Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

ronmartin

Una consulta referente a las neveras, tengo una waeco y me pone en las instrucciones que tiene prioridad el enchufe de 220 al de 12v me dice también que si la pongo a 12v con un cargador de baterías me la cargare porque se producirá una sobretension o algo de eso. Entonces: podría dejarla enchufada con los dos cables? Siempre que ponga el cargador de baterías la energía le vendrá por el enchufe de 220v (porque si pongo el cargador es que he enchufado a 220v la furgo) o lo mejor sería cambiar de cable según cuando quiera que tome la energía de uno u otro?
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

kolomalo

Una duda a los maquinas... el shunt y todo el tinglado que conlleva, es para medir los amperios que están "pasando" en un momento dado ¿no? corregidme si no es así.

¿Es lo mismo que se mediría con una pinza amperimetra?

gracias.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Bortx

Cita de: Peru_zulaika en Marzo 28, 2013, 09:25:00 am
Es correcto proteger la batería mediante fusible lo más cercano posible al polo positivo de la batería. Pero puedes utilizar el mismo fusible de 80A para los dos cables (el que viene de la principal y el sale hacia la regleta de reparto), no es necesario que sean dos.

Por otra parte, puedes ahorrarte una parte del cable de 16mm2: si el cable que va desde la principal hasta la auxiliar pasa cerca de donde vayas a colocar el portafusibles de reparto puedes conectarlo en cualquier parte del recorrido de ese cable después del relé.


.bien Me gusta. Esto es lo que quería oir. Ahora a ver si encuentro por dónde pasar los cables desde los bajos, que hoy he estado un buen rato mirando y no lo he visto muy claro.

Peru_zulaika

Marzo 29, 2013, 12:17:36 pm #2958 Ultima modificación: Marzo 29, 2013, 12:19:37 pm por Peru_zulaika
Cita de: kolomalo en Marzo 28, 2013, 13:04:29 pm
Una duda a los maquinas... el shunt y todo el tinglado que conlleva, es para medir los amperios que están "pasando" en un momento dado ¿no? corregidme si no es así.

¿Es lo mismo que se mediría con una pinza amperimetra?

gracias.


Sí, es lo mismo que mide una pinza amperimétrica. La pinza amperimétrica es más segura que intercalar el polímetro para medir corriente, porque si la corriente es excesiva te lo cargarás, pero en la pinza amperimétrica solo ocurrirá que marcará que se ha sobrepasado el límite medible.

Ten en cuenta que no todas las pinzas amperimétricas sirven para continua, y que las que sirven son mucho más caras.

Peru_zulaika

Cita de: ronmartin en Marzo 28, 2013, 12:23:17 pm
Una consulta referente a las neveras, tengo una waeco y me pone en las instrucciones que tiene prioridad el enchufe de 220 al de 12v me dice también que si la pongo a 12v con un cargador de baterías me la cargare porque se producirá una sobretension o algo de eso. Entonces: podría dejarla enchufada con los dos cables? Siempre que ponga el cargador de baterías la energía le vendrá por el enchufe de 220v (porque si pongo el cargador es que he enchufado a 220v la furgo) o lo mejor sería cambiar de cable según cuando quiera que tome la energía de uno u otro?


No se deben utilizar cargadores rápidos de batería con la nevera conectada, pero si tiene prioridad a 230VAC no debería haber problema.
Puedes intercalar (en el positivo de alimentación a 12VDC de la nevera) un relé con bobina excitada con los 230VAC y que soporte en sus contactos los suficientes amperios (según lo que consuma la nevera). Cuando haya 230VAC cortará el paso de los 12VDC y cuando desconectes volverá a tirar de la batería.
Por ejemplo http://www.farnell.com/datasheets/60872.pdf el finder de 1 polo y 16A te sirve, conectando A1 y A2 a los 230V de entrada e intercalando el 2 y el 4 en el cable de alimentación a 12V de la nevera (unos 10euros y otros 5 del zócalo)

kolomalo

Cita de: Peru_zulaika en Marzo 29, 2013, 12:17:36 pm
Sí, es lo mismo que mide una pinza amperimétrica. La pinza amperimétrica es más segura que intercalar el polímetro para medir corriente, porque si la corriente es excesiva te lo cargarás, pero en la pinza amperimétrica solo ocurrirá que marcará que se ha sobrepasado el límite medible.

Ten en cuenta que no todas las pinzas amperimétricas sirven para continua, y que las que sirven son mucho más caras.


Muchas gracias por aclarármelo. Quería comprarme (reponer) un multímetro, pero he descubierto las pinzas y no son mucho mas caras las verdad (calidad asiática, pero bueno).

