Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DISCOVAN

Mayo 24, 2012, 15:20:24 pm #2100 Ultima modificación: Mayo 24, 2012, 15:21:56 pm por DISCOVAN
Cita de: Uno de tantos en Mayo 24, 2012, 14:26:11 pm
Pues creo que lo tengo más o menos claro. Esta tarde lo miraré y le echaré unas fots, a ver que opináis, para tenerlo clarísimo antes de hacer nada. El pincha cables  Voy a ver si encargo los materiales, que serían el Nagares RL/180-12, 3 portafusibles, 2 fusibles de 50A y un fusible de 2A. Y un scotch lock de 2.5mm. Y los cables de 10mm y 2.5mm no? Creo que no me dejo nada. El inversor ya tiene todo para conectarlo a la batería, asi que sin problema.

Un saludo y gracias.


Para el cable de excitación con uno de 1,5mm2 es mas que suficiente y para la chicha, con uno de 16mm2 ya vas bien si la tirada de cable no es muy larga. Ten en cuenta que hablo de mm2 (cuadrados) que no es lo mismo que el diámetro de cobre sin contar la funda que tenga el cable.

Te adjunto una tablita...

]

monsefito

Cita de: sergio_zaragoza en Mayo 24, 2012, 13:56:19 pm
si te animas mas adelante,prueba por dos o tres euros a hacer un comparador de tension.
yo me lo hice en un par de ratos y unido al nagares normal,actua como el automatico,solo cierra cuyando el coche esta en marcha,con contacto o apagado no.




y si quieres que la radio chupe de la segunda bateria para poder usarla el rato que quieras,pero que se siga encendiendo y apagando cuando arrancas lo puedes hacer asi.






Ostras, gracias Sergio pero esto es demasiado complicado para mi.
???

De hecho mi duda ahora es saber si tengo que respetar algún orden en el montaje o da igual si conecto el positivo antes que el negativo y viceversa...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

Uno de tantos

Mayo 24, 2012, 22:49:30 pm #2102 Ultima modificación: Mayo 24, 2012, 22:54:45 pm por Uno de tantos
Cita de: DISCOVAN en Mayo 24, 2012, 15:20:24 pm
Para el cable de excitación con uno de 1,5mm2 es mas que suficiente y para la chicha, con uno de 16mm2 ya vas bien si la tirada de cable no es muy larga. Ten en cuenta que hablo de mm2 (cuadrados) que no es lo mismo que el diámetro de cobre sin contar la funda que tenga el cable.

Te adjunto una tablita...




Muchas gracias por la tabla :D Bueno, los cables que tengo son de 10mm la parte de cobre el gordo y de 2.5mm con funda el fino asi que creo que me valen bien.

Vamos a ver si me aclaro...he estado buscando el alternador un rato y no lo he encontrado. Después, mirando en el manual de taller de la furgo me doy cuenta que lo tenia en la cara xD en fin...A ver si resuelvo (resolvéis) mis últimas dudas:

El manual habla de corriente de salida al alternador, imagino que el cable que va del alternador al + de la batería es el que tengo que pinchar (empalmar) no? entre alternador y batería, un pinchazo ahí con el pincha cables (vampiro)?

Si es este cable, quedaría asi: positivo de la principal - fusible 2A - Patilla 86 del RL/180-12 - alternador

El esquema que creo que es, modificado del de Eneko (espero que no te importe). el cable verde del positivo a la bateria es el que habría ahora mismo según el manual:
*imagen borrada por el servidor remoto

He hecho un par de fotos a lo que sale de la batería:

*imagen borrada por el servidor remoto
Lo que hay en el positivo conectado

*imagen borrada por el servidor remoto
Detalle de la caja que pone ALT (no se ve la T en la foto) con un fusible de 100A y al fondo siguen unos cables a no se donde.

Vosotr@s diréis a ver...

