlar esto manualmente es que se te olvide desconectarlo y se te descargue la batería principal y no puedas arrancar. Por eso se usan relés automáticos, que auqnu no sea perfecto automatiza algo el apagado.


El método de saber la carga de una batería mediante su voltaje es a muy a ojimetro, y debes tener en cuenta que ese voltaje depende de si tienes cosas conectadas. Los voltajes debería venir en las especificaciones de las baterías pero si no los tienes por aquí por el foro tienes muchas tablas según el tipo de batería...
Ok. Busco la tabla de voltímetro s.
Entonces 25mm de cable.
Me equivoqué. Realmente decía 2'5 cm que es lo mismo. Así que solo interruptor no se recomienda. Entonces para esta instalacuón, ¿qué relé me recomendais dáus que no me descargue mucho la batería? Audiobus?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Argibay

Mejor el audiobus, ya que desconecta antes,a 13v. El interruptor lo pones en cable del negativo del rele.

Lukiluc

Cita de: Emplor en Marzo 04, 2018, 21:17:00 pm
Ok. Busco la tabla de voltímetro s.
Entonces 25mm de cable.
Me equivoqué. Realmente decía 2'5 cm que es lo mismo. Así que solo interruptor no se recomienda. Entonces para esta instalacuón, ¿qué relé me recomendais dáus que no me descargue mucho la batería? Audiobus?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

25mm2 no son 2,5cm2, sinó 0,25cm2  ;D y nombrar los cables por cm2 no es para Nada habitual, de hecho es la primera vez que lo leo. Con el cableado en continua hay que ir con mucho cuidado que si la lías fuego seguro, que manejamos tensiones altas respecto a la alterna.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Kiyo74

Cita de: Emplor en Marzo 04, 2018, 21:17:00 pm
Ok. Busco la tabla de voltímetro s.
Entonces 25mm de cable.
Me equivoqué. Realmente decía 2'5 cm que es lo mismo. Así que solo interruptor no se recomienda. Entonces para esta instalacuón, ¿qué relé me recomendais dáus que no me descargue mucho la batería? Audiobus?


Respuesta 101 del siguiente enlace....

https://www.furgovw.org/index.php?topic=336616.msg4374134#msg4374134

Lukiluc

Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

pabgarde

Cita de: Lukiluc en Marzo 04, 2018, 22:44:25 pm
He encontrado esta calculadora de cableado bastante completa, la dejo aquí, por si puede servir a alguien
https://www.generalcable.com/eu/es/information-center/tools-applications/gc-app-low-voltage
Buen enlace. Ahí se pu de ver perfectamente como para el cálculo afectan muchos más parámetros que la corriente, como el tipo de instalación u otros cables cercanos...

antmar

A ver si me explico bien. Tengo una t5 con batería auxiliar que monté con el relé nagares, va estupendamente pero cuando una de las dos baterías valga de voltaje demasiado, por ejemplo cuando la principal estaba mala y se puso a 10'7 V, al conectarse ambas baterías salta el fusible que las une . Creo que debe ser porque circula momentáneamente demasiada corriente para igualar el voltaje de ambas baterías. Es normal?. Puedo poner un fusible mayor? Hay otra forma de evitarlo?. Gracias


Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk


antmar

Dicho de otra manera: si al estar separadas las dos baterías, por alguna razón una de las dos pierde mucho voltaje, cuando se conectan ambas de nuevo se funde el fusible que las une. Gracias

Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk


Elgranelias

De qué sección es el cable entre baterías y de cuánto es el fusible que se te va?

La única opción sería poner un fusible mayor (siempre y cuando el cableado soporte esa corriente) y evitar descargas profundas, no tanto por evitar que se funda el fusible si no por que esas descargas joden si o si la batería.

antmar

El fusible es de 60 A porque así venía  en los diagramas de este hilo. Y los cables son de 25 mm. Creo que voy a ponerlo de 100A


Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk


Elgranelias

Si el cable es de 25 (y no tiene una longitud tremenda) claro que puedes poner un fusible de mayor amperaje.

Eso sí, mírate lo de las descargas profundas, las baterías se las toman como una patada en los güevos, si te pasa a menudo esa batería te va a durar un asalto.

eneko

Cuando dices relé nagares a cuál te refieres? al automático o con señal D+?

Aunque sea de 60A y no de 80A no debe saltarse..mal asunto si hay esa intensidad eh...el 99% de las veces un fusible así se salta por corto..

antmar

He visto que en el kit de lulukabaraka el fusible es de 100


Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk


antmar

El relé es con señal d+. Solo me ha pasado dos veces. Una vez la auxiliar de descargó demasiado en un camping y ayer me volvió a pasar cuando la principal se descargó por estar muy vieja.


Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk