Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

DISCOVAN

Cita de: aguea en Mayo 19, 2012, 00:14:18 am
Si tio? estaria bien dando 13,4 voltios? para cargar se tiene que poner a 14,4 voltios mas o menos no? a 13,4 podría estar en flotacion?

No se mucho del tema, pero es lo que había entendido.

Saludos!


Que voltaje se queda cuando apagas el motor y pasa una media hora? vamos, cuando se estabilizan los voltajes??
]

egonaya

Una pregunta... Tengo una t4 2001. Ando en estos días instalando la batería auxiliar. Alguien sabe de que forma desbloquear la corredera del sillón del conductor para poderle dar mas hacia delante y poder introducir bien la batería en el hueco que hay debajo?

ta

Mejor suelta las guías directamente , son cuatro tornillos y cinco minutos , y sacas el asiento , vamos eso creo y más cómodo.
Un saludo

monsefito

Hola comapañeros, me he leido el post de arriba a abajo y aunque lo tengo bastante claro, tras haber comprado todo el material me surge alguna duda.
Estoy haciendo la instalción básica con relé Nagares 180, de ese que se tiene que excitar via alternador. He leído que eso se podia hacer de manera manual via interruptor. La pregunta es si basta con poner un interruptor entre el positivo de la principal i la patilla correspondiente del relé o si tiene que ser algún interruptor especial. Yo he comprado ese que lleva una llave y es de color rojo y negro. Tambien queria saber si puedo situar el relé y el interruptor en el interior de la furgo o será malo para la instalación.
Gracias!!!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

eneko

El relé lo debes poner lo más cerca posible a la batería de arranque.

Si lo quieres excitar con un interuptor.... aunque no es buena idea pq tendrás que estar SIEMPRE pendiente.. lo suyo es que pongas uno redondito de esos con luz para percatarte de que está puesto.

Como bien has dicho, lo pones en la señal + que le llega a la patilla de la bobina... y que puede ser una señal + de cualquier sitio, no necesariamente de la batería. Ya que lo vas a hacer, coge una señal + de algo que solo tenga corriente con el contacto puesto.. como por ejemplo la radio.
Así para que se unan las baterías se tienen que dar 2 condicionantes; que esté el interruptor pulsado y además el contacto dado.

Tienes este relé verdad?



30 y 87 con cableado de 16mm² de sección a sendos + de las baterías, colocando justo antes de sendos bornes, fusibles de 80A

85 y 86 con cableado de 2,5mm² de sección o incluso menos, a masa y el otro a una señal + de contacto como la radio y en medio un interruptor con luz. El interruptor con luz lleva un negativo también...


El cortacorrientes que tienes lo puedes usar como "general" de corte del equipamiento/instalación camper.
Sacas un cable de 16 del + de la auxilar al cortacorrientes y del otro terminal del cortacorrientes sacarás las líneas que alimenten la zona camper.

Por ejemplo...


monsefito

Gracias Eneko!
Efectivamente, el relé que has comentado es el que tengo.
Ahora bien, con la explicación que me has dado no se si será más fácil conectar la patilla de excitación a la radio (si la encuentro).
Lo digo porqué yo de electricidad ni papa, vamos.
Por otro lado, en uno de los esquemas del post he visto que se colocaba un fusible de 5A entre el excitador i la patilla, pasa algo si pongo uno de 20A que me sobra?
Saludos y gracias otra vez por la ayuda!
:)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

Lungo

hola Eneko, tienes mucho estilo ayundandonos a todos. tengo una humilde pregunta. quiero poner una tira de leds para la iluminacion principal de la furgo y por otro lado enchufar al mechero un adaptador de 12 v  para cargar el ordenador. tengo una bateria usada pero que está bien de 50amp. quiero un sistema super sencillo y no se si me basta con esta bateria. igual utilizo la luz de la caja de mi mb140(la bateria está en la caja, al lado del paso de rueda derecha), quitando la bombilla de serie para sacar la tira de leds. ya sé que es mucho pedir pero seria la hostia si me pudieses mandar un crokis a mano para q lo entienda y lo haga yo pq soy nulo.muchísimas gracias

Uno de tantos

Hola,

había abierto un post, pero creo que mejor lo cuelgo aquí y cierro el otro:

En la furgo llevo una batería auxiliar a la que están conectados unos leds del techo y la principal a la que está conectado todo lo del coche. Lo que quiero ahora hacer es conectar la auxiliar con la principal para que cuando esté en marcha la furgo se cargue la auxiliar y cuando paremos no tire de la principal. Es decir, relé nagares

El esquema es simple. En la batería principal hay:
En el negativo:  sale un cable de 10mm debe ser, gordote, a saber donde va, imagino que al chasis en algún punto?
En el positivo: sale un tubo corrugado que debe llevar bastantes cables a dios sabe donde. Llega un hilo de 1 cable con 2 hilos, finitos, que se desdobla antes de llegar a la bateria y uno de los hilos va a un fusible de 30A que luego sigue al positivo y el otro hilo va al chasis (masa?). Esto no se de que es. También sale otro cable que llega a una especie de caja negra que pone ALT, que me imagino que conectará con el alternador.

