Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

eneko

me hubiera costado menos montartelo sin cobrar mano de obra que explicártelo .meparto

1º Localiza señal D+ en tu furgo
2º Compra un relé interruptor normal
3º Unes + y  + gordos y la bobina del relé a D+ y negativo
4º Yata


Sin el punto 1 no hagas nada más

lo de la placa no pasa ni así ni con el automático copón! que el relé se cierra con un voltaje en la patilla de la de arranque y no en la otra


holomer

Cita de: eneko en Enero 31, 2018, 20:07:10 pm
me hubiera costado menos montartelo sin cobrar mano de obra que explicártelo .meparto

1º Localiza señal D+ en tu furgo
2º Compra un relé interruptor normal
3º Unes + y  + gordos y la bobina del relé a D+ y negativo
4º Yata


Sin el punto 1 no hagas nada más

lo de la placa no pasa ni así ni con el automático copón! que el relé se cierra con un voltaje en la patilla de la de arranque y no en la otra

Eres de Bizkaia, ya me paso un día y te saco unas cañas hombre!!!

Si para mi era más cómodo el automático y me dejó de historias, pero con tanta información cruzada me estáis liando.... El automático resulta que no va a dar la carga máxima a la auxiliar, que las mantiene unidas (su que tu has dicho que se cierra con el negativo de la de arranque) que con la placa detecta y las une, y encima es más caro... Pues  vaya unos cojones!!! Para eso mejor pillar el rele normal y sacar el d+. (que por cierto es una trafic 08, 2.0 115 cv).
Que me dices sobre la carga máxima Eneko? Y claro que si joder, todos los miércoles voy a bilbo, a ver si cuadra

eneko

Enero 31, 2018, 20:20:10 pm #5642 Ultima modificación: Enero 31, 2018, 20:23:00 pm por eneko
Cita de: holomer en Enero 31, 2018, 20:16:14 pm
Eres de Bizkaia, ya me paso un día y te saco unas cañas hombre!!!

Si para mi era más cómodo el automático y me dejó de historias, pero con tanta información cruzada me estáis liando.... El automático resulta que no va a dar la carga máxima a la auxiliar, que las mantiene unidas (su que tu has dicho que se cierra con el negativo de la de arranque) que con la placa detecta y las une, y encima es más caro... Pues  vaya unos cojones!!! Para eso mejor pillar el rele normal y sacar el d+. (que por cierto es una trafic 08, 2.0 115 cv).
Que me dices sobre la carga máxima Eneko? Y claro que si joder, todos los miércoles voy a bilbo, a ver si cuadra


A) y me traes otro bueno de la Real para el Athletic .meparto

B) te has liado tú....y aquí que hay algún que otro "cuñao" dando la vuelta a todo y al final pasa ésto...los esquemas son de instalaciones funcionales, probadas por cientos, miles de vehículos... q pueden mejorarse? claro... es necesario? sinceramente, no,... menos aún sin conocimientos avanzados y medios... esto no os da miedo pq no da calambre y el peligro que tiene es la hostia en realidad...
He hecho Trafics... pues ni putaidea de cuantas..... compañeros míos, posiblemente alguno habrá hecho cientos de ellas.. 100% relé automático... que yo sea un patán y un desgraciado? puede ser.. pero los otros talleres son cream de la cream...

Es lo que digo.. por poder? hay mil aparatos y mil opciones distintas... sí.. pero a todo esto contamos que estáis en plan "me lo hago en casa y es que no me voy a gastar cagondios un dineral en ésto"... te saco aparatos aquí ahora que te hacen hasta el desayuno mientras se cargan las baterías... ah nos ha jodido lo caros que son!

Pd.: Haber empezado por "hola soy giputxi..." y así me adapto .meparto .meparto .meparto



holomer

Jajaja yo paso de fútbol!!!! Menuda se ha montado. A todo esto etxebe era de elgoibar, vivía cerca, esa también fue traición buena!!!

Venga pues nada, mantengo como estaba previsto con el automático.

Argibay

Y despues de todas estas explicaciones.....



