Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Peru_zulaika

Cita de: natxocruz en Enero 23, 2015, 15:33:53 pm
Ok, gracias, tomo nota de lo del cable para la nevera.

Tengo que ponerle una bomba de agua?? donde?? ahora me has matao... jajaj

Un saludo albertoydani!!


Con que preveas dónde colocar un nuevo fusible para futuras ampliaciones es suficiente.

Pero hay un punto que puedes mejorar: haz que todos los cables que se conectan al positivo de batería pasen por el fusible de 80A (en el esquema tan sólo proteges un cable con cada fusible).

Peru_zulaika

Cita de: xa2txu en Enero 23, 2015, 17:40:07 pm
Apa, tengo una consulta sobre la instalación. tengo montada la batería auxiliar en una trafic. todo instalado correctamente (a simple vista). enchufo una nevera a una toma de 12v que sale de la auxiliar. todo perfecto, la nevera va tirando de esa batería y la principal no pierde carga. me descuido y se acaba la carga de la batería auxiliar y cuál es mi sorpresa, que en ese momento ha debido tirar de la principal y me he quedado sin chicha para el arranque. por más que reviso la instalación me da que está bien, pero algo he hecho mal. puede ser fallo del relé o que hay algo mal que no me doy cuenta? alguien sabe por qué puede ser?

muchas gracias


Para responder a eso habría que saber qué has conectado y dónde. Y qué tipo de relé has utilizado.

natxocruz

Peru_zulaika, haber si te entendido bien, en lugar de sacar 3 cables de la auxiliar, sacar un cable gordo, poner el fusible de 80A y a partir de ahi tirar un cable hacia el rele, otro hacia el conversor y otro hacia la caja de fusibles??


Desde l'iphone amb tapatalk

natxocruz

Cita de: Peru_zulaika en Enero 23, 2015, 18:32:41 pm
Con que preveas dónde colocar un nuevo fusible para futuras ampliaciones es suficiente.

Pero hay un punto que puedes mejorar: haz que todos los cables que se conectan al positivo de batería pasen por el fusible de 80A (en el esquema tan sólo proteges un cable con cada fusible).



buenos dias, ayer te respondi pero con el mobil no se como insertar tu respuesta

louup

natxocruz no endiendo porque le metes un fusible de 80A de la principal al relè, ya lo tienes de la auxiliar no?



[/quote]

Santaia70

Cita de: louup en Enero 24, 2015, 10:24:43 am
natxocruz no endiendo porque le metes un fusible de 80A de la principal al relè, ya lo tienes de la auxiliar no?

Se pone por que el cable tiene positivo por los dos lados. Si pones solo un fusible pegado a una bateria, en caso de producirse un corto afectaria a la otra bateria.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Peru_zulaika

Enero 24, 2015, 23:46:07 pm #4131 Ultima modificación: Enero 24, 2015, 23:48:16 pm por Peru_zulaika
Cita de: natxocruz en Enero 23, 2015, 20:27:02 pm
Peru_zulaika, haber si te entendido bien, en lugar de sacar 3 cables de la auxiliar, sacar un cable gordo, poner el fusible de 80A y a partir de ahi tirar un cable hacia el rele, otro hacia el conversor y otro hacia la caja de fusibles??


Desde l'iphone amb tapatalk


Correcto, eso es.
Y se aplica a cada fusible (uno en cada batería). No olvides también el del voltimetro.

natxocruz

Cita de: Peru_zulaika en Enero 24, 2015, 23:46:07 pm
Correcto, eso es.
Y se aplica a cada fusible (uno en cada batería). No olvides también el del voltimetro.



Okss, muchas gracias compañero, ahora ya me quedo tranquilo con la instalacion. En cuanto llegue el material modifico el esquema y manos a la obra!!

Un saludo!! ;) ;)

louup

Quiero ver este esquema que dices que tienes ue retocar, yo cuando arregle la furgo me tengo que poner con ello, podriamos quedar i nos ayudamos, aprte que seguro que alguno del club se apunta.

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2


natxocruz

Cita de: louup en Enero 25, 2015, 13:12:30 pm
Quiero ver este esquema que dices que tienes ue retocar, yo cuando arregle la furgo me tengo que poner con ello, podriamos quedar i nos ayudamos, aprte que seguro que alguno del club se apunta.