La batería auxiliar:
En el negativo: sale un cable de 10mm al chasis y otro fino a los leds
En el positivo: sale un cable fino a un fusible de 5A que sigue a los leds.

Lo que creo que tengo que hacer:
De la principal, del positivo un cable de 10mm a un fusible de 50A y a la patilla 30 del nagares. Un cable fino a un fusible de 2A y al alternador/contacto y a la patilla 86 del relé. La patilla 85 del relé al chasis y la patilla 87 un cable de 10mm al postivo de la auxiliar. Lo que me pierdo es la parte del alternador/contacto...donde hago el empalme ese? y como? con una clema?

Y luego, si quisiera meterle un conversor de 12 a 220v, por ejemplo, seria del positivo de la auxiliar al del conversor y el negativo del conversor a chasis no? el conversor va con su fusible y todo el rollo...

Un saludo y gracias.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

DISCOVAN

Mayo 24, 2012, 00:10:23 am #2093 Ultima modificación: Mayo 24, 2012, 00:14:07 am por DISCOVAN
Cita de: Uno de tantos en Mayo 23, 2012, 22:55:10 pm
Hola,

había abierto un post, pero creo que mejor lo cuelgo aquí y cierro el otro:

En la furgo llevo una batería auxiliar a la que están conectados unos leds del techo y la principal a la que está conectado todo lo del coche. Lo que quiero ahora hacer es conectar la auxiliar con la principal para que cuando esté en marcha la furgo se cargue la auxiliar y cuando paremos no tire de la principal. Es decir, relé nagares

El esquema es simple. En la batería principal hay:
En el negativo:  sale un cable de 10mm debe ser, gordote, a saber donde va, imagino que al chasis en algún punto?
En el positivo: sale un tubo corrugado que debe llevar bastantes cables a dios sabe donde. Llega un hilo de 1 cable con 2 hilos, finitos, que se desdobla antes de llegar a la bateria y uno de los hilos va a un fusible de 30A que luego sigue al positivo y el otro hilo va al chasis (masa?). Esto no se de que es. También sale otro cable que llega a una especie de caja negra que pone ALT, que me imagino que conectará con el alternador.

La batería auxiliar:
En el negativo: sale un cable de 10mm al chasis y otro fino a los leds
En el positivo: sale un cable fino a un fusible de 5A que sigue a los leds.

Lo que creo que tengo que hacer:
De la principal, del positivo un cable de 10mm a un fusible de 50A y a la patilla 30 del nagares. Un cable fino a un fusible de 2A y al alternador/contacto y a la patilla 86 del relé. La patilla 85 del relé al chasis y la patilla 87 un cable de 10mm al postivo de la auxiliar. Lo que me pierdo es la parte del alternador/contacto...donde hago el empalme ese? y como? con una clema?

Y luego, si quisiera meterle un conversor de 12 a 220v, por ejemplo, seria del positivo de la auxiliar al del conversor y el negativo del conversor a chasis no? el conversor va con su fusible y todo el rollo...

Un saludo y gracias.


Empezemos con lo ultimo, la manera de conectar al inversor para evitar perdidas es directamente el positivo del inversor al positivo de la bateria auxiliar, y el negativo del inversor, al negativo de la bateria auxiliar, osea directamente.

En cuanto la conexion de la excitacion del alternador, yo suelo hacerlas a la salida del alternador y uso uno de estos conectores Scotch-Lock para "pinchar" el cable de excitación.

