Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

ronmartin

Cita de: amikoj en Octubre 08, 2013, 22:51:14 pm
Pues yo te aconsejo que pongas un diferencial y un magnetotérmico, aunque no homologues.
El diferencial tiene la misión de desconectarse automáticamente cuando hay una fuga, como por ejemplo cuando se produce la fuga por tu cuerpo, es decir, te protegerá.

El magnetotérmico se desconecta automáticamente por un exceso de la corriente nominal al que está calibrado, es decir, protegerá la línea.

Resumen: pon ambos aparatos, no para cumplir normativa, sino para protegerte a ti de un calambrazo, en el mejor de los casos (en el peor puedes morir) y como protección del cable, en el mejor de los casos (en el peor la furgo arde)

Saludos,

Hombre yo estoy de acuerdo en parte contigo, obviamente si hay que homologarlo será porque es mas seguro pero una pregunta, el camping no tiene magneto y térmico propio? o en tu casa, no los tienes? entonces? si digamos el cable se calienta no saltara el del camping? no es redundante poner dos? es una pregunta que se me acaba de ocurrir, no quiero decir con ello que no haga falta ponerlo pero el caso es que tu no tomas corriente directamente de la central eléctrica sino de un enchufe de una casa o de un camping con sus propios sistemas de seguridad, otra cosa es que saques la luz de una farola, entonces si que será peligroso porque no creo que este sistema tenga ni magnetos ni nada de eso.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

link_c

Cita de: ronmartin en Octubre 08, 2013, 19:47:58 pm
hombre, yo se que profesionalmente un amperimetro o un osciloscopio o el aparato que sea que mida algo referente a la electricidad no debe alimentarse de la fuente que mide, pero esto es algo asi como un decir, vamos que aqui entre amigos no pasa nada jeje, digamos que esto no tiene que ser exacto, es un valor muy aproximado por tanto no pasa nada porque se alimente de la misma fuente, de hecho no hay mas remedio, me explico, digamos que el amperimetro tiene dos cables, uno para el positivo y otro para el negativo. mira te pongo el esquema del mio que es el nasa marine (que igual es lo que estabas pidiendo desde el principio y me he hecho el duro de oido  .meparto .meparto)


Yo al principio pensaba como tu, pero he leido algo sobre el tema , y por ejemplo en la instalación de este voltimetro (igualito al que pienso pillar) si que monta una fuente aislada.



Si mi voltimetro será similar, necesitaré la fuente aislada, pero llevo un quebradero de cabeza entre que voltimetro/amp necesito que no veas! Voy buscando uno tipo led, con V i A, que me mida en carga y en descarga. Estoy medio loco por ebay dando tumbos...

Cita de: ronmartin en Octubre 08, 2013, 19:47:58 pm
Bueno, en cuanto a lo de meter 220v sin homologar, yo no te puedo recomendar nada pero te dire que si no vas a homologar claro esta que no necesitas meter un diferencial ni un termico, que eso te obliga la ley pero si te la vas a saltar jeje, pa que vas a saltartela a medias?


Aunque siempre me conecte a redes protegidas, igualmente por el precio que me costara el magnetotèrmico y el diferencial lo voy instalar, por una parte por seguridad y la otra por que cuando instale la calefa, homologare el 220v también.

A ver si alguien saca algo en claro del dichoso amperimetro :S Los que me he estado mirando son como este:

http://www.ebay.es/itm/DC-4-5-30V-0-100A-Dual-LED-Digital-Volt-Amp-Combo-meter-Voltage-Power-12v-car-/230974566702?pt=Motors_Car_Truck_Parts_Accessories&hash=item35c728312e

Si os fijais bien en el reverso, hay dos pines, en el que Romel en su brico SI INSTALÓ UNA FUENTE AISLADA, como se ve en la imagen:



Y el modelo de ebay parece ser el mismo :S .confuso2

En cuanto a este mismo modelo, alguien sabe si mide en + i en - (carga y descarga?) o una vez instalado solo medira una de las dos?

A ver si sacamos algo en claro!  .baba .baba


DISCOVAN

Cita de: ronmartin en Octubre 09, 2013, 14:28:40 pm
Hombre yo estoy de acuerdo en parte contigo, obviamente si hay que homologarlo será porque es mas seguro pero una pregunta, el camping no tiene magneto y térmico propio? o en tu casa, no los tienes? entonces? si digamos el cable se calienta no saltara el del camping? no es redundante poner dos? es una pregunta que se me acaba de ocurrir, no quiero decir con ello que no haga falta ponerlo pero el caso es que tu no tomas corriente directamente de la central eléctrica sino de un enchufe de una casa o de un camping con sus propios sistemas de seguridad, otra cosa es que saques la luz de una farola, entonces si que será peligroso porque no creo que este sistema tenga ni magnetos ni nada de eso.


