Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

eneko

vaya por dios... y tú con una t2.... pfff pues no es jipi? jeje para que quieres otra batería!!!! jeje

Nada.. fuera de bromas.. la verdad que no sé si con la dinamo puedes meterle otra batería más a la furgo sin quemarla.... tengo un amiguete con uan t2 y siempre que le veo le digo: ah que no tienes batería auxiliar, y eso? y siempre responde: porque mi furgo lleva dinamo y no alternador....  :-\ es lo que tiene la memoria de pez...

En follow the betle en su día había algo al respecto pero pretender acordarme de algo de hace 3 ó 4 años pff....

No sé como resolverlo en una t2 sin decirte algo que pueda joder la furgo.. ya me enteraré.. usted tranquilo jeje

lola-t2

pues te lo agradecería muy, muy mucho.
Yo hace muuucho vi una T2 con dos baterias, pero no se como carajo estaba montao.
Tambien me da un poco de cangelo, son solo 30 A lo que da la dinamo.
La segunda es pa la cale estática, basicamente. Soy ``jipi´´ pero tambien paso frio... ;D
gracias salao!!!

P.D.: de Cordoba de donde? tengo media familia alli. (y en Pozoblanco)

Viggen

CitarEn el 99,9% de los casos expuestos y planteados en el foro no se emplea separador de baterías por lo que éstas deberían ser iguales en todos esos casos.


Pues sigo sin verlo, si no me lo demuestras  ;) . Vamos, que te voy a intentar demostrar lo contrario.

Es que me parece una manera demasiado rotunda de afirmar algo, como si fuera una verdad universal, cuando para mi (a no ser que me lo demuestren) no me parece cierto.

Cuando dos baterías son de diferente capacidad lo que cambia básicamente es la resistencia interna que tienen. Cuando las ponemos en paralelo a cargar la corriente que da el alternador no se divide a partes iguales a las baterías por esta diferencia de la resistencia interna. Por lo tanto la batería de mayor capacidad absorverá más corriente, por lo que se irá cargando más rápido.

Por otro lado cuando una batería se está descargando también cambia de igual manera su resistencia interna, por lo que si ponemos dos baterías del mismo tipo, pero una cargada y otra no también la corriente se divide de diferente manera.

De hecho lo acabo de probarlo a pequeña escala. Pones dos pilas recargables de diferente capacidad en paralelo con una fuente que lleva una R en serie para controlar la corriente de carga y se ve claramente que la corriente va en mayor medida a la batería que más "energía" necesita. No se distribuye al 50%.

Por esto creo que una batería en paralelo en una furgo (la 2a) si es de mayor capacidad se cargará a su capacidad y no a la misma que la primera como se ha comentado.

Vaya chapa, premio al que se lo haya leido!!  ;D

Aio.

BBird

Cita de: Viggen en Febrero 13, 2008, 08:29:10 am
Cuando dos baterías son de diferente capacidad lo que cambia básicamente es la resistencia interna que tienen.

La resistencia también depende del tipo de batería, de la marca, del modelo, del lote, e incluso de azar
Cita de: Viggen en Febrero 13, 2008, 08:29:10 am
Cuando las ponemos en paralelo a cargar la corriente que da el alternador no se divide a partes iguales a las baterías por esta diferencia de la resistencia interna. Por lo tanto la batería de mayor capacidad absorverá más corriente, por lo que se irá cargando más rápido.

Desde mi punto de vista, el problema es que si una de ellas está cargada a tope y la otra está vacía, la vacía absorverá toda la carga del alternador, y demandará carga a la segunda batería.
Por ejemplo, primera bateria de 75ah cargada, segunda de 125ah descargada, alternador de 100ah. Arrancamos por la noche, con las luces encendidas, y el motor va al relenti, por lo que el alternador generará unos 20ah como mucho, y la mitad se los comen las luces y demás consumidores del coche, por lo que quedan 10ah para cargar las baterías.
La segunda batería es capaz de recibir 125ah, 10 le llegan del alternador por lo que le "pide" 115 a la segunda batería que solo es capaz de proporcionar 75ah, por lo que la estamos haciendo trabajar al límite.
Cita de: Viggen en Febrero 13, 2008, 08:29:10 am
Por esto creo que una batería en paralelo en una furgo (la 2a) si es de mayor capacidad se cargará a su capacidad y no a la misma que la primera como se ha comentado.

En eso estoy de acuerdo, ya que las baterías que yo sepa (las de plomo-ácido) cargan hasta llegar al voltaje de flotación, y este es el mismo (o casi) para las dos.