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2




Ok louup, el lunes que ya estare con el ordenador en frente lo modificare y lo volvere a colgar. El finde voy a traves de tablet y mobil.
En alguna de las kdd's de la zona nos lo podemos mirar en persona, o la otra es comentarlo entre los que quiran hacerlo tambien y juntarnos para hecharnos una mano.
Yo tardare un poco todavia, ya que me falta por pedir el conversor y algo mas, y hasta que no lo tenga todo no voy a meterle mano.
Estamos en contacto... ;) ;) ;)

Surkaster0

Cita de: natxocruz en Enero 23, 2015, 14:11:25 pm
Hola.
Llevo días leyendo este hilo y intentando entender lo que se explica, ya que de electricidad no tengo ni pajotera idea, y después de todo, me he atrevido a hacer un esquema de tal y como me gustaría hacerme la instalación, basándome en varios de los que habéis posteado aquí.
Ahora con todo esto solo faltaría que me dijerais si creeis que es bueno, o veis fallos por todas partes, ya que no lo voy a hacer si no estoy seguro del todo, y como he comentado, de eléctrica ni papa, y si he aprendido algo ha sido gracias al este hilo.
He intentado ponerlo lo mas especificado posible para que de menos dudas a quien lo mire, lo único que no se del cierto es la longitud de los cables (tengo claro que lo voy a poner todo lo mas cerca posible de las baterías), y la nevera que pondré. Por lo demás todo tal cual.

Muchas gracias compañeros... y excelente tema!!!  .palmas .palmas .palmas   con razón es el mejor del año.

Saludos!!!





Hola, las tomas de 12 V son de 20 A? Si es así yo pondría cable de 4 para eso. Como norma general 2,5 mm puede llevar 16 A, aunque se puede justificar que lleve 20 A es mejor poner de 4.

Si las tomas son de menos, lo que aguanten ellas.

Y también protegería el cable de 10 con el que sales a la fusilera con un fusible de 50 A o 63. Y el que alimenta al convertidor también.

Saludos.

natxocruz


Cita de: Surkaster0 en Enero 25, 2015, 22:42:45 pm
Hola, las tomas de 12 V son de 20 A? Si es así yo pondría cable de 4 para eso. Como norma general 2,5 mm puede llevar 16 A, aunque se puede justificar que lleve 20 A es mejor poner de 4.

Si las tomas son de menos, lo que aguanten ellas.

Y también protegería el cable de 10 con el que sales a la fusilera con un fusible de 50 A o 63. Y el que alimenta al convertidor también.

Saludos.


Si, seran de 20a. Ok, cambio a cable de 4mm.. Respecto a lo demas que me comentas, otro compañero comento que hiciera pasar todo por el fusible de 80a, esta explicado mas arriba. Todo y eso, voy a modificar el esquema y volvere a colgarlo con todos los cambios que me habeis comentado, por si alguien mas ve algun error mas, o por si le sirve de ayuda a alguien que quiera poner lo mismo en su furgo.
Gracias por la ayuda, y haber que opinas del esquema modificado mañana cuando lo cuelgue...
Un saludo!!


Desde l'iphone amb tapatalk

natxocruz


Buenos días, pongo de nuevo el esquema con las modificaciones que me habéis ido diciendo, haber si ahora esta todo correcto. De ser así servirá también para otros foreros que quieran hacer una instalación igual o muy similar, de hecho yo mismo he utilizado otros esquemas de este post para llegar a hacerme con este.

Saludos, y gracias por la colaboración.





Surkaster0

Cita de: natxocruz en Enero 26, 2015, 09:30:01 am
Buenos días, pongo de nuevo el esquema con las modificaciones que me habéis ido diciendo, haber si ahora esta todo correcto. De ser así servirá también para otros foreros que quieran hacer una instalación igual o muy similar, de hecho yo mismo he utilizado otros esquemas de este post para llegar a hacerme con este.

Saludos, y gracias por la colaboración.






Con 80 A el cable de 10 no esta muy protegido, yo no pasaría de 50 A (todo esto a 40 grados, más calor, menos aganta). Puedes poner los dos de 10 a través de un fusible de 50 y ya te ahorras uno.

Has puesto cable de 5? No existe, de 4 o de 6, con 4 vas bien.