Asi lo conecte a la ultima furgo que cayo en mis manos... era una T4 de las ultimas

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

A ver si te vale... ;)

]

sergio_zaragoza

Cita de: eneko en Mayo 21, 2012, 13:50:06 pm

Si lo quieres excitar con un interuptor.... aunque no es buena idea pq tendrás que estar SIEMPRE pendiente.. lo suyo es que pongas uno redondito de esos con luz para percatarte de que está puesto.






si no te quieres olvidar de apagar el interruptor tienes la opcion de complementar tu instalacion con un zumbador de 12v ,que los tienes por menos de un euro ( http://www.diotronic.com/senalizacion/senalizacion-acustica/zumbadores_p_506.aspx ), conectado de la siguiente manera:




de esta forma,una vez que arrancas la furgo, le das al interruptor y como las dos bornas del zumbador seran 12v no pita,pero cuando pares la furgo el positivo de contacto pasara a ser 0v y se pondra a pitar como loco hasta que lo desconectes.

Uno de tantos

Cita de: DISCOVAN en Mayo 24, 2012, 00:10:23 am
Empezemos con lo ultimo, la manera de conectar al inversor para evitar perdidas es directamente el positivo del inversor al positivo de la bateria auxiliar, y el negativo del inversor, al negativo de la bateria auxiliar, osea directamente.

En cuanto la conexion de la excitacion del alternador, yo suelo hacerlas a la salida del alternador y uso uno de estos conectores Scotch-Lock para "pinchar" el cable de excitación.

Asi lo conecte a la ultima furgo que cayo en mis manos... era una T4 de las ultimas

A ver si te vale... ;)

Gracias por lo del inversor, no sabia eso...

Muchas gracias por las fotos, no lo veo muy bien pero me hago a la idea. Hoy a ver si miro más por la furgo, localizo el alternador y demás. Tiene que ser un punto donde haya corriente con el encendido pero no cuando cortas no?

Un saludo y gracias.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

monsefito

Cita de: sergio_zaragoza en Mayo 24, 2012, 01:20:45 am
si no te quieres olvidar de apagar el interruptor tienes la opcion de complementar tu instalacion con un zumbador de 12v ,que los tienes por menos de un euro ( http://www.diotronic.com/senalizacion/senalizacion-acustica/zumbadores_p_506.aspx ), conectado de la siguiente manera:




de esta forma,una vez que arrancas la furgo, le das al interruptor y como las dos bornas del zumbador seran 12v no pita,pero cuando pares la furgo el positivo de contacto pasara a ser 0v y se pondra a pitar como loco hasta que lo desconectes.


Gracias Sergio.
Acabo de recibir las últimas piezas (interruptores, fusible aereo...) y este lunes es festivo en Barna así que le meteré mano a la instalación.
A ver como me las apaño  :)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

sergio_zaragoza

si te animas mas adelante,prueba por dos o tres euros a hacer un comparador de tension.
yo me lo hice en un par de ratos y unido al nagares normal,actua como el automatico,solo cierra cuyando el coche esta en marcha,con contacto o apagado no.




y si quieres que la radio chupe de la segunda bateria para poder usarla el rato que quieras,pero que se siga encendiendo y apagando cuando arrancas lo puedes hacer asi.





DISCOVAN

Cita de: Uno de tantos en Mayo 24, 2012, 10:21:50 am
Gracias por lo del inversor, no sabia eso...

Muchas gracias por las fotos, no lo veo muy bien pero me hago a la idea. Hoy a ver si miro más por la furgo, localizo el alternador y demás. Tiene que ser un punto donde haya corriente con el encendido pero no cuando cortas no?

Un saludo y gracias.


La excitación la sacas del alternador del cable D+, por ejemplo en las T4 suele ser el cable azul (como la foto que te puse),  ese cable dará 13 y pico voltios solamente cuando este el motor arrancado (no con el contacto puesto) y dejara de darlos, osea de excitar en cuanto el motor se pare.

A ver si te aclaro algo mas... ;)
]

Uno de tantos

Cita de: DISCOVAN en Mayo 24, 2012, 14:00:17 pm
La excitación la sacas del alternador del cable D+, por ejemplo en las T4 suele ser el cable azul (como la foto que te puse),  ese cable dará 13 y pico voltios solamente cuando este el motor arrancado (no con el contacto puesto) y dejara de darlos, osea de excitar en cuanto el motor se pare.

A ver si te aclaro algo mas... ;)


Pues creo que lo tengo más o menos claro. Esta tarde lo miraré y le echaré unas fots, a ver que opináis, para tenerlo clarísimo antes de hacer nada. El pincha cables  Voy a ver si encargo los materiales, que serían el Nagares RL/180-12, 3 portafusibles, 2 fusibles de 50A y un fusible de 2A. Y un scotch lock de 2.5mm. Y los cables de 10mm y 2.5mm no? Creo que no me dejo nada. El inversor ya tiene todo para conectarlo a la batería, asi que sin problema.

Un saludo y gracias.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***