Yo recomiendo lo mismo que el forero Amikoj, y mas cuando tu integridad está en juego... quien sabe si el diferencial (protege personas) y el automático (protege los aparatos) del camping esta bien mantenidos, o si funcionan o no funcionan.... mejor llevar tu propia protección por si las moscas, ademas, si llevas un inversor y mediante un conmutador lo enchufas a la red interna de la furgo, también estarás protegido ante cualquier problema que pueda derivar de un corto o una derivación...

Mejor la sobreporteccion que la falta de ella...  ;)
]

link_c

Cita de: DISCOVAN en Octubre 09, 2013, 16:04:23 pm
Yo recomiendo lo mismo que el forero Amikoj, y mas cuando tu integridad está en juego... quien sabe si el diferencial (protege personas) y el automático (protege los aparatos) del camping esta bien mantenidos, o si funcionan o no funcionan.... mejor llevar tu propia protección por si las moscas, ademas, si llevas un inversor y mediante un conmutador lo enchufas a la red interna de la furgo, también estarás protegido ante cualquier problema que pueda derivar de un corto o una derivación...

Mejor la sobreporteccion que la falta de ella...  ;)


Hemos contestado a la vez, pero como comento en el post anterior, ya pensaba ponerlo . Gracia por tu interés de todos modos!

DISCOVAN

Cita de: link_cat en Octubre 09, 2013, 16:07:33 pm
Hemos contestado a la vez, pero como comento en el post anterior, ya pensaba ponerlo . Gracia por tu interés de todos modos!


A mandar.... ;)
]

amikoj

Cita de: ronmartin en Octubre 09, 2013, 14:28:40 pm
Hombre yo estoy de acuerdo en parte contigo, obviamente si hay que homologarlo será porque es mas seguro pero una pregunta, el camping no tiene magneto y térmico propio? o en tu casa, no los tienes? entonces? si digamos el cable se calienta no saltara el del camping? no es redundante poner dos? es una pregunta que se me acaba de ocurrir, no quiero decir con ello que no haga falta ponerlo pero el caso es que tu no tomas corriente directamente de la central eléctrica sino de un enchufe de una casa o de un camping con sus propios sistemas de seguridad, otra cosa es que saques la luz de una farola, entonces si que será peligroso porque no creo que este sistema tenga ni magnetos ni nada de eso.


Lo que sigue no es con ánimo de molesta. Este es un foro de opinión y lo que te digo a continuación es para hacerte reflexionar, no hay otro objetivo. Como no quiero entablar un tira y afloja con ésto, si veo que se crea polémica con este asunto seguramente no seguiré el hilo, ya que no tengo ganas de discutir con nadie.

Tienes razón. Es de suponer que el camping tendrá sus protecciones y en cualquier sitio que enchufes debería ser así, pero ¿y si han decidido lo mismo que tu, hacer un montaje sin homologar y para ahorrarse dinero no ponen las protecciones?

O que no funcione bien ya que no siempre se revisa. No es la primera vez que pruebo un diferencial y descubro que no salta.

¿Por lo que valen ambos aparatos, realmente crees que vale la pena arriesgarse?

Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Vaya, mientras estaba contestando nos hemos pisado varios con el mismo tema y opinión, incluso del interesado.
:D
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

ronmartin

Cita de: DISCOVAN en Octubre 09, 2013, 16:04:23 pm
Yo recomiendo lo mismo que el forero Amikoj, y mas cuando tu integridad está en juego... quien sabe si el diferencial (protege personas) y el automático (protege los aparatos) del camping esta bien mantenidos, o si funcionan o no funcionan.... mejor llevar tu propia protección por si las moscas, ademas, si llevas un inversor y mediante un conmutador lo enchufas a la red interna de la furgo, también estarás protegido ante cualquier problema que pueda derivar de un corto o una derivación...

Mejor la sobreporteccion que la falta de ella...  ;)

me temo que la isntalacion de 220v externa es independiente de la de 220v interna, me explico, la corriente que pasa por el inversor de la furgo no pasa por el magneto ni el diferencial, o por lo menos eso tengo entendido, quiero decir, que este sistema de proteccion es para corriente externa, la proveniente del inversor supongo que tendra su propio sistema de seguridad, ahora, que lo mismo que hemos estado hablando, si lo que queremos es extrema proteccion pues se le pone lo mismo y ya esta.
En cuanto al amperimetro voltimetro link_cat no se decirte porque no controlo los aparatos "hechos a mano" jeje, quiero decir, que ojala supiera de esas cosas pero yo el mio lo compre de fabrica completo, y por tanto mas caro claro.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