Gracias, un saludo.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

sergio_zaragoza

Cita de: Uno de tantos en Mayo 24, 2012, 22:49:30 pm


Si es este cable, quedaría asi: positivo de la principal - fusible 2A - Patilla 86 del RL/180-12 - alternador

El esquema que creo que es, modificado del de Eneko (espero que no te importe). el cable verde del positivo a la bateria es el que habría ahora mismo según el manual:
*imagen borrada por el servidor remoto




creo que de esa manera que lo dibujas ,el rele siempre estara activado,le llegan a la bobina +12v siempre. ese cable que dices de pinchar es el que carga la bateria,pero cuando no esta cargando te trae corriente de la bateria. el que tendrias que pinchar es el d+ o en algunos modelos w ,que es un cable no tan gordo , porque se usa para llevar señal al marcador de que el alternador esta girando.en ese cuando apagas si que hay 0v.

Uno de tantos

Cita de: sergio_zaragoza en Mayo 24, 2012, 23:26:05 pm
creo que de esa manera que lo dibujas ,el rele siempre estara activado,le llegan a la bobina +12v siempre. ese cable que dices de pinchar es el que carga la bateria,pero cuando no esta cargando te trae corriente de la bateria. el que tendrias que pinchar es el d+ o en algunos modelos w ,que es un cable no tan gordo , porque se usa para llevar señal al marcador de que el alternador esta girando.en ese cuando apagas si que hay 0v.


Yo creía que lo tenía...que inútil me siento... a ver, pego el esquema de mi alternador...soy muy cabezón, hasta que no lo saque no paro xD

El cable rojo es el verde de mi esquema anterior, si alguien es tan amable de decirme donde tengo que pinchar el cablecito del fusible de 2A...
*imagen borrada por el servidor remoto

Gracias y un saludo.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

DISCOVAN

Mayo 25, 2012, 01:35:31 am #2105 Ultima modificación: Mayo 25, 2012, 01:51:39 am por DISCOVAN
Cita de: Uno de tantos en Mayo 25, 2012, 00:26:51 am
Yo creía que lo tenía...que inútil me siento... a ver, pego el esquema de mi alternador...soy muy cabezón, hasta que no lo saque no paro xD

El cable rojo es el verde de mi esquema anterior, si alguien es tan amable de decirme donde tengo que pinchar el cablecito del fusible de 2A...
*imagen borrada por el servidor remoto

Gracias y un saludo.


Efectivamente como has comentado antes se quedaría encendido el relé, tienes que conectar una de las patillas pequeñas del relé (da igual cual) al cable que sale desde el alternador, pero es un cable finito, como de 1,5mm aproximadamente.... en tu imagen seria el cable que va desde el regulador a la luz de aviso de carga...
En realidad el cable de excitación es el cable que hace que se encienda o se apague el testigo de la luz de batería del salpicadero en todos los vehículos....

El resto no tiene perdida... cable de los gordos a positivo de la batería principal....con su fusible gordo lo mas pegado a la batería.... de ahi a uno de los terminales gordos del relé, del otro terminal gordo del relé al positivo de la segunda batería con uno de los fusibles gordos. Luego, del negativo de la segunda batería con un buen tornillaco a masa, como un tornillo soporte del asiento o algo así.... y para terminar una de las patillas finas del relé (da igual cual) la pones a masa (negativo de donde mejor lo pilles) y la otra patilla fina del relé lo llevas hasta el cable de excitación del alternador... que como te comente, es fino... no se que furgo tienes, en las  T4 suele ser azul....

Aquí tienes un esquema que encontré hace tiempo de como sería...



A ver si ya lo tienes.... ;)
]

Uno de tantos

Muchas gracias por las respuestas. Creo que ya lo tengo, si no, me corregís, por favor...

Sería esto no?
*imagen borrada por el servidor remoto

DISCOVAN, gracias por el esquema ese, comparándolo con el que acabo de poner, creo que es igual jeje. Por fin lo he sacado con vuestra ayuda :) El fusible de 2A para que sería? en el otro esquema no sale. Y salen de 10A en ese y en el esquema de Eneko de 50A. Qué diferencias hay?

Tengo una mitsubishi L300, a saber de que color es el cable...a ver si este finde lo localizo, que hasta que no me llegue el relé, nada.

Un saludo y gracias.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

DISCOVAN

Mayo 25, 2012, 02:21:00 am #2107 Ultima modificación: Mayo 25, 2012, 02:26:08 am por DISCOVAN
Cita de: Uno de tantos en Mayo 25, 2012, 02:03:33 am
Muchas gracias por las respuestas. Creo que ya lo tengo, si no, me corregís, por favor...

