Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Santaia70

Agosto 23, 2012, 11:40:05 am #2445 Ultima modificación: Agosto 23, 2012, 11:41:40 am por Santaia70
El mayor inconveniente del diodo no es ese voltio y pico por que si el alternador carga a 14´7v cargara bastante bien.
El problema que le veo es que si por algun motivo descargas mucho la bateria secundaria (menos de 11V) tambien consumiras de la principal y bajara el voltaje de 12V

Cita de: spiral en Agosto 21, 2012, 00:46:14 am
He realizado de prueba mi primer circuito y me gustaría probarlo en casa solo con la batería auxiliar previo visto bueno por la trupe que no la quiero liar que es mi verdadera especialidad.

Lo hice así con hilo de 2,5mm: 

Negativo batería--- al negativo de la toma 12v (creo que lo puse en la patilla buena, la del centro más pequeña)

Positivo batería---- portafusible+fusible 20A------positivo de la toma 12v de mechero.


Creo que lo has puesto mal ( o me he liado con tu explicacion)
En la toma del mechero el negativo es el exterior y el positivo el del centro

Al hacer la prueba en casa si has puesto los dos (macho y hembra de mechero) al reves te funcionara sin problema pero no si enchufas otro aparato que este bien la polaridad
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Peru_zulaika

Cita de: Santaia70 en Agosto 23, 2012, 11:40:05 am
El mayor inconveniente del diodo no es ese voltio y pico por que si el alternador carga a 14´7v cargara bastante bien.
El problema que le veo es que si por algun motivo descargas mucho la bateria secundaria (menos de 11V) tambien consumiras de la principal y bajara el voltaje de 12V

Creo que lo has puesto mal ( o me he liado con tu explicacion)
En la toma del mechero el negativo es el exterior y el positivo el del centro

Al hacer la prueba en casa si has puesto los dos (macho y hembra de mechero) al reves te funcionara sin problema pero no si enchufas otro aparato que este bien la polaridad

Tienes razón. Menos mal que alguien se lo lee todo (me quedé en 'al negativo de la toma 12V') Se ve que no hay que dar nada por sentado.

Baifo


Baifo

A ver si ahora se lee mejor....  .meparto .meparto .meparto .meparto

Cita de: Baifo en Agosto 21, 2012, 01:46:32 am

[...]

Pon un esquema o una foto, si no no habrá forma de saber qué has conectado, aunque te adelanto que en las tomas de mechero el borne central es el positivo, y el exterior o concéntrico es el que se debe conectar al negativo. La sección del cable (grosor) dependerá de la distancia de cable que pongas y de la cantidad de amperios que vayan a circular por ese ramal.

[...]


verykoki123

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
vaya hilo más útil, muchísimas gracias a su creador, es una gozada plinificar los bricos con la ayuda de los máquinas que hay por el foro. gracias de corazón


carlostf

Buenas a todos, voy a ponerme en poco con esto de instalar la 2ª batería en mi T4 y tengo una pregunta pa empezar:
¿Puedo usar un voltímetro de esos de enchufar a una toma de 12V para no tener que tenerlo conectado siempre o tengo que dejar uno instalado siempre?
Muchas gracias y felicidades por el hilo a Eneko y el resto de colaboradores. Un saludo,

Carlos

Baifo

Cita de: carlostf en Agosto 25, 2012, 18:48:31 pm
Buenas a todos, voy a ponerme en poco con esto de instalar la 2ª batería en mi T4 y tengo una pregunta pa empezar:
¿Puedo usar un voltímetro de esos de enchufar a una toma de 12V para no tener que tenerlo conectado siempre o tengo que dejar uno instalado siempre?
Muchas gracias y felicidades por el hilo a Eneko y el resto de colaboradores. Un saludo,

Carlos


No, claro que no necesitas tenerlo enchufado siempre, de hecho, yo soy partidario de no ponerlo sino cuando te haga falta medir algo (para comprobar niveles, ver si una batería está cargándose o no, etc...), porque el resto del tiempo tendrás cosas más interesantes que hacer que fijarte en los numeritos que salen en la pantalla... ;)

Saludos y bienvenido

carlostf

Muchas gracias Baifo, ya pondré el resultado cuando me llegue la compra conjunta e instale todo el tinglado. También me agenciaré un voltímetro de esos de 4 o 5 € en ebay para cuando quiera ver cómo van las baterías y listo. Un saludo desde Tenerife

Baifo

Cita de: carlostf en Agosto 25, 2012, 20:05:34 pm
Muchas gracias Baifo, ya pondré el resultado cuando me llegue la compra conjunta e instale todo el tinglado. También me agenciaré un voltímetro de esos de 4 o 5 € en ebay para cuando quiera ver cómo van las baterías y listo. Un saludo desde Tenerife


El saludo cuando quieras me lo puedes dar un persona, porque somos paisanos, y si necesitas una mano con la electricidad ya sabes que puedes contar conmigo. ;)

adolflow

Buenas

Estoy repasando este hilo para hacerme el esquema eléctrico, duro de leer el phpBB pero utilísimo el contenido. Unas dudas que tengo, relacionadas con el estado de la furgo (t4 caravelle 1999): por un problema de grietas en la chapa que vienen de un antiguo golpe me caía agua en la zona de la batería y tengo los bornes un tanto oxidados -también otras piezas y zonas de chapa. He raspado un par de veces y los óxidos han disminuido, parece que ya he solucionado el tema grietas pero ya que me pongo con la instalación de la segunda batería quería aprovechar para repasar los bornes bien y quizás también lo demás. Os cuento:

  • cómo me recomendáis hacer esto? he raspado con cepillo metálico y aplicado grasa, y aunque va mejor, no tiene nada que ver con otros bornes de otras baterías;

  • si me pongo a desconectar la batería principal, ¿puedo desconfigurar algo de la furgo? Pienso, cuando menos, en Radio/MP3 y Alarma... ¿alguna cosa más? qué necesitaría tener?