DISCOVAN

Octubre 09, 2013, 20:12:48 pm #3338 Ultima modificación: Octubre 09, 2013, 20:36:31 pm por DISCOVAN
Cita de: ronmartin en Octubre 09, 2013, 19:17:57 pm
me temo que la isntalacion de 220v externa es independiente de la de 220v interna, me explico, la corriente que pasa por el inversor de la furgo no pasa por el magneto ni el diferencial, o por lo menos eso tengo entendido, quiero decir, que este sistema de proteccion es para corriente externa, la proveniente del inversor supongo que tendra su propio sistema de seguridad, ahora, que lo mismo que hemos estado hablando, si lo que queremos es extrema proteccion pues se le pone lo mismo y ya esta.
En cuanto al amperimetro voltimetro link_cat no se decirte porque no controlo los aparatos "hechos a mano" jeje, quiero decir, que ojala supiera de esas cosas pero yo el mio lo compre de fabrica completo, y por tanto mas caro claro.


No tiene por que ser independiente la instalación de 230v externa a la interna, es la misma instalación, los mismos enchufes, debe estar todo protegido venga de donde venga la corriente.
En mi furgo al igual que en muchas llevamos instalación de 230v alimentada indistintamente por la toma externa o por el inversor. Solo hay que poner un sencillo y barato conmutador antes del diferencial-automático y podrás seleccionar de que tipo de fuente quieres la electricidad, estando siempre protegidos nosotros y nuestros aparatos tanto si es de un inversor (que yo sepa no lleva protección para las personas) o de una toma externa.


Con el esquema creo que se verá mejor:

*imagen borrada por el servidor remoto

Esto es usando un conmutador doble. También se pueden unir todos los neutros y conmutar solo la fase, necesitando solamente un conmutador simple.
]

ronmartin

pues yo tengo la toma externa que pasa por el diferencial y el magneto y va al conector prioritario, al igual que el inversor que tambien va a este aparato, de tal manera que si enchufo la furgo a 220v la energia que alimenta mis aparatos son del exterior y en cuanto la desenchufo la energia viene del inversor, pero el inversor esta puesto "a pelo" es decir, la corriente la toma de la bateria directamente y la manda a traves de un enchufe como el de la pared de toda la vida, supongo que como todos los inversores, no le he puesto nada y doy por hecho que si ocurriese algo, un corto o lo que sea se fundiria un fusible que tiene interno, la verdad es que nunca me he parado a pensar que pasaria si...
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

DISCOVAN

Cita de: ronmartin en Octubre 09, 2013, 20:26:42 pm
pues yo tengo la toma externa que pasa por el diferencial y el magneto y va al conector prioritario, al igual que el inversor que tambien va a este aparato, de tal manera que si enchufo la furgo a 220v la energia que alimenta mis aparatos son del exterior y en cuanto la desenchufo la energia viene del inversor, pero el inversor esta puesto "a pelo" es decir, la corriente la toma de la bateria directamente y la manda a traves de un enchufe como el de la pared de toda la vida, supongo que como todos los inversores, no le he puesto nada y doy por hecho que si ocurriese algo, un corto o lo que sea se fundiria un fusible que tiene interno, la verdad es que nunca me he parado a pensar que pasaria si...


Entiendo; Usas enchufes separados para cada alimentación.... yo prefiero usar el mismo enchufe para todas las alimentaciones por simplicidad a la hora de enchufar algo, ya que puedo usar cualquiera de los 6 enchufes de 230v que llevo repartidos por la furgo con cualquiera de las dos fuentes de alimentación.
]

ronmartin

Cita de: DISCOVAN en Octubre 09, 2013, 20:42:51 pm
Entiendo; Usas enchufes separados para cada alimentación.... yo prefiero usar el mismo enchufe para todas las alimentaciones por simplicidad a la hora de enchufar algo, ya que puedo usar cualquiera de los 6 enchufes de 230v que llevo repartidos por la furgo con cualquiera de las dos fuentes de alimentación.

no que va, yo uso los mismos enchufes para toda la furgo, lo unico que depende de si el interruptor de prioridad detecta que la corriente le viene de un sitio o de otro te la da de la calle o del inversor, este es el esquema, espero que se entienda.


Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ronmartin

maldita sea, se ha colado otra foto! bueno, a ver que ha pasado


Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

yartimor

Una preguntilla rapida, cual es la funcion del shunt? es mas o menos lo mismo que el rele nagares?

eneko

no... el shunt es una resistencia tarada de manera precisa y que se usa en las mediciones de intensidad..

se intercala justo en la masa y como tiene una resistencia de fabricación muy concreta, con la caída de tensión que se produce, un amperímetro sabe la intensidad que existe...

así maomeno.. no se ajusta a la cienca pero creo que así se entiende..