Saludoss
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Bortx

Cita de: Peru_zulaika en Marzo 29, 2013, 13:08:42 pm
No se deben utilizar cargadores rápidos de batería con la nevera conectada, pero si tiene prioridad a 230VAC no debería haber problema.
Puedes intercalar (en el positivo de alimentación a 12VDC de la nevera) un relé con bobina excitada con los 230VAC y que soporte en sus contactos los suficientes amperios (según lo que consuma la nevera). Cuando haya 230VAC cortará el paso de los 12VDC y cuando desconectes volverá a tirar de la batería.
Por ejemplo http://www.farnell.com/datasheets/60872.pdf el finder de 1 polo y 16A te sirve, conectando A1 y A2 a los 230V de entrada e intercalando el 2 y el 4 en el cable de alimentación a 12V de la nevera (unos 10euros y otros 5 del zócalo)


Entonces entiendo que el alternador carga a velocidad lenta, no? Porque si no tampoco podríamos usar la nevera con el motor en marcha
Qué diferencia hay entre un cargador rápido y uno lento? (en la forma de cargar digo) El rápido carga a 20A y el lento a 5A, por ejemplo?

Yonander

el shunt que va en el negativo de la vateria auxiliar, para que sirve?tienen que pasar todos los dispositivos por el? donde se compra eso?jeje, empezando con el sistema electrico auxiliar, gracias a todos por todo o que se aprende aqui, y en especial al eneko.un saludo

Bortx

Cita de: Yonander en Marzo 30, 2013, 02:36:57 am
el shunt que va en el negativo de la vateria auxiliar, para que sirve?tienen que pasar todos los dispositivos por el? donde se compra eso?jeje, empezando con el sistema electrico auxiliar, gracias a todos por todo o que se aprende aqui, y en especial al eneko.un saludo


El shunt es algo que hay que poner para que el amperímetro pueda darte los datos de consumos. Si no vas a poner ni el Nasa Marine o similares, o ni siquiera un sencillo amperímetro no necesitas ponerlo.

Peru_zulaika

Cita de: Bortx en Marzo 29, 2013, 21:55:50 pm
Entonces entiendo que el alternador carga a velocidad lenta, no? Porque si no tampoco podríamos usar la nevera con el motor en marcha
Qué diferencia hay entre un cargador rápido y uno lento? (en la forma de cargar digo) El rápido carga a 20A y el lento a 5A, por ejemplo?


La diferencia entre un cargador rápido y un lento es esa: cargar más o menos amperios hora. Pero también suelen cambiar el voltaje que entregan, puede que sea mayor en los rápidos. En todo caso, no debería ser nunca mayor que el del alternador, que puede llegar a entregar amperajes elevados para recargar una batería descargada.
La verdad es que pienso que no pasa nada por conectar un cargador rápido a la batería manteniendo los aparatos consumidores conectados, siempre y cuando el cargador pueda alimentar todo lo que le pidan; en todo caso se quemará el cargador rápido.
Pero en las instrucciones así lo indica, por algo será, aunque no lo aclaran.

Peru_zulaika

Cita de: Yonander en Marzo 30, 2013, 02:36:57 am
el shunt que va en el negativo de la vateria auxiliar, para que sirve?tienen que pasar todos los dispositivos por el? donde se compra eso?jeje, empezando con el sistema electrico auxiliar, gracias a todos por todo o que se aprende aqui, y en especial al eneko.un saludo


Sirve para medir los amperajes, pero solo de lo que se haya conectado -> hay que pasar todos los consumibles por él y también la carga si quieres medirla.

Yonander

lo primero perdon por ver bateria con v,jeje, en el esquema completo el shunt solo pasa por la bateria y el amperimetro, en el esquema basico, creo que lo que se ve conectao al negativo de la bateria auxiliar es el shunt, y luego pasa por todos los consumibles, cual es la diferencia de medida en cada esquema? a ver si alguien me saca de dudas, esto en el sistema es indespensable?que medidas son las correctas?cual es la maxima medida que puede marcar el amperimetro?

Bortx

Marzo 30, 2013, 23:19:14 pm #2967 Ultima modificación: Marzo 30, 2013, 23:21:02 pm por Bortx
Cita de: Yonander en Marzo 30, 2013, 23:08:55 pm
lo primero perdon por ver bateria con v,jeje, en el esquema completo el shunt solo pasa por la bateria y el amperimetro, en el esquema basico, creo que lo que se ve conectao al negativo de la bateria auxiliar es el shunt, y luego pasa por todos los consumibles, cual es la diferencia de medida en cada esquema? a ver si alguien me saca de dudas, esto en el sistema es indespensable?que medidas son las correctas?cual es la maxima medida que puede marcar el amperimetro?


No. En el esquema básico, lo que sale del negativo de la aux. es una regleta gorda que agrupa los negativos de todos los consumibles. En ese esquema no hay ningún shunt

Yonander

entonces el shunt va siempre como en el esquema completo, al negativo de la bateria auxiliar y al voltimetro?y me imagino que me dara la medida del circuito, que es lo que nos interesa
otra pregunta aprovechando el mensaje, teninendo puesto un rele automatico nagares o similar, no necesito separador de baterias?no?

yartimor

Cita de: Yonander en Marzo 30, 2013, 23:24:25 pm
entonces el shunt va siempre como en el esquema completo, al negativo de la bateria auxiliar y al voltimetro?y me imagino que me dara la medida del circuito, que es lo que nos interesa
otra pregunta aprovechando el mensaje, teninendo puesto un rele automatico nagares o similar, no necesito separador de baterias?no?


creo que el propio rele ya te hace de separador