Que nadie se me enfade  un poco de humor ;D

Pequeño Iván

 -Como se notan los galones Eneko  .meparto

-Holomer a mi me paso parecido y al final le he hecho la instalación de los dos relés, uno pequeño para comandar desde la llave y el segundo le he dejado el automático y me aseguro que hasta que no esté la furgo arrancada, no se pongan las baterías en paralelo (Esto con un relé normal y un alternador de los de toda la vida, también lo hace) ... Y como siempre para aprender perder  .loco1

-Eneko si esque algunos somos de hacérnoslo todo en casa, aunque se nos quemen las tostadas  .meparto Sé que hay alguna que otra centralita  :roll: que te gestiona las baterías, las aguas, la placa solar, las luces y casi te hace el café  :o pero a veces no es cuestión de dinero, sino de como te va llegando la información, de cómo vas aprendiendo  :roll: ... Confieso que he hecho cosas que ahora no haría a la furgo  :P o las haría de forma diferente, no perdiendo tiempo y dinero... Y esto es el pan de cada día  .malabares Y menos mal que existe el foro  .palmas

-La primera vez que abrí este tema y encontré los esquemas eléctricos, lloré de felicidad y me pasé toda la noche leyendo (no es coña)  .panico y de lo que vas apuntando, proyectando y bocetando, te pones al lío y te salen peros con los que tienes que echar marcha atrás y te pasas mucho tiempo sin saber cómo, casi te obsesionas con el cómo  .loco1

-Para mi, este tema es de los mejores del foro, tiene una información muy valiosa, con calidad, humor, compañerismo y muchas horas invertidas, que te resuelven mucho, muchas gracias  .palmas


Y ya para terminar ¿Cómo mejorarías la instalación sin utilizar los relés? ¿Cuál es tu experiencia? Un saludo  ;)

holomer

Jajaja si si, la historia es que si lo llego a saber pillo un rele normal en lugar de dos... Y sigo sin saber si es cierto eso se que con el automático no carga al 100%. Con el  normal si,  Iván? Venga, daros caña!!!! Que a mi ya me la estais dando!!! 😒

Un abrazo!!

Cibo

Otra cosilla.

Mientras me decido por algún monitor de carga de baterías, ¿no puedo saber la carga (aproximada) de la batería según el voltaje que tiene?. Yo puedo acceder a la información del regulador de carga (victron) y aún que no me marca porcentaje de carga de la batería, si me indica la tensión en voltajes de esta. He visto por otros hilos una chuleta para saber el estado de carga según la lectura del voltaje, sería así:

Batería al 100% (totalmente cargada) = 12,7 V (voltios)
Batería al 75% = 12,5 V
Batería al 50% = 12,2 V
Batería al 30% = 12 V
Batería descargada = 11,6 V

He puesto la nevera en marcha y he estado controlando los valores y la tensión esta sobre los 12,70V con el compresor de la nevera apagado y baja hasta 12,57V cuando se enciende para luego volver a subir a la primera cifra cuando se apaga. Por lo que entiendo que la batería está al 100% (aprox.). Dejo una fotillo del seguimiento.



¿Es buena manera de controlar la batería mientras me decido si pillar un monitor de carga, no?.

Saludos y buenas noches.

jomori

Enero 31, 2018, 22:33:39 pm #5648 Ultima modificación: Enero 31, 2018, 23:17:24 pm por jomori
SI TOMO LA SEÑAL D+ DE MI CENTRALITA ¿ESTA INSTALACION ES CORRECTA? ¿CORRESPONDE EL NÚMERO DE PATILLA CON LA CONEXIÓN QUE LE CORRESPONDE?




Pequeño Iván

Cita de: holomer en Enero 31, 2018, 21:33:54 pm
Jajaja si si, la historia es que si lo llego a saber pillo un rele normal en lugar de dos... Y sigo sin saber si es cierto eso se que con el automático no carga al 100%. Con el  normal si,  Iván? Venga, daros caña!!!! Que a mi ya me la estais dando!!! 😒

Un abrazo!!


-No te la estamos dando hombre  .meparto

-Es mejor con un relé automático, para que cuando esté al 99% de carga, este corte y se quede el sistema en flotación, como cuando cargas las baterías con un cargador decente, llega un momento que la batería ya no recibe más carga y el sistema se pone en flotación  :roll:

-El inconveniente de hacerlo con uno manual, es que nunca dejará de cargar las baterías mientras el alternador este en funcionamiento y existe la posibilidad al estar las baterías en paralelo, con un estado de carga independiente (por eso se dice que las baterías deben de ser lo más idénticas posibles) de que una de las dos se sobre cargue  .panico

-Lo mejor para estar tranquilo, es tener un regulador de baterías, encargado de cargarlas o no, ponerlas en paralelo o no, de forma automática, respetando la carga y descarga de las baterías, aumentando la vida útil de estas  :roll: y por su puesto un cargador inteligente  .loco1

  Un saludo  ;)

Kiyo74

Mi humilde opinión y es lo que voy a hacer...........esquema de alcasa con relé normal + interruptor en el D+ y panel solar....