Desde mi punto de vista, lo mejor seria un gestor de carga entre la segunda y la primera batería, que funcione como los cargadores de casa (los buenos). Que detecte la carga de la segunda batería, y en función de esta y de su capacidad, deje pasar una corriente de los amperios adecuados.

Si no recuerdo mal, según he leído por Internet, para cargarla cuando está muy descargada (el voltaje es bajo) se aplicaría una corriente alta, pero sin superar el 10% de la capacidad de la batería (12,5 amperios para una de 125ah), cuando llega a cierto voltaje que indica que la bateria ya está bastante cargada, la corriente tiene que ser "baja" hasta llegar al voltaje de flotación, y en ese momento la carga de beria de ser muy baja, de forma que lo único que conseguiría es que no se autodescarge la batería por debajo de ese voltaje "óptimo" lo cual favorece la ecualización, que es algo así como esperar a que efectivamente todas las celdas de la batería se cargen por igual, ya que al no ser 100% idénticas entre ellas puede haber pequeñas diferencias que si no se ecualizan cada vez se van agravando y provoca el envejecimiento de la batería.

Menudo torro de empollón he soltado .malabares

Viggen

CitarLa resistencia también depende del tipo de batería, de la marca, del modelo, del lote, e incluso de azar


Clompetamente deacuerdo, aunque del azar variará (según proceso de fabricación) en un pequeño margen. Pero bueno, para lo que digo no afecta este tema.


CitarPor ejemplo, primera bateria de 75ah cargada, segunda de 125ah descargada, alternador de 100ah.


Esto como que no, los alternadores son de una corriente dada, no de una capacidad. Alternador de 100A, si, pero no de 100Ah.

Creo que confundes conceptos de corriente con capacidad, una batería no es capaz de recibir 125Ah, es capaz de DAR 125Ah, que no es lo mismo. El alternador no tiene una capacidad, tiene un amperaje según su construcción.

Para cargar unas baterías suficiente es la fuente de corriente que tenemos en un vehículo, con un cargador específico, pues sería mejor, pero no lo veo necesario.

Lo que es evidente y es que si ponemos una batería de gran capacidad nos costará más tiempo cargarla y puede que en ciertas condiciones (de noche y lloviendo por ejemplo) no cosigamos cargarla ni en 5 horas.

Pero a lo que voy es que esa batería, aunque sea mucho mayor se tenderá a cargar a su capacidad nominal, ni más ni menos.

Aio.

Jordivw

Cita de: eneko en Febrero 12, 2008, 17:20:25 pm
Tienes calefacción estacionaria? o boiler?



Uff como se ha puesto este hilo.

Perdona Eneko por no contestarte antes.

No  tengo calentador de agua y si calefacción estacionaria, hasta el momento no he tenido ningún problema con la batería auxiliar aguanta perfectamente con la calefacción durante toda la noche y con -8º fuera; la 2ª auxiliar me la estoy planteando para el verano, momento en que más va a consumir la nevera. Creo, si los cálculos no me fallan, que un día en el que la nevera pare poco no tengo batería para más de unas 12 o 15h, y me parece poco.

Jordivw

Cita de: lola-t2 en Febrero 13, 2008, 00:35:02 am
a lo mejor me meto por medio...
pero tengo una pregunta. Donde excito el relé si tengo una dinamo en vez de un alternador?
Eneko, tu sabes?
Thanks!!


Me parece que el problema de las dinamos radica en que no son capaces de cargar tan rápidamente como un alternador. No son de tanta potencia. Si da para dos baterías supongo que si pero con mas tiempo.

Supongo que existirá algún relé para funcionar con dinamo, igual incluso uno de los que se monta actualmente con alternador funciona ( no veo porque no puede funcionar, pero como hay  gente que saben mucho mas que yo por aquí haber que te cuentan)

BBird

Cita de: Viggen en Febrero 13, 2008, 09:37:24 am
Alternador de 100A, si, pero no de 100Ah.

Creo que confundes conceptos de corriente con capacidad, una batería no es capaz de recibir 125Ah, es capaz de DAR 125Ah, que no es lo mismo. El alternador no tiene una capacidad, tiene un amperaje según su construcción.

cierto, se me escapó la h.  ;D
Cita de: Viggen en Febrero 13, 2008, 09:37:24 am
Creo que confundes conceptos de corriente con capacidad, una batería no es capaz de recibir 125Ah, es capaz de DAR 125Ah, que no es lo mismo.