Sería esto no?
*imagen borrada por el servidor remoto

DISCOVAN, gracias por el esquema ese, comparándolo con el que acabo de poner, creo que es igual jeje. Por fin lo he sacado con vuestra ayuda :) El fusible de 2A para que sería? en el otro esquema no sale. Y salen de 10A en ese y en el esquema de Eneko de 50A. Qué diferencias hay?

Tengo una mitsubishi L300, a saber de que color es el cable...a ver si este finde lo localizo, que hasta que no me llegue el relé, nada.

Un saludo y gracias.


Veo que ya lo tienes... en el esquema me imagino que hay un salto del cable de excitación sobre el gordo que va del alternador a la bat 1 aunque no aparezca.

El fusible de pequeño, de 2A va exactamente donde lo tienes en el esquema, lo mas cerca del alternador para proteger el resto de tirada de cable de algún corto... en el otro esquema no sale porque en realidad no es obligatorio, es algo que si lo pones te da mas seguridad, pero sin el todo funciona igual solo que sin proteger.

y los otros fusible, los de 50A son para los cables gordos que son los que pasan la chicha del alternador a la batería secundaria, y al estar conectados los dos bornes positivos de ambas baterías y los dos tienen chicha al ser positivos, pues se protege la tirada de cable con un fusible en cada positivo para evitar que en caso de un cortocircuito por un lado o por otro la instalación salga ardiendo... en vez de esto se fundirán ambos fusibles y no llegara a mas el percance... en el otro esquema salen de 10A, pero es muy poco, ya que se podrían fundir después de haber descargado mucho la batería auxiliar y por ejemplo a la mañana siguiente, en cuanto el motor este en marcha y el alternador excite al relé y conecte las dos baterías, seguro que pasarían mas de 10 amperios de una a otra al intentar igualarse los voltajes, con el consiguiente fundido de fusibles, asi que con 50A nos aseguramos que estos picos de intensidad fundan los fusibles.

La verdad ya no se si te aclaro o te lio.....  .meparto
]

Uno de tantos

Cita de: DISCOVAN en Mayo 25, 2012, 02:21:00 am
Veo que ya lo tienes... en el esquema me imagino que hay un salto del cable de excitación sobre el gordo que va del alternador a la bat 1 aunque no aparezca.

El fusible de pequeño, de 2A va exactamente donde lo tienes en el esquema, lo mas cerca del alternador para proteger el resto de tirada de cable de algún corto... en el otro esquema no sale porque en realidad no es obligatorio, es algo que si lo pones te da mas seguridad, pero sin el todo funciona igual solo que sin proteger.

y los otros fusible, los de 50A son para los cables gordos que son los que pasan la chicha del alternador a la batería secundaria, y al estar conectados los dos bornes positivos de ambas baterías y los dos tienen chicha al ser positivos, pues se protege la tirada de cable con un fusible en cada positivo para evitar que en caso de un cortocircuito por un lado o por otro la instalación salga ardiendo... en vez de esto se fundirán ambos fusibles y no llegara a mas el percance... en el otro esquema salen de 10A, pero es muy poco, ya que se podrían fundir después de haber descargado mucho la batería auxiliar y por ejemplo a la mañana siguiente, en cuanto el motor este en marcha y el alternador excite al relé y conecte las dos baterías, seguro que pasarían mas de 10 amperios de una a otra al intentar igualarse los voltajes, con el consiguiente fundido de fusibles, asi que con 50A nos aseguramos que estos picos de intensidad fundan los fusibles.

La verdad ya no se si te aclaro o te lio.....  .meparto


Muchas gracias, me has aclarado todo, nada de liarme jeje. Todavía me lio con el tema de amperaje y voltaje y demás, pero bueno, eso es otro tema a parte que tengo que estudiarme por mi cuenta.

El cable en el esquema sólo se cruza, si, no se toca.

Muchas gracias de nuevo jeje. Ahora toca montarlo, que eso si que va a ser gracioso, o igual está chupado...ya os contaré.