[li]había pensado en una batería de gel de 200 A, para tirar, y dado que es grande, qué tal iría cerca de la batería principal? O mejor en la parte trasera -bajo última fila de asientos? O mejor una de 100 A bajo asiento conductor?
[/li][/list]

Bueno, de momento eso, cuando sepa si un viejo SAI puede sustituir al inversor, finalizaré esquema eléctrico y lo paso por aquí para comentar

Salud!

Baifo

    Cita de: adolflow en Agosto 28, 2012, 22:52:53 pm
    Buenas

    Estoy repasando este hilo para hacerme el esquema eléctrico, duro de leer el phpBB pero utilísimo el contenido. Unas dudas que tengo, relacionadas con el estado de la furgo (t4 caravelle 1999): por un problema de grietas en la chapa que vienen de un antiguo golpe me caía agua en la zona de la batería y tengo los bornes un tanto oxidados -también otras piezas y zonas de chapa. He raspado un par de veces y los óxidos han disminuido, parece que ya he solucionado el tema grietas pero ya que me pongo con la instalación de la segunda batería quería aprovechar para repasar los bornes bien y quizás también lo demás. Os cuento:

    • cómo me recomendáis hacer esto? he raspado con cepillo metálico y aplicado grasa, y aunque va mejor, no tiene nada que ver con otros bornes de otras baterías;

    • si me pongo a desconectar la batería principal, ¿puedo desconfigurar algo de la furgo? Pienso, cuando menos, en Radio/MP3 y Alarma... ¿alguna cosa más? qué necesitaría tener?

    [li]había pensado en una batería de gel de 200 A, para tirar, y dado que es grande, qué tal iría cerca de la batería principal? O mejor en la parte trasera -bajo última fila de asientos? O mejor una de 100 A bajo asiento conductor?
    [/li][/list]

    Bueno, de momento eso, cuando sepa si un viejo SAI puede sustituir al inversor, finalizaré esquema eléctrico y lo paso por aquí para comentar

    Salud!


    Una batería de 200 A es un señor pepino, qué tipo de cosas tienes pensado conectar? tal vez con mucho menos también se satisfagan tus necesidades... No obstante, sea cual sea tu decisión, cuanto más cerca esté la batería del alternador, más eficiencia tendrás en el montaje (al haber menor caída de tensión en los cables), lo cables podrán ser más cortos y de menor sección (siempre respectando los mínimos necesarios, nada de poner cable de 2,5mm ni atrocidades por el estilo... ;) ), y por ende, será una instalación más sencilla y económica.

    Si desconectas la batería principal se borraran el contador de km parcial, el reloj y alguna cosa más, pero no debería de desconfigurarse nada importante que no se solucione fácilmente.

    En cuanto a lo de los óxidos en los bornes, a qué te refieres a que va mejor? Al aspecto físico solamente o tal vez a que la batería no te está funcionando igual de bien que antes?


    cheltok

    para limpiar bornes sulfatados
    agua caliente con bicarbonato

    y luego un poco de vaselina...
    pal borne!!!

    adolflow

    CitarUna batería de 200 A es un señor pepino, qué tipo de cosas tienes pensado conectar? tal vez con mucho menos también se satisfagan tus necesidades...

    Me lo temía... de momento, poca cosa, que si un ordenador o un secador, pensaba mas bien en el futuro: nevera, calefactor...
    CitarNo obstante, sea cual sea tu decisión, cuanto más cerca esté la batería del alternador, más eficiencia tendrás en el montaje (al haber menor caída de tensión en los cables), lo cables podrán ser más cortos y de menor sección (siempre respectando los mínimos necesarios, nada de poner cable de 2,5mm ni atrocidades por el estilo... ;) ), y por ende, será una instalación más sencilla y económica.

    ¿Alguien más ha puesto la segunda batería cercana a la primera? ¿algún espacio que sea más adecuado?
    CitarSi desconectas la batería principal se borraran el contador de km parcial, el reloj y alguna cosa más, pero no debería de desconfigurarse nada importante que no se solucione fácilmente.

    km parcial y reloj no me preocupan... ¿qué otras cosas y cómo se solucionan? En el caso de la Radio y la alarma, ¿suelen tener un código?
    CitarEn cuanto a lo de los óxidos en los bornes, a qué te refieres a que va mejor? Al aspecto físico solamente o tal vez a que la batería no te está funcionando igual de bien que antes?

    Merma de funcionamiento no he notado y no he medido, pero viéndolo así uno se imagina lo peor...
    Citarpara limpiar bornes sulfatados agua caliente con bicarbonato y luego un poco de vaselina... pal borne!!!

    Después de raspar efectivamente puse vaselina, pero lo del agua caliente con bicarbonato no tenía ni idea... ¿Cuál es la forma correcta de aplicarlo? ¿Trapo húmedo, desconectarlo y limpiarlo desmontado?

    Gracias por la rapidez, así da gusto  .palmas

    cheltok

    yo suelto el borne y hago la mezcla
    luego le hecho el chorro por encima y asi se neutraliza el sulfato
    luego enjuagas con agua sola
    trapito pa secar
    vaselina y a funcionar