Pequeño Iván

Cita de: jomori en Enero 31, 2018, 22:33:39 pm
SI TOMO LA SEÑAL D+ DE MI CENTRALITA ¿ESTA INSTALACION ES CORRECTA? ¿CORRESPONDE EL NÚMERO DE PATILLA CON LA CONEXIÓN QUE LE CORRESPONDE?





Jomori ¿Qué centralita tienes?  :roll:  el relé de potencia necesita una corriente mínima, para poder excitar la bobina, para cerrar el contacto  :roll: El esquema está bien, si la centralita tuviera la suficiente carga, excitaría la bobina entre la patilla 85 y 86, cerraría el contacto de potencia entre el 30 y el 87... Y tendrías las baterías en paralelo, luego a través de la centralita, gestionaría la apertura del mismo  .malabares

-Como apunte, siempre intento que los negativos de la batería auxiliar y consumibles, sean independientes del chasis de la furgo, porque es más fácil aislar cualquier avería posterior, ya que si deriva hacia chasis, puede afectar un problema a varias instalaciones   :roll:

-Aquí te dejo un post básico que hice, sobre el funcionamiento de un relé automático y otro normal:

  https://www.furgovw.org/index.php?topic=343295.0

-Espero te sirva, un saludo  ;)

Pequeño Iván

Cita de: Cibo en Enero 31, 2018, 21:42:23 pm
Otra cosilla.

Mientras me decido por algún monitor de carga de baterías, ¿no puedo saber la carga (aproximada) de la batería según el voltaje que tiene?. Yo puedo acceder a la información del regulador de carga (victron) y aún que no me marca porcentaje de carga de la batería, si me indica la tensión en voltajes de esta. He visto por otros hilos una chuleta para saber el estado de carga según la lectura del voltaje, sería así:

Batería al 100% (totalmente cargada) = 12,7 V (voltios)
Batería al 75% = 12,5 V
Batería al 50% = 12,2 V
Batería al 30% = 12 V
Batería descargada = 11,6 V

He puesto la nevera en marcha y he estado controlando los valores y la tensión esta sobre los 12,70V con el compresor de la nevera apagado y baja hasta 12,57V cuando se enciende para luego volver a subir a la primera cifra cuando se apaga. Por lo que entiendo que la batería está al 100% (aprox.). Dejo una fotillo del seguimiento.



¿Es buena manera de controlar la batería mientras me decido si pillar un monitor de carga, no?.

Saludos y buenas noches.


-Si es cierto que sabiendo la tensión de la batería, puedas saber el estado de carga  :roll: Sin embargo, se recomienda realizar la medida, sin ninguna fuente que esté recargando la batería, conocer la medida real, para este caso, un buen sistema, es utilizar un shunt físico o que lo incorpore la propia centralita, cableado desde batería de forma directa, por el cual va a pasar la corriente total de todos los circuitos auxiliares que tenemos instalados. Desde este shunt, se realiza la medición de corriente y la medición de tensión respecto al positivo de la batería, por lo que también tenemos el valor de la potencia consumida. Este sistema es directo y te dará una buena medida.

-Por otro lado, debes de saber que las tensiones máxima de carga de las baterías, dependen del tipo de batería, pues no es lo mismo una carga de una batería de ácido, de litio, de gel o de AGM.

-Un saludo  ;)

Cibo

Las medidas que cogí era ya de noche y el regulador no estaba cargando nada. De hecho cuando carga la tensión de la batería sube a 13,8v y picos de 14v. Y en mi caso es de Gel, la chuleta que puse supongo que es para las de ácido.

Entonces si te he entendido bien .loco2 ¿hablas de "hacer" tu propio shunt y medir ahí la corriente?  .confuso2

Argui1

Cita de: eneko en Enero 31, 2018, 20:20:10 pm
A) y me traes otro bueno de la Real para el Athletic .meparto



Otro "Cafu de Mendaro" os tenía que llegar ladronzuelos...  ;D