Bueno... esta claro que lo que te indica el fabricante es la medida de descarga, normalmente para baterias de arranque medido en c20 (creo). Cono no nos ponen por ningún sitio la carga máxima, y esta suele tener que ver con la descarga, pues yo supongo que es la misma a falta de más datos. Lo que si se cierto es que se recomienda que no se cargen las baterias con una intensidad superior al 10% de la capacidad. No es una formula matemática, si no una regla de "seguridad", ya que el 10% de 125ah son 12,5ah, y como tu has dicho, el alternador no da ah si no amperios. Sobreentiendo que por esa regla no deberiamos cargar a mas de 12,5 amperios la bateria de 125ah.
Cita de: Viggen en Febrero 13, 2008, 09:37:24 am
Para cargar unas baterías suficiente es la fuente de corriente que tenemos en un vehículo, con un cargador específico, pues sería mejor, pero no lo veo necesario.

si, por supuesto que funciona, y muchos lo llevan así y no hay más problema, solo estaba teorizando acerca de lo que pienso que seria ideal para el mantenimiento de las baterias.
Cita de: Viggen en Febrero 13, 2008, 09:37:24 am
Pero a lo que voy es que esa batería, aunque sea mucho mayor se tenderá a cargar a su capacidad nominal, ni más ni menos.

Coincido en eso, solo matizo que el inconveniente es que las baterias se estropearán mas rápido cuanto mas sencillo sea el sistema con el que las unes (resumiendo mucho  :P)

Viggen

Ok BBird, aclarado!  ;)

Más que nada quería aclarar que la segunda batería puede ser de más capacidad sin problemas y se cargará a su capacidad nominal aunque la primera sea menor. Es más yo recomendaría una segunda batería de característica diferente, ya que los usos son diferentes y la funcionalidad también. La primera necesita una curva de descarga diferente a la segunda, más picos y menos estabilidad y la segunda justo lo contrario.

Saludos!


ermigué

 .confuso2 entonces en qué quedamos?

por un lado se dice que mejor si son iguales (marca, modelo, partida,...) y también es verdad que el uso que se le va a dar es diferente .confuso2

cada vez estoy más perdido .loco2

ta

Hola , a ver si me aclaro ,
Si montamos el rele de roulot ,más caro , es mas sencillo ,facil de conectar,  y pongo la bateria que quiero .Si pongo un relé normal , más " complicado " tengo que conectar el relé a la llave de contacto para que le llegue corriente , esto creo que se puede hacer desde la caja de fusibles que esta al lado de la bateria ( en las t5 ) y no hay que llegar al clausor del bombin de la llave , y tenemos que poner una bateria igual o menor , menor no estoy seguro.
Mejor el rele de roulot pero mas caro ¿ no ?
Vamos no merece la pena el modo tracicional y barato.
¿Es todo correcto?
Gracias.

eneko

Que no ta que no.. que si no pones un gestor separador las baterías deben ser iguales, que el relé no hace nada.. pone las baterías en paralelo en cuanto se contacta.

El fundamento físico y teórico de esa afirmación está explicado en este y otros hilos por más gente.

No digo que viggen esté diciendo algo erróneo.. simplemente que creemos que se equivoca al afirmar que 2 baterías de diferente capacidad dispuestas en paralelo se cargarán ambas al 100%. Como ya digo, las explicaciones al respecto están por ahí.


club-jocker

Hola a todos y todas!! Me estoy volviendo loco .loco1 buscando algún sitio donde instalen la segunda bateria en Madrid o alrededores para mi Transporter T5, ya que todos los sitios que encuentro están en Barna o por el Norte ¿Alguien me puede echar un cable? Gracias  :)

elRobles

Cita de: club-jocker en Febrero 15, 2008, 14:01:40 pm
Hola a todos y todas!! Me estoy volviendo loco .loco1 buscando algún sitio donde instalen la segunda bateria en Madrid o alrededores para mi Transporter T5, ya que todos los sitios que encuentro están en Barna o por el Norte ¿Alguien me puede echar un cable? Gracias  :)


Eli de Edcamper te lo hará seguro a muy buen precio y 100% calidad.


ta

Cita de: ta en Febrero 15, 2008, 12:45:44 pm
Hola , a ver si me aclaro ,
Si montamos el rele de roulot ,más caro , es mas sencillo ,facil de conectar,  y pongo la bateria que quiero .Si pongo un relé normal , más " complicado " tengo que conectar el relé a la llave de contacto para que le llegue corriente , esto creo que se puede hacer desde la caja de fusibles que esta al lado de la bateria ( en las t5 ) y no hay que llegar al clausor del bombin de la llave , y tenemos que poner una bateria igual o menor , menor no estoy seguro.
Mejor el rele de roulot pero mas caro ¿ no ?
Vamos no merece la pena el modo tracicional y barato.
¿Es todo correcto?
Gracias.


Aupa otra vez , vale , rele normal con dos baterias iguales , pero lo que quiero saber , que opcion es mejor , es que el relé roulot vale una pasta , saludos y muchasssssssssssss gracias