Un saludo.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

monsefito

Mayo 25, 2012, 12:18:20 pm #2109 Ultima modificación: Mayo 25, 2012, 13:18:10 pm por monsefito
Buenas,
ya tengo localizado el alternador y la señal D+ pero veo que es un cable super pequeño.
La pregunta es ¿Puedo pincahrlo a cualquier altura o tengo que hacerlo lo más cerca del alternador posible?
Lo digo porqué siguiendo su trazado veo que tras juntarse con otro porron de cables pasa en un manojo cerquita de la Principal y claro, me seria más fácil conectarlo allí.

Otra duda es en relación al interruptor general que quiero poner entre la Auxiliar y los consumibles (entre ellos el conversor) ¿Lo pongo en el positivo o en el negativo? En casa me dicen que el interruptor siempre en el negativo...
Estoy echo un lio!

Luego hago unas fotillos.
Gracias!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

sergio_zaragoza

Cita de: monsefito en Mayo 25, 2012, 12:18:20 pm
Buenas,
ya tengo localizado el alternador y la señal D+ pero veo que es un cable super pequeño.
La pregunta es ¿Puedo pincahrlo a cualquier altura o tengo que hacerlo lo más cerca del alternador posible?
Lo digo porqué siguiendo su trazado veo que tras juntarse con otro porron de cables pasa en un manojo cerquita de la Principal y claro, me seria más fácil conectarlo allí.

Otra duda es en relación al interruptor general que quiero poner entre la Auxiliar y los consumibles (entre ellos el conversor) ¿Lo pongo en el positivo o en el negativo? En casa me dicen que el interruptor siempre en el negativo...
Estoy echo un lio!

Luego hago unas fotillos.
Gracias!!


Da igual donde lo pinches,es un cable con poca intensidad,y al que tu le vas a pedir un consumo minimo.
Y respecto al tema del interruptor yo lo pondria en el positivo.Porque incluso te ahorras en cableado,me explico,yo a las tomas de 12v que he añadido en el maletero solo les he llevado positivo,y la masa me la he cogido del tornillo de chasis mas cercano.Si pones el interruptor en negativo,tendrias que llevar positivo y negativo a todos los consumibles.

monsefito

Cita de: sergio_zaragoza en Mayo 25, 2012, 14:02:48 pm
Da igual donde lo pinches,es un cable con poca intensidad,y al que tu le vas a pedir un consumo minimo.
Y respecto al tema del interruptor yo lo pondria en el positivo.Porque incluso te ahorras en cableado,me explico,yo a las tomas de 12v que he añadido en el maletero solo les he llevado positivo,y la masa me la he cogido del tornillo de chasis mas cercano.Si pones el interruptor en negativo,tendrias que llevar positivo y negativo a todos los consumibles.


Hola Sergio.
Gracias por la respuesta.
A ver si avanzo curro y voy colgando fotillos.
;D
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

Uno de tantos

Pues nada, ya he localizado el alternador y tiene, como dice el esquema, 2 conexiones. 1 es un cable gordo, como era de esperar y la otra es un enchufe con 2 cables fino, uno azul y uno blanco y rojo. Como decis por aqui, creo que debería pinchar el azul no?

Para medir el voltaje como lo haría? el postivio del multímetro al cable del alternador y el negativo del multímetro al chasis? Si no he entendido mal, debería ser 0V al ralentí y al acelerar va subiendo?

Un saludo y gracias, ya veo la luz :P
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

monsefito

El alternador de la NV es igual, tiene un cable gordo por donde supongo que va toda la chicha y dos finos de los que deduzco uno es el D+. Ahora bien, imposible pinchar con el tester, no hay por donde meterlo. Si al menos supiese cual es el bueno puea pinchaba y listos ... .confuso2
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

sergio_zaragoza

Cita de: Uno de tantos en Mayo 25, 2012, 18:32:26 pm
decis por aqui, creo que debería pinchar el azul no?

Para medir el voltaje como lo haría? el postivio del multímetro al cable del alternador y el negativo del multímetro al chasis? Si no he entendido mal, debería ser 0V al ralentí y al acelerar va subiendo?

Un saludo y gracias, ya veo la luz :P


te tiene que dar 0v con el motor apagado,a ralenti ya tendra señal,ese cable indica al cuadro de instrumentos si el alternador esta funcionando o no, pero no va aumentando.