Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

tognajas

pues ... a mi me acaba de llegar hoy el mio y no pone na de na, solo los numeros de las patillas

Peru_zulaika

Cita de: tognajas en Febrero 01, 2012, 18:58:39 pm
Igual me lío mucho la cabeza, pero voy a colgar esto a ver que os parece, como se puede mejorar o si es completamente inútil (que seguro que es esto último). Lo mismo está requetehablado el tema, pero no lo he visto por ningún lado o no he sabido buscarlo.

La historia empieza asi: yo quiero hacer un uso de la corriente completamente independiente, es decir, cuando estoy en un camping tirar del inversor directamente, sin pasar por batería, porque no se yo que tal le ira a la batería eso de cargarse y descagarse a la vez. Y al revés, cuando estoy en ruta, usar la batería, como es lógico, para alimentar todo lo que vaya a 12 y poder usar el inversor para el ordenador y cosas que vayan a 220.

Bueno pues para este fin, se me ha ocurrido poner unos interruptores, que no se si existiran o lo mismo no se llaman interruptores y tienen otro nombre. Pongo el esquema modificado para que se entienda, a ver si alguien lo puede corregir, o sacar fallos o simplificarlo...





Creo que confundes el inversor y el cargador. El cargador sirve para cargar las baterías a partir de 230VAC. El inversor sirve para utilizar cosas a 230VAC a partir de los 12V de la batería.
Los interruptores que has dibujado deben ser capaces de manejar el total del amperaje que pueda proporcionar el cargador y son bastante caros, sale a cuenta utilizar relés.
Puedes utilizar el cargador mientras consumes de la batería, si es capaz de proporcionar más amperios que los que consumes, la diferencia cargará la batería; si proporciona menos amperios parte del consumo saldrá de la batería y se irá descargando más lentamente que sin el cargador.

tognajas

entonces, es bueno para la bateria lo de ir gastando a la vez que se carga???

mulhacen69

Febrero 01, 2012, 20:36:59 pm #1968 Ultima modificación: Febrero 01, 2012, 20:43:31 pm por mulhacen69
Cita de: tognajas en Febrero 01, 2012, 18:58:39 pm
Igual me lío mucho la cabeza, pero voy a colgar esto a ver que os parece, como se puede mejorar o si es completamente inútil (que seguro que es esto último). Lo mismo está requetehablado el tema, pero no lo he visto por ningún lado o no he sabido buscarlo.

La historia empieza asi: yo quiero hacer un uso de la corriente completamente independiente, es decir, cuando estoy en un camping tirar del inversor directamente, sin pasar por batería, porque no se yo que tal le ira a la batería eso de cargarse y descagarse a la vez. Y al revés, cuando estoy en ruta, usar la batería, como es lógico, para alimentar todo lo que vaya a 12 y poder usar el inversor para el ordenador y cosas que vayan a 220.

Bueno pues para este fin, se me ha ocurrido poner unos interruptores, que no se si existiran o lo mismo no se llaman interruptores y tienen otro nombre. Pongo el esquema modificado para que se entienda, a ver si alguien lo puede corregir, o sacar fallos o simplificarlo...





El esquema no sería válido ya que el inversor convierte 12 V a 220, pero no se le puede meter 220V para que pase a 12V. El esquema tendría que ser diferente.

Si el conmutador lo pones en la posición de alimentar los elementos que van a 12 V el inversor se queda sin alimentar,  y por tanto no tendrías 220V.

Además el esquema que realizas tiene serias desventajas como:
- El conmutador tendría que soportar bastante corriente (por supuesto no sería del tipo que dibujas).
- Una solución manual de este tipo tiene el inconveniente de que se te olvidará accionar el conmutador

Por último, las baterías AGM soportan numerosos ciclos de carga y descarga, por lo que no veo necesaria esta solución.

ta

Cita de: tognajas en Febrero 01, 2012, 20:22:28 pm
pues ... a mi me acaba de llegar hoy el mio y no pone na de na, solo los numeros de las patillas


??? ???  pues lo que me han contestado , ¿ no viene nada ?  ¿ tres números ?  , lo certo es que compré el relé en septiembre y dicen que a partir de octubre salieron bien  ???

tognajas

ok, muchas gracias por las respuestas sobre el esquema, si se le puede llamar asi!!!! se monta tal y como viene al principio y listo!!


ta en mi rele no vienen mas que los numeros que indican cual es cada patilla, ni numeros de referencia ni nada que se le parezca.

Peru_zulaika

Cita de: tognajas en Febrero 01, 2012, 20:31:14 pm
entonces, es bueno para la bateria lo de ir gastando a la vez que se carga???