Como norma general vienen bien estos valores

Hasta fusibles de 10 A: 1,5 mm2
Fusible de 16: 2,5 mm2
20 A ---4 mm2
25 /32 A -----6mm
40/50 A-----10

Mira la columna 5 de esta tabla. (Método B ya que tiene que ir bajo tubo, y cables unipolares de PVC)

El de 16 no soporta 80 A (depende del aislamiento que lleve) yo pondría de 25, aunque nunca van a pasar esos amperios durante tiempos prolongados por lo que.....

https://www.google.es/search?q=tabla+rbt&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&client=safari#hl=es&q=tabla+rebt+imagenes&imgrc=QW3Ht2fbDtzu3M%253A%3Bundefined%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.foroelectricidad.com%252Fdownload%252Ffile.php%253Fid%253D24%2526t%253D1%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.foroelectricidad.com%252Fviewtopic.php%253Ft%253D39%3B500%3B381

Saludos.



Peru_zulaika

Enero 26, 2015, 23:02:48 pm #4139 Ultima modificación: Enero 26, 2015, 23:07:06 pm por Peru_zulaika
Cita de: Surkaster0 en Enero 26, 2015, 21:28:26 pm
Con 80 A el cable de 10 no esta muy protegido, yo no pasaría de 50 A (todo esto a 40 grados, más calor, menos aganta). Puedes poner los dos de 10 a través de un fusible de 50 y ya te ahorras uno.

Has puesto cable de 5? No existe, de 4 o de 6, con 4 vas bien.

Como norma general vienen bien estos valores

Hasta fusibles de 10 A: 1,5 mm2
Fusible de 16: 2,5 mm2
20 A ---4 mm2
25 /32 A -----6mm
40/50 A-----10

Mira la columna 5 de esta tabla. (Método B ya que tiene que ir bajo tubo, y cables unipolares de PVC)

El de 16 no soporta 80 A (depende del aislamiento que lleve) yo pondría de 25, aunque nunca van a pasar esos amperios durante tiempos prolongados por lo que.....

https://www.google.es/search?q=tabla+rbt&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&client=safari#hl=es&q=tabla+rebt+imagenes&imgrc=QW3Ht2fbDtzu3M%253A%3Bundefined%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.foroelectricidad.com%252Fdownload%252Ffile.php%253Fid%253D24%2526t%253D1%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.foroelectricidad.com%252Fviewtopic.php%253Ft%253D39%3B500%3B381

Saludos.


Esas secciones y amperajes corresponden a Baja Tensión: 230V AC (el suministro doméstico). No tiene nada que ver con Muy Baja Tensión (hasta 50V AC o hasta 75V DC mediante transformador aislado o no), ni tampoco con una batería o instalación solar a 12V DC.

Los 80A del fusible no tienen nada que ver con el cable 'a proteger'. Su función no es limitar el consumo, sino provocar que el circuito se abra en caso de cortocircuito para evitar que la batería se destruya. El cable no se fundirá en la fracción de segundo que tarda el fusible en fundirse cuando hay un cortocircuito que deriva el positivo de batería a masa. Una batería de plomo-ácido de 70Ah de capacidad puede dar una corriente de 600A a 800A durante el arranque, por lo que en caso de cortocircuito la intensidad será mucho mayor, con lo que un fusible rápido de 80A se funde seguro y libra al cable de sobrecalentarse.

En instalaciones para corriente continua (DC) que en un uso normal continuamente deban soportar toda la corriente que permite el fusible, hay que calcular 1mm2 de sección por cada 5A (Amperios) para que no salga ardiendo. A 80A le corresponden (80/5) 16mm2 como mínimo.
Pero hay que tener en cuenta que no queremos perder potencia en el cable, por lo que además de que el cable no arda nos interesa que la tensión que en el borne positivo de la batería es de 12V siga siendo de 12V al otro extremo del cable; si el cable es muy largo, la propia resistencia del cable provoca una disminución de voltaje (y por consiguiente también de potencia 'usable'). Por eso hay que calcular que la sección del cable sea suficiente para evitar una caída de tensión excesiva: a mayor sección el cable tiene menor resistencia y la caída de tensión es menor.

En cualquier caso, siempre es mejor poner más que menos y la diferencia en el coste en pequeña. Si no hay problemas para pasar los cables, mejor poner 16mm2 (o dos cables de 10mm2 unidos en sus extremos, que cuentan como 20mm2 = 10mm2+10mm2).