No, lo bueno es ir cargando mientras se gasta (la idea es mantener la batería lo más cargada posible para así alargar su vida lo más posible).

bubu-van-bang

a ver los expertos en estos campos si me echais un cable. que tengo una duda existencial con los amperios de la placa solar...  puse ayer una consulta en un tema lo mas similar que encontré a mi consulta, pero como es un poco antiguo y menos frecuentado lo pego aquí a ver si tiene mas fortuna.. jej. 
El que me conteste que mejor lo haga allá porfa, que si no los moderadores se me van mosquear x liarla así... con razon.. jej.    .ereselmejor

http://www.furgovw.org/index.php?topic=172491.msg2505146#msg2505146
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

ta

Cita de: tognajas en Febrero 01, 2012, 21:11:14 pm
ok, muchas gracias por las respuestas sobre el esquema, si se le puede llamar asi!!!! se monta tal y como viene al principio y listo!!


ta en mi rele no vienen mas que los numeros que indican cual es cada patilla, ni numeros de referencia ni nada que se le parezca.


Pues entoces no se porque me ha dicho eso  ???

Baifo

Cita de: bubu-van-bang en Febrero 01, 2012, 21:27:49 pm
a ver los expertos en estos campos si me echais un cable. que tengo una duda existencial con los amperios de la placa solar...  puse ayer una consulta en un tema lo mas similar que encontré a mi consulta, pero como es un poco antiguo y menos frecuentado lo pego aquí a ver si tiene mas fortuna.. jej. 
El que me conteste que mejor lo haga allá porfa, que si no los moderadores se me van mosquear x liarla así... con razon.. jej.    .ereselmejor

http://www.furgovw.org/index.php?topic=172491.msg2505146#msg2505146


Te he contestado en el hilo que citas.

ta

Cita de: Buffer en Febrero 01, 2012, 20:12:51 pm
Si tienes algún problema con esa gente y no te solucionan, ponte en contacto conmigo...

Lo de la semana 41 es un poco apresurado decirlo, más que nada que los relés no llevan "tracking", número de serie o código de barras... Vamos, que no pueden llevar un control de esto...



De momento he pillado otro hasta que suelte el relé , asi no suelto el asiento dos veces  :-\.
Peeeero  casualidad el nuevo es de la semana 42 del 2011 ,  jooooeee , solo una semana despues de la 41  , a ver si va a venir malo otra vez  .loco2  , ya me podían haber mandado de la semana más lejana o del 2012  :'(  para asegurar.
Y si viene un lateral la fecha  en este caso pone  42   1   .
Un saludo

tenkio

Vaya pasada de brico y mejor explicao imposible muy muybueno! Muchas gracias eneko!!! Saludoss

gazpaxo

Hola eneko, he visto un monton de bricos tuyos en el foro, la verdad es que me vienen genial para recopilar futuros proyectos que tengo en mente. Tengo una duda sobre las conexiones de los cables negativos un poco tonta pero si alguien me aconseja me quedo mas tranquilo a la hora de ponerlo en práctica:
Donde conecto los negativos? Cada uno en el acceso al chasis mas cercano, todos en un punto del vehículo en común? o todos vuelven a la 1ª batería?
No se si esto se ha explicado anterior mente pero me intentado leer todo el post y algún mensaje me habré saltado. Gracias, un saludo!!

pechin

Quería agradecer a Eneko y a todos los que habéis contribuido a crear este hilo , porque habéis conseguido que logre montar yo solo la  batería auxiliar, no tengo ni idea de electricidad cuando empecé a leer el hilo,  palabras como amperio o relé me sonaban a  chino jejeje .

Animo a todo el mundo a que lo intente , si he yo he sido capaz cualquiera puede . Eso si, me habré leído  unas 100 paginas o así , según  mas leía se  respondían mis dudas solas.

un saludo y gracias de nuevo
vive y deja vivir

Baifo

Cita de: gazpaxo en Febrero 12, 2012, 11:48:12 am
Hola eneko, he visto un monton de bricos tuyos en el foro, la verdad es que me vienen genial para recopilar futuros proyectos que tengo en mente. Tengo una duda sobre las conexiones de los cables negativos un poco tonta pero si alguien me aconseja me quedo mas tranquilo a la hora de ponerlo en práctica:
Donde conecto los negativos? Cada uno en el acceso al chasis mas cercano, todos en un punto del vehículo en común? o todos vuelven a la 1ª batería?
No se si esto se ha explicado anterior mente pero me intentado leer todo el post y algún mensaje me habré saltado. Gracias, un saludo!!


Normalmente los negativos se ponen todos a un punto de masa, que no es otra cosa que uno de los tornillos que se encuentran "soldados" al chasis del vehículo. El negativo de la batería también debes ponerlo a uno de esos puntos de masa. Si no lo encuentras o no tienes ninguno cerca, debes poner todos los cables unidos a una parte "desnuda" (limpia de óxido y pintura) del chasis (del chasis, es decir, estructura, no de la chapa que lo recubre), haciendo uso de tuercas, tornillos, "perrillos" u otro elemento metálico similar que mantenga un agarre firme de todos los cables y/o terminales.